jueves, septiembre 18, 2008


Medios: ¡A Weso!

Así viene la síntesis de medios:

Radio

Apresuran ley de medios

El decreto para iniciar la transición de frecuencias de Ampliación Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), sin licitación de por medio, propició que senadores de PRD, PAN y PRI aceleren las reformas sobre combos y cancelación de concesiones por violar la ley electoral.

Con ello, legisladores de la Comisión de Radio y Televisión criticaron la emisión del decreto presidencial, pues afirman que no garantiza certidumbre a los empresarios, genera discrecionalidad y no se apega a las disposiciones de la Suprema Corte.

Érlka Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 9



Objeta AMEDI decreto

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) considera que el decreto presidencial para la asignación de frecuencias de Frecuencia Modulada busca utilizar el espectro radioeléctrico para hacer política electoral. “El acuerdo de la SCT para asignar frecuencias de FM a radiodifusores que ya cuentan con AM, constituye una nueva expresión de sometimiento del Gobierno federal a los consorcios de radiodifusión”, indica la agrupación. Señala que el decreto soslaya disposiciones que la Suprema Corte sobre la necesidad de someter a licitación toda asignación y refrendos de concesiones para radio y televisión.

Erika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 9



Tiene FM espacio asegura la industria

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recibió “con gusto” el Acuerdo con el que estaciones de AM podrán transmitir en Frecuencia Modulada (FM) de forma simultánea y aseguró que hay espacio en la banda para todos los radiodifusores. “En todos lados hay espacio (en FM), habrá para los más posibles, ese es un compromiso. Si alguien tiene cinco estaciones (en AM) por lo menos le darán una en FM, pero todos van a tener algo”, advirtió Enrique Pereda, presidente de la CIRT. Al cuestionarlo sobre la contraprestación que deberán pagar los radiodifusores de AM para obtener una frecuencia en FM, Pereda dijo que éste cobro tendrá que ser de acuerdo a la ciudad donde opere la estación.

Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4



En cinco años, apagón de AM

En cinco años se dará el apagón de la gran mayoría de las estaciones de AM. Se prevé que solamente queden algunas emisoras con estas señales en operación temporal, sobre todo en zonas rurales de la República Mexicana, estimó Roque Chávez, integrante de la Asociación de Radiodifusores Independientes. El también ex presidente de este gremio que aglutina 200 concesionarios de Amplitud Modulada (AM) aseveró que el otorgamiento de frecuencias de Frecuencia Modulada (FM) a los radiodifusores de AM “es algo tan añorado por tantos años que en principio lo vemos bien”. Sin embargo, manifestó que este Acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias de AM por FM, todavía genera muchas dudas entre los concesionarios.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8



Fin de ataques, exigen radios comunitarias

Propietarios de estaciones independientes y ciudadanas con frecuencias en Chiapas exigieron el cese de ataques que los gobiernos federal y estatal han realizado contra las radios comunitarias en distintos puntos del país. A su vez, representantes de radios cristianas de Chiapas anunciaron que el próximo 20 de septiembre efectuarán una marcha en San Cristóbal de las Casas para solicitar a las autoridades federales su legalización.

Angeles Mariscal, La Jornada - Política - Pág. 23



Todo fuera como eso / Vámonos de fiesta con La Radio

Lo importante es la fiesta y el presente. El año de celebrar los 25 del IMER se cierra hoy. Con una exposición fotográfica y sonora, Radiografías de la radio en el Centro Cultural de España en México, en las calles de Guatemala 12, en pleno Centro Histórico. Con esta muestra, además de ilustrarse y divertirse irá de sorpresa en sorpresa... ya verá que los años no son tantos y que todo puede resolverse en una ojeada y un simple sonido.

Cecilia Kühne, El Economista - La Plaza - Pág. 11



“No vuelvo a la television”

Si tuviéramos que señalar a uno de los más grandes comunicadores y periodistas de nuestro país, muchos diríamos que es Jacobo Zabludovsky; sin embargo, para él mismo existen muchas más personas talentosas en los medios” de comunicación y no se siente el mejor. Algo es claro, no le gusta hablar de los líderes de opinión que actualmente llenan la pantalla y su única incertidumbre es que desea disfrutar al máximo su tiempo y, por ende, no desea volver a la televisión.

Juan Hernández, Excélsior - Teve 3 - Pág. 54



¡A... Weso!

El equipo de El Weso, que comanda Enrique Hernández Alcázar, a casi tres años de estar al aire por el 96.9 de frecuencia modulada, de 18:00 a 20:00 horas, platicó sobre su permanencia en la radio, después de que muchos, principalmente políticos, no les daban más de un par de meses por no considerarlos un espacio serio.

Aunque para muchos, quizás los más estrictos en términos de comunicación o quienes están acostumbrados a los formatos tradicionales de un noticiario, El Weso no sea propiamente un informativo, Marisol Gasé defiende la emisión con la intensidad que la caracteriza.

Sobre si han enfrentado algún tipo de censura al abordar y parodiar tanto a los principales personajes de la política, como sus declaraciones o hechos, Hernández dice tajante que en los seis años que lleva trabajando para Televisa Radio le han dado total libertad de expresión: “Hemos hablado de la Ley Televisa, del aborto, de Lydia Cacho, de Carmen Aristegui y su salida de la empresa y el día que se fue le hicimos su canción”, comentaron.

Fernando Rivero Méndez, El Centro - Espectáculos - Pág. 34-35



78 años de ser pilar

EL 18 de septiembre de 1930 la XEW comienza a escribir su historia como una radio pilar en México. A 78 años de distancia, “La voz de la América Latina desde México” festejará su aniversario con cápsulas con momentos emblemáticos e invitados especiales en sus diferentes espacios. Daniel Moreno, director de W Radio, comentó que llegar a 78 años ininterrumpidos de transmisiones se debe al arraigo de la estación en el público mexicano.

“Es la marca más importante en la radio en México y estoy convencido de que es una marca que está en la piel de la gente, porque hablando generacionalmente a las personas mayores de 50 años los ha acompañado en su casa en momentos clave con su familia, ocupando incluso un espacio especial antes de que saliera la televisión.” Moreno aseguró que la W vio nacer grandes cosas y personas que se han convertido en parte de la cultura popular.

Paola Morales, El Centro - Espectáculos - Pág. 35



Sector Comunicación Electrónica

Telmex, interesado por televisión de Prisa

El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones (Prisa) confirmó que ha recibido ofertas por su filial de televisión por satélite .Digital+, de empresas como Teléfonos de México (Telmex). En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prisa dijo que recibió ofertas de “distintos operadores estratégicos y financieros”. Añadió que aún no se ha tomado ninguna decisión, informó CNN Expansión en su portal de Internet. Una persona cercana a la situación dijo que Prisa negocia sobre Digital+ con Telefónica, France Telecom, la empresa francesa de entretenimiento, y telecomunicaciones Vivendi, el grupo italiano de televisión, Mediaset, Teléfonos de México y News Corp.

Redaccion, La Jornada - Economía - Pág. 30



Sector de Interés

Promueven 'corral' para medios

El presidente del Senado, Gustavo Madero, propuso a la Mesa Directiva la aprobación de un proyecto para poner orden en el salón de plenos y limitar con ello la entrada de personal, asesores, secretarios, enlaces y periodistas. A la usanza de la Cámara baja, Madero propone la creación de un “corral” para los representantes de los medios de comunicación. “La Coordinación de Comunicación Social acredita a la fuente del Senado -reporteros, camarógrafos y fotógrafos-. Los camarógrafos y reporteros se ubican en el palco norte del salón de sesiones y los fotógrafos en el espacio destinado a los costados de la Mesa Directiva”, se propone.

Claudia Guerrero y Érlka Hernández, Reforma - Primera - Pág. 11



Televisión

El Gallo Teve / Ésta vez... dos que tres...

(…) Ha terminado la primera parte de las eliminatorias del Mundial de fútbol y afortunadamente México la cubrió muy bien. Nueve puntos de nueve posibles. Pero yendo a lo nuestro, de nueva cuenta Televisa le sacó alguna ventaja a TV Azteca en rating, no mucho, pero sí estuvo arriba. De nueva cuenta el liderazgo. Javier Alarcón destacando por Televisa y André Marín que es indiscutiblemente un gran cronista, pero que todavía no llena el hueco y, para acabarla de amolar, me entero de última hora que Pablo Latapi, que era el director de deportes de TV Azteca, fue uno de los removidos por el señor Salinas Pliego. Total, que se acerca diciembre y jure usted que en enero se volverá a mover la programación... Me lo sé de memoria...

Juan Calderón, Excélsior - Teve 3 - Pág. 45



Manual de los terroristas

Los bombazos iniciaron la cuenta regresiva para el gobierno federal en materia de combate al crimen organizado. Roberto Pombo, director del periódico colombiano El Tiempo, recordaba ayer, en el programa radiofónico de Denise Maerker, lo que establece el manual de los terroristas en materia de atentados con explosivos dirigidos en contra de la población civil: la primera bomba es culpa del terrorista; la segunda también, pero la tercera es culpa del gobierno “y se pedirá que (ya) no se le mueva eso, porque hay gente inocente que sufre…”

El periodista está convencido de que la manera de operar en la capital michoacana es semejante a la utilizada, en su tiempo, por el crimen organizado en su país. “El narcoterrorismo empezó en Colombia con un terrorismo indiscriminado, para atemorizar a la ciudadanía, para arrinconar al gobierno, también como resultado de una reacción tardía del Estado para combatirlos, cuando antes había sido un Estado bastante complaciente frente a ellos”, recordó.

¿Le suena que algo parecido sucede en México? A mí sí, y mucho…

Excélsior, Arsenal, Francisco Garfias

La Policía de Michoacán borró evidencia de la granada

¿Los sicarios están entrenados para atacar, ahora lo hacen con explosivos a la población civil, y los policías están capacitados para jugar y desaparecer la evidencia. La imagen salió la noche del martes en la tv: un elemento de la policía de Michoacán recoge la espoleta (seguro) de uno de los artefactos lanzados en la plaza Melchor Ocampo, la mueve entre sus dedos índice y pulgar, como si se tratara de un llavero, e imprime sus huellas digitales. Con su acción, deliberada o inconsciente, desaparece la posibilidad de obtener las dactilares del criminal que atacó a los civiles. Horas más tarde llegaron los peritos militares y de la PGR. ¿Encontrarán alguna pista? Desde luego, el gobernador Leonel Godoy se comprometió a llegar a fondo con el consabido “caiga quien caiga”.

Universal, Bajo Reserva



Corral en YouTube

El ex senador del PAN Javier Corral inició una campaña en YouTube para dar a conocer los motivos de su renuncia al CEN panista, mas no a su militancia de 26 años de antigüedad. “Al PAN no hay que cerrarlo, hay que rescatarlo en sus mejores esencias, en sus principios, en sus más nobles propósitos, regresar a su reserva moral”, expone en el primer video. Otro de sus propósitos es utilizar esta herramienta para empujar la inacabada reforma a los medios de comunicación. Don Javier, entonces, ya tiene ventana propia.

Universal, Bajo Reserva



Será Mick Jagger asesor de música online

Bruselas.- El músico británico Mick Jagger, líder del grupo de rock The Rolling Stones, fue convocado por la Comisión Europea para asesorar en música a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció el Ejecutivo comunitario. Jagger formará parte de un grupo de personalidades dirigido por Ben Verwaayen, jefe del consorcio electrónico francés-estadounidense Alcatel-Lucent, que proporcionará a Kroes consultoría respecto de negocios online. También participan del grupo de consultores el jefe de Apple, Steve Jobs, el director de Fiat, John Elkann, y el de e-Bay, John Donahoe.

El Universal, Notimex



De raza le viene al galgo.

Según la revista Semana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es "de sangre azul". La publicación bogotana precisó que los expertos establecieron que Álvaro Uribe desciende del rey Ricardo Corazón de León, el monarca inglés que protagonizó la Tercera Cruzada para recuperar Jerusalén de las manos de los musulmanes.

La misma investigación encontró que entre los antepasados de Uribe también están "el rey Constantino (griego); Nefertiti, reina de Egipto, y el faraón Anmenoteph III", según la última edición de Semana. ¡Órale!, dicen, qué guardadito se lo tenía Alvarito, con ese pedigrí; con razón se quiere reelegir por tercera ocasión. Él sí tiene sangre azul, no como la periodista Letizia, que ahora se autodefine como "princesa"...

Con que no al final de su mandato termine siendo el "princi-pillo valiente"...

El Financiero, La Crême De La Crême, Eva Makívar



Hacia ella no

En su página web, dice la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que entre los mexicanos hay un "claro desencanto" hacia la democracia, donde las instituciones como el IFE, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la misma institución presidencial "van a la baja.

"Los mexicanos están desencantados de ella", señala.

Ejem, ejem, dicen, pues no estamos desencantados de la democracia, ¡sino de los que se ostentan como paladines de la democracia! ¡Ya nos tienen hasta la...!

El Financiero, La Crême De La Crême, Eva Makívar



¡Quién lo viera!

¿Se acuerdan que les habíamos platicado de Rachida Dati, la ministra de Justicia francesa de 42 años, que está embarazada y es madre soltera? Pues al parecer, según publica el diario Le Monde, el padre de la criatura es nada más y nada menos, que José María Aznar, exjefe de gobierno español, quien se jacta de saber amar, hacer dos mil abdominales diarios, entrenarse como un atleta, y tener una edad biológica 12 años menor que la cronológica, "suficiente para que ahora me llamen `el macho Alfa'", dijo, (macho Alf, más bien). Um, ya estuvo que lo van a agarrar a botellazos cuando llegue a su casa...

¿Irá a nacer con bigotito el hijo de Dati?...

El Financiero, La Crême De La Crême, Eva Makívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario