martes, agosto 29, 2017

Transparencia 29-08-17: Lilia Vélez se descarta - De la fuente exhorta a académcios - Vetan al procurador

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En el clima de destapes y posicionamientos ante la contienda electoral de 2018, en esta ocación tocó a Lilia Vélez Iglesias aclarar su posición respecto a una posible candidatura a la alcaldía de Puebla. La académica rechazó tener aspiraciones políticas y se mostró sorprendida de que se haya mencionado su nombre como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según consigna la prensa.
Precisó que su único interés de participar en política ha sido a través de organizaciones civiles y seguirá haciéndolo, pero no a través de un partido.

Sin embargo, el papel de los académicos en la solución de los problemas de México, fue destacado por el ex rector de la UNAM, Ramón de la fuente y el politólogo Jesús Reyes Heroles en conferencia en la Universidad del Valle de México
"Ante la falta de credibilidad de otras instituciones, las universidades deben de asumir el rol de liderazgo, proponer soluciones a los problemas del país  como la corrupción y no sólo quedarse en los problemas complejos de la ciencia, de lo contrario también van a perder la credibilidad que hasta el momento mantienen", consideró de la Fuente.

En información nacional destaca la posición de organizaciones civicas, entre ellas la Coparmex, que pidieron al Congreso de la Unión, aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.
También exigieron que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Cervantes, no se convierta en el fiscal de la nación.
En las escalinatas del  Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, se manifestaron entre otros representantes de Coparmex, la Fundación para la Justicia, Mexicanos Unidos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Hay poco interés de la CDHDF en temas capitalinos
En debates internacionales la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo está presente, sin embargo, en temas que preocupan a la ciudadanía como son procuración de justicia, uso de la fuerza o seguridad pública, hay severas críticas sociales y de organizaciones civiles que deben ser escuchadas por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aseguró Emilio Álvarez Icaza, extitular del organismo de derechos humanos.

Ante incredulidad de partidos, universidades deben tomar liderazgo contra corrupción: De la Fuente
Ante el vacío de credulidad que han dejado partidos políticos y gobernantes, las universidades tienen la responsabilidad de llenarlo con propuestas para solucionar problemas como la corrupción y falta de valores, coincidieron Juan Ramón de la Fuente y Jesús Reyes Heroles durante su participación en el Foro Ética y Cultura Cívica organizado por la Universidad del Valle de México.
"Ante la falta de credibilidad de otras instituciones, las universidades deben de asumir el rol de liderazgo, proponer soluciones a los problemas del país  como la corrupción y no sólo quedarse en los problemas complejos de la ciencia, de lo contrario también van a perderme la credibilidad que hasta el momento mantienen", aseguró el exrector de la UNAM.

Mi tierra, triste VeracruzEl Padre Alejandro Solalinde, como tenaz misionero y defensor de derechos humanos, vino a Veracruz no sólo a confortar a las madres y familiares de desaparecidos con su labor pastoral; sino a declarar con su presencia el olvido de justicia para esta gente.
Fiel a su valentía, habló claro: "quiero reiterar la exigencia al Gobierno de Veracruz, sé que no es fácil… hay algo que no cuesta trabajo y no lo ha hecho, es integrar a las madres en el equipo de la PGR, en el equipo de la búsqueda".

Solalinde califica como genocidio la desaparición de migrantes en MéxicoComo un genocidio, similar al que ocurrió con los judíos en la Segunda Guerra Mundial, se puede calificar la desaparición de entre 11 mil y 70 mil inmigrantes en México y en donde muchos de ellos son obligados a formar parte de los grupos de la delincuencia, señaló el padre Alejandro Solalinde.
El defensor de los Derechos Humanos señaló que una parte de ellos también son desaparecidos por el tráfico de personas, para dedicarlas a la prostitución y para el tráfico de órgano.

El dedazo: Coordinadora ¿de qué?En 1986, desde las mismas filas del partido de Estado, había surgido una rebelión, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, que enarboló como banderas de lucha la reivindicación del estado social como respuesta al neoliberalismo del gobierno en turno, y la democratización del proceso sucesorio como alternativa a un sistema desacreditado y decadente.

+++++
PUEBLA
+++++

Lilia Vélez se descarta como aspirante a la alcaldía de Puebla con Morena
 Lilia Vélez Iglesias, catedrática a investigadora de Transparencia Mexicana, rechazó tener aspiraciones políticas y se mostró sorprendida de que se haya mencionado su nombre como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Vélez Iglesias reveló que no ha tenido contacto con integrantes de ese partido político para platicar de ningún tema y menos de una candidatura, pero aseguró también: "No estoy interesada en ninguna candidatura, ya que estoy trabajando cumpliendo una encomienda del rector de la Universidad Iberoamericana, que me ha hecho una encomienda en el Departamento de Humanidades".

Aprueban comisiones del Congreso de Puebla enajenación de "La Célula"
En comisiones se aprobó el nombramiento de María de Lourdes Dib, David Paz Moreno y Alfonso Siriako Guillén Almaguer como los tres perfiles que propuso el gobernador para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción, mismos que mañana serán ratificados en la sesión extraordinaria.

Tanto el priísta Javier López Zavala como la perredista Roxana Luna Porquillo se pronunciaron por iniciar un proceso de desafuero en contra del diputado federal Eukid Castañón Herrera, en caso de que se compruebe que encabezó una red de espionaje en Puebla.
El pasado lunes Raúl González Vázquez, ex agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rafael Moreno Valle y el diputado federal Eukid Castañón, por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito de sistemas y equipos informáticos y amenazas

.Recibe el PRI reconocimiento del INAI
El Partido Revolucionario Institucional recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar entre todos los partidos políticos de México en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En la ceremonia de premiación que se realizó en las instalaciones de esa institución, el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas entregó la distinción a la Secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN, Diputada Federal Carolina Viggiano Austria.

INAI ordena a la Secretaría de Hacienda informar sobre empresas huachicoleras en Puebla y cinco estados
Debido a presuntos nexos con bandas de huachicoleros, el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos (INAI) ordenó a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informar del nombre y giro de más de 70 mil empresas "fantasma" que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada en Puebla y cinco estados más.
De acuerdo con la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, de enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas.

Encabeza Banck primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria
El Presidente Municipal, Luis Bank encabezó la primera sesión de trabajo del Consejo de Mejora Regulatoria delMunicipio de Puebla (CMRMP), a fin de concretar estrategias que simplifiquen los procesos en trámites y servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad.
Este Consejo, es la instancia facultada para conducir, coordinar, supervisar y ejecutar un proceso continuo de mejoraregulatoria que permita establecer estrategias y acciones que hagan posible la creación de normas claras y trámites sencillos que beneficien la productividad, impulsen la competitividad y mejoren el ambiente de negocios de la ciudad.

Siguen linchamientos en Puebla, matan a otros 3 presuntos ladronesLa tarde noche del lunes en la comunidad de Oyameles, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, un grupo de ladrones de vehículos fue sorprendido por pobladores que les impidieron darse a la fuga.
Una turba de 100 personas se reunió para propinarles una golpiza hasta causarle la muerte a dos sujetos, tras el arribo de personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y elementos de la policía estatal, autoridades lograron rescatar a cuatro presuntos delincuentes que fueron trasladados al Hospital General de Teziutlán, mientras que los dos cuerpos fueron llevados al anfiteatro teziuteco.

+++++
NACIONAL
+++++

Coparmex exige al Congreso una Fiscalía General transparente
De cara al inicio del periodo legislativo, organizaciones ciudadanas, pidieron al Congreso de la Unión, aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente, y exigieron que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Cervantes, no se convierta en el fiscal de la nación.
En las escalinatas del  Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, representantes de Coparmex, la Fundación para la Justicia, Mexicanos Unidos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros, entre las exigencias se encuentra la transparencia en el actuar de la próxima nueva fiscalía, que no haya trabasde los legisladores y que se legisle un artículo para que no se dé el pase directo del actual procurador como primer fiscal general de la República.

Exigencia de transparencia en Morena no es para AMLO: Ricardo Monreal
Luego de pedir transparencia y rectificar los resultados de la encuesta de Morena para elegir candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal descartó que sus exigencias fueran destinadas a Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido.
"Me parece que es un asunto de la Comisión Política y de la Comisión de elecciones", declaró el mandatario de la delegación Cuauhtémoc, "Yo separo muy bien quiénes son los responsables y los que actuaron de esa manera".

La transparencia sin velo
Estamos cruzando un umbral relevante en materia de transparencia. A partir del 21 de agosto ese velo de desconfianza social que parece cubrir todo cuanto sucede en los organismos que manejan recursos públicos, ha comenzado a rasgarse y a mostrar una realidad más específica. Hablo de la verificación diagnóstica del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en 862 sujetos obligados del orden federal que realizó el INAI.
En palabras llanas, el análisis que permite saber el grado en que las autoridades y organismos han hecho pública la información que la Ley demanda en materia de transparencia.

De encuestas y transparencia
Las encuestas se han convertido en un instrumento práctico y racional para llegar a acuerdos en los partidos políticos. De manera especial, para seleccionar candidatos a cargos de elección popular.
Sin embargo, no son la panacea. Técnicamente tienen sus márgenes de error y políticamente suelen ser usadas como un martillo: por un lado puedes sacar un clavo y, por el otro, encajarlo.

Morena niega ruptura interna por demanda de transparencia de Monreal
El coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero, consideró que no habrá ruptura en Morena a partir de la actitud del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Ante la postura del jefe delegacional, quien demanda transparencia en la encuesta y en la elección del candidato de este instituto político a la Jefatura de Gobierno en el 2018, el legislador llamó a la calma y confió en que Monrealtomará una decisión responsable.

UNAM, institución educativa con mayor transparencia El Instituto Nacional de Transparencia reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ser la institución de educación superior con mayor cumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General en la materia.
Por ello, fue una de las 49 instituciones federales a las que el INAI entregó reconocimientos, tras realizar una verificación diagnóstica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Preocupa a Coparmex designación de Fiscal Anticorrupción
Luego de la designación del Fiscal Anticorrupción en Coahuila, Luis Rey Delgado, Presidente de la Coparmex en La Laguna, manifestó que lamentablemente todo el Sistema Estatal no ha sido el adecuado, debido a que no ha habido una participación clara y transparente.
"Son nombramientos, tenemos que ver como van sucediendo las cosas, finalmente en ocasiones siempre tenemos esta incertidumbre de cómo va a funcionar y por otro lado, esa gran necesidad de que lo haga bien".

Vayamos por corruptos fuera de México: Gustavo de Hoyos
En el caso Odebrecht hoy está a prueba la decisión política del Poder Ejecutivo Federal para demostrar su compromiso con el combate a la corrupción, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En entrevista, dijo que también está a prueba la capacidad técnica de la Procuraduría General de la República para encausar de manera eficaz a quienes se señalan como responsables de estos hechos.

Sistema anticorrupción, ¿acabará con la corrupción?Hace ya tres lustros que nuestro País cuenta con una legislación específica en materia de transparencia y acceso a la información pública. La norma, así como las instituciones públicas responsables de aplicarla, ha sufrido, desde su promulgación inicial, numerosas modificaciones a fin de "perfeccionarla" en el cumplimiento de su propósito.
La expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental –de junio de 2002– fue, bien puede decirse, el primer germen del "Sistema Nacional Anticorrupción" cuya creación estamos atestiguando todos a nivel federal y en las entidades de la República.

Corrupción, mal gasto y desigualdad explican por qué México es uno de los 5 países con más impunidad del mundo
La corrupción, el mal manejo del dinero público y factores sociales como la desigualdad explican, en buena medida, la crisis de impunidad que enfrenta México, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017.
De acuerdo con el estudio, desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México se ubica en la posición 66 de 69 países evaluados en cuanto al combate a la impunidad. Una situación que posiciona al país como el cuarto peor evaluado del mundo, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún.

Necesario, que cultura del mexicano sea intolerante a la corrupción: De la Fuente
Es necesario transformar la cultura del mexicano para que esta sea "totalmente intolerante" a la corrupción, señaló el presidente del Consejo Directivo de The Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente.
El ex rector de la UNAM señaló que más allá de imponer sanciones, es necesario hacer una transformación de fondo.
"Sin valores no vamos a ningún lado: no hay ciudadanía, no hay liderazgo que valga, no hay autoridad. En algún momento en la misma sociedad mexicana se nos perdieron los valores", señaló.

Control de corrupción en México, tan bajo como en Venezuela: Moody'sEl control de corrupción de México (A3) es muy bajo, y se encuentra al mismo nivel de Venezuela, reveló Moody's.
La calificadora de riesgo crediticio presentó su informe sobre riesgo político en América Latina, donde evalúa la efectividad de los gobiernos, su control de corrupción, su marco institucional, fortaleza y riesgo político.

Designación de Fiscal Anticorrupción primera prueba del SNA: Corichi
La Diputada Ciudadana Claudia Corichi enfatizó que la designación partidista que pretende el PRI para el Fiscal Anticorrupción mina la legitimidad del propio SNA.
En el marco de la reunión plenaria que lleva a cabo su bancada, Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México, Corichi aseveró que México no debe permitirse que siendo un país en donde reina la impunidad, se abra la puerta a que el próximo Fiscal defienda los intereses de una administración federal marcada fuertemente por escándalos de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario