jueves, octubre 30, 2008

Artículos: El laberinto burocrático

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos


El laberinto democrático

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Poco a poco (creo), como sociedad nos damos cuenta de que la democracia no es el paraíso, apenas una forma de gobierno, superior al resto, pero cargada de dificultades para su operación. La tierra prometida que se desprendía de algunos discursos ingenuos o desinformados no existe, y estamos frente a un arreglo político-institucional que permite la coexistencia y competencia de la diversidad política (lo cual no es poca cosa), pero en medio de un buen número de balanzas y equilibrios. El PNUD ha puesto el acento en los fenómenos que lesionan a la democracia en América Latina “desde fuera” (pobreza y desigualdad, déficit del Estado de derecho, ciudadanía incompleta) o en el comportamiento de las élites (medios de comunicación, políticos) (…)

La reforma energética: un paso adelante

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
A pesar de los amagos, las premoniciones y tomas de tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados, con los votos de las fracciones de PAN, PRI; la mayoría del PRD y de Convergencia, Nueva Alianza, Verde y Alternativa (y con el voto en contra del PT y de una parte de los diputados del PRD), aprobó las siete minutas enviadas por el Senado relativas a la reforma energética y especialmente la de Pemex. Antes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió en el Salón de Protocolo a Andrés Manuel. López Obrador, lo que fue un acto fallido de cortesía política, puesto que abusando del tiempo concedido, López Obrador nos recetó un monólogo plagado de lugares comunes, mentiras y amenazas. El comportamiento civilizado brilló por su ausencia y los diputados obradoristas se apoderaron por la fuerza del espacio de la Mesa Directiva en la tribuna de la cámara, convirtiéndola en un espectáculo no por reiterado menos bochornoso.

¡Aguas con las reservas!

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
José Luis Calva
El camino será largo y escarpado. Más vale administrar bien las reservas. De hecho, la crisis financiera internacional aún no termina; y apenas comienzan a transmitirse sus efectos sobre la economía real del planeta. Las pérdidas de activos financieros, la retracción del crédito, el desempleo y la aversión al riesgo amenazan con retraer el consumo, la inversión física y el crecimiento económico durante un periodo prolongado. El FMI, por ejemplo, pronostica un crecimiento para Estados Unidos de 0.1% en 2009; y de 0.2% para la zona del euro, con ajustes a la baja para el resto del planeta.
Hace más de un año, cuando apenas asomaba la punta del iceberg de la crisis financiera, advertimos en este espacio editorial: “Sería ilusorio suponer que nuestra economía es ya invulnerable a la restricción de liquidez”(…)

Nadie quiere ser traidor

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Ubaldo Díaz
Graco Ramírez niega ser el traidor por aprobar la reforma petrolera y el panista Héctor Larios rechazó que con la reforma petrolera traicionen a la patria; aunque admitió que buscaban más con los cambios en Petróleos Mexicanos. El coordinador de los prisitas, Emilio Gamboa, negó que hayan actuado en complicidad con los grandes capitales, dijo que tienen la conciencia tranquila (….) Es una iniciativa que era un mito tocarla en el PRI y pudimos, a través de trabajos serios, responsables, ir actuando, ir trabajando y ganar espacios. Y no solamente ganar espacios, sino que hoy hemos podido, a través del consenso, votaciones de 330 a favor, 100 en contra, sacar una reforma que va a ser mucho muy importante para el México del futuro (…)

El plan anticrisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Armando Pineda Osnaya
A raíz de la crisis financiera internacional, el presidente Calderón lanzó una iniciativa para hacer frente a la misma, la cual comprende cinco puntos: l) destinar 53 mil millones de pesos al gasto público en infraestructura; 2) eliminar el esquema pidiregas en Pemex; 3) construir una nueva refinería con una inversión de 12 mil millones de pesos; 4) aumentar en 2 mil millones de pesos el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), y otros 500 millones al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, ampliar el presupuesto del Servicio Nacional de Empleo en 250 millones de pesos y dotar a la banca de desarrollo hasta con 165 mil millones de pesos de crédito; y 5) elevar la competitividad mediante la simplificación de trámites de comercio exterior y la operación aduanera.

Así Vamos... Causas de una crisis catastrófica

El Financiero, p. 49/Internacional
Juan Castaingts Teillery
La crisis que vivimos ya alcanza niveles catastróficos porque las pérdidas financieras y bursátiles son enormes. El periódico francés Le Monde calcula que sólo en las grandes bolsas del mundo, en lo que va del año, se han hecho humo 25 billones (millones de millones) de dólares. No trate de imaginarse esta cifra, es imposible, pero es una cantidad equivalente a dos veces el PIB de Estados Unidos. Estas pérdidas son más fuertes en Inglaterra y la Unión Americana, países en los que la bursatilización es muy elevada. En EU, 51 millones de familias tienen acciones en la bolsa. Estas familias, y sobre todo quienes tienen pensiones individualizadas, son los grandes perdedores. No es causalidad que el índice de confianza del consumidor esté en sus niveles más bajos desde hace 40 años.

Patéticos

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Hasta hoy el comportamiento del gobierno español -desde su rey, su presidente de gobierno y demás propagandistas- ha sido patético respecto a la reunión convocada por el devaluado imperio estadounidense para el 15 de noviembre próximo en Washington con el G-20 -que es una mezcla de países desarrollados y países emergentes-, con el objeto de encontrar soluciones a la actual crisis mundial. Por razones que sólo el gobierno de EU y el presidente en turno de la UE, el hiperactivo Sarkozy, saben, España no ha sido requerida para participar en tal reunión, provocando la ira y enojo español que, en una actitud deleznable, ha suplicado que se le invite arguyendo diversas razones y, peor aún, asegurando de antemano que van a asistir, porque “cómo es posible que España no esté presente”. Lo mismo podrían decir decenas de países en desarrollo y desarrollados.

Dormidos, con el enemigo en casa

Milenio Diario, p. 12/Política
José Luis Soberanes
La dimensión y profundidad de la corrupción al interior de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO) no es una cara distinta de la crisis de la seguridad pública, sino expresión, causa y consecuencia del mismo extravío y debilidad institucional del que no ha logrado ser rescatado el principal órgano de procuración de justicia federal del Estado mexicano en los últimos 24 meses. Lo único peor que asomarse a la negrura de ese “nuevo” pozo de traiciones, complicidades, indolencias, desviaciones e ineficacias -ya en el foco de atención de la opinión pública- hubiera sido dejarlo tapado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario