Y ésta es la síntesis sobre medios:
49 Semana Nacional de la Radio y Televisión
El presidente Felipe Calderón convocó a los concesionarios de radio y televisión del país agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a conducirse con responsabilidad en el uso de la libertad de expresión. Al participar en la 49 Semana Nacional de la Radio y Televisión, que reúne a los concesionarios del ramo, el titular del Ejecutivo indicó que la libertad de expresión debe estar asociada “íntimamente” al respeto a los demás y a la responsabilidad con México, así como al derecho a la información que hay y que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, agregó, debemos honrar. Reiteró que su gobierno privilegiará y respetará la libre expresión, pero al mismo tiempo apelará a la responsabilidad de medios y comunicadores.
Sergio Jiménez, UNI1/
Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT; pidió al Ejecutivo Federal su respaldo institucional para transitar las radiodifusoras de AM a FM, con el fin de tener una industria moderna y acorde a las necesidades de la sociedad mexicana. Durante su participación en la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que conforme nuestro país ha avanzado como una economía y como una sociedad más plural y democrática, han surgido retos que requieren estar a la altura de las circunstancias que demanda el país.
Iliana Chávez, MON1/
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, puntualizó que promoverá la vigilancia de los nuevos servicios que se ofrecerán con la convergencia tecnológica, por la competencia que habrá. Entrevistado antes de participar en la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario agregó que la Cofetel está lista para participar en la revisión de las nuevas concesiones que podrían otorgarse, "si el gobierno nos lo pide, ahí estaríamos". Dijo que en la actualidad no se pueden dejar a un lado las evaluaciones que se requieren en áreas digitales, las cuales están teniendo más presencia en telecomunicaciones y en radiodifusión.
Redacción, CRO4/
Olga Wornat
La periodista Olga Wornat presentó este miércoles una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de sus derechos humanos en el juicio que Manuel Bribiesca Sahagún interpuso contra ella. Según la queja entregada por el abogado Pablo Jacoby ante el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wornat señala la violación de sus derechos de libertad de expresión, debido proceso, protección judicial e integridad física. "El caso de Olga Wornat demuestra claramente la utilización de las instituciones en México para acallar la difusión de información de interés público y la crítica al desempeño de funcionarios y personas públicas", establece la denuncia.
José Díaz Briceño, REF3/
Luis Chataing
Luis Chataing pudo haber sido una de las primeras víctimas de la censura en su país, "pero nunca se obtuvo ninguna prueba de eso", advierte; creador de series radiales como la que le dio fama hace quince años, “El monstruo de la mañana”, “Ni lo tuyo ni lo mío” o el actual “De nuevo en la mañana”, que transmite para Venezuela desde México, el conductor de “Ya es 1/2 día en China” se apresta para encabezar el equipo de “Por fin el fin”, la nueva revista de TV Azteca.
Rosario Reyes, FIN2/
Premios Calendario Azteca de Oro
XEQ, Canal 34 y TV UNAM, además de personalidades del mundo del espectáculo y la farándula, así como diversos representantes de los medios de comunicación fueron algunos de los galardonados durante la 52 entrega de los premios Calendario Azteca de Oro, organizado por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT). Entre los premiados estuvieron Cristina Pacheco, quien ganó un estatuilla por tres décadas de "Aquí nos tocó vivir"; Óscar Mario Beteta y Adriana Pérez Cañedo, por Mejores Conductores de Noticias en Radio.
Redacción, EXC9/
PAN
Un segundo spot que Acción Nacional intentó sacar al aire no fue aceptado por los radiodifusores locales de Puebla, informó el dirigente local panista, Jorge Ehlinger. Dijo que si los concesionarios de radio ahora van a ser los jueces de qué puede salir o no, eso está mal, ya que para estos casos es el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien debería dar su opinión al respecto. "Estoy de acuerdo que alguna radiodifusora por un motivo particular pueda negarse, pero que sean todas es dramático", dijo.
Notimex, EXC27/
Ley Federal de Radio y Televisión
En el Senado de la República empezó la consulta pública en torno a la nueva Ley de Radio y Televisión, con la coincidencia de la mayoría de los participantes en que “existen dudas sobre la funcionalidad de la resolución en materia de refrendo de concesiones que determinó la Suprema Corte”. En el taller “Contenido y principio derivados de la sentencia pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, los expertos participantes expresaron que si bien es cierto que la resolución del tribunal señala que se debe impedir la concentración y los monopolios, existen fundadas dudas sobre la funcionalidad de esa decisión”.
Andrea Becerril, JOR5/
Canal Once
Convencido de que frente al televisor "hay gente pensante", Julio Di-Bella, director de Canal Once, dio a conocer la nueva programación e imagen del canal, a la vez que anunció que el 80% de su señal ya es digital; además de renovar su programa estrella El rincón de los sabores y continuar con clásicos como Toros y toreros, Aquí nos tocó vivir y Diálogos en confianza, tendrán producciones propias como Conquistando Hollywood, Hecho a mano, Los nuevos nómadas, y Jefe de jefes, que contará vida y obra de Los Tigres del Norte.
S/A, FIN45/
Canal de TV del DF
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, exigió a Segob que explique por qué ha negado el permiso para el canal 21 digital que el gobierno capitalino pretende operar. Además solicitó al titular de la dependencia federal, Francisco Ramírez Acuña, que aclare cuáles son las 80 solicitudes de entidades federativas o de instancias públicas que existen en la Segob para operar un canal de televisión. “Que nos digan de esas 80 solicitudes, cuál es de un ente público, porque debe haber muy pocas, si no es que la única es la de nosotros”, comentó.
Nayeli Gómez, CRO22/
Medios en el mundo
Google compró otra famosa marca de internet: YouTube, por una cantidad de mil 250 millones de dólares. Y lo interesante está por pasar en México. Esta misma semana, Google estará anunciando la tropicalización de YouTube, es decir, la versión mexicana que permitirá al usuario radicado en México ingresar a un sitio propiamente del país, sin recurrir al de Estados Unidos. Si bien el centro tecnológico de Google para América Latina se localiza en California, puede suceder que México compita por el nuevo centro tecnológico de YouTube para el subcontinente latinoamericano.
José Yuste, Activo Empresarial, EXC2/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario