domingo, marzo 08, 2009

Calumnario: El lápiz y el fusil


Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / El lápiz y el fusil

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Alemán
El 25 de mayo de 2008, aquí dijimos que el Gobierno de Calderón preparaba un foro para que los comunicadores analizaran su papel frente al crimen organizado y el narcotráfico. La información es un bien público, dijimos, que no pertenece ni al poder político ni menos al de las mafias. Nadie puede negar la urgencia de revisar y analizar los términos de la actual alianza entre medios y sociedad -y con poderes legales o criminales-, porque si ayer el partido único secuestró las libertades básicas, hoy pretenden hacerlo las mafias criminales. El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el foro, y una primera conclusión fue esa, que los medios deben hacer su parte en la emergencia. Sí, pero bajo una premisa fundamental: la información es un bien público, cuya garantía corresponde al Estado (…) Hoy periodistas y periodismo están en la mira del narco. ¿Hasta cuándo? Hasta ser capaces de reeditar la alianza sociedad, medios y periodistas. Porque nadie debe olvidar que la información es un bien público, que no pertenece ni al poder político ni menos al poder mafioso. Es propiedad social y colectiva y, por eso, corresponde al Estado garantizarla.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Como era de esperarse, grupos afines a Andrés Manuel López Obrador están listos para tomar calles de la ciudad de México en protesta por la pretensión del empresario Roberto Hernández de recuperar Banamex, banco del que fue propietario y que vendió en 2001 a Citicorp.

* Y retomando el tema de Nicolas Sarkozy, su presencia en México comenzó a movilizar todo el aparato del Estado mexicano encargado de resguardar la seguridad de los visitantes distinguidos, entre ellos, los jefes de Gobierno. Cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial prácticamente tienen cercado desde ayer el Zócalo capitalino, así como la zona hotelera del lujoso barrio de Polanco, donde aparentemente pernoctarán el mandatario francés y su famosa esposa, Carla Bruni.

* Ahora el Partido Socialdemócrata le entró al debate electoral a través de internet. Colocó un video en el famoso sitio electrónico de YouTube, en el que pide a PRI, PAN y PRD no subestimar el poder del crimen organizado, y cuidar el proceso electoral del próximo 5 de julio.

* (…) Cuentan que Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier idea de encabezar mítines en los alrededores del Centro Histórico el día en que Sarkozy estará en Palacio Nacional. Esto para demostrar que en el gobierno de Marcelo Ebrard todo es orden y pacífica convivencia.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) A través de un cambio a la reglamentación interna, los opositores a Beatriz Paredes quieren imponer un candado para la postulación a puestos legislativos, que consiste en evitar que los ex gobernadores se apunten para buscar ser legisladores en los comicios inmediatamente posteriores a su salida del cargo.

* Quien ajustó -y asustó- a su primer círculo fue ni más ni menos que Elba Esther Gordillo. Cuentan que en días pasados convocó a sus más allegados operadores a una discreta reunión en su mansión de San Diego, en donde les presentó a su nuevo estratega: ¡Javier Moreno Valle!

* A quien se le ha visto mucho en el DF en los últimos días es al alcalde de Monterrey y malogrado precandidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Adalberto Madero. Según cuentan ha estado hablando con jerarcas panistas para armar una carambola de tres bandas. El objetivo es quitarle a los priistas neoleoneses la idea de darle para adelante a una serie de denuncias por supuestos actos de corrupción en su gestión.

* Dicen por ahí que los senadores que quieren obligar a la venta de Banamex por el hecho de que Citigroup fue intervenido por el gobierno de Estados Unidos no lo hacen por patriotismo o por defender la aplicación de la ley (…)


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la actriz y cantante Caria Bruni, esposa del presidente Nicolás Sarkozy, visitará esta mañana en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro. (…)
* Que , por cierto, la embajada de Francia en México tratará, en la medida de lo posible, de desjudicializar la visita de Sarkozy. (…)
* Que los senadores del PT faltarán a la sesión solemne del próximo lunes para recibir a Sarkozy, porque viajarán a Durango para participar el martes en la gira de Andrés Manuel López Obrador por el municipio de Tamazula. (…)
* Que pese a la matanza de media semana en el penal de Ciudad de Juárez, las autoridades locales sienten que la llegada de 6 mil soldados y policías federales ha sido un alivio. (…)
* Que es el propio Emilio Chuayffet quien ha puesto a dar vueltas la versión de que podría ser el próximo coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. (…) pero el problema para Chuayffet es que no es muy querido ni en el edificio de Insurgentes Norte ni en el palacio de gobierno de Toluca. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
El pasado viernes, los diputados del PRD a la Asamblea Legislativa impidieron que se instalara la subcomisión especial que daría seguimiento al caso de Casitas del Sur.* Andrés Manuel López Obrador tiene tai pequeño problema enfrente. Este fin de semana concluirá su recorrido por todos los municipios del país. * Son tiempos de blindajes. Lo mismo para combatir la delincuencia que para enfrentar la crisis. *Nadie en su sano juicio podría justificar el arrebato que tuvo un ciudadano que mató a balazos a un trabajador del GDF en Circuito Interior. * A Marcelo le salió un imitador. Se trata del alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien hace lo mismo que Marcelo pero....peor.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I.Con la más estricta discreción y en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, el jefe del Pentágono, Michael Mullen, se reunió ayer con Guillermo Galván y Marco Antonio Saynez, secretarios de Defensa y Marina. El propósito del encuentro no era otro, dijeron, que desarrollar un trabajo conjunto, mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de EU y México y combatir el crimen organizado.

Plaza Pública / Bancos y banqueros, usuarios y defensores

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El 29 de septiembre del año pasado recibí la medalla Pedro María Anaya que otorga el Congreso del estado de Hidalgo. En años previos la han merecido, entre otros, ese sociólogo de la casa de vecindad que es el autor de La familia Burrón, Gabriel Vargas; y la pianista María Teresa Rodríguez, que el miércoles pasado recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la música, en que sobresale desde hace siete décadas. Las palabras que pronuncié en torno al general Anaya, defensor de Churubusco, por fuerza conducían a nociones sólo en apariencia caducas, como la soberanía. Me referí en primer lugar a la alimentaria, y luego dije: “Requerimos también recuperar la soberanía financiera...

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
¿Quién dijo que en México no hay pena de muerte? A Luis Téllez lo mandó Calderón a la Horca... sitas. Y a Sergio vela. Pero sólo por poquito se equivocaron los pronósticos de los politólogos: decían que a Téllez el Presidente lo iba a cesar, pero lo hizo asesor. Desde luego no en asuntos ecológicos porque el ex de Comunicaciones decretaría la extinción de las pájaras Carpinteyras y las ositas Pando. Será asesor en temas económicos y a ver si no hay duplicación de funciones con Hacienda, porque Téllez a muchos les cae gordo. ¿Qué tiene que ver el Seguro Social con Comunicaciones? Será que los puentes propician los alumbramientos. El caso es que a Téllez lo sustituyó Molinar Horcasitas y lo primero que este hizo fue jurar que él sí será fiel, pero no aclaró si a Los Pinos o a su casa grande. No favorece mucho la promoción a Daniel Káram: pasa del Seguro Popular al impopular Seguro, y temen los derechohabientes que, cuando pidan medicinas, les ponga Káram. Y a ver si los que se quejaban del director de Conaculta encuentran con Záizar consuelo, mientras Sergio Vela dejará de ser viajero frecuente. Mejor: qué tal si sufría un percance aéreo y comisionaban a Téllez para aclararlo (…)


A la Mitad del Foro / En el mundo del revés

La Jornada, p. 24/Política
León García Soler
(…) Nada impide a un presidente hacer un hoyo para tapar otro. Aunque sufren quienes exigían acotar, limitar el poder presidencial y ahora lloran como plañideras por la debilidad del “pobre Presidente”, indefenso ante el irreverente accionar del Congreso, otros proponen instaurar un régimen parlamentario sin haber desechado constitucionalmente el régimen presidencial. En el PAN invocan la lealtad, al partido como virtud cardinal de colaboradores y funcionarios al servicio del gobierno, no sólo del Presidente, sino de los tres poderes y otros tantos órdenes de gobierno. En el frente cuyo heraldo es ¿”presidente legítimo”, los teóricos del cambio por el cambio mismo piden revocación del mandato presidencial. Y a falta de votos necesarios para reformar la Constitución, proclaman la inevitable remoción del cargo. Nada de voluntarismos. En el mundo del revés, Felipe Calderón ha de abandonar sin violencia el poder, porque el nuestro, subraya Porfirio Muñoz Ledo, es un movimiento pacífico. Y Andrés Manuel López Obrador hace camino al andar todos y cada uno de los municipios del país. ¿Y el partido? ¿El PRD? Jesús Ortega tiene el registro, las prerrogativas y nada más. Nada (…)

La Semana de Román Revueltas / Una sociedad de oídos sordos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Roman Revueltas
(…) México, hoy día, es un país poco competitivo, amenazado por una recesión de pronóstico reservado, irremediablemente embrollado en los mismos problemas de siempre y cautivo, por vocación propia, de unas minorías perfectamente capaces de imponer, una y otra vez, sus intereses particulares al resto de la nación.
El debate público, en este sentido, exhibe una asombrosa inconciencia. (…) No hay visión de Estado ni preocupación alguna por otro futuro que no sea el que se perfila en el horizonte inmediato, es decir, el de las siguientes elecciones. El PRI, en su condición de socio remolón y oportunista del actual Gobierno, ha aprovechado esta circunstancia al máximo: se presenta como un interlocutor bienintencionado y responsable a la vez que cosecha los frutos de su avieso oposicionismo. Resulta así que los ciudadanos mexicanos tienen ahora la idea de que sólo el tricolor “sabe gobernar” (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario