miércoles, diciembre 06, 2017

Transparencia 06-12-17: Encuestas, destapes y enroques - 2018, las más transparentes elecciones - Anticorrupción, pruebas claras

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
06-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras a nivel nacional, encuestas, destapes y enroques en el gabinete presidencial, calientan el ambiente preelectoral, con el agregado de la indefinición en el Frente Ciudadano por México respecto a sus candidaturas, que le añaden suspenso y dan pábulo a la especulación, en Puebla aumentan las solicitudes de candidaturas independientes para diferentes cargos en 2018.
Ya son cinco los que han presentado la documentación requerida.
Los aspirantes a las candidaturas independientes tendrán hasta el 26 de diciembre para manifestar su intención y solicitar su folio de registro pues el 6 de enero el Consejo General del órgano electoral local se pronunciará sobre quienes podrán comenzar a recolectar las firmas para lograr la constancia que los acredite para participar en la elección del 2018 como candidatos ciudadanos.

En este panorama de gran efervescencia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, promete que  que las elecciones del próximo año sean las más grandes y transparentes de la historia.
En el marco del 40 aniversario de la reforma que visibilizó el Derecho a la Información en México, urgió a los partidos políticos a cumplir con sus obligaciones de transparencia, pues "no se trata sólo de cumplir una obligación, sino cumplir una vocación democrática".
Comentó que el compromiso por implementar las herramientas de transparencia en el INE se da en un contexto de desconfianza en el mundo, y en México.

En esta tónica, el Presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos y Jacqueline Peschard, representante ciudadana en el SNA, piden completar piezas clave de la lucha contra la corrupción.
"Tenemos que ver una prueba clara, inequívoca del compromiso de todos los involucrados en la lucha anticorrupción y que eso se traduzca en que aquellos funcionarios que han hecho uso indebido del servicio público tengan una sanción ejemplar", afirmó el líder empresarial.
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respaldó el llamado de Hoyos y dijo que también deben concretarse las piezas clave del andamiaje legal como son el fiscal y magistrados anticorrupción.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Elección en Puebla está negociada entre el PRI y el PAN: Barbosa
La elección en Puebla esta negociada entre el PRI y el PAN, acusó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ventiló que Rafael Moreno Valle Rosas ya tuvo un primer acercamiento con el aspirante presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.
Según Barbosa Huerta, en esta reunión, Moreno Valle le ofreció a Mead Kuribreña ganar la elección federal y a cambio que en Puebla gane Martha Erika Alonso Hidalgo, ante la claridad que tiene de que no será el candidato del Frente Ciudadano por México.

Ya son 5 los aspirantes a candidatos independientes en Puebla: IEE
Hasta el momento son cinco las personas que se han presentado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para manifestar su intención de buscar la candidatura independiente a los cargos de elección popular que estarán en disputa en la elección del próximo año.
Jacinto Herrera Serrallonga presidente del IEE precisó que de estás seis personas, cinco ya presentaron la documentación requerida para solicitar el folio de registro, mientras que el restante solo presentó su manifestación de intención para la gubernatura y se trata del 'don nadie varonil', Israel Ramos.

La plaza no se negocia
Se equivocan rotundamente aquellos que piensan que el morenovallismo puede rendir la plaza en aras de congraciarse con el precandidato del PRI a Los Pinos, José Antonio Meade.
La ecuación es simple. A Moreno Valle lo guía un proyecto, a Meade una candidatura. ¿Qué, no lo conocen? Ya lo dijo claramente: nadie negocia lo que es suyo.
El ex gobernador de Puebla construyó desde hace años un andamiaje de poder con influencia y control de los poderes fácticos.

Panorama preelectoralEn cuanto al ámbito local, en los últimos días, particularmente el pasado domingo se da a conocer que además de Enrique Cárdenas como aspirante a la gubernatura por la vía independiente, se está por anunciar algunos otros candidatos a diferentes puestos de elección popular en el ámbito local que quieren participar.
Lo que dice el propio Enrique Cárdenas es que quieren participar generando entre ellos una sinergia, haciendo equipo para lanzarse a la contienda en los próximos meses.

Promete PT a Morena 400 mil votos en Puebla para 2018
El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, afirmó que dicha fuerza política va por 400 mil votos en el estado para las elecciones de 2018.
Dijo que con Morena, partido político con el que irá "en alianza no con cuotas políticas", "acuerpan" a Nancy de la Sierra como la Coordinadora de Organización para el Senado de la República.

Dan portazo en Morena a opositores a Barbosa
La disidencia en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue, literalmente, bateada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese fuerza política; el intento por echar abajo la designación del senador Luis Miguel Barbosa como su virtual abanderado a la gubernatura del estado de Puebla no encontró eco para revertir lo que aparenta ser el dedazo de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, serán los candidatos del PAN y del PRD y uno de los dos representará al Frente Ciudadano por México en las elecciones de 2018.
La candidatura del Frente Ciudadano podría decidirse hasta febrero de 2018, pues aún no se conoce el método con el cual elegirán a su candidato.

Ciudadanos de la CDMX no votarían por Mancera para presidente
Ciudadanos de la CDMX no votarían por Mancera para presidente
8 de cada 10 persona no votaría por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reveló una encuesta del periódico Reforma este miércoles 6 de diciembre, sobre los índices de aprobación del mandatario de la CDMX.
La gestión del Jefe de Gobierno tiene una aceptación de 34%, por un 61% de desaprobación de la ciudadanía.

Analiza Meade ir con Panal a la elección
El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y el dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, negocian ir juntos a la elección de 2018.
Sin la presencia del líder del PRI, Enrique Ochoa, el abanderado de este partido se reunió con el presidente del Panal, partido fundado en 2005 por decisión de Elba Ester Gordillo, entonces dirigente del sindicato magisterial, expriísta y actualmente en reclusión, acusada de delitos graves.

Clientelismo y compra de votos no ha limitado decisión de electores en México: INEPese a fenómenos como el clientelismo político y la compra y la coacción del voto, los electores mexicanos son los que han tomado la decisión en las urnas sobre su futuro político, con la selección de gobernantes y legisladores.
Así lo aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien reconoció que todavía hay mucho por perfeccionar en las reglas y las instituciones electorales para robustecer la democracia.

De Aguascalientes, el primer candidato independiente al SenadoPara el empresario Jorge Arturo Gómez González, mejor conocido como Koska, y registrado actualmente como candidato al Senado por la vía independiente, no estaba dentro de sus planes hacer una carrera política; dedicado desde joven a los negocios, se fue de bracero a los Estados Unidos y a su regreso se sumó a importantes firmas empresariales, hasta que su situación económica le permitió arrancar proyectos propios; su vida se hizo pública cuando asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, en febrero de 2015.

Rodrigo Bours Castelo buscará ser candidato independiente
El empresario, Rodrigo Bours Castelo, buscará ser candidato independiente para la alcaldía de Cajeme en el próximo proceso electoral, por ello, el hermano del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, se reunió con el ex panista David Figueroa Ortega quien también busca ser candidato independiente pero para la presidencia municipal de Hermosillo.
Comentó que el motivo de la reunión fue para compartir experiencias respecto a la vida pública ya que reconoce que no ha sido un político en activo.

Venden firmas a candidatos independientes, denuncia Ponce de León en Oaxaca
El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Luis Ponce de León, denunció en Oaxaca la venta desmedida de firmas hacia quienes buscan cumplir con el requisito establecido por Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con NOTICIAS relató que el pasado 19 de noviembre, durante el Foro Nacional de Análisis de la Nueva Constitución Política de México, tres personas le ofrecieron 140 mil firmas por la cantidad de 600 mil pesos.

Diputados independientes formarán fracción parlamentaria
El PRI propone reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer que los diputados electos como independientes puedan formar una fracción parlamentaria, con los mismos derechos y prerrogativas de un grupo parlamentario.
Dentro del Artículo 55 se indicaría que los diputados o diputadas independientes, podrán optar por formar una fracción parlamentaria.

Antonio Sandoval, exsacerdote que busca vía independiente la gubernatura de Morelos
El exsacerdote católico Antonio Sandoval Tajonar se registró como candidato independiente a la gubernatura de Morelos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El aspirante fundó hace dos décadas, antes de colgar los hábitos, una fundación dedicada a la educación, que en principio daba becas, denominada Don Bosco.

Lograrán candidatos independientes reemplazar a la clase política en 2018: ValenciaMarco Antonio Valencia, aspirante a candidato independiente por el Distrito VII con  cabecera en Tlaxcala, presentó este día su solicitud ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al realizar ese procedimiento consideró que en el proceso electoral de 2018 los candidatos y candidatas ciudadanos serán los que reemplazarán a los actores políticos.

+++++
PUEBLA
+++++

Falta de capacitación y presupuesto, los mayores problemas del NSPAEl Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) no es la única causa del aumento de la inseguridad, sino también la falta de capacitación y recursos. Así coincidieron, María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), Jesús Migoya Junco.
En sendas entrevistas, indicaron que el problema está en la aplicación del sistema penal, el que no va a cambiar, por lo que solo se tiene que mejorar al utilizarlo.

La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), presentó el reporte de actividades realizadas dentro del periodo septiembre-noviembre, en la Cuarta Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, presidida por Mario Riestra Piña, Coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana.
La titular de este organismo, Josefina Buxadé Castelán, resaltó que, de febrero a noviembre de este año, los sujetos obligados del Ejecutivo del Estado recibieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo en 2016.

Suben 22% solicitudes de acceso a la información en Puebla: Cetga
En Puebla, de febrero a noviembre, los sujetos obligados a transparentar los recursos que reciben recursos del estado tuvieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, lo que representó un alza de 22.4 por ciento en el mismo periodo de 2016.
Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga) al presentar su reporte de actividades durante la cuarta sesión ordinaria de la junta de gobierno, presidida por el coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana, Mario Riestra Piña.

Obtiene Congreso de Puebla certificación de la OEALa Organización de Estados Americanos (OEA) y Borde Político otorgaron un reconocimiento al Congreso de Puebla que acredita el trabajo legislativo de promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación tecnológica y la participación ciudadana.
Moises Benamor, jefe de instituciones representativas de la organización internacional, puntualizó que el Poder Legislativo poblano es el primero a nivel interamericano en recibir el reconocimiento y el análisis tardó alrededor de un año.

Lleva CPMP a la federación la corrupción de tribunales poblanos contra profesores
"El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CPMP), llevará a los tribunales federales del poder judicial el caso de corrupción del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, donde impugnarán el laudo en el que se avala el cese de 12 profesores que se opusieron a la prueba ENLACE" aseguró el vocero de la agrupación disidente del magisterio, Miguel Guerra Castillo.

+++++
NACIONAL
+++++

INE urge nombrar a titular de Fepade y ley sobre propaganda
El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado al poder legislativo para que de manera urgente nombre al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Córdova reprochó que de cara al inicio de las precampañas, el próximo 14 de diciembre, esta fiscalía todavía no tenga un titular.

Elección del 2018 será la más transparente de la historia: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el compromiso del organismo es que las elecciones del próximo año sean las más grandes y transparentes de la historia.
"Está en curso, no solamente el proceso electoral más grande de nuestra historia, por múltiples razones, el número de elecciones, el número de cargos a elegir, el número de concurrencia de comicios locales con los federales, el número de ciudadanos que vamos a necesitar… el compromiso que desde aquí queremos reiterar es que esta sea también la elección más transparente de la historia", dijo.

Ley General de Transparencia provoca opacidad en el poder judicial La publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) ha dado pie a la opacidad del Poder Judicial y ha significado un retroceso, ya que hoy en día solo cuatro estados (Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Tlaxcala) contemplan en las legislaciones locales de transparencia la obligación de los Poderes Judiciales de publicar todas sus sentencias.
Así lo da a conocer el informe Transparencia en la Publicación de Sentencias ¿Retroceso a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? presentado esta mañana por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres.

ORGANISMOS URGEN AL SENADO A NOMBRAR AL FISCAL Y MAGISTRADOS ANTICORRUPCIÓNMéxico debe pasar la prueba de fuego en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por lo que es necesario que todas las herramientas legales que se hicieron para frenar las prácticas deshonestas se lleven a la práctica, señaló este miércoles, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Al tiempo que Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), consideró que la falta de colaboración interinstitucional ha sido un obstáculo para avanzar en el combate a este mal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Senado a no "bajar la cortinilla antes de tiempo".

Corrupción no es cultural; no denunciarla, sí: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciará este miércoles el arranque de una línea 01800 a través de la cual se podrán presentar denuncias por actos de corrupción para que sean canalizadas hacia la autoridad que debe atenderla y darle seguimiento, adelantó Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

Diputados alistan terna para elegir auditor superior
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados cerró la etapa de entrevistas a 41 aspirantesa ocupar el cargo de auditor.
Así inicia el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, que deberá presentarse el sábado próximo para que se discuta ante el Pleno la semana entrante, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

Exdirector de Odebrecht afirma que se reunía con Lozoya en su casa de Santa Fe para arreglar sobornos
En un segundo video que contiene la segunda parte del testimonio videograbado de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa Odebrecht en México, narra con detalle los encuentros que presuntamente mantuvo con Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el testimonio difundido por el sitio Quinto Elemento Lab y retomado por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, este testimonio revela que Lozoya Austin se habría reunido con el exfuncionario de la empresa brasileña para "arreglar el pago de sobornos para obtener contratos con la empresa estatal mexicana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario