martes, enero 02, 2018

Enrique Cárdenas: 10 veces más difícil - Sumamos, estrategia contra obstáculos - Presidenciales, respuestas contundentes

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
02-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Arranca el año electoral 2018 y cientos de aspirantes a un puesto de elección popular, desde alcaldías hasta la Presidencia de la República están listos para la contienda.
En Puebla se elegirá entre otros cargos, el de gobernador. La modalidad de candidaturas independientes en la entidad ha registrado ya a 50 aspirantes, entre ellos a Enrique Cárdenas, quien competirá por la gubernatura, aunque reconoce en un reciente artículo que en el estado, competir como independiente es diez veces más difícil que en otros logares, a su juicio, "porque parece evidente que nuestros representantes a través de los partidos políticos no tienen mayor interés en que los ciudadanos participemos".

Enrique Cárdenas ha establecido una estrategia a través de su movimiento Sumamos, para vencer los obstáculos, candados y requisitos necesarios para aparecer en la boleta electgoral.
El ex rector de la Universidad  de las Américas Puebla (UDLAP) hace un llamado para que los ciudadanos se adhieran a la plataforma que presentó en noviembre y desde la cual intentará trabajar en conjunto entre los diferentes aspirantes, para obtener el respaldo ciudadano que exige la ley  y que debe representar el 3 por ciento del listado nominal, según información de medios.
"Los ciudadanos de a pie, como tú y como yo que estemos determinados a cambiar las cosas. Los ciudadanos tenemos que tomar el toro por los cuernos. Únete a Sumamos y hagamos del 2018 un año memorable", precisa Cárdenas Sánchez en un mensaje a la ciudadanía.

A propósito de elecciones y en el ámbito nacional, los candidatos presidenciales no podrán evadir posicionarse sobre asuntos clave como violencia, derechos humanos y libertades individuales, corrupción, el factor Trump y la reconstrucción tras los sismos.
Algunos de los aspirantes ya han lanzado propuestas y delineado sus posturas en torno a estas problemáticas, mientras otros se verán obligados a hacerlo durante la campaña en debates, entrevistas y demás espacios de discusión.
Uno de los temas donde los electores demandan propuestas condundentes es el de la corrupción, 
pues elmanejo deshonesto de montos millonarios de recursos públicos por parte de gobernantes y altos funcionarios acaparó la atención pública, en particular desde que se revelaron casos de irregularidades desde hace un par de años en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Competir en Puebla es diez veces más difícil: Enrique Cárdenas
Es por todos conocido el hecho que la búsqueda del apoyo ciudadano para candidaturas independientes es casi un sueño imposible. Si bien es cierto que hay varios personajes que lo han logrado, como el Bronco en el caso de Nuevo León, y el de Ana Teresa Aranda para el caso de Puebla (después de 14 litigios para disminuir los candados establecidos en la ley), lo cierto es que se trata de una aventura muy difícil y complicada, cuesta arriba. Y sólo estoy hablando de la oportunidad de competir…

Cárdenas pide al TEPJF suavizar requisitos para independientesEnrique Cárdenas Sánchez impugnó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por el que declaró legal la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes, lanzada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El recurso ingresó con la clave SUP-JDC-1163/2017 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y será resuelto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Recurre Cárdenas nuevamente a tribunal federal; pide eliminar candados a independientes
Ante la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de revocar los candados de militancia y territorial en contra de quienes aspiran a convertirse  en candidatos independientes, Enrique Cárdenas Sánchez impugnará nuevamente la determinación local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Días atrás el TEEP declaró por medio de la resolución TEEP-A-644/2017 la constitucionalidad y convencionalidad de los artículos 201 Quater, fracción I, inciso a) del Código Local; la base quinta, inciso c) de los Lineamientos que el aspirante a la candidatura independiente gubernamental interpuso en el juicio SUP-JDC-1163/2017.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente para la gubernatura de Puebla en 2018, estableció a través de su movimiento "Sumamos" una estrategia para recabar poco más de 35 mil firmas en el estado para poder aparecer en la boleta electoral.
Este jueves en entrevista con Fernando Alberto Crisanto en el noticiero Lingotes de Radio Oro, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) dijo que con él trabajan grupos de personas que en redes sociales y municipios comparten la propuesta de gobierno.

En redes sociales, Cárdenas Sánchez mueve la plataforma SumamosCon una campaña en redes sociales, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura, lanzó una estrategia para posicionar la plataforma Sumamos, desde la cual se respalda a ciudadanos que buscan una postulación para la elección de 2018.

Morena pone candados por 5 años a la encuesta que ungió a Barbosa
Por cinco años será reservada la información de la encuesta en la que se eligió a Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El sondeo se realizó en tan solo dos días, pero no se podrán conocer sus detalles al ser resguardada la información hasta el 2022, reveló la solicitud de información 2230000056817 de Intolerancia Diario.

Reservar la encuesta de Barbosa es una estrategia electoral: Biestro
El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que no hay nada que ocultar en la encuesta realizada para designar al coordinador estatal de organización, que favoreció a Luis Miguel Barbosa, y señaló que la determinación de reservar la información forma parte de una estrategia electoral.

La opacidad "morenovallista" de Morena
Una solicitud de acceso a la información realizada por Intolerancia Diario, desnuda a Morena como un partido sospechosamente opaco y hermético.
La petición del reportero Jorge Castillo para conocer los detalles de la encuesta que convirtió a Luis Miguel Barbosa en el coordinador estatal y, en consecuencia, virtual candidato a gobernador, obtuvo una reveladora negativa por parte de la dirigencia estatal del partido lopezobradorista.

Amagan independientes de Puebla con recurrir al TEPJF
Tras la negativa por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) a otorgar una prórroga para la presentación de la carta de intención, aspirantes a candidatos independientesadvirtieron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que se les niegue el registro.
Saraí Ramírez Alonso, integrante de Sumamos y quien representa a aspirantes de Chichiquila y Chilchotla, sostuvo que la convocatoria del órgano electoral es violatoria de los derechos políticos de sus representados

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la  queja interpuesta por Miguel Ángel Quechol contra los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para los aspirantes a candidatos independientes.
De acuerdo a los estrados que se encuentran en la página electrónica del tribunal, el recurso admitido fue interpuesto antes de que el Instituto Electoral del Estado de a conocer la lista de los ciudadanos que cumplen con los requisitos para poder participar por la vía independiente.

Recibió IEE 50 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes: Herrera
Hasta las 00:00 horas del martes, el Instituto Estatal Electoral (IEE), recibió 50 solicitudes de ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes en el proceso electoral 2017- 2018, reveló el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.
En el primer corte del martes, pasadas las 17:00 horas, solo habían mostrado interés 45 personas, entre ellos: Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos González y Trinidad Jorge Morales Alducín, quienes buscan el puesto a gobernador de Puebla e intentarán cubrir los requerimientos de la convocatoria y la recolección de firmas de apoyo.

RMV, ¿ahora podrá poner gobernadora?Un rasgo de los últimos gobernadores de Puebla es que casi todos han ocupado un cargo de elección popular antes de asumir la titularidad del Ejecutivo estatal.
 Después de Maximino Ávila Camacho, quien dejó la gubernatura en 1941 para ser nombrado por su hermano Manuel, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la República, Puebla ha tenido 19 gobernadores, entre constitucionales, interinos y sustitutos.

El exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle tiene hasta este domingo para definir si se registra o no en la interna del PAN para hacerle la competencia a Ricardo Anaya en la búsqueda de la candidatura a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente en la elección de este 2018.

Tribunal Electoral se está convirtiendo en "guardaespaldas" del PRI: Álvarez IcazaEl coordinador de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que el Tribunal electoral haya dado luz verde al uso electoral de tarjetas, por lo que consideró que esta autoridad se está convirtiendo en "guardaespaldas" del PRI.
En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, señaló que "este Tribunal está convirtiéndose en el defensor de oficio del PRI y PVEM. No está entendiendo el papel de garante de procesos libres y equitativos".

+++++
PUEBLA
+++++

Contralores ciudadanos vigilan obras en la capital poblanaContralores ciudadanos, encargados de vigilar las obras realizadas en la capital poblana, verificaron los proyectos en proceso ubicados en La Pedrera, Jardines de San Manuel y 16 de septiembre Norte, durante las últimas semanas del 2017.
Asimismo, inspeccionaron las obras en la colonia Cuauhtémoc, Guadalupe Hidalgo, Amalucan, el Barrio de Los Sapos y las Juntas Auxiliares San Sebastián de Aparicio y San Baltazar Tetela.

En 2018, se renovará gubernatura en Puebla y empezará línea 3 de RUTAPara el 2018 habrá varios temas relevantes, tanto en el estado como a nivel nacional, como son las elecciones del 1 de julio, los informes de labores del alcalde Luis Banck Serrato y el gobernador Antonio Gali Fayad e iniciará la línea 3 de RUTA.
Una de las primeras acciones que se verán es que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) ya puede aplicar sanciones a los sujetos obligados que incumplan con la ley, las cuales van de los 11 mil hasta los 120 mil pesos.

Pueblo pobre, minera rica: el caso de Ixtacamaxtitlán
Ixtacamaxtitlán, Pue.- Mientras el 81.3 por ciento de los poco más de 25 mil habitantes de Ixtacamaxtitlán se encuentran en condiciones de pobreza moderada y extrema, la empresa canadiense Almaden Minerals espera obtener 130 mil onzas de oro y 7 millones 798 mil onzas de plata durante cada uno de los 14 años que calcula de vida útil a la explotación del yacimiento Ixtaca, ubicado en esa demarcación.

+++++
NACIONAL
+++++

Comprueban desvío de mil 200 mdp en administración de César DuarteLas autoridades del gobierno de Chihuahua dicen que está comprobado el desvío de cerca de mil 200 millones de pesos en la administración de César Duarte en la entidad.
El secretario de Gobierno estatal, César Jaúregui, aseguró que se basan en carpetas "ya judicializadas" para estimar el monto de recursos desviados, de acuerdo con el diario Reforma.

Enero, mes clave en procesos contra Javier Duarte: podría enfrentar hasta 3 juicios distintosEnero es un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al exgobernador Javier Duarte. Por un lado se vence el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y por el otro, se realizarán dos audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Aunque los documentos públicos son fundamentales para el combate a la corrupción, el desorden en el que se encuentran los archivos gubernamentales en estados, municipios, e incluso de la Federación, dificulta esa lucha, por lo que es necesario empezar a ponerlos en orden; sin embargo, los recursos económicos no alcanzan, advierte Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN).

Coparmex pide redistribuir el crecimiento económico y combatir la corrupción
De cara a las elecciones que se llevarán a cabo este año en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que ese será el principal reto para el 2018, a éste se suma la redistribución del crecimiento económico, la corrupción y la mejora del sistema educativo.
A través de un comunicado de prensa el organismo patronal indicó que su agenda en 2018 estará dedicada a "ser un bastión crítico de demanda ciudadana independiente". Por lo que los temas que han puesto sobre la mesa son crecimiento redistributivo, salario mínimo suficiente y la consolidación de la reforma educativa.

"México no ha crecido lo que se nos prometió con las reformas estructurales": CoparmexEmpresarios del país cuestionaron el bajo crecimiento de México y señalaron los retos que tiene el gobierno en este año de elecciones federales y locales.
"El problema es claro: México no sólo no crece lo suficiente, sino lo poco que logra está monopolizado. Nuestro país ha crecido 2.1% en promedio en los últimos tres años, mucho menos de 5% que se nos dijo que creceríamos cuando aprobamos las reformas estructurales al inicio de este sexenio", criticó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por un Sistema Nacional Anticorrupción 2.0
Un sistema anticorrupción es el último recurso de una democracia amenazada, y la nuestra lo está. Más allá de contiendas y tribunales electorales, de límites al financiamiento de las campañas y recuento de votos, nuestra democracia ha provocado desasosiego entre aquellos a los que pretende servir. De acuerdo con el Latinobarómetro 2017, México y Venezuela son, en la región, los países que menor aprecio sienten por la democracia. Nuestro caso empieza a ser alarmante.

Destituidos, 1,999 servidores públicosDel 1 de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2017, han sido separados de sus cargos 1,999 servidores públicos por actos que infringieron la ley, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Senado de la República reportó que, en lo que va de la administración, la Secretaría de la Función Pública ha impuesto 59,143 sanciones a 43,243 servidores públicos. De esta cifra a 4,025 se les impuso una sanción económica y 1,999 fueron destituidos.

5 TEMAS QUE LOS PRESIDENCIABLES NO PODRÁN EVADIR EN LAS CAMPAÑAS DE 2018
Los candidatos a la Presidencia de la República no solo se enfrentarán entre sí en las campañas de 2018, sino que también deberán encarar un temible obstáculo: toda una batería de temas clave y polémicos.
Más allá de las propuestas que cada uno se esfuerce en impulsar, los presidenciables no podrán evadir posicionarse en asuntos como violencia, derechos humanos y libertades individuales, corrupción, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reconstrucción tras los sismos que sacudieron parte del país durante septiembre.

Populismo electoral y propuestas anticorrupciónEn 2018, América Latina estará envuelta en un ambiente electoral. Además de México, este año también habrá elecciones presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela. En este contexto, es previsible que los recientes escándalos de corrupción que se han presentado en nuestra región y el contraste entre propuestas para combatirla, sean parte central del debate electoral.

Corrupción, el desastre incalculable: Inegi y CIDE
México carece de una metodología para medir las diferentes formas de corrupción que existen, advierten especialistas, quienes explican que aunque actualmente se aplican encuestas y sondeos, son limitadas, debido a que se trata de un fenómeno que ocurre en la clandestinidad y porque hay conductas que la sociedad todavía no identifica como hechos ilegales, como el conflicto de interés.
De acuerdo con Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el soborno es el acto de corrupción del que más se ha podido generar estadística con las encuestas.

Corrupción se agravará en los próximos 5 años
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad realizada por la UNAM, la corrupción en México no sólo es difícil de erradicar, sino que se agravará en los próximos cinco años.
Así lo dio a conocer la encuesta, entregada al Senado, en la que se detalla que el 60 por ciento de los consultados reconoce que es "muy difícil" acabar con este fenómeno.
Los encuestados consideran que la corrupción va en aumento y que no tiene solución, refiere el estudio. De acuerdo con el sondeo, los mexicanos consideran que la principal fuente de corrupción es el Gobierno, seguido de los partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario