martes, noviembre 28, 2006

Medios: Otro periodista asesinado

Los recortes siguen trayendo malas nuevas:

Ataques a periodistas
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas de la PGR solicitó, de manera formal, al juez mixto de primera instancia de Etla copia certificada del expediente actualizado con los peritajes de la Procuraduría oaxaqueña en torno de la muerte del reportero Bradley Will. La fiscalía a cargo de David Vega Vera informó que el Ministerio Público de la Federación está reuniendo toda la información y la documentación del caso, que pudiera llevar a las autoridades federales a la posible atracción de la investigación. Por su parte, Funcionarios de la Procuraduría de Oaxaca aseguraron que la fiscalía federal sólo ha solicitado con oficios algunas actuaciones ministeriales y negaron contactos. Refirieron que en el caso de Will no ha existido ninguna colaboración por parte de la fiscalía para periodistas o por la PGR.
Omar Sánchez, MIL9/

El periodista y director de difusión cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, Ricardo Encalada Argáez, de 51 años de edad, casado y padre de familia, fue asesinado el domingo pasado en La Habana, Cuba. El cadáver fue encontrado en la habitación que el académico alquilaba en una casa ubicada en la calle 27 del céntrico barrio de El Vedado, en el corazón de la capital. “Estamos tratando de averiguar cómo sucedieron los hechos, pero ya tenemos confirmado que efectivamente (Encalada) está muerto y se encuentra en Medicina Legal”, explicó Ana Hernández, cónsul de México en Cuba. Aunque las autoridades isleñas se niegan a dar información, trascendió que las violentas circunstancias del caso son investigadas por el Departamento Técnico de Investigación de la policía, el conocido DTI, que tiene fama de actuar con rapidez y eficacia en sus pesquisas.
Yolanda Martínez, REF13/

José Gutiérrez Vivó
Lo cierto es que hasta ayer José Gutiérrez Vivó no había pagado el dinero que se comprometió por la renta del espacio para la transmisión de sus noticiarios en MVS Radio. Ante el inminente cambio del 102.5 a una estación ¡grupera!, el dueño de Infored estaría negociando para mudarse a otra frecuencia. ¿Cuál? Por lo pronto, es una bronca que los compromisos publicitarios están pactados, al menos hasta diciembre.
Katia D’ Artigues, Campos Elíseos, UNI23/

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui recibió el Premio Ondas Iberoamericano de Radio, que la Cadena radiofónica española SER entrega cada año al comunicador más acusioso y profesional de la radio. Un estricto jurado la eligió entre una lista de 276 candidatos. El premio Ondas se lo entregaron a la puntillosa Carmen por “refrescar los formatos radiofónicos” con su noticiero en W Radio. Esta presea se suma a las muy importantes que ya colecciona la Aristegui, como el Premio Nacional de Periodismo en 2001, mismo que volvió a obtener en 2004. Marginada de la televisión abierta, Carmen ha sabido construir su camino y ha probado que la pluralidad informativa y el dejar hablar al que piensa diferente sí tienen rating.
Elvira García, UNI4/

Teletón
Con motivo de la próxima emisión del Teletón, diversos medios publican un desplegado en el que manifiestan estar unidos por México. Entre los firmantes aparecen Grupo Acir, MVS Radio, Radio Centro, Grupo Imagen, Radio Trece, Radio Fórmula, NRM, Radio Capital, Univisión, Televisa, Organización Editorial Mexicana, Excélsior y Milenio Diario, entre otros.
UNI/

Ley Federal de Radio y Tv
Las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones que tanta polémica suscitaron hace unos meses en el Congreso, ahora están haciendo lo propio en el foro internacional. Resulta que la agrupación que reúne a todos los reguladores en telecomunicaciones de AL, Regulatel, considera las mismas son un avance muy relevante, al dar paso a la convergencia; al fortalecimiento del regulador; y, a una mayor transparencia en la rendición de cuentas. Ante ello, Regulatel está formalmente solicitando información para replicar el modelo adoptado en México.
Javier Tejado Dondé, Espectro, REF6/

Comisión Federal de Competencia
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, anticipó que en menos de 48 horas se hará pública la opinión del organismo respecto del acceso a los contenidos en el marco del Acuerdo de Convergencia, la cual buscará evitar que empresas dominantes negocien condiciones preferenciales en la distribución y en la compra de programación, en contra de sus competidores. Entrevistado en el marco del primer día de actividades de la Conferencia Internacional “Equidad y Competencia para un Alto Crecimiento en México”, organizada por el Banco Mundial, el funcionario aclaró que dicha resolución, derivada de un análisis comparativo con otras naciones en el mundo, contempla la obligatoriedad de que los contenidos sean distribuidos y ofrecidos por todos los operadores en igualdad de condiciones.
Fernando Pedrero, UNI7/

Venevisión
La empresa Venevisión, perteneciente a la Organización Cisneros, realizó un acuerdo, mediante su canal educativo Cl@se, con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), que tiene sede en México. La intención es crear contenidos educativos mediante varios proyectos para la comunidad latina, informó Gustavo Cisneros, presidente de la Organización. Agregó que llegarán a 30 mil centros educativos a través de Edusat y que los contenidos también estarán disponibles en internet.
Alejandro Ascencio, REF4/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario