jueves, octubre 09, 2008


Medios: La gente se cansa de oír noticias... malas

Así viene la síntesis de medios:



Televisión
¿Dónde está mi MTV?
Bien lo dijo el personaje de fack Black en la película Escuela del rock: MTV destruyó el rock. Y si miramos el impacto que ha tenido la cadena “de videos musicales” más importante del mundo, es fácil entender por qué. Muchos músicos han bromeado en los últimos años sobre la situación de un canal que marcó la historia de los medios y la difusión musical en los años ochenta. Y es que MTV transmite de todo, excepto música. Lo que debe considerarse es el cambio radical que ha dado el canal en los últimos años. No sólo dejó de transmitir programas que difundieran rock, sino que cedió prácticamente todos sus espacios a música de menor calidad, simplemente porque vendía más. Y quizá lo más terrible de su actual programación es que asume que su televidente es tonto. Pero esperar un cambio significativo es esperar demasiado. Las actuales generaciones que ven MTV se han acostumbrado a su contenido de baja calidad y han sido fieles a la marca. Los próximos años probarán ser vitales para MTV en Latinoamérica. Las generaciones actuales se han encontrado con grandes problemas que se han arrastrado desde hace muchos años y cuyas consecuencias estamos viviendo hoy.
Salvador Medina Armienta, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 11

Radio
SCJN tendrá programa de radio en IMER
La Suprema Corte de Justicia de la Nación contará con un programa de radio que iniciará sus transmisiones la semana próxima, en la estación de Frecuencia Modulada Opus 94.5, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El Alto Tribunal pondrá en el aire, a partir del 11 de octubre, la serie titulada “La Suprema Corte de Justicia en la Historia de México”, como parte de las actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. A las 10:00 horas iniciará el primero de 15 programas de una hora de duración cada uno, en los que se recordarán los hechos, personajes y acontecimientos más trascendentes de la Corte a través de sus diferentes etapas, desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Reforma Electoral
Acerca del derecho de réplica
Uno de los grandes avances de la transición democrática que vive México es sin duda la libertad de expresión, cuyos márgenes se han venido ampliando de manera incesante, lo que se expresa en que prácticamente no existen ya en nuestro país temas tabú. Todas las figuras públicas y todas las instituciones están expuestas al fuego de la crítica pública, la cual generalmente (pero no siempre) se conduce por los cauces de la objetividad y la veracidad. (…) El ejercicio de este derecho coadyuva a fomentar la objetividad y la veracidad en la información que transmiten los medios de comunicación a la opinión pública, y ofrece a la sociedad civil distintas posturas y puntos de vista sobre hechos controvertidos, lo que le brinda mayores elementos de juicio sobre temas de interés general. (…) La idea es que la ley del derecho de réplica se incline por un procedimiento que garantice los derechos de las partes, tutelando el derecho en cuestión y evadiendo los procesos judiciales largos y tortuosos que al final inhiben el ejercicio de los derechos.
Diódoro Carrasco Altamirano, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19

El Agua del Molino / ¿Constitución inconstitucional?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación al concluir el análisis de los cuarenta y dos juicios de amparo interpuestos por distintos empresarios, periodistas e intelectuales en contra de la reforma electoral constitucional de 2007, determinó por seis votos contra cuatro que “el Poder Judicial Federal no puede declarar que la Constitución es inconstitucional porque ningún artículo de ella tiene más jerarquía que otro”. Aseveración muy discutible e incluso, a mi juicio, contraria a la verdad jurídica. Lo cierto es que desde la versión original de la Carta Magna y a través de múltiples reformas y adiciones al texto hay en el documento artículos que se contradicen entre sí, lo que automáticamente elimina aquello de la misma jerarquía. (…)
Raúl Carrancá y Rivas, El Sol de México - Análisis - Pág. 15


Sector de Interés
Plantean alianza Estado-medios
José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, consideró que el gobierno y los medios de comunicación deben trabajar unidos. Incluso, se pronunció por una generación de normas y códigos de conducta de los comunicadores, aunque destacó su rechazo por regularizar y acotar el trabajo de la prensa, según un comunicado de la Universidad Iberoamericana. Sobre unir el trabajo de medios y gobierno en México, el ex subprocurador de la PGR puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el gobierno y la prensa laboran de manera conjunta sabiendo lo que le conviene a su país. Explicó que no publicar las fotos de los muertos en Iraq o las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York es una forma de construir un país, una idea de sociedad y gobierno.
Reforma/ Staff, Reforma - Primera - Pág. 8

Detrás de la Noticia / Reconstruir la casa
Si me viera obligado a elegir uno solo de entre el manantial de conceptos de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir tan merecidamente la medalla Belisario Domínguez, me quedaba con este: “Reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido”. Y es que nadie hasta ahora había podido resumir en tan pocas palabras la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un gigantesco desafío común. Aunque, también habrá que decirlo, las responsabilidades son tan diversas como lo es la propia sociedad mexicana todavía confrontada por el 2006 (…)
Ricardo Rocha, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 19

Un habitación impropia/El compromiso de Mari Carmen de Lara
En el año 2000, Mari Carmen de Lara estrenó su película En el país de no pasa nada (Mejor película en el XV Festival de Cine de Guadalajara. Selección Oficial en el Festival de Rotterdam), una comedia inteligente y divertida que denuncia la corrupción y la inseguridad en México. Recientemente presentó su largometraje: Voces silenciadas, Libertad amenazada, reflexiones acerca de los medios de comunicación y la libertad en México. En homenaje al maestro Granados Chapa. Ambos títulos sintetizan el más hondo sentido del trabajo de Mari Carmen. El lugar exacto donde ha colocado su creatividad y su esfuerzo. Su indignación ante la injusticia social. Como si la cineasta se dijera:” ¿De veras en este país no pasa nada? Pues ahí les voy”. Y Mari Carmen se lanza a la calle a mostramos todo lo que sí -dolorosamente- pasa. Esos hechos que ocupan la última esquinita del diario. (…)
María Teresa Priego, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Punto Flotante/Renovarse... o ir a la quiebra
En últimas semanas, mientras participaba en un entusiasmado grupo de periodistas que aprendíamos a hablar (o mejor: a articular las palabras correctamente), tuve muchas ocasiones de reflexionar sobre la situación del periodista en general y del divulgador en particular. No es para menos: en años recientes el gremio se ha visto apaleado por toda clase de factores externos e internos. Entre los internos hay muchos, pero podemos resumirlos en los siguientes: la insolvencia profesional, que nos impide ser claros, oportunos, pertinentes e interesantes, y las prisas que nos comen la vida con la brújula perdida. Las amenazas externas sobran. (…) Crisis como la que se desató a últimas fechas en los Estados Unidos y que, a pesar de las esperanzadoras opiniones de nuestros expertos económicos y financieros, acabarán dejándonos otra vez desinflados y derruidos, son otro factor en contra de la relevancia del periodista: la gente se cansa de escuchar noticias si casi todas son malas (…)
Horacio Salazar, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 47

Sector Comunicación Electrónica
CFE firma contratos de transporte de fibra
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, como resultado de los primeros 10 meses de operación de su red de fibra óptica, han firmado 12 contratos de servicio de capacidad de transporte que abarcan 300 enlaces de telecomunicaciones en 31 estados del país. La paraestatal refrendó su compromiso de garantizar el servicio de capacidad de transporte en su red de fibra óptica a las empresas y entidades que lo soliciten, en igualdad de condiciones y con criterios de equidad. El único interés que está comprometido, añadió, es el de la seguridad y confiabilidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional.
Noé Cruz Serrano, El Universal - Finanzas - Pág. 2

Frena CFE crecimiento de cableros: Puente
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), indico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo retrasa el crecimiento del sector sino el del país al negarse a arrendar su infraestructura para que los operadores lleven sus servicios a los usuarios. Por ello, presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para fincar responsabilidades si la CFE se niega a dar el acceso a su red, en detrimento de la competencia y en beneficio de “atinados intereses que desconozco”.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario