viernes, noviembre 07, 2008

Medios: la muerte de Juan Camilo en la TV

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

'Chabelo' suma 40 años al aire
Xavier López y Chabelo son dos personas distintas. Por un lado está el actor sensato, que entiende que en cualquier momento su programa En familia puede salir del aire, y por el otro, el personaje que se niega a morir en la televisión mexicana, con 54 años de trayectoria. “Como no llego a tener más acciones que Azcárraga en Televisa, él puede decidir que me vaya”, dijo el cuate Chabelo. Sin embargo, Xavier López sabe que él y Chabelo son una pieza importante en el negocio de la TV, y con 40 años de En familia, sí es de los consentidos. Chabelo y su programa cumplirán 2 mil 100 programas y 40 años de honrar a los niños; en el festejo lo acompañarán su primera edecán, Verónica Castro, y su amigo Marco Antonio Muñiz.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 11

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Chispas pone el ejemplo
Si usted es de las personas que se la pasan pidiendo democracia, lo reto a que se entere de lo que está sucediendo en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. ¿Qué? Que Débora Iturbe, su directora, y su equipo de colaboradores, se pusieron las pilas y están produciendo mucha de la mejor televisión pública que se está haciendo en todo México. ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Es importante porque los medios públicos de nuestro país tienden a ser una vergüenza tanto para nuestras autoridades como para usted y para mí como contribuyentes. Encontrar una buena televisora pública en semejante contexto, tiene que ser un motivo de orgullo para todos en nuestra nación, independientemente de que usted viva en Tampico o en León. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Editorial - Pág. 2

TV-O Aquí / La muerte de Juan Camilo
La muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el triunfo de Barack Obama como presidente electo de Estados Unidos, el mismo día, nos paralizó sin lugar a dudas. Milenio Televisión fue el canal más puntual en dar la nota del acontecer nacional. Sin tanto escándalo ni sed de rating, Ciro Gómez Leyva se mantuvo firme mientras informaba. Luego, durante el homenaje póstumo en el Campo Marte, mantuvieron su postura de no protagonismo. En Televisa fue lamentable que Carlos Loret de Mola sonara tan confundido y reiterativo con sus preguntas la noche de la tragedia aérea. Jamás vimos integración en la mesa, incluso con la llegada de Denise Maerker. (…) Bien por el equipo de Joaquín López-Dóriga, porque cuando llegó su hora, la noche del martes, tuvo un buen resumen de lo que había sucedido en México y, además, estuvo bien enterado sobre las elecciones en el país vecino. (…) Canal 22 me encantó con Javier Solórzano. Sí hubo mesa de análisis que aplaudo sonoramente, ésa fue la de él. Con comentarios precisos, lejos de especulaciones, pero también unidos a nuestras dudas sobre el tema del incidente aéreo. (…) TV Azteca interrumpió su programación, la mañana de ayer, para también transmitir el homenaje póstumo de una pieza clave en el Gobierno calderonista. Fernanda Familiar fue la única mujer capaz de sostener un programa de revista matutino, como el suyo, y también adentrarse a lo que sucedía en el Campo Marte. (…)
Jatziri Sánchez, Récord - Circo - Pág. 2

Reforma Electoral

Anulan suspensión de spots en Jalisco
La Suprema Corte ratificó que el IFE es el único que puede y administrar la propaganda electoral federal y estatal en radio y televisión. Reiteró el criterio al anular un apartado de la reciente reforma que aprobó el Congreso de Jalisco, que autoriza suspender spots en radio y televisión durante la transmisión de debates entre candidatos a gobernador del estado.
Carlos Avilés, El Universal - Primera - Pág. 15


En Corto / Inician en enero las precampañas
El 31 de enero de 2009 iniciarán precampañas para que partidos elijan candidatos a diputados. Los aspirantes deberán entregar al IFE su informe de gastos; si no lo hacen, serán inelegibles. Concluirán el 11 de marzo y partidos tendrán 18 minutos diarios por estación de radio y TV; dijo el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 15

Radio

Nuevo intento de evangélicos chiapanecos para que se autoricen sus radiodifusoras
En una carta dirigida a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, líderes evangélicos propietarios de radios indígenas comunitarias en Chiapas, las cuales operan en la clandestinidad, solicitaron que se les otorguen los permisos y concesiones correspondientes para operar de manera regular dentro del marco de la ley.
Con el propósito de cumplir los términos y obligaciones que marca la Ley Federal de Radio y Televisión, las estaciones de radio transmitirían cuatro horas diarias de música cristiana para la difusión de la fe entre la comunidad evangélica, y cederían a una empresa privada outsorcing, o empresa terciaria, el resto del tiempo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La propuesta hecha pública por el líder evangélico Esdras Alonso, señala que una vez autorizados los permisos por la SCT a las estaciones de radio evangélicas actualmente ilegales o irregulares, no se permitiría la instalación de alguna nueva estación de radio o televisión fuera de la ley en Chiapas.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 19

La Ventana Ciega / En la balanza...
Voces de la Corte es la naciente serie radiofónica que la Dirección General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia ha echado a andar el fin se semana pasado, a través de las emisoras de Grupo Radiorama en la Ciudad de México, así como en diversas plazas del país. Este programa que de forma simultánea se emitirá sábado a sábado a través de Fiesta 1530 de AM, La Poderosa 540 de AM y a partir de mañana también en la emisora Ciudadana de Grupo Imer (660 de AM) al medio día, es resultado de un ofrecimiento que Enrique Pereda, titular de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y concesionario de Radiorama México, ha realizado a los difusores de la Suprema Corte de Justicia, para ampliar no sólo los tiempos oficiales y las cápsulas de orientación a la población; es además un canal jovial y respetuoso en el que la sociedad civil podrá encausar dudas y procedimientos respecto a las actividades y funciones que ejecuta el máximo tribunal de la nación. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Radio - Pág. 9

Nombres, Nombres y Nombres
Y la novedad es que la Cámara de Industria de la Radio y la TV (CIRT) que preside Enrique Pereda solicitó a la SCT que encabeza Luis Téllez la modificación de algunas de las reglas que recién se emitieron para lo que es el cambio de frecuencias de AM a FM, entre ellos la eliminación de la contraprestación, cuyos criterios aún se desconocen, la vigencia de la concesión y la necesidad de obtener un aval por parte de Segob. La Subsecretaría de Telecomunicaciones ya rechazó lo anterior, aunque sí se van a revisar algunas ambigüedades en lo que son los refrendos y que crean incertidumbre legal. Ya está en marcha el proceso de la primera región en el sureste con la participación de Cofetel de Héctor Osuna. Por lo pronto los interesados tendrán que salvar primero el trámite para obtener el aval de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario