miércoles, octubre 22, 2008

Comentocracia: Cuba, amistad por conveniencia



Así viene la síntesis de artículos:

Artículos


Nomás tantito

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Puede decirse que hay más de un PRI o un PAN, y lo mismo de los demás que ahora se estiman partidos “morralla”, los que no están en el FAP, que les da vigor y presencia. La partidocracia ya aferrada a leyes y políticas, no implica unidad y sí unionismo precario. El PRD concebido como tribal padece su propia índole, agrupar izquierdeantes e izquierdistas. La reforma petrolera indica su división en estrategias e intereses. Su presidente de emergencia anuncia que no hay motivo para movilizaciones y sí parar festejar triunfo en las negociaciones sobre la perecedera empresa Pemex. Bueno, aclara Guadalupe Acosta Naranjo, sí habrá movilizaciones para festejar sus logros en la renovable institución, en el caso de que se “concreten los acuerdos” disputados, discutidos y convenidos (…)

La reforma en Pemex: riesgos de omisiones

La Jornada, p. 11/Política
Cuauhtemoc Cárdenas
El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es, sin duda, de gran amplitud. Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Pemex podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de Pidiregas.

Los riesgos de una omisión: los bloques de exploración y explotación

Milenio Diario, p. 1-4/Política
Cuauhtémoc Cárdenas
El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es sin duda de gran amplitud. Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Petróleos Mexicanos podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de Pidiregas.

Con melón o con sandía

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se puede o no estar de acuerdo con la reconciliación priista con Cuba; se puede pensar o no que algún día se obtendrá algo valioso a cambio de las concesiones del gobierno de Calderón; y se puede aceptar que México tiene un problema migratorio con Cuba que amerita un entendimiento. En la euforia, algunos dicen es el primer acuerdo migratorio que México firma con otro país. Parece que entre 1942 y 1964 se firmó uno con otro país vecino, por el cual varios millones de mexicanos emigraron; parece que también desde hace más de una veintena de años rige un convenio con un país vecino del vecino, gracias al cual unos 15 mil mexicanos al año viajan al frío y al trabajo.

Amistad por conveniencia

El Universal, p. 19/Opinión
Jorge Chabat
Después de seis años del famoso “comes y te vas” que marcó el punto más bajo en la relación entre el gobierno mexicano y la Revolución cubana en las últimas décadas, parece que ambos países han restañado las heridas y que ahora son tan amigos como eran en las épocas del PRI (cualquier cosa que esto quiera decir). El canciller cubano Felipe Pérez Roque visitó México decidido a “normalizar” la relación bilateral, lo que para todos efectos significa regresar a una amistad por conveniencia. Y es que la “amistad” mexicano-cubana nunca fue ideológica. A pesar de las claras diferencias entre los dos gobiernos, hasta la época de Zedillo se guardaban las formas. La retórica de la relación cordial inundaba la relación bilateral no obstante los conflictos subterráneos y los abismos ideológicos.

Apertura esencial

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
No es para nada una coincidencia que los legisladores estadounidenses y los mexicanos, simultáneamente, estén buscando la misma cosa dentro de su sistema financiero-empresarial: Transparencia. Quien mejor articuló la necesidad de que exista transparencia absoluta fue la ex vicepresidenta de la Reserva Federal, Alice Rivlin, al atestiguar ante una audiencia regulatoria del Congreso de Estados Unidos: “El capitalismo de mercado es una herramienta peligrosa, como una ametralladora o un reactor nuclear: debe estar trabajando apropiadamente y usarse con cautela apegándose a reglas bien pensadas para que cumpla su función”.

Emergencias y política

El Universal, p. 19/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
La crisis financiera en los países capitalistas centrales ha dado lugar a toda suerte de análisis apocalípticos sobre el desplome de la economía mundial. Lo primero es recordar y comparar los fenómenos contemporáneos con la crisis de 1929. Al escuchar a los analistas reflexionar sobre los sinsabores de la crisis actual, no deja de llamar la atención el sustrato religioso en muchos de ellos. Esto es, la idea del cataclismo mundial como consecuencia de la avaricia viene directamente de la Biblia. Así, para algunos ya es tiempo de enfrentar y saldar cuentas con nuestro Creador, mientras que para otros es tiempo de encarar el monstruo que hemos creado.

Redescubrimientos y retornos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Cuando creíamos tener la respuesta, cambió la pregunta La frase confirma una vez más su verdad. Desde hace 30 años creíamos haber armado un orden social llamado a durar por la manera en que habíamos definido y equilibrado los papeles del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Todas las piezas estaban bien acomodadas, el mercado libre era el motor del crecimiento, el Estado regulador y ya no intervencionista se encargaba del orden y la estabilidad y la acción de la sociedad civil completaba las actividades del mercado y del Estado con su participación, críticas y solidaridades. Fueron años extraordinarios, surgieron las democracias, las leyes comenzaron a sustituir a las jefaturas, se expandió el bienestar, la vitalidad del mercado alcanzó escala global, la pobreza disminuía progresivamente (…)

Se asoma el cacique

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Es innegable que el PRI ha logrado recuperar varios de los puntos perdidos en las últimas elecciones federales (…) Por ejemplo, nadie puede cuestionar que el triunfo en las elecciones del pasado domingo en Coahuila fue arrollador. El regreso del carro completo que tanto orgullo causaba en la clase priista. El gobernador Humberto Moreira está que no cabe de gusto porque recuperó lo perdido y se llevó casi todo lo llevable. Pero lo relevante es ver lo que hay detrás de este triunfo, qué tipo de política y de político es el que se alza con estas victorias. La oposición coahuilense ha denunciado una y otra vez las malas mañas del gobernador. De nada les ha servido, el PAN ha sido reducido y el PRD eliminado (…) Don Humberto menciona que piensa desplegar su capacidad política: “Voy a ser un activista y un operador político de quien vaya ser el aspirante del PRI...”. Y lo peor: “Estoy seguro que el PRI regresará a Los Pinos en 2012”. Este tipo de bromas son francamente de mal gusto. Pero al parecer los priistas están decididos a llegar de cualquier manera. Es lamentable la cantidad de los llamados dinosaurios que andan circulando en las esferas burocráticas de ese partido (…) Personajes que se describen así: “Yo nada más tengo dos padrinos: Dios y la gente”. Aguas. Ahí vienen.

Aquí no pasa nada

El Universal, p. 19/Opinión
Mauricio Merino
El equipo de campaña de John McCain está acusando a Barack Obama de convertirse al socialismo, porque este último pretende incrementar la influencia del gobierno de Estados Unidos en la redistribución del ingreso, a fin de crear mejores condiciones de vida para los más pobres. Dice que Obama es peligroso. En cambio, aplaudió la intervención del gobierno de George W. Bush en el rescate público de los bancos que abusaron del crédito hasta producir la crisis mundial que nos agobia. Desde su punto de vista, el gobierno de Obama podría ser peligroso si entregara más dinero público a la gente, pero sería eficiente y acertado si gastara más en las empresas y en los bancos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario