La síntesis de medios del día viene cargadita:
Gestiona Prisa 40%de Clear Channel en Acir y 40 estaciones de RadioramaTiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Prisa, el poderoso consorcio de medios español, negocia en dos frentes distintos con miras a fortalecer su presencia en la radio mexicana, ante lo que se ve como irremediable: su ruptura con Televisa.
Ya trascendieron las gestiones que el grupo fundado por el desaparecido Jesús Polanco realiza con Radiorama. No hace mucho le referíamos que dejó la empresa Andrés Massieu, como preludio de un eventual rompimiento.
Habrá que precisar que simultáneo a la despedida de Massieu, la gente de Enrique Pereda estuvo en la sede del gigante hispano, cuyo timó quedó a cargo de Juan Luis Cebrián. Se sabe que hay pláticas para una serie de compras.
Distinto a lo que ya se maneja, no se trata de que Adrián Pereda, Javier Pérez de Anda y Alfonso Sanabria vayan a desprenderse del negocio. Lo que Prisa ha manifestado es su interés de adquirir 40 de las 150 estaciones de Radiorama.
El objetivo de la multinacional que dirige aquí Javier Mérida es compensar la baja de las 16 estaciones que le ofrece Televisa, de Emilio Azcárraga, emporio con el que se da por descontado que la sociedad se mantenga en 2008.
Radiorama le garantizaría a Prisa la cobertura que ahora busca retener con la compra de algunas estaciones. Pero eso no es todo en el cuadrante de los Polanco. Y es que paralelo a las gestiones con Pereda también hay pláticas con Acir.
Ya le adelantábamos en este espacio que a su vez Francisco Ibarra está en tratos con Clear Channel Communications para disolver la sociedad que se acordó en diciembre de 1997. La razón es que esta firma estadunidense vendió sus activos de radio.
Son cerca de mil cien estaciones que fueron asumidas por los fondos Bain Capital Partners LLC y Thomas H. Lee Partners LP, en una operación que ascendió a la friolera de 19 mil 500 millones de dólares.
En esa tesitura, le podemos afirmar que Prisa ya tocó la puerta de Acir para asumir el 40% que todavía mantiene Clear Channel. Fue hace exactamente diez años cuando esa firma presidida por Lowry Mays compró el paquete a Inbursa.
El dato es interesante porque los estadunidenses pagaron 57 millones de dólares y lo que se afirma ahora es que otra vez Carlos Slim, vía el banco que lleva Marco Antonio Slim Domit, financiaría o a Ibarra para recomprar, o a los españoles.
Y es que Inbursa mantendría todavía un 8% en Acir. Tampoco pierda de vista la cercanía de Slim con los Polanco y el distanciamiento que a su vez éstos están teniendo de Televisa y el grupo de Azcárraga.
Así que los españoles vienen por sus propios fueros.
Frena Gobernación spot a Corte
Reforma
La Secretaría de Gobernación (Segob) detuvo un spot que transmitiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propósito del informe que presentará el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el próximo 14 de diciembre. Irma Pía González, directora de Radio, Televisión y Cinematografía, reveló que la Corte presentó el pasado jueves ante la Segob la campaña para promocionar las actividades de Ortiz Mayagoitia. Durante una entrevista en radio, la funcionaria dijo que luego revisar el material se informó a la Corte que no podría transmitir su campaña, pues sería violatoria de la recién entrada en vigor reforma electoral que aplica para los tres poderes de la Unión.
Sí se va contra la libertad de expresión
Federico Reyes Heroles. Reforma
La opinión pública parece no haberse percatado de las varias amenazas a las libertades ciudadanas encerradas en la reforma política. Nuestra libertad de expresión está amenazada. No es una exageración. De prosperar la reforma propuesta nuestra libertad de expresión, consagrada en el artículo 6o. constitucional, será intermitente. La novedad legislativa establece con toda claridad que los partidos políticos no podrán contratar por sí mismos o por terceros tiempos en radio y televisión. Los ciudadanos tenemos en todo momento el derecho de expresar nuestras opiniones sobre el quehacer de un partido o de sus candidatos, si eso es considerado propaganda, mala tarde. ¿Qué nos queda? En primer lugar propagar el riesgo, hacer propaganda.
A falta de spots: entrevistas
Álvaro Cueva. Milenio
Qué pena que ya no vamos a poder ver ni escuchar los "bonitos" spots de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard en los medios de comunicación. Este cambio va a traer consecuencias poco maravillosas. Si los políticos no salen, no hacen anuncios, no invierten. Si los canales de televisión y las estaciones de radio, especialmente las chiquitas (las que viven de los alcaldes y de los gobernadores), dejan de recibir estas cifras, les va a ir muy mal. ¿Qué van a tener que hacer algunos medios para impedir una catástrofe económica? Negociar por debajo del agua. A falta de spots, vender entrevistas. Y esto es sólo el principio, el principio de la reforma constitucional en materia electoral. ¡Agárrese!
Posible tercera cadena de TV sin cambiar la ley: COFECO
La Jornada Con decisiones que no implican cambios a la ley, pero sí gran voluntad política, el Ejecutivo federal puede licitar la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, así como asegurar la plena convergencia y obligar a Telmex a cumplir con la interconexión para abatir la falta de competitividad en el sector de telecomunicaciones, aseveró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). El funcionario reveló que una iniciativa del PRD para incrementar las multas a las empresas que violen la Ley Federal de Competencia "desapareció" repentinamente cuando ya estaba lista para ser presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que todas las fracciones parlamentarias la aprobaron en la Comisión de Economía.
Trascendió
Milenio
Que en medio del malestar de los trabajadores de la empresa, a quienes se les volvió a acumular un atraso de pagos, Monitor, de José Gutiérrez Vivó, ampliará emisiones a partir de hoy. El noticiario matutino crecerá dos horas y una el de las tardes. Además, hoy reinicia también el de mediodía.
Esto, a la par de que la empresa ofreció una liquidación a gran parte de los empleados. El problema es que se les pide darse de baja con fecha de 30 de noviembre de este año y se les ofrece terminar de pagarles el ¡31 de diciembre de 2008!
Quieren controlar anuncios en prensa
Excélsior pp
Senadores y diputados federales proponen eliminar todo vestigio de propaganda electoral negativa, inclusive en al prensa escrita.
Reforma
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma pag.11
Reforma cumple hoy 14 años, pues el primer número de este hijo mayor de El Norte apareció el 20 de noviembre de 1993. A esa edad, que en los seres humanos suele marcar apenas un vacilante ingreso a la adolescencia, nuestro diario se halla en plena madurez, en ejercicio vigoroso de sus capacidades. Su influencia puede apreciarse cotidianamente.
Televisa
Financiero pag. 34
El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó que los servicios que conforman al triple play, han avanzado muy rápido en los últimos cinco años, por lo que "hay que apostarle" a que este tipo de ventajas tecnológicas lleguen a México. Por otra parte, anunció que realizará nuevas inversiones en reality shows, y aseguró que busca la oportunidad de exportar a Iberoamérica y Asia, sin descuidar el mercado europeo.
“Siendo más culto no se comprende mejor el mundo”
El Centro pag. 30
En representación del Canal 22, su director Jorge Volpi, firmó un convenio de colaboración con la Televisión Educativa Iberoamericana con sede en Madrid. El propósito de este convenio es fomentar la cooperación en el sector audiovisual.
Telmex
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, Reforma 3-Finanzas
Alberto Aguilar comenta que será en los primeros días de diciembre cuando Telmex deba interconectar a Megacable, Cablevisión y a GTM, esto conforme a los 10 días de plazo que la Cofetel estableció al notificar su decisión apenas el jueves pasado.
Denuncian restricciones a documental de Luis Mandoki
Universal pag 9
La cadena Multimedios Cinemas no ha exhibido las 28 copias de “Fraude: México 2006” que fueron entregadas por Contraelviento Films para ser proyectadas, comentó Federico Arreola, productor del documental. "La única explicación la tiene MMC que tiene una relación muy estrecha con el Diario Milenio y con Grupo Televisa", afirmó Arreola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario