domingo, noviembre 29, 2009

Comentocracia: El oficio más antiguo del mundo

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El oficio más antiguo del mundo

El Universal, p. 27/Primera
Jean Meyer
Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo (…) Legal o ilegal, tolerada o perseguida, allí (…) La pregunta es: ¿y ahora qué hacemos con la prostitución? Los partidos esquivan el debate sobre regular o prohibir el sexo de pago y el único consenso es que habría que proteger a estas mujeres de los aspectos más sórdidos del negocio y luchar contra “la trata” (…) La ONU deplora la ineficacia de la lucha contra la esclavitud sexual que victimiza a “millones de mujeres y niñas. Las redes se extienden por todo el planeta, lo que requiere una respuesta global frente a la ineficaz lucha actual” (…) Así que la prostitución contemporánea presenta dos problemas, dos retos mayúsculos que se antoja casi imposibles de resolver. El primero es el tráfico de mujeres, la lucha contra los proxenetas; el segundo es civilizar una actividad que no va a desaparecer porque existe una demanda muy grande, hasta creciente (…)

Corrupción

El Universal, p. 26/Primera
Francisco Valdés Ugalde
La corrupción puede socavar o fortalecer al Estado. No es solamente un problema ético, sino un asunto de cómo se ejerce el poder y a quién consolida su ejercicio. Desde Maquiavelo se sabe a la perfección. Puede aducirse que esta es una posición intelectualmente cínica y moralmente reprobable, pero cuando se trata de las cuestiones del Estado la objetividad no es un problema moral, independientemente de que los valores deban intervenir en el juicio y hacerlo un deber del que observa. De acuerdo con Transparencia Internacional, México se mantiene como una de las sociedades más corruptas del orbe. Además, se ha revelado como uno de los campeones del mundo en piratería, economía informal y economía del crimen organizado.
El problema persiste en forma aguda, no cede y cabe preguntarse si se toman las medidas adecuadas o si, en realidad, la clase política evade el problema sistemáticamente (…)

La selección de los ministros

El Universal, p. 26/Primera
Alejandro Madrazo Lajous
En una coyuntura política cada vez más polarizada, el papel que juega la Suprema Corte de Justicia de la Nación es especialmente delicado e importante, para bien o para mal. Por ello, el relevo de un ministro de la Suprema Corte debería ser uno de los eventos más públicos y discutidos. Es preocupante y sintomático que el proceso de selección de los nuevos ministros sea tan oscuro y pobre como lo es hoy en día. De entrada, no existe en el seno del Senado una Comisión de Nombramientos especializada en analizar a detalle y profundidad todas las propuestas que llegan a esa cámara. En consecuencia, los nombramientos son decididos con escasa información, de manera apresurada y sin escrutinio público (…)

El Muro de México

Reforma, p. 16/Primera
Enrique Krauze
Hace veinte años cayó el Muro de Berlín. No estaba hecho solamente de acero y concreto. Lo formaba una poderosa argamasa de intereses, estructuras, costumbres. Y estaba hecho también de creencias que por siete décadas habían resistido los embates de la realidad (…) Hace veinte años, México comenzó a derribar el muro de su premodernidad. Estaba hecho de una argamasa política más suave que la de aquel (…), pero los intereses corporativos, sindicales, empresariales y burocráticos que lo integran (e integran aún) no han sido menos resistentes, lo mismo que el conjunto ideológico de creencias que lo ha sostenido hasta ahora: el “nacionalismo revolucionario”. En 1989, las reformas de Salinas comenzaron a modificarlo (…) A veinte años de distancia de sus primeras reformas estructurales, y a casi diez de haber transitado a la democracia electoral, México continúa siendo un país amurallado (…)

¿Tres y van cero?

La Jornada, p. 18/Opinión
Rolando Cordera Campos
Todo puede decirse de la gestión de Felipe Calderón al frente del gobierno, menos que al cumplir tres años pueda cantarse ¡sin novedad! Mucho ha intentado este gobierno y mucho ha fallado (…) Al iniciar su gobierno, el Presidente encontró la seguridad pública en un estado lamentable (…)
Sin menoscabo de la ejemplar disciplina castrense, que se abocó a cumplir órdenes sin reparo mientras arropaba la imagen presidencial en traje de faena, pronto emergieron dudas sobre la eficacia de la medida y su apego a la legalidad nacional (…) Las alabanzas a Oportunidades ceden su lugar al reconocimiento de que sin crecimiento económico no hay transferencia fiscal que aguante. El presidente (…) convoca a combatir la pobreza y a hacer de 2010 el año del cambio pacifico. Podría empezar ya, cambiando pacífica pero contundentemente una política económica que es inseparable del saldo de empobrecimiento que arroja una crisis cuya salida no está a la vuelta de la esquina (…)

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza

La Jornada, p. 18/Opinión
Antonio Gershenson
El proceso que se sigue en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, que ya ha dado en ocasiones anteriores la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahora permite que conozcamos datos muy valiosos para este proceso. En efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que informar e incluir documentos que antes se habían ocultado (…) Hay que tener presente que este convenio y otros documentos relacionados (…) se mantuvieron en secreto hasta que la juez de la instancia mencionada requirió la documentación necesaria para continuar con el proceso. Y los hechos posteriores son muy claros: se mantuvieron esos documentos ocultos para evitar el cumplimiento de las leyes relacionadas, y de las obligaciones que éstas establecen.

El movimiento cívico y la lucha electoral

La Jornada, p. 20/Opinión
Arnaldo Córdova
Hay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión “electorero” es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su “negocio”, que son las elecciones. Cuando pensamos la cuestión en el movimiento lopezobradorista, si se plantea sin enmarcarla en la reflexión, tratando de ver ante todo de qué clase de movimiento se trata (…) ¿De qué serviría un movimiento cívico que no luchara por el poder sino sólo por algunas cuantas demandas que no tuvieran nada que ver con el ejercicio del poder? Yo pienso que ni siquiera sería un movimiento cívico (…)

Fox y Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Vicente Fox resultó ser extraordinario candidato, mediocre Presidente y mal ex presidente. No fue menor derrotar al PRI; sin embargo, su gobierno será visto como oportunidad perdida; el entorno, la coyuntura y el relevo de administración le fueron privilegiadamente favorables (…) Por su parte, el presidente Calderón en una muy interesante entrevista que Mario Vázquez (…) le hiciera, en la pregunta sobre el escenario a 2012 y un eventual fracaso para que el PAN retuviera la Presidencia, el Presidente respondió que le gustaría que su partido tuviera la capacidad para convencer a los electores, pero que no es su obsesión (…) Resulta paradójico que a Fox le preocupe el futuro y al presidente Calderón el presente (…) el prestigio de Fox entre los militantes panistas mantiene vigencia; el pasado idealizado de Fox le da influencia en la disputa coyoteada por la candidatura presidencial, frente a las menguadas cuentas electorales del calderonismo.
Empero, el triunfo del PAN en Puebla pudiera significar el oxígeno que requiere entre los suyos Calderón.

Coyoteando por la Presidencia

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El martes pasado la mayoría de los diputados del PRI se aliaron con el PAN y el gobierno para impedir que se discutiera en la Cámara de Diputados la controversia constitucional, planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a través de los legisladores de oposición de izquierda. Los priistas, para apoyar a los panistas, evitaron que hubiera quórum en la reunión de la Cámara (…) Este incidente, sin embargo, es parte de una trama que está protagonizando el PRI (…) S dijo por algunos que el dinosaurio aún estaba vivo y daba coletazos. O sea, esta actitud pudo aparecer como la respuesta de los viejos priistas al neoliberalismo y a las tendencias internas que abrían paso a la derecha en el tratamiento de temas diversos (…) Pero lo cierto es que esa tendencia interna en el PRI existe, y muchas de estas posturas se extienden en un priismo variopinto (…)

Salvemos los mares

Excélsior, p. 32/Primera-Opinión
Koldo Aldai
Salvemos los mares y su fauna irrepetible. Nos duele el sobrepeso de las redes de los grandes y sofisticados barcos pesqueros; las miles de toneladas de atún de más que estos grandes buques llevan en sus panzas (…) Es hora de desplegar una urgente pancarta que a menudo blande Greenpeace: “no fish, no future”. Es momento de abordar la sobreexplotación de los recursos pesqueros por parte de grandes buques, abuso que se hace más patente en las aguas de difícil control (…) Greenpeace está realizando una campaña para una red mundial de reservas marinas de plena protección que abarque 40% de nuestros océanos para restablecer la salud de las poblaciones de peces, proteger los océanos y la vida (…) La ONU, por medio de su secretario general, Ban Ki-moon, también ha alertado al respecto (…) Los expertos han dado una fecha límite de 50 años para la mayoría de las especies que viven en los mares. El atún es de las más amenazadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario