jueves, junio 11, 2009

Comentocracia: Voto temático

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Hacia el voto temático

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Francisco Abundis
Una característica de esta elección distinta a otros procesos electorales es la apuesta de algunos partidos políticos a definir su preferencia electoral a partir de temas específicos. En la literatura de la ciencia política estadunidense se conoce como issue voting. Una traducción podría ser “voto temático”. Este tipo de comportamiento electoral es un indicador de la sofisticación del ciudadano porque requiere de altos niveles de atención hacia temas específicos. En esta elección, dos partidos de las cuartas fuerzas electorales, el Partido Verde y el Partido Social Demócrata, han apostado a este tipo de comportamiento electoral (…)

La justicia empantanada

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
México, país de máxima legislación y mínima observancia de la ley. Tiempos eternos dedicados al proceso legislativo, pero una vez aprobada una reforma, no damos el paso siguiente que es aplicarla para transformar una realidad que fue lo que motivó todo el trabajo legislativo. Mucho ruido y pocas nueces, diría Shakespeare. Tanto esfuerzo ¡para nada! Así pasó con la reforma indígena. Debatida durante todo el sexenio del presidente Zedillo, finalmente aprobada en el de Fox, es letra constitucional muerta sin siquiera legislación secundaria. Así está pasando con la reforma sobre el sistema procesal penal acusatorio, cuyo decreto promulgatorio firmó el presidente Felipe Calderón, en Palacio Nacional, el 17 de junio de 2008. A casi un año de distancia, nada de lo dispuesto sobre los juicios orales por el Poder Constituyente Permanente se ha cumplido.

UNAM: Premio Príncipe de Asturias

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ciro Murayama
La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Para el jurado del premio, tres son los atributos centrales que hicieron a la UNAM merecedora de este reconocimiento: 1) la acogida de nuestra universidad a ilustres personalidades del exilio español tras la Guerra Civil de 1936-1939; 2) el impulso a importantes corrientes del pensamiento humanístico, liberal y democrático en Iberoamérica, nutriéndola de valiosos intelectuales y científicos y 3) haber extendido su influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

Voto en blanco vs. democracia

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
Un grupo político que representa a poco más de 20% de los ciudadanos en edad de votar (15 millones de electores, de un padrón que hace tres años fue de alrededor de 73 millones de ciudadanos) es el que gobierna actualmente a más de 100 millones de mexicanos. Es decir, hoy menos que nunca puede nadie presumir o asumir que gobierna a México “por mandato de las mayorías”. Por el contrario, una minoría sin contrapesos reales, apoyada en poderes fácticos, en complicidades y cuotas de poder administradas por una partidocracia, está tomando decisiones en nombre de las mayorías nacionales, en beneficio de intereses particulares y por encima del interés colectivo de la sociedad.

¿Qué tienen en común...?

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
¿Qué tienen en común Dulce María Sauri, José Antonio Crespo, Diego Valadés, Jacobo Zabludovsky, así como algunos otros intelectuales? Todos son personas destacadas y todos están llamando a anular el voto. La enumeración es quizá la forma más elemental y elocuente de ilustrar la fuerza y la debilidad de los que anularán el voto. Personas con muy diversas trayectorias, puntos de vista discordantes sobre la política de ayer y hoy, y actitudes encontradas ante temas específicos de la agenda nacional, han decidido, en el uso de su derecho, anular el voto. Los emparenta un malestar, una distancia crítica ante los partidos y los políticos de hoy, unas ganas difusas de que las “cosas” caminen por un sendero “mejor”. Están cansados de lo que ven en el escenario político y desean castigar a los actores. Ahí reside la fuerza de la ola a favor de la anulación del voto: construye un No al que resulta sencillo sumarse. Explota un malestar que (casi) nadie se atrevería a negar.

Bajo su propio riesgo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer- Serra
El 2 de junio la SCT determinó que Aviacsa no cumplía con las condiciones de seguridad requeridas para poder volar y decidió suspender 25 aviones de la compañía. Aviacsa se amparó y un juez decidió suspender la determinación de la SCT, por lo que Aviacsa reinició sus vuelos el sábado 6. La respuesta del abogado general de la SCT ante la suspensión dictada por el juez que permitió a Aviacsa ofrecer nuevamente sus servicios fue contundente: no está garantizada la seguridad de quienes vuelen por Aviacsa. Esta aerolínea ya volaba amparada desde agosto de 2008, porque debe más de 650 millones de pesos por turbosina, por derecho de uso del aeropuerto, el cual fue pagado por quien compró el boleto pero no enterado por la aerolínea, y por el derecho del espacio aéreo. (…)

Ejército en las calles para rato

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se ha vuelto una especie de mantra invocado por todos que la participación tan directa y generalizada de las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco es provisional. Funcionarios, asesores y hasta críticos del gobierno repiten que el Presidente echó mano del Ejército porque no había más, pero que pronto los militares volverán a sus cuarteles, ya sea porque haya quien los sustituya, o porque habrán salido victoriosos. Los incidentes de los últimos días en la zona conurbada de Monterrey, el operativo en Michoacán, la fuga en el penal de Zacatecas, o la balacera en Acapulco muestran que el colapso de las policías municipales y estatales es inminente, pero también que la Policía Federal aún no está lista para sustituirlas o supervisar su reorganización. (…)

Un subejercicio inadmisible

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En medio de las álgidas batallas electorales de la hora y con el país apesadumbrado por la terrible tragedia de Hermosillo, una de las noticias más preocupantes de las últimas semanas es la que se refiere a un subejercicio del orden de 2 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 43% del presupuesto asignado al Fondo de Seguridad Pública (Foseg). Cuando todavía no se aclara plenamente la polémica pública (entre la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda) acerca de los montos del subejercicio en el presupuesto de la Federación de 2007, que abarca varios ramos presupuéstales, y el destino final de éstos, una cosa queda medianamente clara: que los responsables de ejercer esa parte del gasto en seguridad son las entidades federativas.

¿Voto nulo?

La Jornada, p. 25/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Montada sobre el abstencionismo histórico que marca las elecciones intermedias está en curso una protesta que promueve el voto nulo. Se trata, dicen sus promotores, de un exorcismo contra la “partidocracia”, de la puesta en práctica de un recurso extremo que obligue a los políticos a rectificar su conducta. A querer o no, los ecos del viejo presidencialismo tienen resonancias inesperadas en el desprecio por las elecciones intermedias que el cambio democrático no ha conseguido revertir. Esa tradición negativa, sumada al malestar -y desencanto moral- ciudadano, explica la abstención y el rechazo a la política y los políticos, pero en la gestación de esta campaña no todo ha sido espontáneo. Antes de su salto a Internet, fue planteada como alternativa por algunas plumas y medios, “desencantados”, pero deseosos de presionar éticamente a la “clase política”, aunque fuera simbólicamente.


Orfandad política

La Jornada, p. 25/Opinión
Soledad Loaeza
Desde hace algunas semanas entre nosotros discutimos y nos devanamos los sesos acerca de las elecciones del próximo 5 de julio. Pero, a diferencia de lo que ocurre normalmente en estas épocas, antes de decidir por quién vamos a votar, nos hemos puesto a pensar si realmente queremos votar, porque al hacerlo estamos delegando nuestra voluntad y nuestra representación a un partido y a un personal político que no han hecho nada por ganarse nuestra confianza. Todo lo contrario. Desconfiamos de ellos por el comportamiento indigno de muchos legisladores, que se han creído que el recinto de la Cámara es la Arena México; por la incapacidad de no pocos de concentrarse en estudiar y entender los problemas de sus electores, atender sus demandas, ofrecer soluciones viables; el desenfado con que reforman la Constitución y otras leyes; por la reputación que se han ganado como agentes de poderosísimos intereses privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario