La síntesis de medios trae un nuevo término para los sistemas políticos:
LA DIFERENCIA
Universal/Rubén Aguilar.- La diferencia es una recopilación de estudios de caso sobre la toma de decisiones, haciendo a un lado las fantasías de los poderosos, pero también los imaginarios que se tienen sobre las posibilidades del poder. Las decisiones, eso se podrá ver en cada caso, están enmarcadas en límites precisos y en una complejidad que comúnmente se desconoce. El libro no es, entonces, una biografía del presidente Fox o un análisis exhaustivo del sexenio. No es tampoco una defensa o un ataque a la gestión de la administración pasada. Sí pretende, es también parte de nuestro propósito, presentar materiales inéditos, que son materia prima fundamental, para que los ciudadanos y también los estudiosos de la historia y de la política hagan su propio juicio. Si esto se logra habremos cumplido con nuestro objetivo.
Universal/Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto.-Menudo favor le hacen dos ex colaboradores al ex presidente Fox. En uno de los pasajes del polémico libro La diferencia, de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar; se cuenta cómo Fox no sólo supo de la existencia de los videos de Carlos Ahumada que involucraban a conspicuos personajes del PRD en actos de corrupción, sino que además el entonces presidente tuvo en sus manos esos videos y supo del uso político que se les daría. Aguilar y Castañeda narran que Diego Fernández de Cevallos estuvo en Los Pinos, hasta donde llevó el material que le dio Ahumada y que comentó con el presidente la estrategia que seguirían para difundirlos. No queda muy claro en el libro si la visita de Diego a Los Pinos fue antes o después de entrevistarse con el ex mandatario Carlos Salinas, pero en todo caso la revelación involucra directa y claramente al presidente Fox en aquel famoso complot que tanto denunció AMLO en su contra…
LINEA EN LOS MEDIOS
Milenio/El Asalto a la Razón/Carlos Marín.- Anoche, en Tercer Grado, Joaquín López-Dóriga recordó que el senador Carlos Navarrete ha dicho que los legisladores están preocupados porque, aprobada ya la reforma electoral, se dieron cuenta de que lo importante no estaba en los spots (que ya no pagan los partidos), sino en los noticiarios de radio y televisión. (…) En este caso, al IFE le quieren endilgar facultades que, lejos de favorecer a la sociedad mediante su fortalecimiento como institución, abren la posibilidad de que un órgano del Estado atente contra lo más preciado de los seres humanos: la libertad. Primo Dothé pregunta: “Cuando se aprueben las susodichas reformas al Cofipe, ¿el IFE será una institución pervertida?”. Desde luego: sí.
Milenio/La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva.-No es posible, diga lo que diga la ley, que el IFE (es decir, los partidos políticos) controle los noticieros. Ni en 2009, ni en 2012 ni, seguramente, después. ¿Por qué? Primero, porque no irán a fondo. Votarán una ley ambigua para taparle un ojo al macho, le transferirán la función de verdugo al gobierno federal y ahí quedarán las cosas. No son ingenuos y saben adónde los llevaría hostigar, censurar a 100, 200, 500 periodistas. Segundo, porque no sabrían cómo hacerlo. Pedirán equidad, pero ¿qué van a hacer cuando 45 de los 50 cartones de Jabaz, Calderón, Hernández sean sobre sólo dos o tres candidatos? ¿Sacarán del aire a Tercer Grado porque tres de los cinco colaboradores consideraron por quinta semana consecutiva que la estrategia de campaña de un candidato es un desastre? ¿Radio Fórmula perderá la concesión porque Pepe Cárdenas afirma recurrentemente que el candidato 1 hace propuestas irresponsables y Oscar Mario Beteta asegura exactamente lo mismo, pero del candidato 2?
Universal/Itinerario Político/Ricardo Alemán.- …Valdría la pena, por eso, que los señores Beltrones y Alcocer, y muchos otros que trabajan en la reforma electoral y en las enmiendas al Cofipe, le echaran un vistazo a los trabajos sobre libertad de expresión y opinión pública que existen —sobre todo a John Locke y a Nicola Matteucci—, de donde recuperamos la siguiente definición: “La existencia de la opinión pública es un fenómeno de la edad moderna; de hecho, presupone una sociedad civil separada del Estado, una sociedad libre y articulada, en la que hay centros que consienten la información de opiniones no individuales, tales como los periódicos y las revistas, los clubes y los salones, los partidos y las asociaciones, la bolsa y el mercado, o sea, un público de particulares asociados, interesados en controlar la política del gobierno, aunque no se desarrolle una actividad política inmediata”.
Reforma/José Woldenberg.- …Quizá el motor principal de los cambios en el comportamiento de los medios no fueron las disposiciones legales, sino los nuevos fenómenos políticos (aunque ambas dimensiones se encuentran anudadas, una retroalimentó a la otra), pero no cabe duda que las normas coadyuvaron a edificar la nueva realidad.
TV
Universal/Caras vemos.../Susana Moscatel.- Cada vez veo más reporteros jóvenes persiguiendo la misma nota en el genero de espectáculos y francamente esto me tiene más que preocupada. ¿Ya no hay redacciones que aplaudan la nota exclusiva? Hace unos días fui invitada por Álvaro Cueva a un debate acerca de la televisión en Canal 40 y resultó bastante interesante ver que tanto mi compañero Roberto Rondero como el mismo Álvaro coincidíamos en que el problema en la televisión de entretenimiento es que en lugar de que la competencia genere más opciones en la pantalla, sólo es pretexto para que demos más de lo mismo al público.
Milenio/Trascendió.-Que el anuncio que provocó la demanda de la Lotería Nacional contra Banamex estuvo en el aire del 15 de octubre al 16 de noviembre. El 17 ya no se transmitió, pues ese día el banco se enteró que el anuncio causó molestia entre los funcionarios de la Lotería y lo mandó retirar. Por cierto, Banamex asegura que no ha sido notificado de la demanda por daño moral por 900 millones de pesos.
Universal/Nombres, nombres…/Alberto Aguilar.- NO SE DESCARTA que MVS de Joaquín Vargas pueda concretar su arreglo con EchoStar de Charles W. Ergen antes de fin de año para ofrecer televisión directa al hogar (DTH) en el país y con ello potenciar su MásTV, que cuenta con 700 mil suscriptores. No competiría con Sky de Emilio Azcárraga, puesto que su servicio va dirigido a un público distinto. Su cliente promedio anda en ingresos de 4 salarios mínimos. MVS desocupará su infraestructura MMDS. En su proyecto la aprovecharía para ofrecer el primer servicio WiMax móvil en el país, tecnología que ha comenzado a aparecer en el mundo. Corea y Japón son los primeros. En EU se arrancará para el primer trimestre del 2008 y justo EchoStar es uno de los actores listos con Clear Wireless e Intel Capital. MVS también buscará arrancar aquí por esas fechas.
SPOTCRACIA
El Financiero/LA CRÊME DE LA Crême/Eva Makívar.-La tragedia por las inundaciones en Tabasco y Chiapas motivó la difusión en todo el país de 129 mil 410 mensajes radiales y 29 mil 39 espots en televisión con la imagen y la voz del presidente Feli Calderón. El total de espots en radio significa 44.9 días continuos de transmisión, mientras que los televisivos suman 10.08 días completos, tomando en cuenta que los mensajes fueron elaborados con una duración unitaria de 30 segundos.
Universal/Serpientes y escaleras/ Salvador García Soto.- La última encuesta de Consulta Mitofsky sobre la evaluación del gobierno de Calderón, a un año de su inicio, arrojó 59% de aprobación para el presidente. Ese porcentaje confirma que la caída en la popularidad presidencial, que se agudizó con el anuncio del impuesto a las gasolinas y llegó a ser de 10 puntos en unas semanas, no se ha detenido ni siquiera con la “inundación” de spots de radio y televisión que hizo el mandatario con su imagen aprovechando la tragedia en Tabasco. En Los Pinos apostaron, y así se definió como estrategia, a que la actuación del Presidente en las inundaciones de Tabasco le ayudaría a repuntar en las encuestas de opinión y detendría la caída sostenida que inició desde mediados de septiembre cuando los propios sondeos de la Coordinación de Imagen de la Presidencia de la República registraron el impacto negativo en la popularidad presidencial. Los estrategas presidenciales tendrán que idear algo más que bombardeos televisivos y mediáticos con la imagen del Presidente, que por lo demás ya los prohíbe la Constitución, y ponerse a pensar en serio cómo enfrentará Felipe Calderón el complicado y difícil segundo año que se le viene encima con una economía afectada, a querer o no, por la desaceleración y posible recesión en Estados Unidos.
JACOBO
Universal/Bajo Reserva.- Un periodista mexicano, colaborador de esta casa editorial, puso a debatir a los españoles. El apreciado Jacobo Zabludovsky escribió el lunes pasado en la columna Bucareli sobre el papel del rey de España, a propósito del altercado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Un blog en el influyente diario El País expone que don Jacobo “critica que el jefe de Estado español defienda los intereses de empresas españolas en el exterior, y en cierto modo lo relaciona con el altercado anteriormente referido y con ello casi lo justifica”. “En resumen, el articulista piensa que el rey de España debiera ceñirse a ser un mero embajador cultural y protocolario de su país, y olvidarse de todo lo demás”. Muchos españoles le han entrado al debate, cosa de ver la web.
LYDIA CACHO
Universal/Serpientes y escaleras/ Salvador García Soto.- Hoy cuando voten en la Corte su resolución final sobre el caso Lydia Cacho y los abusos del gobernador Mario Marín, un ministro estará ausente. Fernando Franco se encuentra de viaje en el extranjero, en una comisión oficial, y no estará presente en la sesión. Está el riesgo de que se registre un empate 5-5 en la votación del dictamen del ministro Juan Silva Meza, y la pregunta es, si eso ocurre, qué hará la Corte. ¿Pospondrán la votación hasta una nueva sesión a la que asista el ministro Franco o aplicarán el voto de calidad al que tiene derecho el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia?…
Universal/Detrás de la Noticia/Ricardo Rocha.- Si la Suprema Corte falla hoy en contra de Lydia Cacho y a favor de Mario Marín, se habrá derrumbado la justicia en este país. Nada sería más sospechoso. (…)Irritan y ofenden los argumentos leguleyos de ministros fundamentalistas y convenencieros como Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano, que promovieron mañosamente la eliminación de los agravantes de pederastia y pornografía infantil y ahora insisten en la ilegalidad de las grabaciones como si no hubiera además otras muchas pruebas de la inocultable culpabilidad de Marín y compañía. Alientan en cambio las posturas de José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y, sobre todo, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza, quien en su dictamen concluyó que indubitablemente el gobernador poblano violó los derechos de la escritora. Preocupan, finalmente, las indefiniciones del presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y el resto de los ministros, quienes siguen dudando entre una estricta justicia que corresponda a la ética más elemental y a la moral pública o la vieja práctica de defender a como dé lugar a los poderosos del statu quo.
GUILLERMO ORTEGA
Excelsior.-En entrevista Guillermo Ortega narra como ha escalado en el periodismo desde que comenzó siendo mensajero de la revista de su padre, hasta ser director de un noticiario televisivo. Comenta que su salida de Televisa fue por diferencias de opinión, respecto al manejo en general de la empresa y en particular a los noticieros. Subraya: “no creo regresar a Televisa”, fue parte de un gran cariño a esa empresa y gratitud a Don Emilio Azcárraga, a Jacobo y a todos los directivos que fueron en mi tiempo, pero no creo que esas cosas se deban repetir.
CHAVEZ, SIEMPRE CHAVEZ...
Universal.-Mata’ CNN a Chávez, la televisora emitió “por error” una imagen del venezolano con la leyenda “¿Quién lo mató?”. Fue una incitación al magnicidio, dijo el mandatario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario