sábado, abril 04, 2009

Calumnario: candidato al tambo


Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Candidato al tambo

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
Apenas el jueves pasado, Dulce María Sauri, ex dirigente nacional del PRI, manifestaba a este espacio su convicción de que el gobierno de Felipe Calderón meterá muy pronto a la cárcel a un pez gordo del tricolor, como parte de la estrategia para desacreditar al partido que lo ayudó a tomar protesta y a sacar adelante reformas estructurales (…) Ya encarrerada, la ex presidenta del PRI manifestó su desconcierto por la insistencia del gobernador de Colima, Silverio Cavazos, de imponer a Mario Anguiano como candidato a gobernador, en medio de la campaña que asocia al narco con el tricolor. (…) Sauri, por cierto, es una de las ex gobernadoras del PRI que fueron excluidas de las listas de candidatos plurmominales a diputados.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*La posible Salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP parece complicarse. (…) Será hoy cuando se sepa si se queda o se va de candidata plurinominal para una diputación federal.
*Y mientras, Vázquez Mota nombró, en acuerdo con el Conaculta, a Teresa Vicencio Álvarez directora general del INBA (…)
*Justo cuando la guerra contra el narcotráfico se encuentra en un momento álgido, en la Cámara de Diputados se prepara un debate'sobre la regularización de la cannabis. (…)
*(…) cuando los pequeños integrantes del Parlamento de los Niños lanzaron preguntas básicas (…) Felipe Calderón no supo responder con certeza una pregunta expresa: el número de presidentes que ha tenido México a lo largo de su historia. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aunque por la mañana se pelearon a gritos en el Senado, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acabaron cenando juntos el jueves por la noche.
Quien logró reunirlos después del pleito público que se aventaron por la Ley de Extinción de Dominio fue la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. (…)
* Por cierto que, nomás por aquello de no querer hacer más grandes los problemas, allegados a Manlio Fabio Beltrones insisten en subrayar que lo que el senador tricolor le gritó a su contraparte panista, Gustavo Madero, fue “¡Tramposo!”... y no “¡Mentiroso!”. (…)
* Quien ya sacó billete... perdón, boleto con la profesora Elba Esther Gordillo es el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez. Cuentan por ahí que la lideresa magisterial ya le mandó decir que si sabe contar, que nomás no cuente con ella, y, que si tiene comezón, que se rasque con sus propias uñas. (…)
* En el PAN de Chihuahua están aleccionando a sus candidatos a diputados federales.
Desde ayer y durante algunas horas de hoy los tienen en una encerrona en un hotel de la capital de esa entidad para darles un curso intensivo de capacitación y actualización electoral. (…)
* En los corrillos religiosos cuentan que la llegada a Tlalnepantla como arzobispo de Carlos Aguiar en un auto deportivo convertible no fue otra cosa que lo que comúnmente se conoce como una “chamaqueada”. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que el PAN sólo descansará unos días antes de volver al ataque contra los priistas. De hecho, ya tiene a su próximo objetivo: el senador Fernando Castro Trenti, uno de los más rudos el jueves en los jaloneos previos a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (…)
* Que en la dirigencia nacional del PAN prevalece la idea de mantener esta campaña de “contraste” y “confrontación” con el PRI, pese a que las críticas y las presiones van en aumento (…)
* (…) Andrés Manuel López Obrador (…) Su objetivo es fijar la idea de que la línea de crédito por 47 mil millones de dólares con el FMI, contratada el miércoles, marca el inicio de un segundo Fobaproa (…)
* Que (….) los jefes de las células de Los Zetas en diversas entidades del país utilizan un distintivo: medallas con cadenas de plata, con la leyenda “comandos” y la silueta de cuatro personas de fondo (…)
* Que (…) una de sus ocupaciones (….) de Calderón (…) en los días santos será la definición del nuevo secretario de Educación Pública, ya que Josefina Vázquez Mota irá a la Cámara de Diputados (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Rebota lodo a Germán
Empezó a circular por internet un video en el que se aplica al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, la ley del talión. De entrada se acusa al Bofe Martínez de acusar sin pruebas (…)
*Cambios en Gobernación
Los iluminados de la política dan como un hecho la salida de Ana Teresa Aranda de la subsecretaría Migración y Asuntos Religiosos para ocupar una curul en San Lázaro. (…) Lo que sí se sabe es quién llegará a la Oficialía Mayor. Se trata de Manuel Rodríguez Arregui, quien para más señas era asesor de Luis Téllez (…)
*Santa indignación
El obispo de la Santa Muerte, David Romo, está enojado. Dice que hay una ofensiva de la Iglesia católica contra su congregación (…)
*Niños preguntones
El presidente Felipe Calderón compareció ante el Parlamento. Y no fue fácil, porque los integrantes del Parlamento Infantil resultaron muy preguntones (…) Calderón se quedó con ganas -así lo reconoció- de estar nuevamente ante el Parlamento, pero ahora sí ante el de los adultos (…)
*Barrales se agandalla
Los dirigentes de la corriente Izquierda Unida en el DF están indignados. Durante una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acusaron a Alejandra Barrales de no respetar los acuerdos y aferrarse a la dirigencia del PRD capitalino (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
I. En el caso de la Lotería Nacional, después de que su director, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quiso facturar publicidad a favor del PAN con fondos públicos (…)
II. El PRD se fue hasta la cocina: Jesús Ortega acusó al procurador Eduardo Medina-Mora y al secretario de gobernación, Fernando Gomez Mont, de ser cómplices en el caso del director de la Lotenal. (…)
III. (…) Felipe Calderón pidió que Josefina Vázquez Mota se sentara junto a él. (…) ya se barajan algunos nombres para el sustituto en Educación: Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Alonso Lujambio.
IV. (…) Beatriz Paredes, se plantó en Colima para decretar el fin de las disputas internas y, finalmente, levantarle el brazo a su abanderado. (…)
V. Echarán montón: el PRI en Colima se aliará con el PT, el Verde y Nueva Alianza en la candidatura al gobierno local (…)
VI. (…) el ex senador Javier Corral, perdió, según el conteo del Comité Directivo Estatal, por sólo tres votos la elección para ser candidato a una diputación plurinominal por su estado natal, Chihuahua. (..)

Sobreaviso / La democracia vacía

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
(…) Más allá de la demagogia, los partidos y la autoridad electoral están decididos a alejar al electorado de las urnas y a fomentar la incompetencia política. Ese despropósito quizá tenga en lo inmediato cierta rentabilidad política para los concursantes pero, a la postre, supondrá un costo para el desarrollo de la democracia, cuya consolidación se ve cada vez más lejos. (…) Reaparecen los apellidos conocidos en la versión de seniors o juniors, anteponiendo el privilegio sobre el derecho. Qué importa que el hijo de tal o cual político priista tenga o no una trayectoria política, lo que importa es que es el hijo y eso basta para heredarle una representación. (…) La burla de los partidos a la ciudadanía no tiene límite.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
(…) Si al frente de la Secretaría de Hacienda no estuviera esa montaña de veneración y sometimiento a los dicterios del Banco Mundial, que han desmantelado a México en los últimos 27 años, la diversificación de nuestras exportaciones hacia China, y también a la India, reduciría nuestra dependencia de la frontera norte. Pero no, todo lo contrario, el espuriato ha optado por la vía del endeudamiento, contratando créditos por 47 mil millones de dólares, mucho más del doble de los 20 mil millones de dólares que, de acuerdo con el programa de emergencia de Andrés Manuel López Obrador, el “gobierno” (o lo que sea) de Calderón podría reunir bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes (…)

Historias del más acá / El calvario de Sven y la resurrección de Javier

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Y dicen los que saben que hasta pidió vivir en Miami, porque leía en El País y EI Mundo que lo de la seguridad estaba feo. Y los otros, ni modo, tuvieron que decir sí a todo o casi todo Sven no tenía ni idea en la que se metió. Llegó de tierras lejanas, frías, desarrolladas. Tan diferentes aquellos lugares, que por allá, nos enteramos, era considerado un galanazo, un Playboy (…) El sueco, que ganoso aprendía español más rápido que algunos directores técnicos -no se diga jugadores- mexicanos, seguía sin entender nada. Habrá que decir que de lo que el sueco sí entendía era de cobrar y vivir bien. Pero eso de poco ayudaba a la hora de juntar a “los muchachos” para jugar fútbol (…)

Serpientes y Escaleras/ El hombre que dividió al PRI

El Universal, p. 7/Primera
Salvador García Soto
Los priístas no saben cómo reaccionar ante la agresividad del PAN, porque es la primera vez que son víctimas de una campaña negativa a nivel nacional.
Si de algo podían presumir los priístas -en su añorada senda de regreso al poder- era de que, si bien nunca se reformaron ni se renovaron en ningún sentido, sí aprendieron de sus dolorosas derrotas y comprendieron rápidamente que un valor necesario, indispensable si querían volver, era la unidad.
Tras el rotundo fracaso de Roberto Madrazo en las presidenciales de 2006, que le costó al PRI la caída al tercer sitio de la votación nacional, los pragmáticos priístas ubicaron y procesaron pronto cuál había sido su error: la imposición de un candidato con su grupo provocó rupturas, enojos y desprendimientos que cancelaron de golpe las posibilidades de retorno a la Presidencia. (…)


Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel mejido
En los nueve años transcurridos del siglo XXI, el continente americano cambió radicalmente. Los acontecimientos más recientes así lo demuestran: el otrora grupo guerrillero Frente Farabundo Martí ganó las elecciones presidenciales salvadoreñas; un afroamericano llegó a la Casa Blanca; Raúl Castro permitió a los isleños la compra de aparatos electrónicos y computadoras; y los países del sur son gobernados por mandatarios socialistas. Pero México se quedó a la zaga. El pueblo se conformó con “echar al PRI de Los Pinos”.
(…) Lamentablemente, los gobiernos neoliberales mexicanos, iniciados con Miguel de la Madrid en 1982, y sostenidos hasta la actual administración panista, formaron un Estado dependiente, en todos los niveles, de la Casa Blanca; se convirtieron en ejecutores de sus mandatos en iberoamérica y fueron incapaces de advertir el poderío económico que se erigía en Europa y Asia. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario