martes, noviembre 17, 2009

Comentocracia: ¿Seguir creyendo?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Seguir creyendo?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Las últimas semanas han estado llenas de discursos, declaraciones y promesas de los más poderosos líderes políticos del país, de aquellos que tienen en su órbita de responsabilidad la toma de decisiones públicas, el poder para mandar y para hacerse obedecer. En particular, vimos a los líderes del Senado del PRI, PAN y PRD en una foto para el recuerdo que revela camaradería, acuerdo, voluntad y decisión para actuar. Nos regalan un mismo diagnóstico y, con matices, apuntan a los mismos propósitos y en la misma dirección (…) ¿Cuánto tiempo más de diagnósticos, proclamas y promesas?¿Cuánto tiempo más para resolver el problema de las finanzas públicas? Porque fíjese usted. Repasé hace unos días Los grandes Problemas Nacionales de Molina Enríquez que ahora cumple sus 100 años de publicación y encontré que el problema de entonces sigue siendo el mismo de ahora: una hacienda pública raquítica. Me fui al Porfiriato y la mayor preocupación de Limantour el entonces Secretario de Hacienda era la precariedad de las finanzas públicas; repasé los obstáculos del gobierno del Presidente Juárez y el mayor de ellos era la quiebra del país (…)


CNDH: saldo del proceso

El Universal, p. 20/Primera
Ricardo Sepúlveda
Concluida la designación del presidente de la CNDH, es importante sopesar los saldos positivos y negativos. Como candidato y como ciudadano, me mueve el compromiso de fortalecer dichos procesos y, por supuesto, de promover la causa de los derechos humanos en México. Del lado positivo está la oportunidad que supuso para valorar el grado de avance social del tema. Su alta visibilidad y el interés que captó fueron ocasión para que durante meses se expresaran ideas y planteamientos diversos sobre los derechos humanos. Esta atención se debió en buena medida a la transparencia del proceso. Las comparecencias abiertas y televisadas y la información disponible en la página web del Senado fueron oportunidades para la información y el interés social. En este aspecto fue un proceso inédito (…)

La empresa pública

El Universal, p. 21/Primera
Francisco Rojas
México sigue padeciendo la superposición de tres crisis: la política, la económica y la social. La desconexión del discurso gubernamental de la realidad ha deteriorado la credibilidad, primer requisito para gobernar. La producción y el empleo se han desplomado y todo indica que habrá retrasos en la recuperación respecto a los países de la OCDE y los latinoamericanos. Crecen pobreza y desigualdad y el desempleo no mengua. Educación, salud y seguridad social siguen perdiendo calidad y la población a está a merced de la delincuencia común (…)

Los 67 más poderosos

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
La revista estadounidense Forbes ha puesto de moda hacer mediciones y jerarquías sobre los más ricos, los más populares y, ahora, sobre los más poderosos hombres y mujeres del mundo. Mientras que la jerarquía de ricos se basa en la medición de los millones de dólares y las acciones que se tienen, la de los famosos es una lista muy americana de actores, conductores de televisión y directores de cine al estilo Hollywood. La lista de los poderosos contiene a 67 personas y es una mezcla de políticos, gobernantes, monarcas, directores generales de grandes empresas y millonarios, pero también hay líderes religiosos y narcotraficantes (…)

Jaloneos presupuestarios

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
(…) Los más de 300 puntos de acuerdo presentados en San Lázaro, con peticiones de recursos para fines precisos, como arreglar una escuela, construir una unidad deportiva, con alberca, o dotar de animales de granja a los pobladores de un remoto caserío, todo según las personales ofertas o compromisos hechos en campaña por el diputado ganador, terminan por configurar un caótico juego de intercambios, en que al toma y daca entre partidos se sobrepone el que protagonizan los diputados, ya sea por iniciativa propia o por instrucciones de su gobernador. Las normas reglamentarias en esta materia son omisas u obsoletas. La centralidad que debe tener la Comisión de Presupuesto se diluye, hasta casi desaparecer, por la intervención de las demás comisiones, que se colocan del otro lado del mostrador, exigiendo recursos y presionando hasta el último minuto para “proteger a su sector”. Igual ocurre con los gobernadores, que acuden a San Lázaro para defender los recursos que -dicen- les corresponden, más allá de lo señalado por las leyes. Todos quieren más, pero ninguno ofrece el mínimo esfuerzo para aumentar los ingresos propios. “Cobrar impuestos resta votos; que el Ejecutivo federal pague el costo, que para eso está ahí”, dictan los opositores (…)

Frenar o acelerar

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello el despido de sus trabajadores, fin del contrato colectivo y del histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), significa un cambio en la correlación de fuerzas sociales, políticas y económicas (…) Dividido a la mitad, dada la proporción de los que han aceptado la liquidación y los que no, la parte que resiste propone revertir jurídicamente el decreto y regresar como estaban, lo cual es históricamente imposible, antidialéctico, obtuso, demagógico; mientras los que han aceptado ser liquidados buscan reincorporarse como trabajadores, bajo las nuevas reglas laborales, que no serán mucho peores, pues no se dice que todo lo que ganaba el SME en las revisiones contractuales se homologaba automáticamente a los trabajadores de CFE y a su contrato colectivo pactado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Por eso se puede afirmar que el golpe al SME es efectivamente un cambio de esquema, derivado de la debilidad de la izquierda en la correlación de fuerzas políticas y sociales, ante la falta de unidad provocada por el sectarismo, la falta de un programa de reformas y de una alternativa de cambio ante la crisis general del país (…) La diferencia sería luchar por un nuevo esquema productivo, saneado en lo financiero, lo técnico, lo laboral y en búsqueda de alternativas contra la operación ineficiente que será a futuro CFE, dado su carácter monopólico (…) Hay dos formas de no chocar: una es frenar y la otra acelerar. ¿Hasta cuándo la izquierda volverá a acelerar?

SME: después del paro cívico nacional

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Terminó el plazo que el Gobierno Federal dio para liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ofreciendo un bono extra. Aunque sigue la disputa por las cifras, los resultados no son buenos para la administración de Felipe Calderón: los empleados que aceptaron indemnizarse son poco más de la mitad de la plantilla (…) El gobierno necesitaba que cerca de 90 por ciento de los electricistas dieran por terminada la relación laboral. No lo consiguió (…) A cinco semanas de la declaración de guerra del gobierno federal contra el SME, la administración de Felipe Calderón no ha podido triunfar. Para avanzar en el terreno jurídico deberá hacer concesiones significativas al PRI en otros ámbitos. Un conflicto que creyó poder resolver en menos de un mes de plazo, y que necesitaba ganar con rapidez, persiste en la escena política nacional y amenaza con extenderse, radicalizarse y durar todavía más.

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