lunes, octubre 27, 2008

Medios: Dama de San Silvestre Papa

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Es la “Dama de San Silvestre Papa”
A treinta años de ser corresponsal de Televisa en Italia, Valentina Alazraki fue condecorada como 'Dama de San Silvestre Papa', conferida por su santidad Benedicto XVI en el Vaticano.
En entrevista con los medios de comunicación capitalinos, la periodista y escritora mexicana mostró el pergamino y las insignias correspondientes que le fueron entregadas en la Nunciatura Apostólica, el viernes por la noche, por el cardenal Javier Lozano Barragán y por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en México.
Las órdenes pontificias son honores que la Santa Sede estableció durante la Edad Media y que son conferidas directamente por el Papa en su carácter de Soberano de la Ciudad Estado Vaticano y Jefe de la Iglesia Católica.
Óscar Díaz Rodríguez, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Desafíos de la televisión pública
México, Venezuela y Brasil tienen, entre los países de América Latina, las industrias culturales más fuertes. Las empresas televisivas de mayor alcance y con ganancias millonarias. Televisa, Venevisión y TV Globo forman una tríada de compañías trasnacionales que acaparan los mercados del continente y a los principales públicos de habla hispana y portuguesa.
(…) Así, el reto más importante que enfrentan las televisoras públicas de los tres países es el de sobrevivir. Desde los años ochenta, la televisión privada ha ganado terreno y con las nuevas tecnologías amenaza con crecer aún más. Las públicas dependen de las políticas de cada Estado. Ahí en donde prevalecen los esquemas neoliberales, el panorama es sombrío.
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 68-71

El Pozo de los Deseos Reprimidos / ¡Bendito sexenio!
La semana pasada recibí un correo electrónico que coincide con una inquietud que no me ha dejado dormir en varios meses: el escandaloso fracaso de las administraciones actuales de Conaculta Canal 22 y Canal Once… Me da mucha pena porque Jorge Volpi, director de Conaculta Canal 22, es uno de los más grandes escritores de México y porque Fernando Sariñana, la cabeza de Canal Once, es un director exitosísimo de nuestra industria cinematográfica, pero sus administraciones son las peores que han conocido los medios públicos de esta nación… Conaculta Canal 22 y Canal Once ya perdieron casi toda la audiencia que habían conseguido alimentar en los últimos dos sexenios, su programación no tiene pies ni cabeza, sus figuras son irreconocibles y sus propuestas, peores que de novatos (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Radio

El caso Carmen Aristegui llega al cine
El caso Carmen Aristegui, como hilo conductor y la censura informativa en los medios electrónicos, llega a la pantalla grande, al menos durante dos días. El documental Voces silenciadas. Libertad amenazada se exhibirá este jueves en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Y el domingo clausurará la Quinta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la Cineteca Nacional.
César Huerta, El Universal - Espectáculos - Pág. 1

Prensa Escrita

En defensa de la libertad
“Proceso” publico el texto de la intervención del director de la revista (Rafael Rodríguez Castañeda) en la sesión privada del Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, efectuada en Washington el pasado 23 de octubre, en relación con la solicitud de acceso a las boletas electorales de 2006. Rodríguez Castañeda y sus abogados destacaron “la gravedad, la urgencia y la necesidad” de preservar dichas medidas cautelares para hacer valer ante el Estado mexicano su derecho a la información y el de cualquier otro ciudadano.
J. Jesús Esquivel, Proceso - Revista - Pág. 6-11

Los alegatos del gobierno
La postura que expone el gobierno de México ante la CIDH para afirmar que no se agotaron los recursos idóneos en la presente causa y que, por tanto, debe declararse inadmisible la petición de Proceso, consistente en que no agotó los recursos internos en el caso de su petición de acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006, y por ello no reúne las condiciones básicas para que su alegato sea admitido por la CIDH.
Jesús Esquivel, Proceso - Revista - Pág. 12-14

Reforma Electoral

Pujan 40 empresas por monitoreo de IFE
El IFE lanzó las licitaciones para la compra de equipo y software para el sistema de monitoreo de radio y televisión, cuyo costo es de alrededor de 375 mdp. El consejero Benito Nacif, presidente de la comisión temporal que negoció la ampliación de presupuesto, dijo que las bases establecen que los contratos serán en pesos y no en dólares, para evitar que el IFE tenga algún impacto por la inestabilidad cambiaria. Asimismo, confirmó que el IFE dará seguimiento a las precampañas, que iniciarán a finales de enero del próximo año.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 10

Inquisidor, el reglamento del IFE para promoción del voto
En representación de un grupo de ciudadanos y diversas organizaciones civiles, Miguel Arroyo Ramírez presidente del Movimiento Nacional por la Libertad de Expresión, acudió el pasado jueves al juzgado Sexto de Distrito con sede en la Ciudad de México, a una audiencia en la que insistió en solicitar el amparo de la justicia en contra del Reglamento de promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas del IFE, ya que “viola la garantía constitucional de la libre expresión de las ideas en los medios de comunicación, ya sean electrónicos o impresos”… Como bien recordamos, dijo, organizaciones civiles, periodistas, escritores, intelectuales, partidos políticos y grupos empresariales también solicitaron un amparo contra la reforma constitucional en materia electoral, ya que dicho artículo 41 viola la libertad de expresión y el derecho a la información.”¡Y ahora viene otro reglamento que igual vulnera dichas garantías constitucionales!” Consideró que “se trata de una escalada en contra de los ciudadanos, para evitar que utilicemos los medios de comunicación y a través de ellos podamos manifestar nuestra intención electoral (…)
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 30-31

Sector de Interés

Van 7 asesinatos de periodistas este sexenio
En los dos primeros años de la actual administración han sido asesinados siete periodistas, en tanto que en el sexenio del ex Presidente Luis Echeverría se cometieron seis crímenes contra comunicadores, señala un dictamen de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El texto precisa que en los últimos 38 años -de 19 70 a la fecha-, en México han sido ejecutados 159 periodistas, lo que coloca al país en el lugar 136 de 169 Estados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 200 7, presentada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). Frente a esta situación, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las comisiones estatales de Derechos Humanos instrumenten áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad.
Luciano Franco, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 7

Aprueban se investigue de forma local agravios contra comunicadores
La Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las comisiones estatales de derechos humanos implementen áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos en contra de los comunicadores en sus respectivas entidades.
Arturo R. Pansza, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 7

Mesa de Negocios/ Nuevo reglamento publicitario en puerta: Cofepris
Más allá de las fuertes diferencias por el manejo de la mercadotecnia entre la Cofepris, de Miguel Ángel Toscano y los industriales de Conar, de Raúl Rodríguez, o ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, lo cierto es la necesidad de reordenar toda la publicidad en materia sanitaria y para ello está ya en el horno el nuevo reglamento que podría lograr el necesario acuerdo entre las partes.
Hasta ahora las diferencias han sido de tal magnitud que si no se aprovecha la redacción que hace la autoridad de los nuevos reglamentos de Insumos para la Salud (RIS) y de Publicidad, para alcanzar el consenso, la fractura podría ahondarse y llegar a un choque de trenes entre particulares y gobierno que a nadie conviene (…)
Herminio Rebollo Piñal, El Financiero - Negocios - Pág. 28

Sector Comunicación Electrónica

Arrendaría CFE su red oscura a SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a un acuerdo respecto al posible arrendamiento de la red de fibra óptica oscura de la paraestatal.
Purificación Carpinteyro, subsecretaria de Comunicaciones, señaló que ya empezaron a darse los primeros diálogos con los representantes de la CFE, pues reconocen el impacto que tendría en el país el uso de esta infraestructura.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 1-27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario