miércoles, enero 03, 2018

Transparencia 03-01-18: Cárdenas abre candados - Micalco y Pablo Rodríguez en líos - Corral reta a Peña Nieto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Enrique Cárdenas se salió con la suya y logró que el Tribunal Electoral (TEPJF) retirara candados que obstaculizaban la participación de aspirantes independientes de Puebla en las elecciones de 2018.
Los magistrados determinaron la inaplicación del requisito de renuncia a la militancia partidista un año antes de la elección, y del criterio de territorialidad para recabar firmas, según informan los medios.
Señalan que en la sesión pública que celebró la Sala Superior del TEPJF, los magistrados atendieron el juicio para la  protección a los derechos políticos electorales que Cárdenas Sánchez promovió tras la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a considerar desproporcionales los requisitos de la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes.

En tanto, en el frente de los partidos políticos estalló en el PAN poblano un escándalo de presunta corrupción por parte del ex presidente del partido, Rafael Micalco, a quien el actual dirigente Jesús Gil acusa de un daño patrimonial al partido por 700 mil pesos en la compra de terrenos.
Militantes antimorenovallistas, salpican también en presuntos actos de currupción al presidente del partido en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, al que pretenden llevar ante la Comisión Anticorrupción del CEN panista para que analice una posible conducta indebida.
Señalan que ha sido acusado por medios de comunicación, correligionarios y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores de incurrir en conductas de tráfico de influencias, conflicto de intereses y uso de información clasificada para beneficio personal.

En más casos de corrupción, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reta al presidente Enrique Peña Nieto a demostrar que no protege al ex mandatario César Duarte, como parece demostrarlo el retraso en exigir su extradición de los Estados Unidos.
Javier Corral afirmó que no hay justificación alguna para el retraso, "se les está pasando de tueste".
Seg+ún Corral, se han logrado obtener diez órdenes de aprehensión en contra de Duarte, que acreditan, dijo, igual número de delitos presuntamente cometidos por el exmandatario estatal.
"Yo sí quiero hacer un llamado respetuoso, pero firme, enérgico, al gobierno de la República para que dé trámite ya, a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte", dijo.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Gana Cárdenas en TEPJF; quitan candados a independientes
Con base en un antecedente de la elección de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la inaplicación del requisito de renuncia a la militancia partidista un año antes de la elección, y del criterio de territorialidad  para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura.

IEE capacitará a independientes para recolección de apoyo ciudadano
El Instituto Electoral del Estado (IEE) capacitará  a los auxiliares que los aspirantes a candidatos independientes registren para la recolección de firmas de apoyo ciudadano, etapa que se llevará del 8 de enero al 6 de febrero.
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó que una vez que el Consejo General se pronuncie este sábado 6 de enero sobre la procedencia de las 46 manifestaciones de intención, el órgano comicial  asesorará a los aspirantes.

Con errores ortográficos y opacidad despliega el IEE campaña propagandísticaPara consolidar su imagen ante la opinión pública, el Instituto Electoral del Estado (IEE) desplegó a partir de este mes una campaña propagandística en toda la entidad que se imprimió con errores ortográficos.
La responsabilidad del fallo recae directamente sobre la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría Ejecutiva, instancias que han incumplido con su obligación legal de informar en la página de transparencia del organismo los recursos destinados a esa área.

No revelar encuesta de Morena fue un pacto de caballeros : EspinosaEl alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres defendió la reserva, por cinco años, de la encuesta con la que Morena midió a los cinco candidatos a coordinador estatal de organización electoral en Puebla.
En entrevista, el edil señaló que fue un "pacto de caballeros" mantener en secreto los resultados de dicho ejercicio por el cual el senador Luis Miguel Barbosa Huerta fue electo para asumir la coordinación.

Pide Barbosa abrir encuesta con la que fue nombrado coordinador de Morena
Al tiempo de descalificar a Enrique Cárdenas Sánchez, el senador Luis Miguel Barbosa dijo no tener problema porque se abra la encuesta que lo ungió como coordinador estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), antesala de la candidatura el gobierno del estado.
En entrevista radiofónica, el experredista, incluso pidió que se abriera la encuesta, en la que dijo, ganó por amplio margen al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a quien calificó de pequeño, chismoso, de derecha, conservador, fantasioso y mentiroso.

Encubren el dedazo de AMLO, en Puebla
Después de conocer la falta de transparencia con la que se comporta Morena para elegir a sus candidatos, debe quedarnos claro que la democracia no es parte de las prácticas de quienes aspiran a gobernar a nuestro país.
Para nadie es un secreto que la esencia del PRI está muy alejada de la apertura para definir a sus candidatos. La imposición a través del dedazo es una práctica anquilosada, derivada del presidencialismo absolutista que tanto daño nos hizo.

Micalco quebrantó patrimonio del PAN por 700 mil pesos: Giles
Al desmarcar a la dirigencia estatal del PAN de la resolución que la Comisión Anticorrupción emitió contra Rafael Micalco Méndez, Jesús Giles Carmona precisó que su antecesor provocó un daño patrimonial al partido por 700 mil pesos en la compra de los terrenos para la instalación de 15 Comités Directivos Municipales.

Jesús Giles festeja resolución que inhabilita a Rafael Micalco por 3 años
Jesús Giles Carmona festejó la resolución de la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN en contra de Rafael Micalco Méndez, a la par de rechazar el 'revanchismo político' y la intromisión que acusa el yunquista poblano a la dirigencia estatal del partido en la inhabilitación por tres años para ejercer cualquier cargo partidista que se le impuso por la compra irregular de 15 predios a nombre del instituto durante su gestión al frente del mismo.

 Al adelantar que impugnará la propuesta de la Comisión Anticorrupción para inhabilitarlo por tres años para ocupar la presidencia del partido, Rafael Micalco Méndez enfatizó que el proceso que la dirigencia estatal a cargo de Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo inició en su contra pretendió su expulsión y muestra que el morenovallismo  "no tiene límites".

El ex presidente del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez calificó como un 'revanchismo político' y como 'falsa' la inhabilitación por tres años para poder desempeñar el cargo de dirigente estatal aplicada en su contra por la Comisión Anticorrupción de su partido, por supuestos actos de corrupción y conflictos de intereses en la adquisición de 15 inmuebles para la instalación de comités municipales.

Nueva Alianza podría ir con el PAN en Puebla, sostiene Jesús Giles
 El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, insistió que en Puebla existen amplias posibilidades de que al Frente Ciudadano por México se una Nueva Alianza y otras fuerzas políticas.
Tras asegurar que pese al receso vacacional se mantuvo el trabajo con miras al proceso del 1 de julio, con el fin de obtener la fuerza política que permita mantener el rumbo del estado.

Se busca alcalde
Uno de los mayores escollos de las tres coaliciones que se han formado a nivel nacional y que seguramente se replicarán en los comicios locales, con algunos pequeños ajustes, es la falta de figuras para contender por la presidencia municipal de Puebla.
En los tres bandos la caballada de aspirantes a la alcaldía capitalina luce francamente pobre y famélica. No hay una sola figura que por sí misma atraiga la atención y simpatía de los votantes residentes en el municipio de Puebla.

Enero, definicionesLos partidos políticos con interés en Puebla habrán de definir en los próximos días a sus candidatos. Los amarres, acuerdos, descartes o guerra sucia se han formado ya en las estrategias de cada uno de los aspirantes y un tema se hace común: la continuidad del morenovallismo procede o no procede.

Se reúnen Alcalá y Doger; irán juntos a la elección
La exalcaldesa y actual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz y el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, se reunieron la tarde de este martes para "contribuir a la unidad al interior del Partido Revolucionario Institucional".
A través de un comunicado se informó que "Durante el encuentro dialogaron respecto a las elecciones de este año para la renovación del gobierno del estado, diputados federales, locales y presidentes municipales".

Buscando la candidatura a gobernador, Doger suma el apoyo de Blanca Alcalá RuizUnidad e ir juntos para ganar la elección de este año, acordaron la ex candidata a gobernadora del estado Blanca Alcalá Ruiz y el aspirante a Casa Puebla Enrique Doger Guerrero.
La embajadora de México en Colombia y el todavía delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplia posibilidad de ganar los comicios locales de 2018, pero se requiere de inclusión de todos los grupos políticos y de establecer compromisos de trabajo.

Luego de que el PRD en Coahuila decidió romper la alianza que tenía prevista con el PAN de cara al proceso electoral de 2018, el PAN advirtió que el PRD en el Congreso del Estado puede aliarse con el PRI durante los próximos tres años de trabajos de la 61 Legislatura.
Mary Telma Guajardo, líder moral del PRD en Coahuila, señaló que esta semana se iba a firmar el convenio que sellaba la alianza entre el PRD y el PAN a nivel local, así como con Movimiento Ciudadano como ocurre a nivel nacional, sin embargo, ese acuerdo no se concretará, pues el PRD lo canceló el pasado domingo.

Ninguno de los independientes se acerca a cubrir requisitos para candidato presidencial: INE
Al primer corte de 2018 publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los aspirantes a conseguir una candidatura presidencial sin partido político se ha acercado a cubrir los requisitos establecidos en la ley para apuntarse en la boleta electoral del 1 de julio.
El más adelantado, valiéndose de recursos estatales para conseguir los apoyos requeridos, continúa siendo el hoy gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Margarita Zavala a un paso de obtener candidatura independiente a la PresidenciaLa aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, celebró con sus 800 mil firmas para poder obtener la candidatura a la Presidencia de la República.
"Por mucho tiempo no nos creyeron. Pero ya convencimos a 800 mil mexicanos de que vamos a hacer historia", escribió la expanista junto a un breve video.
Zavala, sin embargo, no especificó los estados donde más firmas ha recabado.

+++++
PUEBLA
+++++

Panistas buscan llevar caso Rodríguez Regordosa a la Comisión Anticorrupción del PANPara tratar de emparejar los cartones, un grupo de militantes del PAN, contrario a la corriente morenovallista, insistirá en que la Comisión Anticorrupción del CEN panista analice una posible conducta indebida del presidente del Comité Directivo Municipal de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en la gestión de Rafael Moreno Valle.
Su petición se hará en el contexto de que Pablo Rodríguez aspira a ser candidato a senador en las elecciones de 2018 y que su desempeño como funcionario estatal podría dar pie a críticas a este partido y sus candidatos.

Nuevo plazo para aspirantes a secretario técnico anticorrupciónEl Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) amplió al 12 de enero el plazo para el registro de aspirantes a Secretario Técnico del sistema, informó su presidenta, Karen Berlanga Valdés.
Vía telefónica, explicó que los postulantes no pudieron tramitar su Carta de No Antecedentes Penales ya que las oficinas de gobierno permanecieron cerradas.

Fiscal de Puebla toma protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Público
Para fortalecer el sistema de procuración de justicia en la entidad y brindar mejoras a la ciudadanía, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, tomó protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Púbico.
El personal que se incorpora consta de 70 promociones de hombres y mujeres que ya laboraban en la institución, además de 22 nuevos ingresos. Todas y todos cumplieron con los requisitos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellos la formación inicial.

+++++
NACIONAL
+++++

Javier Corral dice que EPN debe demostrar que no protege a César Duarte 
CHIHUAHUA.- El presidente Enrique Peña Nieto, debe demostrar en los hechos, que no protege a César Duarte, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, en reclamo a la falta de acción para tramitar ante el gobierno de Estados Unidos la solicitud para su extradición.
Afirmó que ya no hay justificación alguna para el retraso, "se les está pasando de tueste", añadió al término de una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.

CNDH, omisa ante Ley de Seguridad Interior: Solalinde La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que a la fecha no ha recibido ninguna acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre por Enrique Peña Nieto, a pesar de que diversas organizaciones se manifestaron en contra de ella.
Una de estas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró en más de una ocasión que promovería una impugnación y se sumó al rechazo expresado por organizaciones internacionales.

Instituto de Transparencia insta a conocer derecho a protección de datos
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) invitó a la sociedad a conocer en qué consiste el derecho a la protección de los datos personales y la importancia de su cuidado.
Mediante un comunicado, el organismo hizo un llamado a consultar los Derechos Acceso Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), contenidos en la guía para titulares de los datos personales en www.inai.org.mx, donde también se precisa ante quién se pueden presentar las quejas o denuncias sobre el tema.

Combate a la corrupción y crecimiento económico, temas relevantes para Coparmex en 2018La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) definió su agenda de 2018 enfocada en tres temas, los cuales calificó como retos: un mayor y mejor distribuido crecimiento de la economía, el combate a la corrupción y un sistema educativo más especializado.
"En Coparmex tenemos absoluta claridad sobre lo que se necesita en México para lograr estas metas, y por ello, dedicaremos nuestra agenda en 2018 para ser ese bastión crítico de demanda ciudadana independiente.

"México no ha crecido lo que se nos prometió con las reformas estructurales": CoparmexEmpresarios del país cuestionaron el bajo crecimiento de México y señalaron los retos que tiene el gobierno en este año de elecciones federales y locales.
"El problema es claro: México no sólo no crece lo suficiente, sino lo poco que logra está monopolizado. Nuestro país ha crecido 2.1% en promedio en los últimos tres años, mucho menos de 5% que se nos dijo que creceríamos cuando aprobamos las reformas estructurales al inicio de este sexenio", criticó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dejan diputados atorado al Sistema Nacional AnticorrupciónEl Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inició el año trunco y con la falta de uno más de los miembros que lo conforman, luego que la Cámara de Diputados dejó pendiente el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras el fin del encargo de Juan Manuel Portal.
Esta vacancia se sumó a la del Fiscal Anticorrupción, cuyo titular no ha sido nombrado por el Senado.

Corrupción y castigos laxos frenan lucha contra lavado de dinero en México
La corrupción, las deficiencias en transparencia de la información, las bajas tasas en castigos y decomisos, así como la falta de una política integral, hacen que la lucha contra el lavado de dinero en México no esté dando buenos resultados, concluyó el informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con representación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), 'Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario