lunes, mayo 30, 2005

PAN cae al tercer lugar

Dos encuestas electorales la de Reforma y la de Milenio, coinciden este día en que el PAN se ha derrumbado hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.
La encuesta de Reforma da los siguientes resultados:

Por partido:
PAN 21%
PRI 25%

PRD 23%

Por candidato
Andrés Manuel López Obrador 36%
Roberto Madrazo
25%
Santiago Creel
24%

Hace tres meses, el PAN estaba en el primer lugar de preferencias por partido.

Por lo que hace a la encuesta de Milenio, realizada por María de las Heras, expone:

Si la elección de Presidente fuera en este momento, y el PRD consigue estar a la altura de la popularidad de su candidato, López Obrador ganaría con una ventaja de dos millones y medio de votos frente a Roberto Madrazo, mientras que Creel quedaría en tercer lugar de las preferencias y apenas conseguiría repetir la votación que obtuvo el PAN en 2003.

jueves, mayo 26, 2005

Elba: llegó, vió y venció

Calderón, en Reforma

Helioflores, en El Universal

La Crónica, cartón del día.
El asunto lo comenta El Universal, Bajo Reserva:
Como se lo adelantábamos ayer, Elba Esther Gordillo produjo este miércoles una clara señal de que no cederá sin pelear su cargo de secretaria general del PRI. Ello debe traducirse como que desea ser presidenta del partido a partir del momento en que Roberto Madrazo se separe del cargo, para buscar la candidatura presidencial del tricolor.
En los siguientes días deberá venir la reacción de Madrazo . La asamblea del priísmo autorizó que la suerte de la maestra sea determinada por el Consejo Político, el cual es dominado por el tabasqueño. El Consejo puede destituir a la profesora , designar a nuevo presidente de forma directa, e incluso permitir que Gordillo releve a Madrazo , pero sólo por unas horas. El problema es que una solución de este tipo abriría una fractura por la que se podrían hundir las posibilidades de Madrazo y del PRI mismo.

Voces cercanas a la maestra Gordillo no creen ver posibilidad alguna de reconciliación, e incluso imaginan sin mucho trabajo la renuncia de ella no a su cargo, sino al partido. El problema de este escenario es que la maestra tendría pocas alternativas para canalizar hacia ellas su peso político. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador , quien no ha querido reunirse con ella; por otro, un candidato alterno, con posibilidades muy inciertas.

miércoles, mayo 25, 2005

A juicio: los llamó "jodidos hijos de Alá"

Otra que deberá enfrentar a los tribunales por lo que ha escrito, es Oriana Fallaci (en la foto a la izquierda) a quien acusan de ofender a la religión musulmana.
Periodistadigital trae la nota en base a la información de las agencias:
La periodista Oriana Fallaci deberá comparecer ante la justicia italiana para responder de presuntas ofensas a la religión musulmana después de que el juez de primera instancia de Bérgamo, Armando Grasso, rechazara ayer archivar el caso.

Grasso consideró que en el libro La fuerza de la razón hay expresiones "inequívocamente ofensivas" contra el islam.

Fallaci ya levantó quejas de la comunidad musulmana al escribir en su anterior libro, La rabia y el orgullo, expresiones como "jodidos hijos de Alá".

La escritora consideró la acusación "forzada", mientras que la gubernamental Liga Norte criticó fuertemente la decisión del juez.


El negro que le ganó a Fox.
Si VicenteFox se las ve "negras" con los negros de EU que se dieron por ofendidos porque dijo que los mexicanos hacen allá lo que ni ellos quieren hacer, el futbolista camerunés Eto´o enfrenta peores quejas por algo similar.
El ya había dicho que en el campo iba a correr como negro para cobrar como blanco.
Pero lo que le puede salir más caro es haber gritado en una fiesta: "Madrid, cabrón, aplaude al campeón".


El Mundo tiene la historia

Un tribunal de Bergamo, en el norte de Italia, aceptó ayer la querella presentada por la Asociación de Musulmanes Italianos contra la escritora. El presidente de «Unión Musulmana», Adel Smith, exige que la periodista pague por «haber vilipendiado al Islam» en sus libros y artículos.

La noticia, según cuenta Ángel Villarino en La Razón, ha levantado una enorme polémica en Italia, engordada por la propia premonición de la escritora, quien en su último libro («El Apocalipsis») auguraba que podría ser juzgada en «Eurabia» por «escribir la verdad que no se quiere reconocer». Diferentes intelectuales de la izquierda italiana habían pedido anteriormente que la autora de la trilogía sobre los peligros del el Islam fuese procesada por calumnia.

La escritora, que reside desde hace años en Nueva York, ya dejó escrito en su segundo tomo («La fuerza de la razón») que no tiene ninguna intención de ser juzgada en Europa, por lo que es más que probable que no se presente al proceso. Además, «la Fallaci» está gravemente enferma de cáncer y no parece probable que pueda viajar.

En su denuncia, la Asociación de Musulmanes italianos acusa a la periodista por expresiones como «los jodidos hijos de Alá», frase aparecida en la primera entrega («La Rabia y el Orgullo»), redactado tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
«Oriana Fallaci se ha prodigado en propagar el odio contra el Islam y los musulmanes, cambiando hechos históricos reales e inventándose otros, calumniando, ofendiendo y difamando en más de una ocasión a los musulmanes de todo el mundo», aseguró ayer Adel Smith.
Mientras un sector de la sociedad italiana la acusa y la condena, Oriana Fallaci ha conseguido vender más de un millón de copias (sólo en el país trasalpino) de cada uno de los libros de su «trilogía contra el Islam». Y es que un sector de la población reconoce en ella a una auténtica heroína. Se calcula que en Italia viven cerca de 750.000 musulmanes, una cifra que aumenta exponencialmente gracias a la inmigración incontrolada y por los que se convierten.

Te llaman la bien pagá


La Crónica exhibe a la justicia en su cartón del día.

lunes, mayo 23, 2005

La mataron por usar pantalones


Shaima Rezayee vestía pantalones vaqueros y camisetas y presentaba vídeos musicales de Madonna, Jennifer López o Back Street Boys. Ese fue su pecado.
Como que ya va siendo hora de que el mundo le ponga un hasta aquí a ciertas expresiones religiosas que se pasan de tueste. En Afganistán acaban de matar a una periodista, presentadora de televisión por usar pantalones. Eso, no les gusta a los islamistas talibanes.
Periodistasdigital, la página española de internet, presenta así la nota en base a la información de agencias:

A Shaima Rezayee, una presentadora de televisión de 24 años, la mataron el pasado miércoles de un tiro en la cabeza.
Sus parientes, sus amigos y hasta los miembros de la asociación Peace Reporter
aseguran en murmullos que su asesinato está intimamente relacionado con las críticas que varios líderes religiosos habían hecho a la joven.

Shaima vestía pantalones vaqueros y camisetas. Reía en su programa de televisión, charlaba con otros dos presentadores y presentaba vídeos musicales de Madonna, Jennifer López o Back Street Boys.

"Un cirujano italiano que trabaja en Kabul, Marco Garatti, nos llamó para decirnos que el cadáver de Shaima Rezayee fue llevado este miércoles al hospital de la ONG italiana Emergency", explica Enrico Piovesana, miembro de la red de informaciones italiana Peacereporter.net.. "No sabemos quién la mató, pero sabemos que era muy admirada y muy odiada".


También las quieren tapar.
Comenzaron como cándidas animadoras en los equipos de los colegios para, más tarde, convertirse en bombas sexuales capaces de llenar estadios. Pero la labor agitadora de las “cheerleaders” tiene los días contados en Texas.
El Mundo tiene la historia

Tolo TV, una de las cadenas privadas inauguradas tras la caída del régimen de los talibanes a finales del año 2001, pertenece al hombre de negocios Saad Mohseni y es financiada en parte por Estados Unidos.

El programa Hop, del canal privado Tolo TV (uno de los seis privados que operan en diversas ciudades de Afganistán), comenzó a emitirse cada noche desde el pasado noviembre y sólo en Kabul. En pocas semanas los tres presentadores se convirtieron en verdaderos ídolos para los jóvenes de Kabul.

Uno de los tres presentadores de Hop, Shabek Isaar, de 22 años, recibió amenazas de muerte de Al Qaeda. Y él no se amilanó: "Los talibanes y Al Qaeda han dicho que me asesinarán, pero no me importa. Éste es el nuevo Afganistán y ellos no son parte de él".

El presidente de la Corte Suprema local, Fazl Hadi Shinwari, acusó al
programa de corromper a la juventud
y erosionar las bases del islam.
Pero de todos los presentadores, la que más enfurecía a los líderes
religiosos
era la mujer, Shaima. "Állá adonde voy", declaró hace varios
meses Shaima Rezayee, "la gente me insulta. Pero son muchos más
los que me animan. Especialmente mi familia y muchos jóvenes de este país".

Tantas fueron las presiones que Tolo TV recibió sobre la actitud de Shaima que optó por despedirla hace dos meses. Pero ella siguió paseándose por Kabul con sus pantalones vaqueros, su camiseta y, si acaso, un pañuelo en la cabeza.


Otro que se pasa.
El político catalán Carod-Rovira hace mofa con los simbolos de la Pasión de Cristo, durante un reciente viaje a Tierra Santa. Las burlas del catalán, y de su colega el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, han merecido el repudio del Episcopado Español.
El Mundo tiene la historia

Reporteros sin Fronteras reitera su petición al presidente Hamid Karzai para que finalmente se adopten medidas concretas en favor de la libertad de expresión, y para que se ponga en marcha una investigación seria e independiente, con el fin de detener y castigar a los autores del crimen.

Subraya Francisco Peregil en El País que Shaimaes la primera periodista que muere en Afganistán desde el final de la guerra, en 2001. Pero la televisión sigue bajo el punto de mira de los líderes religiosos. Tanto es así, que en noviembre de 2004, según recuerda Reporteros sin Fronteras, el Consejo de Ministros presidido por Hamid Karzai amenazó con retirar la licencia a Tolo TV a causa de sus programas, considerados
"islámicamente incorrectos".

Hace más de tres años que los talibanes fueron desterrados del poder en Afganistán. Pero la situación en las calles dista mucho de ser
pacífica
.

Aunque la constitución afgana otorga los mismos derechos a los hombres y a las mujeres, hay costumbres que no se cambian de la noche al día. En una reciente manifestación de apoyo a la cooperante italiana Clementina Cantoni, secuestrada en Kabul, todas las afganas que protestaban contra ella iban vestidas con burka.

Los viejos códigos morales de los talibanes aún perduran en grandes zonas del país. En abril del año pasado, la provincia de Nangahar, en el sureste de Afganistán, prohibió la actuación de mujeres en programas musicales de televisión.

Y, sin embargo, hay partes de la sociedad que no quieren dejarse amedrentar por los talibanes. El pasado enero, por ejemplo, se inauguró la emisora La Voz de la Mujer, con la intención de ayudar a las mujeres a luchar
contra la violencia y la discriminación que todavía enfrentan en muchos lugares
del país. Al mando de ella se encuentra Jamileh Mujahed, que fue la
primera presentadora afgana
en anunciar por televisión la caída de los
talibanes en 2001.

viernes, mayo 20, 2005

Sadam en calzones: aquí fue primero

El periódico británico sensacionalista The Sun publica este día en su portada la foto de Sadam Hussein, en calzones.
El ejército de Estados Unidos ya investiga quién filtró la fotografía, según publica El Mundo.
¿Se violaron los derechos humanos del prisionero, al mostrarlo en una postura que lo denigra?
Ya comenzó la discusión.

En la portada de Proceso en su número 1435 aparece una fotografía de Carlos Ahumada semidesnudo en el momento en que se pone el uniforme reglamentario de los presos.
Aquí en México, sin embargo, eso ya es una práctica admitida en los medios: a los presos se les saca por tele en videos hasta de las visitas íntimas: por ejemplo, cuando encarcelaron a Carlos Ahumada, el gobierno del Distrito Federal, autorizó a un fotógrafo de prensa, a retratar al preso también en calzones mientras se ponía su ropa reglamentaria de la prisión.
La foto del detenido, en paños menores, apareció luego publicada en los medios.


Sobre el caso de Sadam, la página española de internet Periodista Digital tiene esta versión:

Sadam en calzoncillos, Sadam capturado estilo Abu Ghraib, Sadam lavando la ropa y Sadam durmiendo en su cama. Son algunas de las fotos que el sensacionalista británico The Sun publica este viernes en exclusiva. Según informa Reuters, fueron militares estadounidenses los que hicieron llegar a The Sun unas imágenes que pudieran sumarse a las denuncias contra Estados Unidos por contravenir la Convención de Ginebra que regula el trato a prisioneros de guerra. El Ejército estadounidense ha aclarado en un comunicado que las fotografías podían tener un año. El diario británico, por su parte, vende su exclusiva: "The Sun lanza en exclusiva mundial una primera mirada fascinante a la patética vida entre rejas".

"Las fuerzas multinacionales e Irak - dice el comunicado del Ejército de Estados Unidos - están contrariados con la posibilidad de que alguien responsable de la seguridad, el bienestar y la detención de Sadam tomara y difundiera estas fotos". Estados Unidos ha iniciado una investigación para localizar al autor de las fotografías por violar los derechos que Sadam Husein tiene como prisionero. El ex dictador iraquí fue capturado el 13 de diciembre por las fuerzas estadounidenses.

Las fotos, según informa una fuente militar a The Sun, pretendían rebajar la pasión de la resistencia iraquí: "Sadam no es Superman o Dios, es sólo un anciano humilde". "Es importante que el pueblo de Irak le vea así para destruir el mito."

Las fotos, según ha revelado The Sun - informa Reuters - fueron tomadas en un emplazamiento secreto donde Sadam Husein estaba retenido, en una celda de 3,6 por 2,7 metros, vigilado 24 horas al día por un circuito de televisión por fuerzas especiales y policía militar.

miércoles, mayo 18, 2005

El chiste es fregar


Los caricaturistas describen este día muy bien la necedad de los partidos políticos. Les vale que la Suprema Coorte diera la razón a Fox en el asunto del presupuesto.
Arriba, el cartón de Helioflores en El Universal(El magistrado dice: La buena es que sí tiene derecho a veto... y la mala es que el Beto(Roberto Madrazo) está enojado) y abajo, el de Calderón en Reforma



La crisis explica así el caso:

Rebelión en la Cámara de Diputados, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformaron un pacto político para rechazar en un extraordinario la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el presidente Vicente Fox Quesada está facultado para hacer observaciones al presupuesto y obligarán al Ejecutivo a ejercer el gasto público tal como lo aprobó el pleno en noviembre pasado.
Aquí el artículo completo;

martes, mayo 17, 2005

Sigue el lío de los "negros"


Estados Unidos se queja y México pretende quitarle importancia, pero el caso es que la alusión de Fox al trabajo de los "negros", está causando revuelo.
Calderón lo refleja así en su cartón de Reforma
Y ahí mismo, F. Bartolomé se pregunta:
EL PANORAMA en Los Pinos no sólo es negro, sino también opaco.

RESULTA que en el sitio web de la Presidencia, el discurso pronunciado por Vicente Fox en Puerto Vallarta donde patinó con el asunto de los negros, nomás no aparece.

¿QUÉ fue de la transparencia?

Sobre el asunto, también Milenio agrega datos en sus trascendidos:
Que la conversación del presidente Vicente Fox con el reverendo Jesse Jackson fue arreglada por el canciller Luis Ernesto Derbez la mañana de ayer.

A la hora de la comida, Derbez le informó a Fox que Jackson tomaría su llamada por la tarde.

Jackson aceptó la explicación de Fox de que sus palabras “fueron malinterpretadas” e inclusive se comprometió a impulsar una estrategia para la protección de las minorías en Estados Unidos.


Helioflores ilustra el tema con su característico estilo en El Universal

lunes, mayo 16, 2005

Lo que no hacen ni los negros


La expresión de que los mexicanos aceptaran hacer en Estados Unidos el trabajo que ni los negros quieren realizar, no gustó nada por aquellas latitudes.
Helguera lo expone en su cartón de La Jornada, y F. Bartolomé, lo comenta en tono de pitorreo en Templo Mayor de Reforma:

DESPUÉS de que el Presidente afirmara que los mexicanos en Estados Unidos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer, los teléfonos de Los Pinos no pararon de sonar.

DESDE Washington, Condoleezza Rice y Colin Powell se reportaron muy complacidos porque exista quien pueda reemplazarlos cuando ya no quieran sus puestos.

DESDE LA ONU, Kofi Annan también quiso asegurarse que Los Pinos tuviera un relevo para cuando fuera necesario.

Y EN México, Rodolfo "El Negro" Elizondo también habló para agradecer la oferta, pero preocupado por hacer saber que sí le gusta su trabajo.

ASÍ que con esas dotes para los comparativos, seguramente al presidente Fox se le está abriendo una prometedora carrera en el mundo de la diplomacia.



También La Crónica trae su caricatura al respecto.
Y ahí mismo, sobre este tema es el comentario de José Carreño Carlón:
Aparte de impropia y ofensiva, resultó inoportuna la inferencia de la frase presidencial de que, por alguna razón obviamente racial, los negros tendrían que estar peor que los mexicanos en EU ¡y no lo están!
Inoportuna, porque si el mexicano americano Antonio Villaraigosa se convierte mañana martes en el primer alcalde latino de Los Ángeles en los tiempos modernos, en mucho le deberá la victoria a los votantes negros, según el informe de Amy Argetsinger y Kimberly Edds, publicado ayer en el Washington Post.
Y lo sorprendente de esto no radicará —como podría inferirse de la simpleza de la frase de Fox— en que los negros habrían reconocido ¡al fin! que los mejores puestos deben ser para los mexicanos. Se deberá, en todo caso, a que el electorado negro podría estar dejando atrás su percepción de que las ganancias políticas y económicas del rápido crecimiento de la comunidad hispana, se habrían obtenido a expensas de los logros de la comunidad negra. Una incipiente coalición que apuntaría a cambios de la mayor trascendencia.

El artículo completo, aquí.

Y, en fin, bajo el título de El Racismo de Fox, el director de Milenio, Carlos Marín, entra también al debate:


También Tony Garza, el embajador norteamericano tuvo su desbarrada durante la semana, según ilustra Efrén en El Universal

Hace relativamente pocos años, en la década de los sesenta, en muchos establecimientos de Texas había letreros que advertían: “Se prohibe la entrada de negros, mexicanos y perros”.

Fue hasta ese decenio cuando comenzó a tener algún sentido el acta de libertad a los esclavos que firmó Abraham Lincoln cien años atrás y vivían aún los combatientes afroamericanos y latinos –sobre todo portorriqueños– que el gobierno anglosajón usó como carne de cañón en la Segunda Guerra Mundial.

La lucha por la dignidad humana, las libertades civiles y contra la discriminación en cualquiera de sus formas ha venido prosperando desde entonces en todo el mundo, pero el peso de la tradición sigue siendo tan considerable que prácticamente ninguna sociedad puede ufanarse de haber proscrito de su lenguaje ciertas expresiones que pueden interpretarse irrespetuosas, excluyentes o hasta persecutorias.

Tal es el caso de la frase que se aventó el presidente Vicente Fox el viernes último cuando, al enaltecer los apetitos laborales de los mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos, dijo textualmente:

“… están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá”.

De inmediato el líder afroamericano Jesse Jackson opinó en la televisora CNN que la frase de Fox implicaba “connotaciones raciales ominosas” y que el presidente mexicano confunde la necesidad de una política de inmigración legal entre ambas naciones “con una comparación falsa”, provocando que se distraiga la atención del tema.

============= Elba reaparece
En Monterrey, en el Día del Maestro, reapareció Elba Esther Gordillo, en el presidium, junto a Marta Sahagún, que estaba al lado del presidente Fox. Ninguna declaración a la prensa, sólo se dejó ver y, dicen, después se fue a comer con los miembros del Tucom. Sonriente, con elegante traje verde agua, y nuevo look en el cabello más oscuro que de costumbre. De buen semblante, no se le ve muy enferma, como dicen. Elba platicó con Marta, que tomó algunas notas, y cruzó amable saludo con Fox. En la tarde noche regresó a San Diego.

Pepe Grillo,
en La Crónica
=============

El representante de Amnistía Internacional en México, Carlos Mario Gómez, dijo que Fox está obligado a ofrecer una disculpa pública por su “comentario racista” y argumentó que la declaración no contribuye a fomentar la cultura del respeto a la dignidad y los derechos humanos de las minorías ni a combatir el problema de discriminación que prevalece en México.

“Aun si fue un comentario involuntario, es lamentable que en boca del Presidente haya una declaración discriminatoria por cuestiones étnicas”, argumentó, y sugirió que una buena fecha para la rectificación es mañana, martes 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Es indiscutible que Fox tuvo un desafortunado derrapón. La frase que profirió es ofensiva no solamente por aludir a una raza, sino por asociar ésta a trabajos poco enaltecedores o despreciados por amplios sectores sociales, pese a que ningún trabajo –sobre todo si es justamente remunerado– puede ser “indigno”.

Sin embargo, el sentido de lo que dijo Fox tiene pleno sustento en el hecho real de que los mexicanos que huyen del hambre llegan a los Estados Unidos para buscar trabajo prácticamente en y de “lo que sea”, y en la conciencia de que de esta vaguedad se ocupaban, ciertamente, los afroamericanos.

La Presidencia de la República expresó el sábado “su enorme respeto a las minorías, cualquiera que sea su origen racial, étnico y religioso, y es por eso que lamenta y manifiesta su desacuerdo con interpretaciones que acusan de racistas sus declaraciones del día de ayer”.

Ya en otra ocasión, recién iniciado su gobierno, el presidente mexicano había “ofendido” –si así se quiere ver– no a una raza sino a toda una nación, la suya propia, al decir que los estadunidenses podían aprovechar en su país como “jardineros” a los mexicanos. El “agravio” en este caso consistió en la obviedad de que no todos los que se van de México se dedican al cuidado de jardines.

El sentido, pues, de lo que dijo Fox, es a la vez imprudente pero muy claro.

Para no incomodar a las buenas conciencias ni a los “políticamente correctos”, pudo decir algo como esto:

“Nuestros compatriotas están haciendo trabajos que no quieren realizar ni siquiera los afroamericanos, que hasta hace pocos años eran el sector de la sociedad estadunidense que se ocupaba de las tareas consideradas como las más degradantes…”.

============= Creel no se va solo
Que Santiago Creel no se irá solo de la Secretaría de Gobernación.Los actuales subsecretarios Humberto Aguilar, Armando Salinas Torre y Francisco Paoli Bolio han decidido acompañarlo a la precampaña por la candidatura presidencial del PAN.Se sumará también al equipo de Creel un número considerable de mandos medios y superiores que todavía hoy operan en el Palacio de Covián, pero con la instrucción de tener todo listo para la entrega de oficinas desde esta misma semana.

Trascendidos de Milenio
=============
Pero no. Lo que dijo fue: “… están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá”.

Cometida la pifia, tal vez lo mejor sea que Fox admita no poder abstraerse de una cultura como la mexicana que, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, es altamente discriminatoria.

Según dará este lunes a conocer la Secretaría de Desarrollo Social, aquí se discrimina en distintos grados a los extranjeros, a los homosexuales, a quienes profesan una religión diferente de la propia; a los drogadictos, a los indígenas, a las mujeres, a los viejitos, a los discapacitados y a los enfermos de sida.

Lo que nadie podrá negar es que los mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos van dispuestos a hacer lo que ya ni los afroamericanos –ni los de raza “amarilla” (como los chinos, tailandeses, vietnamitas, etcétera) ni los “aborígenes de Norteamérica” (como ahora se les nombra a los antiguos “pieles roja”)– ni cualquier otra minoría étnica históricamente sometida por los anglosajones está ya dispuesta a hacer.

viernes, mayo 13, 2005

Tiffanygate


Calderón ve a López Obrador rifando algo más que su reloj, en este cartón del día en Reforma.
Y es que la aparición del costoso reloj ha cado pábulo al crecimiento de un escandalito que ya se conoce como "tiffanygate", y que en opinión de Carlos Ramírez, el director de La Crisis, es sólo la punta del iceberg de una serie de actos de corrupción del gobernante del DF.
Dice así Ramírez:
El caso del reloj de López Obrador, por tanto, forma parte de un esquema de corrupción que ha minado la credibilidad y la honestidad valiente del gobierno perredista en el DF. El debate no es sobre el precio sino sobre el hecho de recibir regalos caros y no declararlos legalmente. Y el tiffanygate formaría parte de todos los muchos casos de corrupción en el gobierno capitalino de López Obrador: Bejarano, Ponce, Carlos Ímaz, el dinero sucio con el cual el perredismo lopezobradorista financió las campañas electorales del 2003, Octavio Flores, las irregularidades en Tláhuac y Alvaro Obregón, los contratos sin licitación para las obras viales, el ocultamiento de información financiera, la corrupción policiaca, el salario de Nico, y los que se acumulen en los próximos días.

El caso del reloj regalado debe conducir a una investigación de corrupción. López Obrador no debe desviar el cargo con los argumentos de que no es tan caro y de que es el nerviosismo de sus adversarios. Se trata de un caso simple y llano de corrupción al viejo estilo priísta, donde los titulares de las oficinas recibían los grandes regalos nada menos que de los funcionarios menores encargados de obras y compras como una manera, decía el lenguaje priísta de entonces, "aceitarle" la mano a los grandes jefes para firmar los contratos.
Aquí, el artículo de Carlos Ramírez.
Pero el asunto que trae ahora muy ocupados a los columnistas, es el de la sucesión en la secretaría de Gobernación, donde ya ven sentada en el escritorio de Santiago Creel a la todavía titular de Sedesol Josefina Vázquez Mota.
El Universal
lo reseña así Bajo Reserva:
Josefina Vázquez Mota se declara lista para suceder a Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, aunque ayer su equipo exhibía inquietud pues la víspera su jefa pareció mostrar demasiada ansiedad por aceptar tal encomienda. La cena que sostuvo el miércoles con el propio Creel ayudó también a disipar las versiones de que ella se la jugaría en favor de Felipe Calderón Hinojosa .

La proyección lograda por Vázquez Mota dejará en la raya a otros interesados en Gobernación, especialmente a Ramón Martín Huerta , secretario de Seguridad Pública federal, quien durante las últimas horas se afanó en proyectar una imagen de buen concertador político, al grado de querer forzar la firma de un acuerdo de colaboración con el gobierno de la ciudad de México, donde decidieron no hacerle el juego. Pero el problema mayor de este funcionario, uno de los más cercanos al presidente Fox , es que no le aceptaron ninguna de sus propuestas de relevo en la dependencia que ahora encabeza.

Felipe González , subsecretario de la propia Gobernación, y Ramón Muñoz , el jefe de la oficina de la Presidencia, mostraron mayor prudencia. Y según diversas señales, el presidente Fox habría sido ya convencido de que el PAN no le perdonaría designar en Gobernación a un personaje ajeno al blanquiazul, aun si ello ayudara a garantizar una transición sexenal en paz.

jueves, mayo 12, 2005

¡La crudaaaaaaaaaa!


El cartón es de Calderón, en Reforma

En el recuento de los daños de las últimas semanas, La columna de Pepe Grillo en La Crónica, afirma:

Tajante, Roberto Madrazo dijo ayer que el PRI no tiene en su agenda un tema de su interés para hablar con el presidente Fox.
Y menos en una reunión de 15 minutos.
Dijo que hay temas muy importantes que importan a los mexicanos e interesan al tricolor, pero que lo harían en una reunión más amplia, una reunión no de ocurrencias.
Y adelantó que a una reunión con el primer mandatario, él no iría solo.
Madrazo consideró sospechoso que después de los 15 minutos de Fox con López, se reviviera el Pemexgate.


En el mismo recuento de los daños, El Universal, pero Bajo Reserva, pronostica un inminente relevo de Santiago Creel en Gobernación:
(A la izquierda, el cartón de Efrén en El Universal)
En las últimas horas han empezado a surgir indicios de que el relevo de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación puede resultar no sólo más próximo de lo que se espera, sino también más sorpresivo en cuanto al personaje que será designado nuevo ocupante del llamado Palacio de Covián.
De acuerdo con versiones recogidas en círculos políticos de alto nivel, el presidente Fox podría estar considerando concluir su golpe de timón con la presentación de un titular de la política interior ajeno al primer círculo que tanto lo ha acotado en los últimos cuatro años. De confirmarse esto, el sucesor de Creel podría ser alguien con un nivel mucho más alto de interlocución con las diversas fuerzas políticas. "Alguien como José Woldenberg ", se nos dijo ayer en dos ocasiones, por parte de voces pertenecientes a ámbitos diferentes y aun contrapuestos.

La otra parte del escenario la integra una creciente incomodidad con la presencia de Creel en Gobernación, en momentos en que las cosas dentro de su partido, el PAN, están ya totalmente desbocadas. Creel hizo todo lo que estuvo a su alcance para permanecer en el puesto al menos hasta septiembre, pero las cosas se precipitaron. Él ha dicho a sus cercanos que no será lo mismo en adelante. Prevé un desplome en su presencia en las encuestas y se sabe sin los recursos económicos necesarios para desarrollar una campaña larga. El futuro, pues, le resulta incierto.


Milenio da más pistas en sus trascendidos:
(A la izquierda, cartón de Boligán, en El Universal. La adivina explica: no estoy segura si dice rancho o zafarrancho)
Que en el equipo del secretario de Gobernación, Santiago Creel, se afirma que su destape está virtualmente listo y sólo hace falta que el presidente Vicente Fox decida quién será el relevo en Bucareli.

Que en la Secretaría de Desarrollo Social aseguran que la tercera en discordia para sustituir a Creel en la Segob es Josefina Vázquez Mota.

En el equipo cercano a la titular de la Sedesol aseguran que la funcionaria tiene mayores méritos para el puesto que el coordinador de Políticas Públicas, Ramón Muñoz, o que los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.


Ahí mismo, en Milenio, la columnista Marcela Gómez Zalce, intenta explicar las consecuencias del "pemexgate", mediante un galimatías de enredos que ella y sus cuates entienden:

La verdadera cuestión de fondo, my friend, es la táctica de terminar dinamitando los traviesos acuerdos en lo oscurito que Roberto Madrazo y Santiago Creel hicieron, para juntos darle flit al tabasqueño luego de aquel ridículo 7 de abril, cuando las bancadas priista y panista votaron con sonrisas histéricas y fueron, al final, arrastradas de forma grotesca por el egoísmo y miopía de unos cuantos personajes. La lectura de los últimos acontecimientos da mucha tela de dónde cortar, no sólo por lo complejo del timing sino por el propósito de los mensajes enviados.

Por una parte —no se vaya con la finta—, sigue sin resolverse el asunto sobre aquel inédito convenio que hace casi un año firmó el entonces director de Pemex, Raúl Muños Leos, con el sindicato encabezado por el astuto y paciente Carlos Romero Deschamps, que entre algunos divertidos puntitos proponía con cierta candidez que el mentado Pemexgate y sus secuelas quedara en cosa del pasado. O sea compadre, borrón y cuenta nueva. El puntilloso atorón, querido lector, para que la actual administración —bajo la batuta de Luis Ramírez Corzo— reconozca ese inédito documento está precisamente en el monto del billete, pues. Y es —as usual— donde Carlos no quiere dar su brazo a torcer y, de seguir en curso esta peculiar confrontación, será sólo cuestión de tiempo antes que nuevamente se empalmen las negociaciones laborales. Talking about adding nice pressure to the issue.

(A la izquierda, el cartón de Rocha, en La Jornada. en el papel se lee: PEMEXGATE sanción de $2842 millones. Y el título es Despechosismo)
No olvide que Roberto Madrazo y Carlos Romero Deschamps establecieron una simpática alianza, rumbo al año 2006, basada en la ayuda (money wise that is) y los puentes que el líder tricolor tenía con el gobierno federal (léase Creel) para así, a cambio de algunos ingeniosos votitos en San Lázaro —dentro del pacto—, dejar zanjado el incómodo Pemexgate affaire (incluyendo algunos nombres que le interesaban a Roberto... y que hoy están en chistosos problemas, uno de ellos, amable lector, es el de Emilio Gamboa Patrón... con todas las aristas que conlleva) y así vivirían todos ¿felices? Well, el final se lo sabe de memoria; el problema hoy es que el activo (Robertito) de Carlos es ya un pasivo (such is life)… en su laaarga negociación pendiente donde el actual procurador, Daniel Cabeza de Vaca, fue importante actor y enlace en Los Pinos.

Quizá en este entretenido juego de ardientes señales, mi estimado, se pretende matar dos pájaros de un tiro, doblando, por una parte, al simpático líder del sindicato petrolero para que termine aceptando las condiciones actuales —reducido todo a la suma de dinero— en ese añejo documento firmado por Muñoz Leos, y hacer esfuerzos para empezar, con cuenta nueva, la relación laboral con la paraestatal. Y por otra, darle el tiro de gracia al acuerdo Madrazo-Creel para que este último pueda comenzar sin esta desaforada mancha (there are others) su descenso, perdón, ascenso en la preferencia del respetable rumbo a la búsqueda por la candidatura azul. Como se dará cuenta, en la teoría todo esto se ve bastante seductor.

Pero en la práctica, esta administración ha sido incapaz de llevar a buen puerto cualquiera de sus ingeniosos planes. Por lo pronto, ya se aventó el tiro de jalarle el bigote al tigre petrolero —a quien le han dado con tubo durante más de cuatro años... qué tanto es tantito—, el cual todavía controla y puede demostrar su fuerza y manía para hacer costosísimas travesuras contra Pemex (you know exactly what I mean) y el tiempo... corre en su favor. Al PRI de Madrazo lo necesita todavía (ni modo) para transitar rumbo al año próximo y para mínimos acuerdos en San Lázaro. Ya para qué señalar la capacidad de destrucción que aún estos animales... políticos, por supuesto, pueden todavía llevar a cabo...

miércoles, mayo 11, 2005

Ponen a Olga Wornat como lazo de cochino

Periodismo canalla. Así califica Otto Granados al que practica Olga Wornat, (en la foto a la izquierda) la autora de las "Crónicas malditas", que algunos llaman ya "crónicas malitas".
En su artículo de La Crónica, Granados, que fuera gobernador de Aguascalientes y vocero de la Presidencia de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pone a la reportera argentina como lazo de cochino, y de paso también a Jorge Ramos, el prologuista del escandaloso libro.
Dice así:

Marta Sahagún (MS) ha sido la primera dama más controvertida y protagónica de que se tenga memoria en México. Por esa razón, sus dichos y hechos han estado permanentemente bajo la lupa y circulan sobre ella y su entorno cercano todo tipo de informaciones, chismes, rumores, versiones, verdades a medias y mentiras a medias.

Como suele ocurrir en este país, no será sino hasta que su esposo deje la Presidencia de la República cuando el verdadero papel que ha jugado estos años será conocido y objeto de un escrutinio riguroso y, predeciblemente, salvaje.

Pero una cosa es que, como ha ocurrido, los medios informen acerca de su polémico comportamiento y otra, muy distinta, que se quiera vender como periodismo veraz y profesional lo que en realidad es un conjunto de párrafos ramplones, mentirosos, equívocos y de una subjetividad exasperante, como los contenidos en las primeras cien páginas del libro Crónicas malditas de un México desolado (2005) de Olga Wornat (OW).

El trabajo de Wornat es cursi, superficial, inexacto y, peor aún, sin ninguna compasión por la buena redacción. Pero ha tenido el mérito de, al acaparar un importante nivel de atención pública, hacer evidente la tremenda crisis intelectual por la que pasa el país.

Que un texto escandaloso y malo como el de esta reportera provoque tanto morbo y, en cambio, los asuntos de fondo del país o del mundo pasen casi inadvertidos y se reporten pésimamente en muchos medios, indica que los nuevos paladines de la libertad de expresión en México podrán ser, según presumen, muy críticos, independientes y plurales, pero también muy poco profesionales, escasamente rigurosos y nada sofisticados. El libro no es, en el fondo, sobre Marta Sahagún ni sobre el resto de los personajes incluidos, sino sobre la propia Olga Wornat.

Desde la portada, en donde aparece una señora en los tardíos años sesenta, cuidadosamente arreglada e irreconocible en comparación con otras fotos que de la autora se han publicado, subyace en Wornat y en su prologuista —un reportero que fracasó en los años ochenta en los medios mexicanos y emigró a las ligas menores del periodismo hispano en Estados Unidos— un espíritu megalómano enfermizo.

Dice Wornat, por ejemplo: “Los periodistas que metemos nuestra nariz más allá de las fronteras permitidas estamos expuestos a que la basura ajena nos caiga encima y traten de contaminarnos o eliminarnos” (p. 18); por si no fuera poco con esa declaración de heroísmo, Jorge Ramos añade en el prólogo, con modestia franciscana: “No hay rey (o reina) que resista la mirada de Olga. (…) Nuestra arma son las preguntas… Y con una pregunta certera podemos, sin exagerar, tumbar a un gobernante, a un arzobispo, a un empresario, a un juez, a un militar… de cualquier parte del mundo” (pp. 11 y 13).

Por supuesto, no se conoce a casi nadie que haya sido derribado por Wornat ni, mucho menos, por Ramos. Pero si tal es el punto de partida, se comprende que el texto sea un continuo alegato, digno de psicoanálisis, por el que Wornat se intenta convencer a sí misma de que ha recibido la misión de exorcizar a México de la malignidad que representa la primera dama, y pretende hacerlo descorriendo el velo que ciega a los mexicanos respecto de las mil y una “revelaciones”, “secretos” y “andanzas” de la gente del poder. Aquí es donde el texto resulta abominable.


A pesar de la basura que constituye el libro "Crónicas malditas", continúa siendo inspiración de caricaturistas como Omar, que publica el cartón de la derecha en La Jornada. En el dibujo la gallina pregunta: No habrás dejado alguna pista ¿verdad? Y el pollito responde: Sólo la pista de aterrizaje, mami.

Y sigue Otto Granados:

Como diría, Jack el Destripador, vayamos por partes. Wornat hace una serie de afirmaciones que es casi imposible que a ella o a cualquiera de sus presuntas “fuentes” le conste. Dichos de Marta Sahagún (“gastemos que el pueblo paga”), el vestuario que llevaba en cierta reunión privada, las peticiones que le hace al Presidente (“Vicente, ¿por qué no me regalas este rancho para mi cumpleaños?”), la forma como se sienta o se para, o numerosos relatos que parecen realmente inverosímiles o, al menos, que difícilmente la periodista podría haber tenido testimonio directo o indirecto de ellos. Lo peor del caso es que como en ninguna de las páginas se cita una sola fuente creíble, una evidencia documental, una explicación coherente o un fundamento sólido de lo que Wornat señala, el resultado parece ser, inevitablemente, un conjunto de mentiras o, al menos, de afirmaciones que la autora no prueba en lo absoluto; en su descargo, la periodista dice que recogió una gran cantidad de información de personas que no quisieron ser citadas y cuyos nombres, si existen, ella mantiene en el anonimato, como lo hace todo periodista.

Pero esta es una de las falacias menos sostenibles ya en el periodismo moderno, porque introduce serias dudas respecto de la credibilidad y tiende un manto de sospecha sobre si los dichos aludidos son reales o son una invención del autor para envolver sus fobias personales con el disfraz de “fuentes anónimas”.

A estas alturas, hay una extensa literatura, estatutos de redacción y prácticas editoriales que prevén los casos, las formas, las hipótesis y las situaciones concretas en que los periodistas y escritores deben citar esas fuentes en beneficio de ellos mismos, pero sobre todo de la veracidad y del respeto al lector. Es válido usar ese tipo de fuentes, pero no lo es, en absoluto, construir toda una historia sólo a partir de ellas. Wornat no reunió ninguna de estas condiciones mínimas de profesionalismo y cualquier escuela seria de periodismo la habría reprobado.

El segundo problema que tiene el texto es que despide un tufo enfermizo de la animadversión que Wornat siente por Sahagún.

Si bien ella tiene todo el derecho del mundo a odiar a quien le venga en gana y con independencia de lo que otros observadores opinen sobre la primera dama, no es admisible, al menos sólo por razones de elegancia, la verborrea de adjetivos y calificativos con que la periodista martiriza al lector, párrafo tras párrafo. Algunos botones de muestra: según OW, MS es “fémina de armas tomar” (¿cuál no?), “pueblerina ingenua”, “émula devaluada de Lucrecia Borgia”, “pantera de la política”, “diminuta émula de Eva Perón” (seguro la original era muy alta o escultural), “pragmática con medalla de oro en alpinismo social” y, como si Wornat se proyectara a sí misma, “visceralmente demagoga”.

Esto habría sido lo novedoso: saber de dónde le viene tanto rencor a Wornat. La tercera deficiencia es que se trata de un libro realmente descuidado y peor escrito. Bien porque a la autora no se le dan las reglas básicas de la gramática y la sintaxis o bien porque el original no pasó por un corrector editorial, el texto está plagado de errores elementales. Confunde nombres, hace citas incorrectas, ignora un inglés básico. Ejemplos: escribe “Pankosky” en lugar de Pankowsky, “hight” en vez de “high”, “Hermenegildo Zegna” donde va Ermenegildo, “MacBeth” y no Macbeth, “Anabel Fernández” por Anabel Hernández, “Au Pieu” en vez de Au Pied, “Payton” por Peyton, “Grace Mitaliuis” en lugar de Metalious, “Phillip Stara” donde debe decir Philippe Starck.

En fin, como se dice en el argot de las redacciones: un verdadero maquinazo. Se trata, en suma, de un ejemplo notable del tipo de periodismo que jamás debería hacerse y de una muestra reveladora de la megalomanía demencial que, en estos tiempos de confusión intelectual, ha invadido a ciertos periodistas mexicanos o que trabajan en México.

Aunque su libro es, sin duda, uno de los peores en los últimos años, el caso de Olga Wornat no es, desde luego, el único; basta ver algunos reporteros y columnistas para percatarse de que no pocos medios están llenos de especies similares. Cuanta razón tenía Karl Kraus: “No tener una sola idea y poder expresarla: eso hace al periodista”.


Es curioso, pero justo después de colocar este artículo de Otto Granados, me encuentro con que el mismo término "canalla", lo utiliza la modelo Inés Sastre (en la foto a la izquierda), para describir un tipo de periodismo sensacionalista.
Dice la guapa cuando le preguntan sobre los ingleses en la revista española Epoca:
-Me encanta el sentido del humor y odio la prensa sensacionalista, que ya no es prensa rosa, sino algo espeluznante, canalla, se atreve con todo, cuenta mil datos falsos y no consideran que detrás de cada persona hay un corazoncito. Estoy en un proceso judicial contra el Daily Mail en este momento.

Y es que desde el Daily Mirror o The sun pasando por el Evening Standard, casi todos los periódicos ingleses machacaron y deformaron el romance que sólo duró dos meses entre Inés Sastre y el golfista multimillonario Colin Montgomerie el pasado mes de diciembre. Con pésimo gusto, el Daily Mail se atrevió a llamar cazafortunas a la modelo.
Aquí está la entrevista

Estalla miniescándalo del reloj


Pasado el dramón del desafuero, ahora aparece un nuevo escandalito en los medios en torno a Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un reloj que al parecer cuesta varios miles de pesos y de un traje marca Hugo Boss, que el gobernante del DF ha lucido últimamente.
Pepe Grillo lo comenta en La Crónica, donde también se publica el cartón de aquí arriba:

López Obrador volvió a violar las leyes, y ahora pasó también por encima de las de su propio gobierno.
En el caso del reloj Tiffany de 80 mil pesos que usa, López incurrió en el delito de cohecho, penado con cárcel sin derecho a fianza.
Lo dicen: la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y lo ratifica en circulares cada fin de año la Contraloría General del GDF.
Prohíben a los funcionarios recibir regalos de más de 450 pesos.
Pero López ha decidido que puede violar todas las leyes.
Ni la PGR ni la justicia federal han podido pararlo.
Y ni modo que lo acuse la contralora Bertha Luján, que firma cada año la orden de que nadie en el GDF reciba regalos de más de 450 pesos.


También en El Universal, el asunto merece la atención de Ricardo Alemán:

EL problema no es que el aún jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, vista modelos Hugo Boss que descubrió una indiscreta gráfica captada por el diario Reforma, o que en su pulso luzca joyas como un reloj Tiffany que exhibió otra gráfica del diario La Crónica, o que, como ocurre en el caso del acaudalado Silvio Berlusconi como lo mostró un reportaje de EL UNIVERSAL del pasado domingo, haga del culto a su imagen un ofensivo derroche.
Sea el mexicano López Obrador o el italiano Silvio Berlusconi, tienen el derecho de vestir y lucir lo que les plazca.
El problema es de congruencia. Y es que en el caso del señor Andrés Manuel no sólo resulta incongruente su discurso de la medianía juarista, de gobernante austero que viaja en un modesto automóvil Tsuru cuando el traje que porta y el reloj que luce podrían costar, juntos, si no más, por lo menos lo mismo que el automóvil, sino que confirma que el jefe de gobierno es un político mexicano clásico. Es decir, que gusta del engaño y la demagogia como herramientas fundamentales del ejercicio de la política mexicana.

El artículo de Alemán aquí:

martes, mayo 10, 2005

Ahora van contra Marta

Saldado el asunto de López Obrador, ahora, caricaturistas que no tocaron ni con el pétalo de una sarcástica pincelada al Peje, se lanzan contra Marta Sahagún

Helioflores, en El Universal


El Fisgón, en La Jornada


La Crónica


Rocha, en La Jornada


Hernández, en Milenio

Dibujantes carroñeros, los caricaturistas en cuestión se inspiraron en el texto de muy dudosa veracidad, de la periodistas argentina Olga Wornat, de cuyo "periodismo de investigación", se pitorrean algunos periodistas mexicanos.
Uno de ellos es Carlos Marín, que escribe este día en Milenio, bajo el título de "Crónicas malitas, cuestión de escrúpulos":

Dice Olga Wornat:

No me retracto absolutamente de nada, tengo tanto material –y me está llegando tanto material– que podría sentarme ahora y escribir otro libro…”.

Dice Marta Sahagún:

“Esta demanda la hago por la forma en la que ha mentido,
desinformado e invadido mi intimidad
. También por el derecho que tengo
de defender el honor y la dignidad, tanto de mi persona como de
mi familia…”.

Héctor Mauleón, de El Universal, preguntó a la autora de Crónicas malditas:

–Las cosas que dice son muy graves, pero en el libro no hay fuentes, no hay
documentos
. ¿Por qué tengo que creer lo que Olga Wornat escribe ahí?

–Me puedes creer o no –respondió la señora–. Yo tengo largos
años de profesión
, he tenido demandas y jamás he perdido una. Lo que te
puedo asegurar es que yo no publico nada que no esté confirmado al menos
por cinco fuentes
. Las fuentes son interesadas, es verdad, pero yo las
paso por un tamiz. Soy bastante escéptica, no le creo a la
gente, y menos a la gente interesada en que yo publique determinadas cosas. Lo
que puse ahí está confirmado...

Para tener idea cabal de la materia en debate basta con leer el inicio del capítulo Los hijos de “La Jefa” (como debe ser, se respeta íntegramente
la desaseada redacción original):

–¿No me ves bien gozado, a ver si adivinas de dónde vengo? ¡Pues, de Las Vegas! Fuimos con mis hijos en el avión y nos quedamos ocho días en el Bellaggio, ahí donde agarraron a Ponce. Sin viejas, con
muchachas y mucha lana para gastar...

–Cuídate, Manuel, mira que si los filman o les sacan fotos...

–¡A nosotros no nos toca nadie, no somos pendejos! Y estamos bien
protegidos, no es la primera vez que vamos... –jactó el boticario Manuel Bribiesca Godoy frente a un amigo en diciembre de 2004, mientras devoraba como un arrebatado unas enchiladas espolvoreadas con “chile del bravo” y humedecidas con tequila reposado.

En el modesto restaurante “El Cisne” de Celaya, los comensales que escucharon los pormenores del lúdico periplo realizado por el
trío de descarados miembros de la familia presidencial
sonrieron como si nada. Convertidos en resignados testigos de las impúdicas andanzas y del ininterrumpido festival de alegrías
materiales protagonizado por los vástagos de “La Jefa” –grupo
al que hace tiempo se sumó el ex marido–, la gente tiene la sensación de que no queda más remedio que reír y relatar estas historias, como si se tratara de una mala película que les pasa a otros.

Impotentes frente a la corrupción y la impunidad, los dóciles habitantes de Celaya han perdido la capacidad de reacción frente a la voracidad descontrolada de Manuel Bribiesca Sahagún, el mayor de los hijos, mezcla pueblerina devaluada de “Tony Soprano”, el protagonista de la serie norteamericana que relata las andanzas de un simpático clan de la mafia italiana.
Similares en la adiposidad corporal, no así en lo intelectual,
donde indudablemente Tony gana de lejos; al primogénito no se le conocen títulos universitarios ni especialidad alguna, eso sí, ávido de
fiestas, recorre antros y casinos, como otros universitarios.
Su hermano Jorge, de cuyo coeficiente intelectual se sabe poco
y nada, no se queda atrás en la farra del sexenio. Aparece
siempre acompañado de Guillermo “Memo” Sahagún, hermano menor
de Marta y su partner empresarial, que en algunos proyectos de la construcción
oficia como prestanombres. El dúo circula acompañado de otros
prominentes amiguetes devenidos novísimos integrantes de la hight society de
León: Mauricio Cano, Chritian Stoever, Guillermo “Guillo” Medina
(hermano de Carlos Medina Plascencia), Adolfo Garza y Giovanni
Brachini. Cuando el escándalo de los videos estaba en su apogeo,
Brachini se convirtió, por amor a la amistad, en el solícito bombero que corrió a “limpiar” las oficinas de los hermanos y quemó toda la documentación que comprometía a éstos con el
empresario Carlos Ahumada. “¿Para qué iba a estudiar? Mírenme
donde estoy ahora, no lo necesito, soy rico y poderoso”, suele
ufanarse Manuel, que no puede conjugar correctamente los verbos y a su no
demasiado extenso vocabulario le adjunta permanentemente las palabras “pinche” y “chingar”...

Quién sabe dónde abrevó la señora Wornat su jugoso pero fraudulento negocio de “periodismo de investigación”. Vaya suerte que ha tenido al jamás perder una demanda.

Sin embargo, la familia convertida en blanco de su pluma viperina debe aprender a distinguir entre la remitente y los mensajeros.


También Raúl Trejo Delarbre demerita en su artículo de La Crónica el libro de Olga Wornat, al que califica de recuento de murmuraciones:
Las abundantes inexactitudes que hormiguean en el libro de Olga Wornat permiten decir que el que allí se presenta no es periodismo de investigación. No se puede llamar así a un trabajo que muestra errores elementales en fechas, nombres, cargos y situaciones.