jueves, octubre 16, 2008


Medios: L'Osservatore Romano, asombrosa transformación

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Un año de transmisiones, el recuento
Sabina Berman y Katia D'Artigues celebraron en el Salón Fuentes del restaurante El Lago el primer aniversario de transmisiones de su programa de televisión Shalalá. Ahí, Katia tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer a los presentes su asistencia y, luego, reconoció la labor realizada por su equipo de trabajo. Sabina Berman, por su parte, comento que: “En Shalalá pensamos que el invitado trae consigo su mensaje, pero nuestro mensaje reside no en las palabras, sino en la imagen”. Entre los asistentes especiales se encontraban: Margarita Zavala de Calderón, Enrique Peña Nieto, Ricardo Salinas Pliego, Zabludovsky, Elena Poniatowska, Martha Lamas, Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Jorge Volpi y Enrique Strauss. Además, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Alejandro Gertz Manero, Xóchitl Gálvez, Beatriz Zavala, Manuel Bartlett, Sergio Sarmiento, Manuel Camacho Solís y Pati Chapoy.
Claudia Ramírez, El Universal - Estilos - Pág. 4

Radio

Reclaman permisos radios evangélicas
Funcionarios de asuntos religiosos de Chiapas y de la Secretaría de Gobernación junto con representantes evangélicos, discutirán en Tapachula y Unión Juárez la problemática de obtención de permisos de sus radios, así como los casos de intolerancia por motivos de credo. De acuerdo con el Frente Unido Nacional por la Comunicación Cristiana (FUNCC), en los últimos cinco años han sido abiertas al menos 55 estaciones de radio administradas por esas denominaciones religiosas: 38 en Chiapas, todas en Frecuencia Modulada, 16 en Oaxaca y una en Tabasco.
Alma Paola Wong, Reforma - Primera - Pág. 10

Acuerdan 72 comunidades impulsar una radiodifusora comunitaria en Guerrero
En el estado de Guerrero representantes de 72 comunidades acordaron impulsar la radio comunitaria La Voz de los Pueblos, que comenzó transmisiones de prueba en agosto anterior en el poblado Espino Blanco, municipio de Malinaltepec. Al respecto, el asesor jurídico del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández, informó que la radioemisora transmite desde las instalaciones de la Casa de la Justicia de Espino Blanco, en el 90.7 de frecuencia modulada, y que “su señal se escucha en los municipios de Tlapa, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajaltcingo del Monte, San Luis Acatlán, Marquelia y Tlacoapa”.
Sergio Ocampo Arista, La Jornada - Estados - Pág. 44

Radiodifusoras irán Tribunal Electoral
Los radiodifusores de Coahuila, multados hace unos días por el IFE, presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de revertir los efectos de la sanción, adelantó Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Aunque no detalló si será un amparo o simplemente un recurso de revisión, el representante del gremio dijo que la inconformidad no es ante la acción, sino ante el monto que deberán pagar los radiodifusores.
Laura Acevedo, El Financiero - Política - Pág. 2-34

Medios en el mundo

La economía, más fotos y extraterrestres en el renovado periódico del Vaticano
El periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano está pasando por una asombrosa renovación a instancias de un ilustre mecenas: el Papa Benedicto XVI. En sus 147 años este diario rara vez ha tenido que buscar anunciantes o noticias, sin embargo, eso es cosa del pasado. Ahora, ha recibido órdenes de incluir más noticias, más contenido internacional y más artículos escritos por mujeres. Pocos temas se consideran ahora como demasiado raros o mundanos. En mayo, por ejemplo, publicaron una entrevista con el padre José Gabriel Funes, director del Observatorio Vaticano. “Si consideramos a los seres terrenales como ''hermanos''y''hermanas'', ¿porqué no hablar también de ''hermanos extraterrestres''?”, se preguntaba el sacerdote y astrónomo. Al insistírsele si el cielo también estaría abierto átales criaturas, el reverendo contestó: “Jesús se encamó una vez, para todos”.
Stacy Meichtry, Reforma - Negocios - Pág. 9
Prensa Escrita
Espacio del Lector / 27 aniversario de El Financiero
En el Espacio del Lector de El Financiero varias personalidades felicitan a María del Pilar Estandía González Luna, Directora General de este diario, por su 27 aniversario.

Entre quienes la felicitan destacan Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración del periódico El Universal; Sergio Uzeta Murcio, Director General de Notimex; entre otros.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 46

Reforma Electoral
Clase Política/De la libertad de expresión
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que sesionó en México, aprobó de manera unánime un exhorto al Congreso de la Unión con la finalidad de que “reforme el artículo 41 constitucional en tanto que su contenido afecta severamente la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos”. Los radiodifusores se refirieron a la prohibición a particulares para contratar tiempos en radio y televisión en favor o en contra de algún partido o candidato y sostuvieron que esto contraviene lo estipulado en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Política - Pág. 4

Sector Comunicación Electrónica
Rechazan el pago único en espectro
La Cámara de Diputados desechó la intención del gobierno de acaparar la mayor cantidad de dinero por el uso del espectro radioeléctrico y dejar a las futuras administraciones sin recursos. La iniciativa presidencial preveía que los concesionarios del espectro obtuvieran una concesión o se les prorrogara la que tienen en la actualidad a partir del 1 de enero de 2009, a cambio de pagar un aprovechamiento único y se les eximiera de pagos posteriores, fue desechada por los legisladores. En la actual gestión vencen 90 °/o de las concesiones y se realizarán las licitaciones de frecuencias más importantes para nuevas tecnologías. Esto significa que de haber prosperado la iniciativa, en este sexenio se habrían recaudado, por una sola vez, la mayoría de los recursos.
Andrea Merlos, Angelina Mejía y José Manuel Arteaga, El Universal - Finanzas - Pág. 1-7

Sector de Interés

Cuestiona Aristegui democracia plena
La periodista Carmen Aristegui recibirá hoy el premio Moors Cabot, galardón que otorga la Universidad de Columbia a aquellos comunicadores “cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano”. Al respecto, Aristegui afirma no tener “la menor idea” de los elementos que la Universidad tomó en cuenta para otorgarle la distinción, pero se aventura a hablar de algunos, entre los que destaca su salida de W Radio. Además, respecto al autoritarismo y la criminalización de la protesta social, aseguró: “Creíamos que habíamos logrado un tránsito de un régimen autoritario a uno democrático. Sería aventurado afirmar que estamos viviendo una democracia plena; tenemos riesgos de involución política importantes como la nueva distribución del poder político, el poder de los gobernadores ha perdido contrapesos.
Silvia Garduño, Reforma - Primera - Pág. 10


Mouriño pide otra vez a concesionarios de radio y TV no hacer apología del delito
México no volverá a ser el mismo como consecuencia de la violencia y el crimen que lo aquejan, señaló el presidente de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Enrique Pereda, quien refrendó el compromiso del gremio de trabajar en el combate a la delincuencia junto con el gobierno federal. Durante la inauguración de la edición 50 de la Semana de la CIRT, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que al gobierno le preocupa que se haga apología del delito y destacó que la batalla contra el crimen organizado no es sólo policiaca, sino que lleva un componente educativo y cultural en el que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad, por lo que llamó a tratar el problema como un asunto de Estado.
Miriam Posada, La Jornada - Política - Pág. 16


Conjeturas / No prosperan denuncias en fiscalía de periodistas
(…) Este columnista presentó, desde el 19 de enero de 2007 , una denuncia contra Robinson -Bours, en el Acta Circunstanciada 02/ FEADP/07, primero ante el ministerio público Carlos Olmos y después ante el Lic. José de Jesús Peñaloza (mesa 5) y hasta la fecha ha sido imposible que la denuncia tenga un final para su consignación penal. Ya el Acta Circunstanciada ha pasado a Acta de Denuncia, ratificada una y otra, y otra vez, con pruebas. Y nada. Así pasa con todas las denuncias de periodistas. La investigaciones se hacen, pero inexplicablemente llegan a un punto en que ni para atrás ni para adelante. El denunciante se harta. La impartición de justicia que empieza ante los ministerios públicos, en el caso de la Fiscalía de Delitos contra periodistas, se atora. Y es que los (des) gobernadores tienen impunidad. Así que contra ellos no es difícil deslindarles responsabilidades. Es imposible. Álvaro Cepeda Neri, Impacto El Diario - Primera - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario