Así viene la síntesis de medios:
Prensa Escrita
Botica / La guadaña está activa y filosa
En el periódico El Centro hay recortes de personal, lo cual hará que el matutino quede sumamente debilitado. Excélsior también dio de baja a varios. En otros impresos igualmente la guadaña está activa y filosa. En el cuadrante las cosas van por el mismo camino. Radio Centro deshoja la margarita si contrata o no a Carmen Aristegui. En este caso, al parecer hay miedo de que el gobierno se moleste por darle voz a una señora que no va con los proyectos oficiales. Ante ese panorama, la Cámara de Diputados hace un foro, encabezado por un panista, supuestamente para defender a los tecleadores. Lo que se necesita, en realidad, es que el gobierno federal castigue a quienes atacan a los informadores, algo prometido hace 15 años. La demagogia va.
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 49
El Pozo de los Deseos Reprimidos
Pido un aplauso para TV UNAM. ¿Sabe lo que hizo el pasado fin de semana? Transmitió varias veces el documental Los demonios del edén de Alejandra Islas sobre el caso Lydia Cacho. CityVibe no sólo pasa series tan buenas como The Riches, grandes conciertos y películas exclusivas, está trayendo unos títulos de animación japonesas como para ponerse a saltar de felicidad. La mujer demonio, por ejemplo, es gloriosa. ¿Qué tiene de especial que TV UNAM haya transmitido Los demonios del edén? Que más allá de que se trata de un excelente ejercicio de televisión independiente, este dato habla del valor de TV UNAM, de su apertura y de su capacidad crítica, insólita y admirable en el contexto de la televisión pública mexicana. ¡Bravo por el canal de la UNAM!.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2
Televisión
Insiste AMLO en que Televisa responda a su demanda de derecho de réplica
En gira por Nayarit Andrés Manuel López Obrador señaló que “los medios de comunicación hacen daño, no por lo que dicen, sino por lo que callan. No importa que le están quemando incienso a Calderón, lo importante es que informen”. “Desde Tepic le vuelvo a recordar a Emilio Azcárraga Jean que quiero que me dé derecho de réplica; quiero hablar en la televisión sobre el caso del petróleo. Estoy esperando que me llamen para ofrecer mis puntos de vista, porque se supone que debe haber un periodismo plural y abierto, y tenemos derecho a expresarnos”. Recordó que en la televisora de avenida Chapultepec cada miércoles se transmite un programa de opinión donde, dijo, él y el movimiento que encabeza se han convertido en actores favoritos de descalificación. “Todos los miércoles los conductores se ocupan de nosotros, pero no nos dan la oportunidad de expresarnos y puede ser que ahora que regrese a la ciudad de México, después de esto que estoy diciendo, ya voy a tener la llamada de Televisa invitándome a algún programa; seguramente me van a ver ustedes en el canal de las estrellas.”
Roberto Garduño, La Jornada - Política - Pág. 5
Filtran cableras los contenidos
Empresas de televisión de cable, que ofrecen servicio de internet, como Cablemas y Megacable, están filtrando contenidos para eficientar sus servicios de acceso a la red, limitando el navegar y bajar todo tipo de contenidos y servicios, como música, imágenes y otras aplicaciones, señalaron especialistas. “Una de las principales aplicaciones que se bloquea son las llamadas por telefonía IP (tipo Skype) y el tráfico de 'peer to peer' porque utiliza muchos recursos de la red y algunos proveedores de servicio lo que buscan es distinguir donde hay tráfico de esta naturaleza y bloquearlo para mantener el balance en cuanto a la administración del ancho de banda”, reconoció Alejandro Navarrete, director de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
Lilia Chacón y Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 2
Prepara Televisa oferta por red inalámbrica de alta velocidad
Grupo Televisa planea presentar una oferta por una licencia para operar una red de Internet inalámbrico de alta velocidad y así ampliar el alcance de sus servicios de banda ancha y telefonía. La tecnología inalámbrica permitiría a Televisa ofrecer servicio donde es difícil instalar cableado, dijo Ignacio Gallardo, director financiero de la división de cable de Televisa, Empresas Cablevisión. El gobierno mexicano planea subastar este año licencias para ofrecer Wi-Max, una tecnología de Internet inalámbrico que puede cubrir ciudades enteras desde una sola torre.
Bloomberg, El Financiero - Negocios - Pág. 26
Radio
Cada acción de Rcentro un riesgo especulativo: Accival-Banamex
Carente de estrategias de crecimiento y nulas expectativas de oferta de rendimientos en los próximos 12 meses, invertir en acciones de la compañía radiodifusora más grande de México, Grupo Radió»Centro, resulta un “riesgo especulativo”. Radio Centro capta 36 por ciento de la audiencia y opera 14 estaciones de radio y, en materia de radiodifusión es la única empresa pública en el país. El riesgo aludido tiene como fundamento tres factores esenciales, de acuerdo a los analistas de Accival-Banamex: La acción tiene una operatividad muy baja tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el NYSE, además, la volatilidad actual del precio de la acción de Radio Centro es mucho mayor a la de la Bolsa Mexicana de Valores, gran parte de esta acción por la especulación sobre una posible compra de la empresa o sobre la eventualidad de una virtual compra de un fondo de capital privado. Si todo esto no se aclara a la brevedad, la volatilidad del precio permanecerá alta.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Suplemento - Pág. 1-4
Reforma Electoral
Aprueba hoy el IFE pautas de tiempo en radio y TV a partidos
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirá hoy para aprobar las pautas de los tiempos oficiales en medios electrónicos que quedarán a disposición de los partidos políticos y operarán a partir del día 8 de este mes. La reunión tiene como finalidad atender las nuevas disposiciones derivadas de la reciente reforma constitucional en materia electoral y las adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5
Sector de Interés
En promedio, un mexicano ve 47,450 comerciales por tv al año
El mexicano promedio está expuesto a 47 mil 450 comerciales de televisión al año, a pesar que sólo dos de cada tres anuncios alcanzan el resultado esperado en términos de visibilidad y asociación de marca, estableció la empresa Pisos Health, especializada en estudios de mercado. El consultor Enrique Bledl expuso que, con base en una encuesta aplicada a más de 30 mil personas en las principales ciudades del país, un mexicano común ve en promedio 3.2 horas de televisión al día, lo que significa que recibe 40 comerciales cada 60 minutos. Eso significa que ve 130 anuncios por día, 910 a la semana, tres mil 900 por mes y 47 mil 450 al año, calculando 15 minutos de comerciales por cada hora de televisión. De acuerdo con el sondeo, el medio al que los mexicanos están más expuestos es la televisión con 80 por ciento, seguida de la radio con 67 por ciento, revistas con 39 por ciento, periódico con 22 por ciento, mientras 8 por ciento de la población no ve ninguno de esos medios.
Notimex, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 12
Violentan Ebrard y Peña Nieto reforma electoral
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, dejó en claro que la Constitución y ley electoral prohíben la promoción personal de servidores públicos aun cuando lo disfracen de entrevistas en espacios televisivos, pero reconoció que el IFE no tiene facultades para actuar de oficio, sólo a petición de parte. Cabe destacar que el Consejo General del IFE abordó el tema de las quejas por la presunta promoción personalizada en la que incurren algunos gobernadores, diputados y senadores, pero a juicio de algunos consejeros aún faltan elementos para acreditar las presuntas faltas, así como para abordar un reglamento que permita imponer sanciones a quienes violen el artículo 134 constitucional. Ante ello, Valdés Zurita reconoció que aún no ha recibido información alguna del Senado de la República relacionada con la presunta compra de espacios para promoción personal de los titulares de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, el perredista Marcelo Ebrard y el priista Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Alejandro Bautista, Uno más uno - Primera - Pág. 3
Triple Play
Convergen comunicaciones en Expo Comm 2008
Movilidad, 3Play y 4Play, comunicaciones EP y redes de banda ancha con aplicaciones convergentes, fueron los temas predominantes que llamaron la atención de expertos y asistentes a la Expo Comm 2008 la semana pasada. A la muestra se dieron cita desarrolladores y distribuidores de las tecnologías más avanzadas, y empresas especializadas en aplicaciones de negocios y nuevos servidos. Los asistentes pudieron los beneficios de las nuevas tecnologías inalámbricas como 3G, WiFi y WiMax en el contexto mexicano, cuyo potencial apenas comienza a ser explotado. En la edición 17 del foro de tecnología más importante del año, se buscó dar respuesta a las necesidades tecnológicas actuales del mundo de los negocios y brindar un espacio a para analizar lo que está sucediendo en la industria En esta ocasión estuvieron presentes los países que cada año se dan cita en el evento: Canadá, Francia, España y Estados Unidos; y se agregaron nuevos visitantes asiáticos, entre ellos Taiwán, Corea y China.
Jorge Cervantes, Reforma - Interfase - Pág. 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario