jueves, octubre 23, 2008

Medios: La metáfora de Alejandro Junco


Miguel Ángel Granados Chapa publicó el martes extráctesele la carta que Alejandro Junco, presidente y director general del Grupo Reforma, envió a “sus colaboradores cercanos y a otras personas en Monterrey, donde nació el Grupo que encabeza”. Junco explicó las razones por las que decidió exiliarse con su familia, irse de un país en que los “periodistas viven bajo amenaza de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden”.
Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Televisión

Proyecto 40 lanza su nueva imagen
Con la finalidad de tener un mayor acercamiento con su público, Proyecto 40 presentó su nueva imagen “México en el Espejo. Reflexión de una causa ciudadana”. El canal de televisión planteó siete causas fundamentales para acercarse a la ciudadanía y, a su vez, presentó a siete embajadores para llevar esos ideales no sólo a la barra programática del canal, sino a todo público. Las causas representadas cada una por una figura de barro, son: salud, medio ambiente, deuda y tecnología, negocios, cultura y entretenimiento, sociedad e historias de éxito. Una de las herramientas para alcanzar los objetivos será la participación de especialistas para desarrollar contenidos en temas relacionados con finanzas, salud, seguridad pública y política.
Mario Andrés Landeros, El Universal - Primera - Pág. 10

Radio

La Ventana Ciega / La tercera generación
Claudia Segura, Milenio Diario - Radio - Pág. 5

Prensa Escrita

Aclaración de consejero del IFE a Gómez Zalce
Marco Antonio Gómez Alcántar Consejero electoral y presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, hace algunas aclaraciones respecto al contenido de la columna titulada: “La CIRT, Felipe y el IFE” de Marcela Gómez Zalce.
La principal precisión que realiza es la siguiente: “Niego rotundamente la afirmación que se hace respecto a que negocié la disminución del monto de las sanciones que se aplicarían a concesionarios del estado de Coahuila, con el señor Enrique Pereda”.
Además, agrega que el monto de las sanciones fue discutido en una sesión pública, de la cual fueron testigos los medios de comunicación, pudiendo presenciar las razones que se argumentaron a favor y en contra de las sanciones supuestas.
Marco Antonio Gómez Alcántar, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19

Criba / “¡Prensa vendida!”
Jacobo Zabludovsky reconoce: “En 68 no se podía informar de todo”, lo que confirma el sentimiento unánime del movimiento estudiantil y amplios sectores de la opinión pública sobre la subordinación de los medios al poder autocrático. Este libro analiza el comportamiento de los medios entre 1968 y 2008, a través de entrevistas con tres grupos de periodistas: los que ya eran figuras relevantes en 68; quienes comenzaban como reporteros; y los que iniciaron su actividad profesional en los 80.
Jesús Anaya Rosique, Milenio Diario - Opinión - Pág. 16

Otorgan premio a Excélsior
La organización AgroBIO México entregará hoy a Excélsior el Premio de Periodismo en Biotecnología al mejor reportaje publicado en el último año sobre este tema. El trabajo, que apareció publicado el 22 de julio en el suplemento Campo, fue escrito por el reportero Ernesto Méndez, quien desde hace dos años se ha dedicado a investigar temas relacionados con los organismos genéticamente modificados. El texto expone la encrucijada en la que se encuentra México al tener que decidir si abre o cierra las puertas a la producción de maíz transgénico, lo que podría ser fundamental para lograr la suficiencia alimentaria en estos tiempos de crisis económica y alza de precios.
Redacción, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 12

Sector de Interés

Bajo Reserva
El ejercicio del periodismo en México pasa por una situación complicada, entre las amenazas del narcotráfico y el acoso oficial. La Sociedad Interamericana de Prensa informó que nuestro país es el más peligroso del continente para esta tarea. En ese contexto, el gobierno aún no decide cuándo invitar a la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, para que conozca la situación. Desde mayo pasado, ONG plantearon a la CIDH la necesidad de una visita de la relatora. La respuesta fue positiva, pero la Cancillería no ha girado la invitación.
Periodistas y colaboradores del diario, El Universal - Primera - Pág. 2

Molestia por los recientes cambios en el instituto opacan el 18 aniversario
Aunque el entorno pretendía ser festivo, en ocasión del 18 aniversario del IFE, las diferencias internas dominaron, y en ese contexto el consejero presidente, Leonardo Valdés, salió al paso de las críticas de los consejeros por la “remoción” del presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss: “respeto las opiniones, pero también la decisión personal de Fernando Agiss, quien atravesando por una situación complicada de salud decidió presentar su renuncia”. En este sentido, el punto medular que al parecer precipitó la salida de Agiss habría sido la sanción aplicada a la radiodifusora del Grupo Imagen en Coahuila. El IFE ha podido corroborar que los promocionales presuntamente no transmitidos que provocaron la sanción sí fueron difundidos, según lo acreditó la emisora con posterioridad a la sesión del Consejo General donde se aprobó la multa.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 14

Opaca actuación de autoridades en caso del camarógrafo de Indymedia: ONG
Organizaciones -nacionales y extranjeras- defensoras del derecho a la libertad de expresión manifestaron que después de dos años del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, “las investigaciones de la PGR han permanecido en el limbo jurídico”, lo que impide el esclarecimiento de los hechos. “Este hecho evidencia la falta de voluntad política del Estado para atender estas violaciones a la libertad de expresión”.
Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario