miércoles, abril 01, 2009

Comentocracia: Los incontrolables de Eliot

Así viene la síntesis de artículos:

Los incontrolables de Eliot

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
En la primera versión que hicieron circular el domingo en México agencias y corresponsales sobre la entrevista televisiva al presidente estadounidense, Barak Obama no aparecía comparando al presidente mexicano Felipe Calderón con Eliot Ness (…). El otro punto que resaltaban los despachos de prensa aquella mañana era la repetida reflexión de Obama sobre la necesidad de enviar más efectivos de la Guardia Nacional a nuestra frontera (…) Y ya se empezaba a especular sobre un nuevo distanciamiento si el Presidente mexicano volvía a la especie de que desde Estados Unidos se desataba una campaña contra México, Sin embargo, para la tarde del mismo domingo se había operado un giro radical en la información que circulaba en México (…)

Liderazgo mexicano

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Les echaron los carruajes, los protocolos, las músicas y las exhibiciones de joyas imperiales a los señores Felipe Calderón y Margarita Zavala, reconocidos oficialmente por gobiernos de todas partes e ideologías como presidente formal y legal de México (…) En breves palabras Calderón agradeció la invitación y la hospitalidad a Isabel II y a su consorte Enrique de Edimburgo. Según fórmulas viejas e increídas se repitió la muy reiterada expresión de que México tiene interés por ampliar los lazos de “amistad” que le unen con Inglaterra (…) Calderón le dijo verdades a medias a los anfitriones y lisonjas no siempre desmesuradas, algunas atingentes (…) Ya en el orden de la filosofía política, junto con teorías y empeños públicos valederos, no puede hablarse igual, sino hasta con repudio de sus aventuras imperialistas que han señoreado y damnificado a vastas regiones del mundo (…)

G-20: ¿enterrar o resucitar a Keynes?

La Jornada, p. 22/Economía
Alejandro Nadal
El invitado más importante en la reunión del G-20 que comienza mañana es el economista John Maynard Keynes, o más bien, su fantasma. Ahí estará, codeándose con todos, aunque los participantes no lo vean. Algunos saludarán sus ideas sobre estímulos fiscales, otros hablarán de su plan para reorganizar el sistema monetario internacional al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su lugar de invitado de honor se debe a la propuesta del gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, para reformar el sistema monetario internacional. La propuesta china recuerda que los países que emiten monedas de reserva enfrentan un dilema: o alcanzan sus objetivos internos de política monetaria, o satisfacen la demanda de una reserva internacional. No pueden alcanzar ambos objetivos a la vez: o satisfacen la demanda mundial de liquidez pero generan presiones inflacionarias internas, o restringen la demanda interna pero reducen la liquidez internacional.

Preparar la visita de Obama

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
La presencia de Hillary Clinton en México difícilmente hubiera podido tener mejores resultados. Ahora es necesario planear con inteligencia y diligencia la visita del presidente Barack Obama, con miras a enfrentarse manera conjunta no sólo la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado, sino para construir una nueva era de la relación bilateral que traduzca en hechos la oferta del presidente norteamericano de establecer una política de buena vecindad, en el sentido más amplio de ese concepto. La secretaria de Estado norteamericana reafirmó la responsabilidad compartida de Estados Unidos en materia de narcotráfico, y fue más allá de eso. Se refirió a la relación bilateral como una de las más importantes que puedan existir entre dos naciones en todo el mundo, y expresó que el momento actual representa una gran oportunidad de construir una nueva relación para el siglo XXI, basada en un compromiso integral y un mayor equilibrio, así como en la cooperación y el progreso conjunto.

Novedades en el PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El PRI no deja de sorprender. Ahora salió con la novedad de que encabeza su lista nada más y nada menos que con ¡Beatriz Paredes! Es realmente una noticia refrescante que seguramente le dará un aire tonificante a la clase política nacional. ¿A qué obedece este nuevo “fichaje”? Sin duda, a la necesidad de nuevas caras en la política y a presentar al PRI de una manera diferente, poco tradicional y acorde con los nuevos tiempos que vive el país en general y el priismo en particular. Tan es así que los priistas se preparan, con ese personal, a darle rumbo correcto a su programa de modernización del país. Según se puede desprender de algunas de las candidaturas de la lista plurinominal de ese partido, pareciera que están decididos a dar un giro radical en la imagen arcaica y rancia que venían manejando hasta el día de hoy. Suena también el nombre de Emilio Chuayfett para apoyar a Paredes en el enorme reto de actualizar a su partido y proponer formas novedosas de hacer política.

¿Sirve de algo la pugna PRI-PAN-PRD?

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Las encuestas dan una aproximación a la realidad inmediata, pero las sociedades se mueven con velocidad y cambian de opinión a veces de forma desconcertante. Hace cinco años, muchos pensaban que la lucha presidencial estaba entre el PRI y el PAN. Cuando Fox quiso desaforar con razón a AMLO, el resultado fue contrario y apareció el Mesías, la víctima de la “derecha”. Luego las encuestas suponían que el desprestigio de Fox y Marta Sahagún era tal que impediría que el delfín, Santiago Creel, pudiera llegar a la presidencia. La batalla, entonces, se centraba en dos tabasqueños: Madrazo y López Obrador. Pero errores políticos de Fox como presidente y de Madrazo como candidato presidencial modificaron los resultados de las encuestas y la lucha final se dio entre López Obrador y un hombre que se rebeló contra los designios de su jefe. Conocemos la historia. (…)

De profesionales

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Esta columna empieza mal, y termina bien. Primero comento la grisura de un 40 por ciento de nuestros funcionarios federales para, con esa base, enmarcar la relevancia de que Jorge Tello Peón sea el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La patria ha sido generosa con su alta burocracia. Salvo contadas excepciones, siempre han ganado bien, y el Presidente se pone a la cabeza porque, en estos momentos, su salario bruto mensual es de 277 mil 429 pesos (más prestaciones de diverso tipo). Es una especie en vigoroso crecimiento porque, en los últimos cuatro años, ha crecido el número de quienes, en la Administración Pública Centralizada, ganan más de la mitad del salario presidencial. En el 2005 eran mil 625, y ahora son 2 mil 720 (un 67 por ciento más). Se ha duplicado el presupuesto gastado en retribuir a la alta burocracia (cifras de http://alserdan.blogspot.com).

Narco, EU y Sinaloa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Varias confusiones conceptuales han invadido el imaginario de la comentocracia a propósito del narco, la relación con Estados Unidos, y el futuro. Provienen en algunos casos de ignorancia, en otros de intereses, y en algunos, los más, de buenas intenciones y poca información. Veamos cuatro. Se sostiene que por primera vez el gobierno de México ha insistido en la tesis de la responsabilidad compartida con EU en la lucha contra el narco, y que por primera vez EU ha respondido positivamente. Que yo recuerde desde 1969 y la Operación Intercepción que Nixon le impuso a Díaz Ordaz, las autoridades mexicanas han argumentado que el tema del narco es un tema de oferta y demanda, producción y consumo, de trampolín y alberca. No hay novedad. (…)

Resta, no suma

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
(….) En términos de la administración pública, inmersa en una crisis global que nos sobrecoge justo en el “sexenio del empleo”, el margen de error se ha reducido (…) En grupos pequeños, con dirigentes empresariales y líderes sociales, el Presidente mismo y su Secretario de Hacienda prometieron cuando cabildeaban a favor de la adopción del Impuesto Empresarial a Tasa Única que éste reemplazaría al Impuesto Sobre la Renta, y que México se quedaría sólo con el IETU e IVA dentro de un esquema simplificado (…) El IETU es un impuesto particularmente malo,;pues castiga a la planta productiva sumándose a los efectos de la crisis, en lugar de restarlos (…)

Pequeños secretos burocráticos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
¿Quién está recibiendo dineros públicos del gobierno mexicano? En rigor, la respuesta a esta pregunta debería ser simple, directa e invariablemente pública. Tendría que ofrecer no sólo la información que se refiere a los salarios de los funcionarios, sino la relativa a los recursos que esos funcionarios administran a través de los programas de subsidios gubernamentales, y que reparten dineros entre millones de personas.
Sin embargo, gracias al informe de la Auditoría Superior de la Federación -relativo al ejercicio fiscal de 2007-, nos enteramos de que la Secretaría de la Función Pública solamente “dispuso de información relacionada con los padrones de beneficiarlos de 45 programas (38.5%) de los 117 que otorgan recursos federales con el carácter de subsidios”. Y supimos también que, hasta el final de ese año, carecían de CURP más de la mitad de los 113 millones de registros utilizados para identificar a los beneficiarios de esas transferencias de dineros (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario