martes, septiembre 23, 2008


Sólo para poblanos: las claves de Arráncame la vida

La página poblana de internet, La Quinta Columna, publica este artículo de Alfonso Díez, en que revela las identidades reales que se ocultan tras los personajes de la película Arráncame la Vida, basada en el libro de Angeles Mastreta:

Personajes
Alfonso Diez
diez@prodigy.net.mx

Las claves de Arráncame la Vida

Bárbara Margarita Richardi Romagnoli era el nombre del personaje real en el que está basado el de Catalina Guzmán, la figura central de la novela y ahora película Arráncame la Vida.

La realidad supera a la fantasía y tal fue el caso de Margarita Richardi, cuya línea vital recorrió una senda marcada por tal cantidad de vicisitudes que la novela de Ángeles Mastretta se queda verdaderamente corta.
Se casó con Maximino Ávila Camacho (Andrés Ascencio en Arráncame la Vida) en Guadalajara, Jalisco, no en Puebla, el 11 de agosto de 1930 y entonces tenía ya 22 años de edad. Nació en la ciudad de Gutiérrez Zamora, Veracruz y cuando se llevó al cabo la boda su padre, Donato Richardi (don Marcos en la novela), ya había fallecido. Estuvieron con ella en el enlace por lo civil su madre, Luisa Romagnoli y su hermano Luis. No hubo ceremonia religiosa porque Maximino ya se había casado por la iglesia 14 años antes, el 16 de agosto de 1916, con Natalia Binder Fernández (Eulalia en la novela, que muere de Tifo), ocho días antes de que él cumpliera 25 años de edad.

Sin embargo, el 11 de marzo de 1926 había nacido Gloria Ávila Richardi (Verania en la novela) en Saltillo, Coahuila, la primera hija del matrimonio, lo que significa que cuando se casaron ya tenían más de cinco años viviendo juntos. El segundo hijo, Maximino Eulogio, nació en Guadalajara el 28 de febrero de 1932.
A Maximino Eulogio le decían de cariño Chacho, pero en la novela Ángeles lo nombra Sergio y le dicen Checo, tomados, nombre y apodo, de un primo de ella que se llama Sergio Sánchez Guzmán, “El Checo”.
Catalina Guzmán es una tía de Ángeles, de ella tomó el nombre que le puso en la novela a Margarita Richardi y posteriormente también le puso Catalina a una de sus hijas.

Más detalles acerca de los nombres reales de los protagonistas de la novela y de quiénes fueron sus hijos y demás familiares pueden ser consultados en los “Personajes” del 12 y del 15 de febrero de 2008.
La novela tiene medio centenar de personajes. Doña Herminia, la madre de Andrés Ascencio que vive y muere en Zacatlán, se llamaba en realidad Eufrosina y vivía en Teziutlán, Puebla, donde fue sepultada tras fallecer el 8 de noviembre de 1939 en el Hospital Francés de la Ciudad de México, cinco días después de que su hijo, Manuel Ávila Camacho, fuera proclamado candidato del PRM a la presidencia de México.

Manuel, quien por cierto nació el 24 de abril de 1896, en la novela es Rodolfo Campos “Fito” y aparece como hijo adoptivo de doña Herminia; en la película es el compadre de Andrés Ascencio a quien su mamá adoraba. La esposa de Rodolfo en la novela es Sofía, en la vida real Soledad Orozco. El rancho La Soledad, que fue de Manuel Ávila Camacho, cercano a Martínez de la Torre, lleva su nombre.

Martín Cienfuegos, el que iba a ser nominado como candidato a la presidencia por el partido de Andrés con el apoyo de Fito, era en realidad Miguel Alemán Valdés, secretario de Gobernación con el presidente Manuel Ávila Camacho y después Presidente de la República durante el período de 1940 a 1946.

Cordero, el líder sindical interpretado por Rafael Sánchez Navarro en la película, está basado en la figura de Vicente Lombardo Toledano (1894-1968), quien fue secretario general de la CTM, fundador del Partido Popular, después Popular Socialista, director de la Universidad Obrera, y era oriundo de Teziutlán, igual que Maximino, pero era su enemigo político.

Los doctores Esparza y Téllez, médicos de cabecera de Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho hace este papel en la película), eran Ricardo Campillo Bueno y José Larumbe, y acompañaron efectivamente a Maximino durante su última gira de trabajo a Atlixco, en la que sufrió dos infartos que determinaron el viaje de emergencia a su casa de Puebla, en Xonaca, la Quinta Chignautla, ubicada en el 1606 de la calle 22 Oriente, a la que llegó para fallecer a los pocos minutos.

Cuando Maximino falleció, el 17 de febrero de 1945, Margarita en realidad no estaba con él, asistía a una función en el Cine Chapultepec de la Ciudad de México y algunas estaciones radiodifusoras comenzaron a difundir un mensaje en el que pedían a ésta que se comunicara con urgencia a su casa porque había surgido una emergencia.

Enterada del suceso, se dirigió a su casa de las Lomas de Chapultepec y después a la residencia oficial del presidente Manuel Ávila Camacho, en Los Pinos, acompañada por su hijo “El Chacho” y por las esposas de altos funcionarios para de este último lugar partir a la ciudad de Puebla en un vehículo, con sus cuñados Rafael y Manuel y la esposa de éste, seguidos por otros automóviles en los que viajaban Miguel Alemán; Elena Díaz Lombardo de Baz, esposa de Gustavo Baz, entonces secretario de Salubridad y Asistencia; Marte R. Gómez, secretario de Agricultura; Javier Rojo Gómez, regente del Distrito Federal y el mayor David Pérez Rulfo, director de Tránsito.

Al velorio en Puebla asistieron además personalidades como Mario Moreno “Cantinflas” y los toreros Silverio Pérez, Fermín Espinosa “Armillita” y Juan Silveti, además de los políticos más importantes de la época.
Lo mismo sucedió en Teziutlán, una multitud acompañó los restos de Maximino al panteón.

En la novela, Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón interpreta el papel en la película) tiene tres amantes, Pablo Aventura, amigo desde la escuela; Carlos Vives, director de la Orquesta Sinfónica (representado en la película por José María de Tavira); y Alonso Quijano, director de cine.

Sólo los dos primeros aparecen en el filme, pero el tercero realmente existió, era productor y director de cine y al morir Maximino se casó con Margarita, se llamaba Jorge Vélez y sufrió dos atentados contra su vida. En el segundo iba acompañado por Margarita y por la cuñada de ésta. Así lo describió el autor de estas líneas en la columna Personajes del 12 de febrero de 2008: “…uno de los hijos de Maximino quiso matarlos a ella y a Vélez en la Ciudad de México cuando se dirigían al aeropuerto para ir a Roma (vía Nueva York) a casarse por la iglesia. Richardi y Vélez quedaron heridos (Vélez por segunda ocasión en 60 días) y Teresa Bonfilgli de Richardi, cuñada de Margarita que los acompañaba, falleció en el atentado. Interrogado Luis Ávila Binder (Octavio en la novela), el hijo de Maximino acusado como autor del atentado por la policía, declaró que Margarita se había adueñado de la fortuna de 25 millones (sin aclarar si pesos o dólares, pero la cifra real era muy superior) de Ávila Camacho sin hacer la repartición correspondiente. Otros participantes en el atentado fueron Juan Cañedo (Hugo Olvera Villafaña) y Manuel Prieto Crespo, que con el tiempo aparecerían al lado del "Negro" Durazo. La historia completa da material para otro libro..” Otro implicado sería Gabriel Ávila Camacho, hermano de Maximino.

Llaman la atención muchas cosas alrededor del atentado contra Margarita: Hugo Olvera era el esposo de la hija de Margarita, Gloria, y a la fecha (por lo menos hasta hace unos meses) vive en un rancho cercano a San Juan del Río, Querétaro, donde se dedica a comerciar con caballos. Fue también esposo de Dolores Olmedo, la musa de Diego Rivera fallecida hace poco. ¿Sabía Gloria con anticipación del atentado?.

Manuel Prieto Crespo, por su parte, fue esposo de una de las hijas de Maximino, a las que éste llevó a vivir con Margarita para que ella se encargara de criarlas: Adriana, (hija de Felisa Cazasa) madre de Juan Rafael Ávila Moro, preso todavía acusado del asesinato del periodista Manuel Buendía. ¿Sabía Adriana del atentado antes de que se realizara?.

El caso de Juan Rafael, a quien el que esto escribe entrevistó en el reclusorio y de Adriana, a quien decían “La Nena”, casada los últimos años de su vida con un editor, merecen también su propio Personajes y lo tendrán con la constancia de las entrevistas con la hija de Maximino y lo que dijo al que escribe.

Toña Peregrino es, obviamente, Toña La Negra y el personaje de Emilio Alatriste está basado en la figura de Rómulo O’Farril Jr., quien fue dueño del periódico Novedades y socio de los Azcárraga y los Alemán en Televisa.

Lilia, la hija de Catalina Guzmán que se va en el Ferrari contra los deseos de su nuevo esposo, Emilio Alatriste, es Hilda Ávila, hija también de Felisa Cazasa y hermana de Adriana y de Heldiza, esta última, por cierto, vive todavía, al igual que Alicia Antonieta, quien se casó con Justo F. Fernández y a la fecha vive en Jalapa dedicada a obras de caridad. Justo es conocido por haber sido el propietario del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México y del Fraccionamiento Las Ánimas, en Jalapa.

Un caso aparte es el de otra de las hijas de Maximino, llamada Pastora, cuya madre fue la cantante de flamenco Conchita Martínez. Pastora se ocupó de cuidar a sus hermanitos al morir su madre y uno de ellos es el cantante Emmanuel, quien nació en 1955, diez años después de la muerte de Maximino, tras la unión de su madre con el torero Raúl Acha Sáez “Rovira”.

Reiss, el socio gringo de Andrés Ascencio, era en realidad William Jenkins (socio efectivamente de Maximino), cónsul en México y dueño al morir de una inmensa fortuna que dicen quedó en poder de Gabriel Alarcón y de Manuel Espinoza Yglesias, poseedores, en su momento, el primero de una cadena de cines y del periódico El Heraldo y el segundo de Bancomer. Jenkins se hizo famoso, entre otras cosas, por fingir un secuestro que fue autosecuestro, según todas las fuentes, incluido el libro de Rafael Ruiz Harrell.

La señora que le da el té mortal de limón verde a Catalina Guzmán, que ésta le administra a Andrés Ascencio y le provoca la muerte, en la novela se llama Carmela Velásquez y es viuda debido a que Ascencio manda asesinar a su marido; en la película se trata de una adivina a la que interpreta Isela Vega. Ninguna de las dos tiene referente en la vida real.

Margarita Richardi murió en la miseria, ya nonagenaria, hace cerca de ocho años. Sus últimos años los pasó junto a Gloria “Goyita”, su hija. Vivían en casas de huéspedes. El Batán, la finca que Maximino tenía en San Jerónimo y Periférico, se les quedó a ellas y la vendieron a Dolores Olmedo, quien pagó por la misma veinte millones de pesos que dilapidó el yerno, Hugo Olvera Villafaña, a quien por lo visto perdonaron tras el atentado contra Margarita, porque Gloria, su esposa, lo adoraba y lo iba a ver a Peña de Bernal, Querétaro, donde se escondía prófugo de la justicia por haber asaltado la casa de Ramón Beteta, y le preparaba la comida.

La pobreza de Margarita era tal que cuando uno de sus nietos, Enrique, hijo de Hugo y Gloria, se casó en Peña de Bernal, la vieron llegar en un autobús de pasajeros. A Maximino “El Chacho”, su otro hijo, le dieron su parte de la herencia de Maximino, alrededor de siete millones, y se fue a vivir a Puebla.

En fin, decíamos que la realidad supera a la fantasía y muchas veces se confunde con ésta o se funde para configurar otra realidad. Ian Fleming, el autor de las novelas de James Bond decía en una de ellas que “sólo se vive dos veces, una en la realidad y otra en los sueños” y habría que añadir a la fabrica de ilusiones llamada cinematografía, junto con las novelas, en un punto medio porque a veces son realidad y otras son sueños o se funden para trazar Arráncame la Vida.

19 comentarios:

  1. Muy bien, mi querido Cosme.

    La nota está muy completa, me gustaría saber de dónde sacaste tantos datos, o si se encuentran en algún libro.

    Creo que con esta información ya no vale la pena ver la película. ¿o sí?

    J. Saldaña H.

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto que si vale la pena ver la pelicula, ahi revive uno personajes de la vida real, yo agregaria solamente que se ha especulado mucho sobre la muerte de Maximino Avila Camacho, sobre un supuesto atentado que fomento su hermano Manuel Avila Camacho, porque aparentemente ya no lo aguantaba por frenar sus aspiraciones a sucederlo, inclusive se dice que lo enterraron vivo.
    Hilda Avila de O¨farril viviò precisamente en una finca en lso terrenos de San Jeronimo y periferico donde actualmente vive su hijo el menor Roberto O¨farril Avila, quien junto con su hermano mayor Romulo O¨farril tercero estudiaron en la UMLA universidad militar latino americana una escuela militar privada por los rumbos del desierto de los leones sin duda el colegio mas caro de la epoca que incluìa clases de equitacipòn y que fuera propiedad de la viuda de Don pablo Diez el fundador del hospital español y que hoy es la escuela de policia del distrito federal. ROmulo O¨farril tercero falleció en un accidente aereo por el rumbo de la marqueza en su avioneta piloteda por el procedente de Acapulco, de los cuatro varones del matrimonio O¨farril Avila, sobreviven tres Victor Hugo quien trabajo en televisa SAn Angel, José Antonio que tiene una empresa de renta de aviones y helicopteros y Roberto que heredó agencias de gmc y de vw, patricia se caso con uno de los kelly exdueños de mexicana de aviaciòn y luego se separò, la lucah por la herencia de los O´farril Avila merecerìa tambièn un libro, como dato curioso la curva que hace el periferico a la altura de Masarik y Plamas se debe a respetar la casa del exprtesidente Manuel Avila Camacho junto al COnservatoria Nacional de Musica, no es casualidad que el campo militar numero uno esta frente a el hipodromo y el hospital medico militar y a su vez cerca de palmas finalmente todos esos terrenos estan vinculados a los Avila Camacho. Curioso e interesante el tema que se relaciona con la revolucion mexicana, pero para consulta yo recomendaria leer las memorias del Alazan tostado mote por el que se oonoce a otro general revolucionario GOnzalo N. Santos, quien tambièn habla de ellos y de los Alarcòn Dueños del Heraldo.
    los O´farril heredan su gusto por la velocidad y los autos de su abuelo DOn Romulo O´farril senior quien tuvo un taller mecanico e importaba vehiculos en la calle de balderas a escasas calles de la XEW se dice que ahi surge la amistad con Emilio Azcarraga Vidaurreta y por los Avila su relacione con los Aleman, asi es como entre los tres Azcarraga, Alemàn y O´farril se inician en la television origen de televisa en el circuito que abarca las calles de Chapultepec (televisa)Balderas la agencia O´farril GMC y en ayuntamiento la XEW hoy televisa radio, dicen que no puso el terreno otro el dinero y el tercero la firma de la concesión.
    Por ello tampoco es casualidad que sea precisamente en Puebla donde esta actualmente la planta VW.
    Aùn falta mucho por escribir pero vale la pena ver la pelicula.

    Eduardo Sadot.correo: sadot@webtelmex.net.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy sobrino nieto de don Romulo y nieto de Don Maximino y se que la tv mexicana no se origina en Televisa si no en el canal 4 que es una empresa que tiene transmisión en el antiguo edificio de la lotería nacional don Romulo es el creador de el primer canal de tv en latinoamerica

      Borrar
  3. Yo soy nieto de Benigno y Esperanza Diez duenos de la UMLA fundada por mi abuelo y no por Pablo Diez.Benigno y Esperanza efectivamente fueron Poblanos.
    JL Vergara

    ResponderBorrar
  4. POR LO VISTO PURO TRANSA HA GOBERNADO ESTE MI MEXICO QUERIDO LASTIMA HASTA AHORA SOLO SE ENSEÑA QUE LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA ERAN PUROS RATEROS

    ResponderBorrar
  5. Controversia Arrancame La Vida en Puebla

    http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5766&catid=4&Itemid=3

    http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5803&catid=4&Itemid=3

    http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5883&catid=11&Itemid=40

    http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5879&catid=4&Itemid=3

    ResponderBorrar
  6. No solo para los poblanos,tambien para los de Veracruz,pues estan
    hablando de la esposa Margarita Richardi Romagnoli y ella era de Gutierrez zamora,Veracruz.

    ResponderBorrar
  7. Por cierto hubo fotos de Margarita R, Romagnoli semi desnuda,era muy bella. Su madre Luisa Romagnoli Milano hiso desaparecer,pero por mu-
    cho tiempo circularon algunos calendarios con la foto de ella.
    Tamnien se corrio el rumor entre familiares de ella que se le hizo fir-
    mar titulos de propiedades de ranchos y edificios con amenazas del
    alto pode,pues era el hermano incomodo,no?

    ResponderBorrar
  8. Sadot no mientas, todo lo que dices son supuestos tuyos, la vida de los O Farril no es como tu la mencionas, te puedes buscar un fuerte problema por calumniar gente. No sigas.

    ResponderBorrar
  9. Sadot... usted sabe en que año murio el hijo mayor de Don Romulo y con quien estaba casado? y si dejaron descendientes?? porque no se mencionan en ningun lado

    ResponderBorrar
  10. Si bien Alicia Avila de Fernandez matuvo a Barbara Margarita Richardi esto tiene su razon:Natalia Binder la crio desde peque/na sin ser su hija y Barbara Margarita la acabo de criar hasta que se caso con Justo Fernandez, inclusive la adopto al darle su apellido. O sea que no le dio limosna si no al contrario, le hizo un enorme favor al hacerla entrar al mundo de "la alcurnia" cuando que de lo contrario seguiria orde/nando vacas y tirando tortillas. Para Alicia el tema de su madre simpre ha sido tabu y evade, esconde y niega que la ulmilde mujer Jaliciense sea su progenitora.
    Alfondo Diez es un mentiroso de marca, porque solo el 50% de lo que publica es cierto.Su fuente para sus "columnas" fue un familiar del General que sufria del transtorno bipolar y esquizofrenia.Ahora que todo esa saliendo a la luz ha quedado como un franco payaso hazme rier.
    Para mas informacion al respecto ir a:

    http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6715&catid=85&Itemid=92&showall=1

    ResponderBorrar
  11. todo lo dicho es una farsa , como pueden decir estas cosas sin fundamentos, esta familia ya no vive en Mexico solo quedan decendientes lejanos.

    ResponderBorrar
  12. MARGARITA RICHARDI, FUÉ RAPTADA DURANTE UNA CORRIDA DE TOROS EN SU PUEBLO NATAL, GUTIERREZ ZAMORA. ELLA TENIA EN ESE MOMENTO 16 AÑOS. MAXIMINO TENIA UNA FINCA EN GUTIERREZ ZAMORA A LA QUE VIAJABA MUY SEGUIDO, PUES EL VINCULO ENTRE ZAMORA Y TEZIUTLAN PUEBLA ERA MUY ESTRECHO. ZAMORA GOZABA DE LA FAMA DE ITALIANAS MUY BONITAS! Y TEZIUTLAN ERA CENTRO COMERCIAL DE LA REGIÓN CON PRODUCTOS QUE LLEGABAN VIA MARITIMA Y ENTRABAN POR EL RIO TECOLUTLA A LA ALTURA DE GUTIERREZ ZAMORA QUE ERA EL PUERO DE DESEMBARQUE.
    EL QUE LO ENVENENO FUÉ SU HERMANO, NO MARGARITA. MAXIMINO MADÓ MATAR A ADOLFO TASSINARI POR QUEDARSE CON EL RANCHO "EL CRISTO" PEGADO A SU FINCA. NUNCA LO LOGRÓ.
    ASÍ SE ACUÑO LA FRASE. "O ME VENDES TU RANCHO O SE LO COMPRO A TU VIUDA". VISITEN GUTIERREZ ZAMORA Y SABRÁN A TRAVES DE LA GENTE MAYOR PARTE DE LA VERDADERA HISTORIA.

    ResponderBorrar
  13. Y UNA PENA LA CASA QUE FUERA DE MAXIMINO AL CONVERTIRLA EN HOTEL AHORA POR CAPRICHOS Y INTERESES DE LA COBRA; SIENDO UN MONUMENTO CASI HISTORICO CON UNA ESPECIAL ARQWUITECTURA Y UNICA EN SU GENERO EN ESTA ZONA.

    ResponderBorrar
  14. Nada se menciona de la época en que vivió la Richardi en la Huasteca Potosina, en un rancho cerca de Cd. Valles, S.L.P. donde hizo fuertes vínculos de amistad, entre ellos con quienes fueron mis suegros, Q.E.P.D. Es de suponer escogieron la región por el cobijo y protección de Gonzalo N. Santos, a la sazón y por muchos años, hombre fuerte en el Estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis abuelos también vivieron allá en ese rancho en Ciudad Valles con Margarita cuando vivía con Jorge Vélez. Mi abuelo administraba el rancho, se llamaba Guillermo Vélez Alatriste hermano de Jorge. De casualidad sabrás el nombre del rancho? Tanygutierrez@hotmail.com

      Borrar
  15. No cabe duda que para los que leímos el libro y vimos la película de Arráncame la Vida, resulta mucho más interesante la Historia de la Familia Avila Camacho y sus descendientes, al leer todos los comentarios, ciertos o no, que al respecto se manifiestan. Finalmente como todas las historias tendrán un parte verdadera y otra que no lo es, pero que hacen del tema mucho mas atractivo e inagotable.

    ResponderBorrar
  16. hay una gran verdad en lo que has dicho. pero te hace falta muchisima investigacion. sobre todo en relacion a la muerte de Romulo 3°. no se caso jamas, mucho menos tuvo descendientes, ya que lamentablemente murio muy joven. y es donde viene el declive emocional de los O'farril, por ser este el hijo predilecto de Don Romulo.

    ResponderBorrar
  17. Gracias a los O¨Farrill Avila, mucha gente ha tenido empleos y progresos.
    Demos gracias a las personas que apuestan a tener negocios e inversiones en México, a pesar de tanto…pero tantos problemas

    ResponderBorrar