miércoles, junio 10, 2009

Comentocracia: Voto nulo, los suicidas

De batir. Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Los 'suicidas'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo QuezadaCon el arrojo de los mosqueteros, las fuerzas vivas se lanzaron, todas a una, contra el movimiento proanulación del voto. Van algunas reflexiones sobre un consenso tan portentoso. Por falta de espacio, no comento las pertinentes reflexiones, a favor y en contra, de diversos colegas. Me concentro en los protagonistas de la política que coincidieron en zarandear a quienes apoyamos la anulación del voto: el PAN, el PRD, Convergencia, el PT, los verdes, los socialdemócratas, los obispos y cardenales, Andrés Manuel López Obrador y hasta Marta Sahagún nos han calificado de “antidemocráticos”, “simplistas”, “dinamiteros”, “irresponsables”, “demagogos”, “perversos”, “instrumentos de la derecha” y, en suma, de empujar a nuestra democracia hacia un “suicidio político”. Hubo, por supuesto, voces mesuradas como la de la priista Beatriz Pagés, quien reconoció que “la ciudadanía es rehén y víctima de la partidocracia”.

Aguas con la guillotina

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Las comisiones de derechos humanos sólo cuentan para cumplir con su frustrante tarea con la emisión de simples recomendaciones, las cuales no les hacen ni cosquillas a las cínicas burocracias que se carcajean de dichas instituciones, de sus críticos y de sus detractores, porque saben que son intocables, ya que están cubiertos por el manto sagrado de la impunidad que el poder público brinda a sus incondicionales, y de ello sobran a diario pruebas y confesiones obscenas. Frente a ese mundo de impunidad, 2 millones de mexicanos se debaten en la angustia de haber perdido su trabajo y lo poco que habían juntado, y otros 15 millones viven en la semiesclavitud de los caciques del ambulantaje, mientras los ríos de miles de millones de pesos de los recursos públicos se van al pozo sin fondo de la ineptitud y de la inmoralidad burocráticas, que no tienen “llenadero” en su capacidad de despilfarro y de irresponsabilidad.


Formar servidores públicos

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Mara Robles
Están decepcionados de que la democracia apenas alcance para que existan diferentes partidos y los gobiernos se elijan con votos. Tampoco les basta la existencia de defensores de los derechos humanos o las cuotas de 30% a las que están obligados los partidos políticos. Pues, ¿qué esperaban? Seguramente, igual que nosotros, mucho más: respeto irrestricto a los derechos humanos, justicia, erradicación de la pobreza, fin de la impunidad, libertad de expresión sin cortapisas, medios de comunicación de interés público, equidad real entre los sexos (…)

Infanticidio y voto nulo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Del viernes de dolor ante la muerte aberrante de los niños, pasamos al sábado de indignación ante las condiciones puestas al descubierto en la guardería subrogada por el Seguro Social a unos particulares. Y ya el domingo, los medios amanecieron concentrados ya sea en el control de daños de las instituciones y los actores involucrados en la tragedia, o en las promociones de sus competidores dispuestos a explotarla en su contra. Las eludió el texto de los usufructuarios de la subrogación de la guardería, que a manera de control de daños y a cambio de la compensación a las víctimas ofreció rezos. Pero igual fueron omisas las declaraciones rutinarias del caiga quien caiga del director del Seguro y el Presidente de la República, lo mismo que el discurso de gratitud del gobernador por la visita de pésame presidencial (…)

Las buenas conciencias electorales

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Estamos enojados con la clase política que nos gobierna. Estamos ofendidos, pues no sólo han sido incapaces de entender y resolver los problemas principales del país, sino que se han repartido dinero a manos llenas y, con una frecuencia vergonzante, han asumido actitudes tan irresponsables como deleznables en el ejercicio de sus atribuciones. A veces dan ganas de arrojarles zapatos en sus conferencias. Dan ganas de echarles a perder su fiesta electoral: de lograr que cada voto se vuelva una mentada y darles la espalda colectiva. Pero me pregunto si, más allá de ese estallido adolescente y furibundo, tiene algún sentido democrático la campaña desplegada a favor del voto nulo (…)

Las candidaturas de la imposición

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Jaime Ruiz
En Nuevo León, las candidaturas del priísta Rodrigo Medina y del panista Fernando Elizondo nacieron no de un poder autorizado -en este caso, de una elección democrática dentro de sus partidos-, sino del autoritarismo, de la imposición. El gobernador José Natividad González Parás, por su parte, impuso a su delfín, Rodrigo Medina. González Parás lo hizo diputado federal por el municipio más priísta de Nuevo León: Apodaca; lo introdujo después en su administración para convertirlo en secretario general de Gobierno. El PAN puede encarar las elecciones presidenciales de 2012 más cómodamente si recupera el voto azul en el norte del país, y Nuevo León es parte medular de esa estrategia, ya que es prioridad panista en términos de recursos, de movilidad política, de economía y de imagen. Para Peña Nieto, Nuevo León es el enclave necesario para su promoción en el norte de México. Para González Parás, un gobernador a modo le proporcionaría inmunidad e impunidad.

Salida de capitales

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Una salida de capitales en activos no es necesariamente alarmante y ha ocurrido sin que represente riesgo, pero eso depende del contexto. En el actual, la inversión directa se desplomó a menos de la mitad de la del mismo periodo del año pasado. La inversión en valores gubernamentales pasó de una entrada de 4 mil 900 millones en 2008 a una salida de 328 millones. Los préstamos externos al sector privado también dieron un giro negativo. Quizá esto explica la indicación a los administradores de fondos de retiro de que no adquieran valores extranjeros, en lo que fue una decisión equivocada, por la posible confusión con un parcial control de cambios. También se ha registrado menor ingreso de turismo y mayor egreso por turismo de mexicanos en el extranjero, así como una profundización de la caída de remesas.

¡En 18 meses!

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El desempleo es un problema social importante, pues es la raíz de muchos males (el incremento en la delincuencia uno de ellos) y, estarán de acuerdo, alcanza ya en nuestro País niveles preocupantes. En una reciente reunión con colegas estadounidenses palpamos una preocupación angustiante por la condición y situación de México, la cual se refleja en lo que el Fondo Monetario Internacional llama “flujos de capital invertidos”. Esto es que, en lugar de entrar capital a México, sale capital de México, no necesariamente “fugado”, sino como reflejo, a su vez, de una balanza comercial percudida y una creciente necesidad de importaciones.

Filicidios

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Produce ira, la idea de que un padre o madre dé muerte a su hijo. A pesar de que estos homicidios sean frecuentes en cualesquiera de las comunidades, en todos los tiempos, en todos los sitios. No se ha dicho que la muerte de más de 40 criaturas fuera inducida por los dolientes padres. Sería una afirmación aberrante, monstruosa, infame. También estas consideraciones ha suscitado el patético suceso de Hermosillo, Sonora, en la guardería ABC subrogada por el IMSS. El gobierno legalizado de Felipe Calderón ha publicitado, con ufanía, el incremento de estos servicios, se ha incrementado de 582 a mil 554, entre 1999 y 2008, bajo gobiernos panistas. Las casas subrogadas por la noble institución nacional, coordinadas por ella, operan con sobrecupo. No están controladas por educadores preescolares profesionales en un 3 por ciento, y 20 por ciento las dirigen ciudadanos sin preparación ad hoc.


Política italiana

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juán Ignacio Zavala
No se sabe bien a bien cómo le hace Silvio Berlusconi pero siempre cae parado. El último ejemplo es el de las elecciones del pasado domingo. Tengo la impresión de que el señor Berlusconi no es muy popular en el extranjero. En todos lados la izquierda lo detesta y lo pone como ejemplo de lo que no puede suceder en un país, de lo que jamás le debe suceder a un gobierno y de lo que sufre un pueblo cuando es gobernado por un empresario tan poderoso. Dueño de medios de comunicación, equipos de futbol, periódicos, editoriales y a saber qué más, Berlusconi tiene en su historial el haber estado al frente del gobierno italiano en cuatro ocasiones. Sus opositores, que seguramente tiene más en el extranjero que en su propio país, lo califican como un verdadero peligro para Italia y para el mundo. (…)

La Iglesia frente al voto nulo

La Jornada, p. 20/Opinión
Bernardo Barranco V.
En la historia moderna, generalmente se respeta, aun sin estar de acuerdo, el orden social y normativo existente. En nombre de ese orden social, amenazado por el llamado al voto nulo, el episcopado mexicano se alista y se inscribe para promover la participación ciudadana durante el actual proceso, fomentar el sufragio de la población y, por tanto, abatir el abstencionismo. Sin embargo, dicha intervención, hasta hace muy poco cuestionada tanto por el Instituto Federal Electoral (IFE) como por Gobernación, transita por márgenes muy estrechos que el Estado laico le ha impuesto y corre el riego, como en 2003, de transgredir normas jurídica y política.

No votar: ejercicio de realidad

La Jornada, p. 21/Opinión
Arnoldo Kraus
Una de las cualidades más bellas del ser humano es admirar. Al admirar a una persona, se desea ser como él, se ensalzan sus actividades y se aprecian sus virtudes. No lo digo yo: lo dice la experiencia de la vida y lo subrayan algunos pensadores. Sobran ejemplos. Descartes, por un giro aciago del destino, entra en contacto con la reina de Suecia a quien le manda su tratado del amor y de las pasiones. Para Descartes son seis las pasiones: amor, odio, deseo, alegría, tristeza y admiración. La admiración, siguiendo al intelectual holandés, es una cualidad necesaria; por-medio de ella se progresa, se crece. (…) El problema que se ha suscitado en relación con el “voto nulo o blanco” mucho tiene que ver con la falta de admiración y el desprecio que se vive en México hacia la clase política. (…)

Voto blanco: ¿ruta de escape?

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Linares Zapata
Las arterias que alimentan la vida organizada y hasta particular de los mexicanos están seriamente erosionadas. Años de frustrante crecimiento económico han desgastado el incipiente capital acumulado durante la bonanza pasada. Los saldos son notables en las atestadas calles citadinas sin orden, en las universidades sin presupuesto adecuado, en el desempleo que se arrellana en plazas y cantinas, en los campos de labranza moribundos, en la prestada tecnología de otros tiempos, en el aparato educativo apresado por intereses bastardos o en los pleitos de la plutocracia por defender prebendas y acrecentar sus lujos. (…)

1 comentario:

  1. Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

    Es tiempo que demos cara a una verdad y que nos hagamos cargo. Siendo que provenimos de una misma sociedad. Nuestros representantes populares muestran quiénes somos, y lo que más nos molesta de ellos, es que son un reflejo fiel de nosotros. Que ellos son los malos y nosotros los buenos es un cuento de niños con el que nos engañamos. O tal vez lo más preciso y crudo es que más que repudiar sus privilegios, los ambicionamos. Tal vez nuestra ira contra ellos tenga mucho más que ver con la envidia. Que con la justicia.

    Romper el espejo que muestra nuestra mala, o verdadera cara, no mejorará nuestra apariencia. Hay que construir a partir de los ciudadanos que somos y con los políticos que tenemos. No hay más. Hay que ser críticos con ellos y con nosotros mismos. Evitar la denigración, renunciar a las soluciones mágicas. Y aprender a tolerar la frustración.

    Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

    Condicionemos conjuntamente nuestro voto, condicionemos a nuestros políticos a nuestra voluntad. Hagamos que para que cualquier partido o candidato puedan siquiera aspirar a contar con nuestro voto, se comprometan con una propuesta mínima: reducir el congreso y destinar el ahorro derivado a ciencia y tecnología.

    Así, a través del poder del sufragio efectivo, podríamos mejorar sustancialmente la calidad del trabajo de nuestras legislaturas y por tanto de nuestra democracia.

    La cuestión es hacer lo pertinente para asegurarnos que quienes nos representen, representen lo mejor, y no lo peor de nosotros.

    Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

    1) Reducción del número de diputados a 300.
    Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.
    2) Disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado: de 128 a 32.
    Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas.
    3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
    Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros. Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
    4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
    Habiéndose reducido el número de candidatos y además siendo sido ya exentados los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de comunicación. Ese dinero debiera liberarse para financiar becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
    5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
    Que los ciudadanos de cada estado decidan en qué invertir mejor esos recursos.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio
    Disminuyendo el tiempo para confrontaciones políticas y aumentando el tiempo para los acuerdos.

    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.


    Blog: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo e: propuestamcd@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar