martes, noviembre 04, 2008

Medios: El Economista se las ve con el SAT

Así viene la síntesis de columnas:

Tiempo de Negocios
Donde las cosas se están poniendo difíciles es en el periódico El Economista, que tiene como principal accionista José Cerrillo. Sucede que Soluciones y Administración de Recursos, que es la compañía en donde se encuentra concentrada la plantilla de personal, fue requerida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al parecer, la firma editorial está reteniendo el pago de impuestos al organismo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, lo que habla de la difícil coyuntura de falta de liquidez que afronta.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Radio


Hiel y Miel
Se frustró la salida de Janet Arceo de Radio Formula después de 10 años de estar al frente de su emisión. Al parecer la crisis financiera ya se convirtió en económica y alcanzó hasta a los conductores de la radio mexicana. Janet es una profesional y seguramente será para bien la renegociación que hizo con la empresa.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Televisión


Telecom y Medios / Tv digital: avances y obstáculos
En México ya son, según la Cofetel, son 38 los canales que transmiten en digital. A la fecha no se tiene conocimiento de cuántas personas vean esos canales. Tampoco hay información de los contenidos que transmiten. El acuerdo de tv digital establece que debe ser la misma programación de los canales analógicos, pero en la mayoría de ellos no se cumple esta obligación. La TDT no prende en nuestro país. No hay promoción, ni incentivos para su desarrollo, ni política de Estado. La mayoría de las televisoras públicas no están preparadas para el cambio tecnológico ni cuentan con los recursos económicos para ello. Por si fuera poco, la Secretaría de Gobernación (Segob) obstaculiza la apertura de canales digitales y en consecuencia una mayor oferta en tv.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Gente Detrás del Dinero
La actual subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, considera insuficiente el Acuerdo de Convergencia (triple play) que logró el sexenio pasado el entonces subsecretario Jorge Álvarez Hoth, al no impulsarse la creación y uso de un segundo Back Bone (columna vertebral) del sistema nacional de telecomunicaciones alterno a la red de fibra óptica de Telmex. Y no será hasta que exista red alterna que la funcionaría modifique el título de concesión de la empresa que preside Carlos Slim para explotar “directa o indirectamente” señales de televisión.
Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 24

Anuncian programa de televisión
La SEP pondrá en marcha iniciativas para concretar la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Se prevé la firma de un convenio con gobiernos estatales, que permita institucionalizar en todo el país un marco curricular común y el Sistema Nacional de Bachillerato. Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, detalló que los pasos para avanzar en esta reforma contemplan el inicio de un programa de televisión educativa, en el que se discutirán temas de la reforma a manera de introducción, así como tópicos de educación por competencias y el marco curricular.
Natalia Gómez, El Universal - Primera - Pág. 11

Sector de Interés


AN acata fallo de Trife pero acude a la SCJN
Aunque el PAN acepta y acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de los spots del Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña de 2006 por la Presidencia de la República, acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer el recurso de “contradicción de tesis”, con el fin de que no se repitan sentencias de ese tipo, en las que se atenta contra el principio elemental de la libertad de expresión, aseveró Germán Martínez Cazares, líder nacional panista. Reconoció que ya no hay nada que hacer contra el fallo del tribunal, aunque éste “es cuestionable desde el punto de vista de su congruencia, así cómo de sus implicaciones”, pues a partir de esta sentencia -hizo notar- el tribunal electoral pretende “que los ciudadanos tienen el deber de prevenir y de perseguir el delito, por encima de los policías y ministerios públicos”.
Edgar González Santiago, Diariomonitor - El País - Pág. 3

Coarta TEPJF libertad de expresión: PVEM
El Partido Verde Ecologista de México afirmó que, con el fallo en torno a los spots transmitidos por el Consejo Coordinador Empresarial, durante los comicios de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coarta la libertad de expresión de los ciudadanos y responsabiliza injustamente a los partidos políticos de conductas cometidas por terceros. “En el momento pertinente acudiremos a los organismos internacionales para que se conozca cómo se está retrocediendo en México en materia de libertad de expresión”, adelantó en conferencia de prensa el secretario de Acción Electoral del CEN del PVEM, senador Arturo Escobar y Vega. Dijo que los otros partidos involucrados no deben quejarse de la sanción que eventualmente les imponga el Instituto Federal Electoral, pues el año pasado fueron los principales impulsores de la reforma electoral que hoy limita la libertad de expresión de la sociedad mexicana.
José Francisco Montano, Uno más uno - La Política - Pág. 4

Sector Comunicación Electrónica

Iberoamérica, sin fronteras en internet
Su sello distintivo está en presentar una perspectiva y un enfoque que sitúa a la historia iberoamericana en su relevancia contemporánea, pero lo más atractivo es que se puede leer en cualquier parte del mundo: se trata de la revista electrónica “Historia Iberoamericana”, que en su primer número está dedicada al tema del Bicentenario. Esta publicación digital, que nació de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universia, una red que reúne a mil 70 universidades de 11 países de dicha región, entre ellos México, se lanza al mercado virtual con una serie de debates historiográficos “en torno de los bicentenarios de nuestro país, así como el norteamericano y el francés, en un comienzo que nos identifica”.
Sandra Licona, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Medios en el mundo


Diarios de EU mudan a internet ante caída de su circulación
Los periódicos de papel podrían tener los días contados en Estados Unidos ante la caída de la circulación y los ingresos publicitarios, pues cada vez más diarios están suprimiendo su edición impresa para concentrarse sólo en las versiones online. El Christian Science Monitor, uno de los decanos de la prensa del país, sorprendió esta semana al anunciar que no publicará más su edición en papel a partir de abril del próximo año y que los lectores tendrán que contentarse con leer sus noticias en la red. Este no es el primer periódico estadunidense en dar este paso, pero sí, quizá, el más grande y renombrado. Capital Times de Madison, Wisconsin, anunció el pasado abril que empezaría a publicarse principalmente en internet, lo que también ocurrirá con The Daily Telegram, otro periódico de Wisconsin y varios rotativos locales de Ohio, que desaparecerán de los quioscos. Sin embargo, el proceso no será fácil. Las ediciones en internet de casi todos los periódicos han incrementado sus ingresos por publicidad pero, a pesar de ello, no han podido compensar las pérdidas de sus hermanas en papel.
EFE, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

No hay comentarios.:

Publicar un comentario