viernes, junio 12, 2009

Comentocracia: Partidos asustados

Caricatura de Magú en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

Partidos asustados

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
No me refiero al susto que nos provocan los partidos de la selección mexicana de futbol, sino a la situación de los partidos políticos frente a la ola creciente que promueve la abstención activa o el voto blanco. Yo no promuevo la abstención pero sí la libertad ciudadana. Para los partidos, el electorado es una masa de clientes a los que hay que venderles una ilusión de futuro. Pero como no hay más que un supermercado y los clientes tienen un solo vale, la disputa y la atención no es por la preferencia del elector, sino contra la competencia de los demás candidatos. El diálogo político es entre partidos y no con los ciudadanos. La lucha es entre ellos y no contra los problemas. Por ello, si los clientes, en vez de escoger entre ofertas partidistas, optan por no comprar nada y anular su vale, el juego se acaba.

¿Sirve renovar sólo a los diputados?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
¿Qué podría cambiar en esta elección? Pongamos que los hados se ponen de lado de Calderón y en un cierre fuerte al final le logra sacar la mayoría al PRI y el PAN obtiene unos cuantos diputados más. Sería un espaldarazo simbólico al Presidente, pero no mejoraría su capacidad de iniciativa legislativa, pues el Senado no se modifica. La capacidad gubernativa del Presidente sólo mejoraría con una mayoría absoluta que le permitiera aprobar en solitario el presupuesto, pero eso no va a ocurrir. Lo más probable es que nada se va a modificar en términos de coaliciones políticas efectivas. El PRI saldría beneficiado, pues aumentaría su financiamiento público y el reparto interno de los partidos también se va a alterar, pero en lo que se refiere a coherencia legislativa y gobernación más eficaz, el diseño político actual no permite más que resultados malos o mediocres.

Adolescentes que votan

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
Las primeras elecciones razonablemente democráticas ocurrieron en 1997. En ellas, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados, y se derrumbó el régimen de la Revolución. En 2000, el PRI perdió la Presidencia, pero las expectativas insatisfechas en ese gobierno llevaron a que en 2003 la elección fuese poco concurrida. En 2006, finalmente, tuvimos un proceso muy polarizado que terminó con gran enojo de quienes no ganaron, y adujeron un fraude del que jamás pudieron ofrecer una prueba. Doce años de elecciones razonablemente democráticas. En estos tiempos acelerados, a los 12 años ya se está en plena adolescencia: todo molesta, nadie nos entiende, el mundo está en contra nuestra. Algo así, según parece, ocurre con algunos ciudadanos, que con apenas 12 años de ejercer su voto en condiciones razonables han decidido hacer un berrinche, instalados en su adolescencia ciudadana. No me gustan las imágenes que hacen coincidir la vida social con la de un individuo, pero en este caso no parece haber mucha duda.


Por primera vez...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Sarukhán
El 5 de junio se celebró en Xcaret, Quintana Roo, el Día Mundial del Medio Ambiente, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, con la presencia del director del PNUMA, Achim Steiner, y de varios secretarios de Estado (SHCP, SRE, Sener, Turismo, Marina y, desde luego, Semarnat). Se presentaron en esa ocasión varios logros en el campo ambiental que constituyen “premiere mundiales”. En primer lugar, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que pronto será publicado oficialmente y que es el primero de su tipo presentado por un país en desarrollo.

Cadena ciudadana para votar

Reforma, p. 15/Primera
Paz Fernández Cueto
Son muchos los interrogantes que asaltan en vísperas de elecciones, ¿hacia dónde nos dirigimos, cuál es el país que queremos alcanzar? ¿Qué ofrecen los candidatos para atender con urgencia problemas que no pueden esperar como una inseguridad creciente agravada por el narcotráfico, una economía rezagada que se enfrenta a una crisis mundial, la desigualdad social y la pobreza que no hemos podido superar y una educación deficiente, común denominador de todos nuestros males?
A pesar de lo anterior observamos las promesas que encierra un país como el nuestro rico en recursos naturales, en potencial turístico o en capital humano, convencidos de contar con lo necesario para salir adelante como lo hizo Chile en su momento o como lo está haciendo Brasil. Esta situación de rezago ya no se puede aceptar, México necesita y se merece un futuro mejor. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no avanzamos al paso del tiempo?

Lo de siempre

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
Se ha buscado la manera de renovar una imagen que, después de los golpes recibidos, pusiera ante los ojos de los países latinoamericanos y europeos una visión de México que respondiera a una visión que se podría llamar tradicional, la que ha dominado durante décadas. De pronto, casi en unos días, se vino abajo. Una mala reacción, una falta de comprensión de lo que los pueblos de esta parte de América pensaban de nosotros, un disparate para tratar de difundir esta imagen nueva y pensar la lista extraña que nos iba a reposicionar en el mundo al echar mano de los cancioneros, futbolistas y otros pájaros que traerían la fama con ellos. Nos encontramos con una matanza en Acapulco, una quema y asfixia de niños que como de costumbre no vamos a dejar pasar, etcétera. Lo de siempre. No es así como vamos a salir de los dos millones y medio de obreros sin trabajo de los cuales el Presidente no quiere ni hablar. Parece dispuesto a perder estas elecciones como perdió las anteriores y seguirá saliendo derrotado en todo cuanto emprenda.

Ojalá se equivoque

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
Instrumental en el triunfo inédito de Barack Obama, quien llegó a la Presidencia de Estados Unidos venciendo a rivales que nadie pensó que podría derrotar, fue Ravi Singh, máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Northwestern y gurú de las campañas políticas. Singh se encargó de instrumentar la campaña cibernética de Obama, acreditada como la más exitosa en la historia de la política estadounidense. De origen indio, Singh es apasionado de la política, o mejor dicho, de la buena política, la cual practicó desde adolescente cuando contendió por y ganó la presidencia del estudiantado de su escuela secundaria.

Del voto útil al voto anulado

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Cuando escucho y leo los argumentos de muchos de los intelectuales que promueven la anulación del voto en los próximos comicios intermedios, no puedo dejar de pensar en aquella otra tan bien intencionada como lamentable iniciativa: el voto útil. Como lo que sucedió en aquel entonces mucho me temo que hoy, lo que aparenta ser una buena medida, resultado de un razonable y comprensible hartazgo ante la ineptitud de nuestra clase política, terminará por conducirnos a otro descalabro histórico. En el 2000 y con el pretexto de apresurar y asegurar la transición democrática muchos electores con las mejores intenciones apostaron, más allá de los principios y de toda consideración programática, a quien, con estridencia, prometía sacar al PRI de Los Pinos.

Subrogaciones y ofensas

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Las guarderías infantiles del Seguro Social son las mejores de México. Desde el diseño arquitectónico hasta la capacitación del personal, no hay algo mejor. Pero las guarderías subrogadas del Seguro Social, aquellas que son instaladas por influyentes que consiguen que el IMSS les pague por guardar niños, se encuentran entre las peores. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Los gobiernos priistas y, después, panistas, han considerado que el Seguro Social no debe construir y administrar guarderías infantiles porque son muy “caras”, tanto que son muy buenas. En especial, se trata de disminuir el número de trabajadores del IMSS, considerados como demasiado onerosos para el Estado y, por tanto, ingratos e indeseables. Se ha optado por la salida fraudulenta: firmar contratos con influyentes que dicen saber del cuidado y educación en el nivel de temprana edad. Todo eso no es más que negocio y negocio, donde los que menos importan son los derechohabientes y sus hijos.

El incendio

La Jornada, p. 25/Opinión
Luis Javier Garrido
El país está indignado por el incendio de una guardería privada en el contexto de corrupción metainstitucional del panismo, que provocó la muerte, hasta ahora, de 44 niños, negocio del cual es codueña Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y más aún por las torpes maniobras de la pareja de Los Pinos por zafarse de su responsabilidad en los hechos delictivos.
La indignación nacional es aún mayor porque este desastre evidencia que la nueva “clase política” neoliberal, de la cual el PAN es prototipo, lo único que busca al enquistarse en los puestos públicos es lucrar sin cortapisa ética y jurídica, aprovechándose del proceso de privatizaciones que se les han impuesto del exterior y que no les importa prevaricar con el patrimonio de la nación, como hace ahora con las instituciones y programas de salud y de seguridad social, que deberían ser prioritarias para cualquier gobierno.

Manuel Arroyo: rebelarse contra la violencia

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor M. Quintana S.
A Menny Arroyo no pudieron protegerlo los 10 mil efectivos militares que dice el gobierno de Calderón hay en Juárez. Tampoco pudieron salvar la vida de Alejandro Irigoyen y Gerardo González sus compañeros universitarios. Ni pudieron evitar la desaparición de las también alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Lidia Ramos y Mónica Janeth Alanís. Antes, las ejecuciones en esta frontera parecían no tener ni rostros ni nombres, hasta trataron de vendernos la idea de que “se estaban matando entre ellos”. Ahora, cuando la muerte llega a quien fue nuestro alumno, o maestro, o compañero o compañera es más claro que nunca que el Estado mexicano falla todos los días en su obligación de resguardar la vida de sus gobernados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario