viernes, julio 14, 2017

Rescate en el socavón - INE se la juega hoy - Anticorrupción, nueva batalla - Religión y política

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta arden de indignación. Por el socavón, sí, pero también por la muerte de un justiciero: el jefe policiaco de un humilde municipio poblano, San Salvador El Seco, Mauro Aquíno, asesinado cuando intentaba proteger a los viajeros de un asalto en el autobús en que viajaba. El Loro Cósmico lo había escuchado horas antes de su muerte, exponer su concepto de justicia, con absoluto respeto a los derechos humanos. Un policía heroico.


Religión y política
Luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde fue exonerado por violar la veda electoral en el Estado de México, el líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, aprovechó la coyuntura. 
Reiteró su petición al Congreso para reformar la Constitución a fin de que los líderes religiosos tengan derecho a la participación política. Cristianos, católicos, evangélicos… no importa la religión, sino la política, dice. (Confidencial)

Rescate en el socavón
Al filo del socavón se quedó Gerardo Ruiz Esparza ante las exigencias de la oposición para que renuncie por la tragedia en el Paso Exprés de Cuernavaca. Lo rescató Enrique Peña Nieto con eso de que hay que esperar los peritajes.
Así se entiende dentro y fuera del gobierno luego de los reclamos de políticos opositores y del enojo social por la muerte de dos personas en esa vía.
Al encargarle al propio Ruiz Esparza separar de sus cargos a todos los funcionarios involucrados (excepto a él, por supuesto) y llevar a cabo las investigaciones, prácticamente lo ratificó al frente de la SCT... al menos por ahora.
Para nadie es secreto que la relación entre ambos va más allá de lo laboral, lo que hacía muuuy difícil pensar que Peña Nieto echaría a Ruiz Esparza. Dicen que si sobrevivió a los escándalos de OHL, del reparto de televisiones y de la circulación de los dobles remolques, un "bache" le hace lo que el viento a Juárez. (Templo Mayor)

Caricatura de Calderón en Reforma
INE se la juega hoy 
La sesión de este viernes del consejo general del Instituto Nacional Electoral no será apta para personas con problemas cardiacos, porque se pondrá en juego la posible anulación de las elecciones para el gobierno de Coahuila. 
Nos cuentan que los panistas van a agregar un ingrediente al debate: la acusación de que el titular de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, Eduardo Gurza, tiene un posible conflicto de intereses, porque su hija, Alejandra Gurza Lorandi, fue ni más ni menos que diputada local del PRI en el Estado de México. 
Por el otro lado, los priístas promueven que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se juegue el todo por el todo para que el INE apruebe la anulación de los resultados que favorecieron al candidato tricolor Miguel Riquelme, a pesar de que su gallo azul, Guillermo Anaya, quede impedido para competir en comicios extraordinarios. (Bajo Reserva)

Anticorrupción, nueva batalla

Las organizaciones civiles que impulsaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se preparan ya para la nueva batalla que librarán a partir del 19 de julio. 
Ese día tendría que estar en operación plena el SNA y, sea por acción o por omisión, el Estado no ha cumplido en la parte que le toca hacer en la cruzada contra la corrupción. 
El próximo lunes, la sociedad civil presentará las acciones que vendrán ante los políticos que mucho hablan y poco hacen, y a los que no los mueve algo como el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, por donde se fueron no solo la vida de dos hombres, sino la idea de que la corrupción
es un crimen sin víctimas
. (Redes de Poder)

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario