miércoles, agosto 30, 2017

Transparencia 30-08-17: Peña intimida a empresario anticorrupción - IP contra madruguete en elección de fiscal

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
30-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La revelación del diario The New York Times, sobre la queja del presidente Peña Nieto al empresario Claudio X González sobre las denuncias de corrupción gubernamental, por parte de su hijo, tuvo este día amplia repercusión en los medios.
El hecho que se registró en una reunión del Presidente de la República con empresarios, coincide con el inicio de auditorias en organizaciones relacionadas con Claudio X González Laporte e intentos de infectar su celular con el virus Pegasus de espionaje.
"Los empresarios sabemos que la corrupción nos pone en desventaja", comentó el empresario.

Y a propósito del sector privado, este martes conicidieron tanto el presidente del CCE, como el de la Coparmex, en demandar  que los próximos fiscales General de la Nación y Anticorrupción tengan un perfil apartidista y autónomo, por lo que confían en que el gobierno federal y el Senado vayan por un proceso transparente.
Gustavo de Hoyos, de la Coparmex precisó que no permitirán que se asigne al nuevo fiscal anticorrupción con base en cuotas partidistas ni que la PGR sea el pase directo a dicha fiscalía.
Advirtió que no dejarán que los partidos hagan un "madruguete" y designen con base en sus intereses.

Sobre el tema, dirigentes de ONGs anticorrupción propusieron un proceso más abierto que no se limite a la intervención del Senado y la presidencia de la República, en la elección del fiscal anticorrupción.
De acuerdo con Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana los criterios para la selección del nuevo fiscal deben ser más transparentes y deben incluir la participación de diversos organismos calificados.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Cuauhtémoc Cárdenas ve con buenos ojos a la candidata del EZLN
Chiapas.- Luego de descartarse para participar en las elecciones del 2018, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo aquí desconocer la posibilidad de triunfo de los partidos de izquierda en las elecciones venideras.
No obstante, señaló que ojalá que la candidata del EZLN, a la presidencia de la república María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", obtenga una importante visibilidad y respaldo.
Aseguró que sin duda esta candidatura haría que muchas cuestiones se inclinaran por soluciones de carácter popular.

Independiente pide apoyo a juarensesEmilio Álvarez Icaza, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, pidió ayer a juarenses su apoyo para sumarse al movimiento Ahora, que busca impulsar su postulación.
Lo que vengo a hacer ahora a Juárez es un consejo promotor, utilizando las elecciones como un pretexto para organizarnos, porque las elecciones van a pasar", mencionó.
Ante estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Álvarez Icaza delineó los postulados del movimiento, apoyado entre otros por la académica Denise Dresser, el exconsejero del INE Alfredo Figueroa y el poeta y activista Javier Sicilia.

Encuentro Internacional reflexionará sobre cultura de la pazCon la participación de personalidades como Alejandro Solalinde, Emilio Álvarez Icaza, Javier Sicilia y Carmen López-Portillo, el próximo miércoles arrancan los trabajos del Encuentro Internacional por una Cultura de la Paz, que busca reflexionar sobre la cultura de la violencia como un producto cultural.
Organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en colaboración con la Universidad de Milán-Bicocca y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el conversatorio tendrá varias mesas de diálogo con especialistas en el tema, que generarán propuestas en torno a a la problemática a nivel mundial pero especialmente en México.

Padre Alejandro Solalinde defiende la escultura Sincretismo
El padre Alejandro Solalinde defiende la escultura Sincretismo, al argumentar que representa la transición de la teología náhuatl a la teología cristiana y hace un llamado al clero tapatío a no promover la ignorancia y la intolerancia de los feligreses.
Alejandro Solalinde estuvo en el ITESO para dialogar sobre las alternativas de justicia para los migrantes en el marco de  una sociedad desigual y violenta, donde advirtió que no se pueda construir un país de paz sin antes crear conciencia de igualdad y generosidad con las personas que están de paso.

+++++
PUEBLA
+++++

Inseguridad principal problema de Puebla antes de la corrupción: GCE
Para el  43.7 por ciento de los poblanos que fueron encuestados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el estado ha avanzado aunque creen que su principal problema (53.50 por ciento) es la inseguridad, antes que la corrupción y el mal gobierno.
Según el informe que dio a conocer la encuestadora este miércoles, Puebla se sitúa en el top ten de entidades más avanzadas de acuerdo a la percepción de sus ciudadanos. En primer lugar se ubica, Guanajuato con un 56.8 por ciento; le sigue, Yucatán, Sonora, Jalisco, Querétaro, Durango, y por encima de Puebla, en séptimo lugar, está Campeche.

No se identifican particulares en permisos para gasolineras en PueblaDe los 46 permisos relacionados con gasolineras que entregó el ayuntamiento de Puebla durante 2016 y la primera mitad de 2017, sólo en seis casos es posible identificar nombres de particulares pues el resto se otorgaron a razones sociales, según  publica el portal de transparencia.
Estos seis casos se distribuyen entre cuatro personas, a dos de las cuales se  entregaron, uno en cada año, dos permisos diferentes para obras que incluyeron la construcción de gasolineras y construcción de gasolineras con locales comerciales, que van de los 7 a los 84 espacios.

Cuando el amor acaba
Cuentan en Puebla que a Fernando Manzanilla se le acabó el amor por Rafael Moreno Valle cuando éste no permitió que aquel fuera candidato a la alcaldía de Puebla capital en el 2013. Así que Manzanilla se acercó al grupo político de Andrés Manuel López Obrador. Muchos se preguntan en ese estado si la denuncia por el supuesto espionaje cometido por Rafael Moreno Valle habría ocurrido si hubieran seguido siendo amigos, o si la acusación es parte de una venganza ahora que Moreno Valle busca "la grande". Juzgue usted.

Pensemos Puebla
Ser liberal es impulsar la gobernabilidad efectiva con federalismo democrático que aliente la acción corresponsable de la ciudadanía; es impulsar el respeto a los derechos humanos, a la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción para recuperar la confianza ciudadana.Pensar Puebla es rechazar a quienes proponen como solución a la pobreza una pensión global, pero elimina las pensiones de las y los funcionarios públicos, y genera pobres dependientes del Estado, sin realmente superar la pobreza.

En 2015, RMV puso Fiscal por 7 años; todos protestaron… menos Ricardo AnayaEl líder nacional del PAN, Ricardo Anaya maneja un doble discurso sobre la propuesta de convertir al actual procurador, Raúl Cervantes en el nuevo Fiscal General de la Nación por un periodo de 9 años. Aunque hoy el panista está en contra de la iniciativa incluida en la Ley Anticorrupción, en 2015 sus diputados en Puebla aprobaron esta misma medida y el morenovallista Víctor Carrancá pasó en automático de procurador a fiscal, con el respaldo del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias denunciaron que son víctimas de extorsión y amenazas por parte del personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, bajo la titularidad de David Alvarado Limón, que de manera ilegal visita negocios sin contar con la autorización ni notificar a los propietarios.

+++++
NACIONAL
+++++

Gobierno de Peña intimida al empresario Claudio X. González por hablar de corrupción, revela NYT
El empresario Claudio X. González ha sido intimidado y blanco de intentos de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por denunciar actos corruptos de la administración federal, reveló este miércoles el diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo al diario, el empresario, que encabeza varias organizaciones a favor de causas sociales y para revelar actos de corrupción, también fue uno de los blancos del presunto espionaje realizado por el gobierno federal a través del software Pegasus.

En México, "si combates la corrupción, la corrupción te combate"
El hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los principales líderes empresariales del país y allegado al presidente, es blanco de las investigaciones del gobierno mexicano... por combatir la corrupción.
De acuerdo con The New York Times, Claudio González Jr. ha sido objeto de varias auditorías personales por parte del gobierno.

Los empresarios sabemos que la corrupción nos pone en desventaja: Claudio X. González
El periódico estadounidense The New York Times publicó este miércoles en su primera plana que el presidente Enrique Peña Nieto pidió, durante una reunión que tuvo con distintos personajes prominentes, al empresario mexicano Claudio X. González Laporte que su hijo que fuera menos crítico con su gobierno.
Y es que Claudio X. González Guajardo, hijo del hombre de negocios, fundó este 2017 la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde la cual ha destapado en los últimos meses al menos una decena de redes de corrupción que involucran tanto a instituciones gubernamentales como a la iniciativa privada.

Pide IP fiscal Anticorrupción apartidista y autónomo
El sector empresarial se pronunció porque los próximos fiscales General de la Nación y Anticorrupción tengan un perfil apartidista y autónomo, por lo que confían en que el gobierno federal y el Senado vayan por un proceso transparente. 
En entrevista minutos antes de participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que la discusión pública debe centrarse en acordar el mecanismo de selección del próximo fiscal General de la Nación, con condiciones de autonomía e independencia, y conocimientos técnicos profundos porque no puede ser un puesto político. 

El presidente de la Coparmex dijo que no permitirán que se asigne al nuevo fiscal anticorrupción con base en cuotas partidistas ni que la PGR sea el pase directo a dicha fiscalía.
Advirtió que no permitirán que los partidos hagan un "madruguete" y designen con base en sus intereses.
A dos días de que se presente el quinto informe de gobierno, Gustavo de Hoyos dijo que en este sexenio los "graves pendientes" son: la falta de certeza jurídica, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción, entre otros aspectos en los que debe de trabajarse.

Queremos modificar el proceso de selección del fiscal: Transparencia MexicanaEduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Funadación para la Justicia y el Estado Democrático, y el defensor de derechos humanos Alfredo Lecona hablaron en La Nota Dura del proceso de selección del fiscal general.
Tras la insistencia por parte del PRI de colocar a Raúl Cervantes como el nuevo fiscal general, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, hizo énfasis en la necesidad de modificar el proceso de selección del fiscal.

Reconocen a Ciudad por transparenciaEl Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017 colocó a la Ciudad de México como la entidad mejor evaluada por su transparencia, reglas de operación, población beneficiada y evaluación de sus programas sociales.
De acuerdo con el estudio elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación, la capital obtuvo una calificación de 77.5 de 100, colocándose así en el primer lugar respecto del nivel de desarrollo de capacidades seguida por Jalisco y Baja California.

Impulso a la transparenciaMérida.- Una forma de combatir la corrupción y la impunidad es fomentar la cultura de la transparencia desde temprana edad. Ese es el principal objetivo del Concurso de Dibujo Infantil de los Niños y Niñas por la Transparencia, cuya convocatoria se aprobó ayer, a fin de realizar este año su 11a. edición.
El concurso está enfocado, como cada año, a los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, divididos en dos categorías: la "A", para alumnos del interior del Estado, y "B", para Mérida.

La UNAM es la institución escolar de mayor transparencia: INAILa institución educativa de nivel superior con mayor cumplimiento de publicación en lo que corresponde a obligaciones de transparencia establecida por la Ley General en la materia es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otorgó un reconocimiento a la máxima casa de estudios tras realizar una verificación diagnóstica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Funcionarios se capacitan para consolidar Sistema Anticorrupción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impartido cursos y talleres de capacitación a un total de tres mil 664 servidores de la Administración Pública Federal (APF), para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Destacó que se tiene el objetivo de capacitar a cuatro mil servidores públicos también con el propósito de garantizar la prestación del servicio público y recobrar la confianza ciudadana.

Contraloría de IECM en pro de democracia con sistema anticorrupción
Con el firme propósito de mantener al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la vanguardia en el fortalecimiento y la calidad de la democracia capitalina, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Diálogo: Avances y Desafíos en la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, convocada por su contralor general, Jorge Alberto Diazconti Villanueva. 

Urgen a impulsar cultura intolerante a la corrupción
Es necesario transformar la cultura del mexicano para que ésta sea "totalmente intolerante" a la corrupción, consideró el presidente del Consejo Directivo de The Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente.
El también ex rector de la UNAM agregó que más allá de imponer sanciones, es necesario hacer una transformación de fondo puesto que los valores se han perdido.

Sí hay avances en el combate a la corrupción: MeadeEl secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el hecho que en el último año ocho exgobernadores han enfrentado procesos judiciales, es una muestra de que se está avanzando en enfrentar y acabar con la corrupción que afecta al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario