Uno de esos abuelos, es según alguna de las actas halladas por el periódico, Maximino Avila Camacho, ex gobernador de Puebla, donde dejó una estela de abusos y líos de faldas, hasta que fue presuntamente envenenado durante un banquete en Atlixco.
Por alguna razón que aún no se ha explicado, la ahora candidata perredista, decidió desconocer a su familia y adoptó un nombre de origen judío polaco.
Esta es la nota:
Yeidckol Polevnsky tiene tres identidades, dos edades y tres abuelos, según distintas actas de nacimiento en poder de REFORMA.
Es Citlali del Carmen Ibáñez Camacho, nacida a las tres de la tarde del 25 de enero de 1958. Su padre es Cuitláhuac Ibáñez y su madre Guillermina Camacho, y su abuelo se llamaba Maximino Camacho, como consta en el acta emitida por el juez Agapito González el 3 de junio de ese año. Dicha acta se encuentra en el libro 9, foja 363, disponible en el Registro Civil del gobierno del Distrito Federal.
También es Citlali Ibáñez Ávila, nacida en la misma fecha pero a las ocho de la noche y su abuelo se llamaba Maximino Ávila Camacho. Así se establece en el acta expedida en octubre de 1962, por Benigno Jiménez, del juzgado décimo, disponible en el libro 23, foja 208.
Una tercera acta, emitida el 19 de abril de 1963 ante el juez décimo de registro civil, Manuel Andrés Pérez, registra a Citlali Ibáñez Ávila, pero el nombre de su abuelo es Maximino Ávila.
En estos dos últimos registros su padre es Cuitláhuac Ibáñez y su madre Guillermina Ávila.
Desde adolescente tiene la identidad de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, nacida el 25 de enero aunque de 1964, según consta en su credencial para votar domiciliada en Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, con la clave de elector POGRYD64012552M300.
Además, se comprobó que el predial y el servicio de agua de su casa también están registrados bajo el nombre de Yeidckol en ese Ayuntamiento, mismo nombre que usa para el contrato de recibo telefónico.
Las Citlalis nacieron en el Hospital Santa Elena, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Yeidckol, en cambio, nació en Mexicali, Baja California.
Citlali es hija de padres mexicanos, conforme los documentos oficiales. Yeidkcol es de ascendencia polaca.
Ella fue la única de los cinco hermanos que decidió cambiar su identidad; sus hermanas se llaman Xóchitl, Yolótl y Tonantzin, y un varón de nombre Larry.
Alejadas de los reflectores en los que ha estado Yeidckol, dos de sus hermanas, Tonatzin y Yolótl, trabajan en la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Tultitlán, que gobierna el perredista Juan Antonio Preciado; la primera tiene una subdirección y a la otra es asesora.
Sobre el cambio de nombre de Citlali a Yeidckol no hay datos públicos y oficiales. Especialistas en Derecho familiar coinciden que los apellidos sólo se pueden modificar cuando una persona es adoptada.
Entrevistada sobre el tema, la abanderada perredista no quiso afirmar, ni negar, la información sobre su triple identidad, y sólo se limitó a decir que en su momento dará una conferencia donde aclarará todo.
"He decidido no hablar sobre el tema y lo voy a respetar. No sé cuándo porque estoy tratando de averiguar de dónde vienen los ataques tan bajos a mi persona, no sé si es porque piensen que por ser mujer me voy a quedar con los brazos cruzados. Voy a salir a aclarar todo, pero a su debido tiempo", sostuvo Polevnsky.
Amigos de la candidata del PRD refieren que Citlali creció con el sueño de ser científica, estudiar Ingeniería Química y trabajar en un laboratorio.
Desde la adolescencia comenzó a alejarse de sus deseos infantiles, cuando optó por estudiar Psicología en la Universidad Anáhuac, carrera que no terminó; sin embargo, el cambio radical en su vida vino años después, con el divorcio de sus padres.
Interpretan esa separación como "una experiencia muy dura" que la llevó a renunciar a su identidad y adoptar una totalmente diferente.
Su vinculación con la comunidad judía de Tecamachalco, en donde vive desde hace varios años, la llevó a pensar en nombres con descendencia polaca; incluso, entre sus conocidos afirman que los apellidos los tomó por la relación que tuvo con un novio de ese círculo.
A Citlali-Yeidckol sus amigos la ubican como sobrina en segundo grado del ex Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.
El lazo familiar proviene de su madre, Guillermina Camacho Amezcua, quien es hija de Maximino Ávila Camacho, hermano menor del ex Presidente y ex Gobernador de Puebla en 1937.
Sin embargo, en las diversas actas de nacimiento, el nombre del abuelo paterno aparece con apellidos distintos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario