jueves, junio 11, 2009

Alerta deperiodistas 131: Guardería, impunidad

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Sin cárcel
Nadie a la cárcel por incendio en guardería ABC: PGR. Se trató de un hecho "no intencional" generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire: Eduardo Medina Mora. Todavía no acaban los peritajes y el procurador ya dictaminó: "si hay delito que perseguir, se alcanzaría fianza". "Podrían configurarse delitos culposos, pero nadie irá a la cárcel". Mientras, ya son 44 los bebés y niños muertos por el "cooler".

Exigen nombres de subrogantes de guarderías
Más de 8 mil guarderías son un riesgo

Cae otro
El IMSS ordenó la separación del cargo del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, para facilitar las investigaciones del caso. Lo cierto (asegura La Razón) cada año los dueños de las estancias infantiles como la ABC , y que tienen en copropiedad otras tres guarderías (dan servicio a 771 niños), se llevan hasta 20 mdp al año de ganancias; la sociedad es de Marcia Gómez del Campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquides. Ayer el gobernador Bours, dijo que el delegado Leyva intentó obstaculizar las indagatorias.

Indemnizan
El director del IMSS, Daniel Karam, dice: no espero que renuncien presuntos responsables del accidente en la guardería en Hermosillo, por lo que destituirán a aquellos funcionarios,  para deslindar responsabilidades. Informó que a cada familia que haya perdido un bebé, le entregarán 155 mil pesos, para lo cual se tiene un presupuesto de 60 mdp; a los lesionados se les dará 234 mil y atención médica vitalicia 


Cordero
Ernesto Cordero (Sedeso), dice: deseo de todo corazón que este tipo de accidentes no se repitan. Al  censurar la versión de "guarderías-changarro", el funcionario dijo que la dependencia no privatiza el servicio, sino más bien la "socializa"; que este esquema se ha usado con gran éxito en países como Noruega.

Marcha
unos 10 mil sonorenses realizaron ayer una marcha de indignación y para exigir justicia por la muerte de 44 bebés y niños; las pancartas rezaban "no a la impunidad", "cárcel a los culpables", "queremos justicia".

Muere jefe de sicarios de El Chapo Guzmán en Durango
Israel Sánchez Corral, "El Paisa", presunto encargado de Durango para el Cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, murió durante un enfrentamiento con policías federales y militares.

Decomiso
En 2008 y  2009 la PGR decomisó al crimen organizado 5 mil 149 vehículos, 412 inmuebles y 99 aeronaves en operativos realizados principalmente en BC, DF, Sinaloa y Sonora 

Oficial mayor
Ya renunció el Oficial Mayor de la STPS, Jorge Mier, luego de conocerse de que es investigado por la Judicatura por actos de corrupción; en su defensa dijo que nunca fue notificado de tales pesquisas.

Migración
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Hernán Vega, fue acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas. Tras rendir su declaración en relación a las imputaciones que le hicieron unas mujeres costarricenses secuestradas a quienes se obligaba a prostituirse, al funcionario le fue permitido retirarse; él... se dice inocente.


Gana la UNAM premio Príncipe de Asturias

Zapatos de Obama ofenden a los judíos

Presentadores israelíes de televisión interpretaron como una ofensa a los judíos, una foto tomada en la Oficina Oval mientras el presidente Obama hablaba por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con los pies subidos en el escritorio.

Embajador
La confirmación de Carlos Pascual como nuevo embajador de EU en México ha sido demorada por una controversia entre la Casa Blanca y el senador Robert Menéndez, apropósito de la política hacia Cuba.

Racista
Un hombre de 88 años impulsor de ideas supremacistas blancas abrió fuego ayer a la entrada del Museo del Holocausto en Washington, causando la muerte a un guardia de seguridad para luego caer herido gravemente.

Se refuerza teoría de que avión de Air France se desintegró
El diario El País explica en esta gráfica las operaciones de rescate
El hecho de que se encuentren los cuerpos sin ropa indica claramente que existió una violenta despresurización en el avión. Esto provoca inmediatamente una enorme corriente de aire y la posterior rotura estructural de la aeronave. Es decir, desprendimiento de todas las partes: techos, ventanas, sillas, forros y otros objetos.

No pagará
SCT no pagará dos veces por los terrenos donde se construyó el puerto de Altamira. Recurrirá a todas las acciones jurídicas para evitarlo. Significa que no pagará al despacho del "Jefe" Diego.

Por los pobres
Me atacan por defender a los pobres: Diego Fernández de Ceballos. El ex senador del PAN hizo señalamientos a "los rencorosos" que usan argumentos sesgados, demagógicos y tramposos.

Futbol
Cuando todo parecía pintar para una noche llena de goles por parte de la Selección Nacional ante su similar de Trinidad y Tobago, el equipo dio un pobre espectáculo en el Azteca, 2-1. "El Vasco" no daba crédito ante los yerros de los verdes.


Caricatura de Magú en La Jornada

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Debate
PRI y PAN pactan debate entre Paredes y Martínez para el 17 de junio; Chucho Ortega del PRD quedó excluido; dicen que tendrán otro debate pero por internet y uno más para el Club de Industriales. César A. Santiago e Ignacio Zavala acordarán la logística y la mecánica del debate.

Contracampaña
Comienza una contracampaña del llamado "voto blanco o nulo". Beatriz Paredes (PRI) dice que beneficia al autoritarismo; Chucho Ortega del PRD, afirma que es campaña de ultraconservadores. Como sea hoy aparecen de nuevo aquellos desplegados de "siga valiente, Sr. Presidente".

Visceral
El PRI censuró a Dulce María Sauri, por ofertar el voto nulo; "se trata de una voz viceral", dijo Samuel Aguilar contra la yucateca.

Calumnario: Sauri, que se desliguen los del voto duro
Comentocracia: Voto temático

Miguel Ángel Granados Chapa
En un infortunado retorno al pensamiento único del sistema autoritario, la campaña del Instituto Federal Electoral contra el voto anulado tiene como lema "Yo sí voto por México", como si hicieran lo contrario quienes proponen protestar con el voto.

Germán Dehesa
A mí se me hace que esta piña ya se hizo tepache. Me refiero al actual proceso electoral que estamos padeciendo en México. Es muchísimo dinero el que cada tres años tenemos que invertir para conseguirle chamba a un grupo de mexicanas y mexicanos que, en su inmensa mayoría, estarían rebasados por el cargo de franeleros en algún estacionamiento.

Nuevo León
Denuncia el PAN de Nuevo León al hermano del gobernador Natividad González Parás de financiar la guerra sucia contra su candidato a la gubernatura de la entidad, al exhibir un recibo telefónico por 367 mil pesos a nombre de Javier González Paras y que corresponde a más de 70 mil llamadas.

Bajo Reserva
De pena ajena. De verdad. El equipo de Fernando Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, copió, cuadro a cuadro, un spot de la campaña del izquierdista José Luis Rodríguez Zapatero en España, y se le recetó la versión a los regios.

Templo Mayor
La lucha electoral en Chihuahua entró de manera adelantada a la siguiente etapa: la de los tribunales. Este día el gobernador José Reyes Baeza acudirá a un juzgado en el DF para presentar una denuncia por daño moral contra la senadora panista Teresa Ortuño.

Ricardo Alemán
Sonora pasará de la tragedia -ya que, irresponsables, los tres órdenes de gobierno provocaron la muerte de 44 niños- a una guerra político-electoral que conduce a una derrota para el PRI y un triunfo para el PAN.

Trascendió
Que en otra guerra, en la política, los panistas ya se deslindaron de los hechos violentos durante un debate de candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez... que atribuyen a otros panistas.

Por si no lo has visto
Video de la trifulca en el debate de la Benito Juárez en el WTC

Peje
Anuncia Andrés Manuel López Obrador que en los próximos días interpondrá una denuncia penal en contra de quienes calificó como "los capos de Los Pinos" a los  que responsabilizó de la "tragedia que vive México".  

Monreal
Acompañan a Ricardo Monreal al Senado sus hermanos acusados de vínculos con el narcótrafico.
Monreal se reintegró a sus labores legislativas. Dicen David y Cándido Monreal que no tienen nada que temer.

Noroña
Dice Gerardo Fernández Noroña que los adversarios del PRD no son ni el PAN ni el PRI sino la corriente que encabeza René Arce a quien calificó como una verdadera aberración. El candidato a diputado por el Partido del Trabajo dice que lucha contra las mismas viejas prácticas de corporativismo y coacción del voto.

Gaviota
La actriz Angélica Rivera dijo estar feliz de su relación con el gobernador del Edo Mex, Enrique Peña Nieto, declaración que hizo mientras acompañaba al mandatario a la celebración del Día del Padre en Toluca. Ahí, también aseguró que nunca estuvo casada por la Iglesia con José Alberto El Güero Castro.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros...

Ocultan futbolistas su homosexualidad



Miranda Selman, ex futbolista que cambió de sexo después de jugar como profesional en equipos de hombres, aseguró que en el futbol mexicano hay homosexuales, pero que no pueden decirlo porque es un medio muy machista.

Luis Miguel, de pachuco y de parranda
Criticones: Sarkozy se sube en su banquito
Paris Hilton asesora a Susan Boyle en moda y estilo

Más Frivolerías, AQUI

La Tierra podría chocar con Marte... dentro de cinco mil millones de años

El Sistema Solar parece un modelo de estabilidad. Sin embargo, hay cierto caos, al que se le atribuyen variaciones en las órbitas de los planetas, que podrían producir colisiones entre éstos.

Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario