martes, mayo 19, 2009

Medios: TV Azteca, fuera de la ley por HiTV


Así viene la síntesis de medios:

El servicio por medio de HiTV es legal; el televidente no paga por la señal: TV Azteca
Televisión Azteca argumentó que el servicio de televisión que presta a través de Hi TV es legal, pues no se trata de televisión restringida, no hay relación contractual con los televidentes, éstos no pagan por recibir la señal y tampoco existe la figura de suscriptor, por lo que no contraviene las disposiciones legales vigentes. Asimismo señaló que no ha incurrido en ninguna violación a su título de concesión, y que HiTV forma parte de del proceso de migración al estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT), que entre otros objetivos tiene “generar condiciones para que los receptores y decodificadores de televisión digital sean cada vez más accesibles para el consumidor mexicano, con el objetivo de que la sociedad se beneficie de las ventajas de las tecnologías”. En su exposición legal sobre la colocación de HiTV entre los televidentes mexicanos TV Azteca señaló que no se le puede responsabilizar de ir en contra de lo que su título de concesión le permite debido a que no se trata de un servicio de televisión restringido.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 25

TV Azteca está fuera de la ley, dice la Canitec

El servicio que está ofreciendo Televisión Azteca, a través de Hi-tv, no es ni gratuito ni de televisión abierta, tampoco encuentra dentro del marco legal establecido, afirmó Héctor Huerta Reyna, director Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). En entrevista, Huerta indica que la empresa televisora argumenta que Hi-tv es un servicio de televisión abierta, lo cual es falso, pues requiere de la compra de una caja decodificadora para desencriptar (traducir) la señal, lo que de ninguna manera es libre, directo y gratuito.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26

Periodistas del Canal del Congreso padecen violaciones a sus derechos laborales
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las agresiones contra periodistas cuestionó los abusos y el incumplimiento laboral contra los trabajadores del Canal del Congreso y del canal interno de la Cámara llamado Círculo 16. Asimismo, trabajadores del canal Círculo 16, que sólo se puede ver en el circuito cerrado de televisión de la Cámara de Diputados, denunciaron que para evitar que se genere una relación laboral y obligaciones, se les considera como proveedores, por lo que sus pagos se retrasan hasta tres meses. El presidente de la comisión especial, Gerardo Priego Tapia, consideró vergonzosa esta actuación de la Cámara de Diputados. “El lugar que debería ser una caja de cristal, donde todo sea transparente, permite contrataciones irregulares, que no cumplen con las leyes. Un empleador debe pagar impuestos, cubrir la seguridad social, ofrecer garantías a sus trabajadores, y estas obligaciones básicas aquí no se cumplen”, afirmó en entrevista.
Enrique Méndez, La Jornada - Política - Pág. 12


En espera, los permisos para radios indígenas

Autoridades federales se deslindaron de las responsabilidades asumidas para el otorgamiento de permisos de radios indígenas, pese a haber participado en el proceso de diálogo que dio lugar al Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena. Organizaciones civiles señalaron que el manual representa un paso trascendental en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación. Este manual es resultado de un proceso de diálogo que duró aproximadamente nueve meses y para ello se integró un grupo de trabajo. Durante las reuniones para elaborar dicho documento, las autoridades mostraron apertura y disposición, proporcionaron información, realizaron observaciones y comentarios para concluirlo y en diversas ocasiones manifestaron su compromiso para continuar avanzando en el trámite de permisos de radiodifusión indígena, agregaron.
Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. 12

NYT despierta apetito
En medio de la crisis financiera que ha provocado el cierre de numerosas publicaciones, el porvenir de The New York Times aún es incierto, pero los interesados en tener una participación accionaria en el diario parecen dispuestos a pagar cualquier precio. Además del empresario mexicano Carlos Slim, que ya tiene acciones del grupo, otro millonario, pero ligado a los negocios de la música y del cine, David Geffen, habría dado pasos para tener influencia en la firma, según reportes no confirmados. “Es uno de los periódicos mundiales de mayor impacto”, destacó Francisco Vidal Bonifaz, especialista económico y del sector de medios de comunicación. “El asunto es que se ha depreciado la acción de The New York Times, lo que resulta atractivo para cierto tipo de inversionistas.
Roberto Jiménez, Excélsior - Dinero - Pág. 1-4

Comunicación en El Mundo:

* Los editores europeos, por los derechos de autor
* 'Sin periódicos no habrá periodismo'
* Geldof quiere informar a Irlanda del Norte
* Acusan de plagio a una columnista de 'The NY Times'
* Los 'tories' cuestionan la subida del canon de la BBC
* En Irán cierran un periódico el primer día de su publicación
* El 'Tucson Citizen' echa el cierre a su edición impresa
* China reemplaza al presidente de la TV estatal
* Amaya García recibe el Premio Ortega y Gasset
* 'Pánico fiscal' por 96 caracteres en Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario