lunes, octubre 06, 2008


Medios: TV, escuela de rateros

Así viene la síntesis de medios:

Televisión
Reaparece Andrea Legarreta en Hoy
El Universal on line
Desde Saltillo, Coahuila, y sin hacer ningún comentario acerca de su ausencia durante dos semanas, Andrea Legarreta reapareció en la conducción de Hoy, acompañada de Ernesto Laguardia, a quien felicitó por su cumpleaños, Galilea Montijo, Alejandro Maldonado y Reynaldo Rosaldo.
Después del segmento de Alejandro Maldonado, Legarreta sólo comentó: “gracias a toda la gente que me hizo saber su cariño”, pero no dio más explicaciones. Tal y como lo informó en su momento José Bastón, vicepresidente del grupo Televisa, Andrea Legarreta, estuvo dos semanas fuera de Hoy.

Adió a Aló Presidente
El Centro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que decidió suspender su programa dominical “Aló, Presidente” durante las siete semanas que restan de campañas para las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.

Televisión / “Medios y Remedios”
En un afán loable por ofrecer opciones y remedios, junto con la crítica a los hechos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal asume el reto de poner en imágenes un tema controversial: los medios de comunicación en el país. Y hacerlo en lenguaje audiovisual, para ser transmitidos por la pantalla chica: TV UNAM, diariamente de lunes a viernes a partir del 29 de septiembre y hasta el 15 de octubre. Se transmite el estreno a las ocho de la noche y al día siguiente se repite a las 13:30 horas. Podrá verse así mismo en internet en la página del GDF y en Canal 21. Explora una gran cantidad de meandros en 15 episodios. (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 86

El Cristalazo / La TV, escuela de rateros
En el año 1956, cuando en este país existía un control sobre la producción cinematográfica, Rogelio A. González burló el cerco e hizo una película cuya primera escena causó indignación: unos “boqueteros” ocultos en el interior de un armario cargado por varios “macheteros” horadaban la vitrina de una joyería. La secuencia fue considerada, quizá con justicia, como una apología del delito. (…) “ARTICULO 10.- Compete a la Secretaría de Gobernación: I.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos…” Obviamente la prolija y reiterativa difusión del modus operandi de los boqueteros de verdad, de los ladrones de joyerías con cuyas hazañas la Tv nos receta cada noche, dando detalles paso a paso de cómo saquean a plateros y vendedores de orfebrería, no provoca la comisión de algún delito como prevé la nunca atendida ni respetada LFRT, pero con un poco de análisis podríamos interpretar en sentido apologético las previsiones del Código Penal.
Rafael Cardona, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 3

Ley de Radio
Causa multa a Televisa 'sacar' a Creel
Por violar la Ley de Radio y Televisión y transgredir el refrendo a su título de concesión, la Secretaría de Gobernación multó a Televisa por un monto de 115 mil 698 pesos, en castigo por haber “borrado” la imagen del senador panista Santiago Creel. Según los oficios notificados a la Cámara alta, la dependencia encabezada por Juan Camilo Mouriño rechazó los argumentos de los abogados de Televisa, y aplicó el castigo monetario por los cargos de “imágenes procaces, como acto de insolencia y atrevimiento”, así como por discriminación. La resolución fue notificada a la empresa el 7 de agosto, luego de que Segob no se dio por satisfecha con la respuesta que dio Televisa al extrañamiento formulado inicialmente.
Claudia Guerrero y Érlka Hernández, Reforma - Nacional - Pág. 8

Radio
Priva el desinterés por la radio satelital
La radio satelital es una realidad en México, a pesar de ser un proyecto abandonado por las autoridades y empresarios. Por ser un servicio considerado de baja rentabilidad y por el alto costo que representa la infraestructura del lanzamiento de un satélite para hacerla funcionar (300 millones de dólares), se dejó en el olvido el decreto que en 2001 publicó las bases para que México desarrollara su servicio de radiodifusión sonora digital vía satélite (DARS). El documento contemplaba un convenio con EU para que se compartieran ciertas posiciones orbitales sin interferirse y hacer un buen uso del espectro. Sin embargo, no se alcanzó el consenso entre los radiodifusores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 13


Sector de Interés
Alerta SIP de ataques a la prensa en México
“México es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo hoy en día”. Así de contundente se mostró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante la presentación del informe sobre México en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Marroquín prometió que ante esta situación la SIP “presionará a autoridades mexicanas para que aprueben normas legales y lograr que casos de secuestros, asesinatos y desapariciones de periodistas no prescriban y sean tratados a nivel federal”.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera: México - Pág. 8

Cuestiona Ealy Ortiz “justicia débil”
Uno de los problemas que más preocupan e inquietan a los periodistas de Estados Unidos, América Latina y España es el aumento de los asesinatos de profesionales de la información y, de forma simultánea, la falta de diligencia de la justicia para esclarecer los hechos. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de El Universal, denunció ayer, en su calidad de Presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que “la impunidad no se da solamente cuando hay una ausencia total de justicia, sino también cuando hay una justicia débil que premia a los delincuentes”.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera: México - Pág. 8

Expedientes abiertos/Alianza educativa: la tentación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arranca hoy en Madrid, España. Los informes sobre atentados contra periodistas coinciden: en México prevalecen las peores condiciones para el ejercicio del periodismo. Solamente en los últimos seis meses fueron asesinados tres periodistas más: Alejandro Fonseca (Tabasco), Felícitas Martínez y Teresa Bautista (Oaxaca). Y ante representantes de más de mil 200 publicaciones se alertará: nada hay sobre las promesas del presidente Calderón de federalizar los crímenes contra la libertad de expresión; la fiscalía especial creada para estos casos no ha hecho nada en dos años, y la comisión especial de la Cámara de Diputados significó igualmente un engaño.
Roberto Rock, El Universal - Primera: México - Pág. 13

Periodistas en fuego cruzado
¿Sería México mejor si no se informara de las actividades del crimen organizado? Eso buscan criminales que asesinan periodistas y algunas autoridades que pretenden evitar la difusión “para no perjudicar investigaciones”, pocas veces fructíferas y no por culpa de los medios de comunicación. La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunidos ahora en Madrid, confirmó lo que ya sabemos: la espiral de violencia en México se ha agravado en los últimos años y ha colocado entre sus blanco principales a los periodistas. (…)
Editorial, El Universal - Opinión - Pág. 20


La Historia en Breve / El amor y las cobijas de Peña Nieto y Calderón
(…) Al presidente Felipe Calderón le gustan las ceremonias donde reparte cobijas y medallas. Qué bueno. México sería otro con un mandatario que riera y engordara en un sinnúmero de fiestas. El viernes, el día de más ejecuciones en el sexenio, el Presidente convocó en Palacio Nacional para entregar premios a jóvenes. El problema no fue que uno de los festejados le gritara espurio, ni que junto con otro muchacho terminaran en un juzgado, sino que la combinación de fanfarrias, nervios y ametralladoras forzó a Calderón a mentir groseramente. Dijo en defensa que México es ahora un país con libertad de expresión ¿La hay en Nuevo Laredo, Tampico, Villahermosa y otras plazas donde no se puede informar sobre el tema periodísticamente más relevante de estos años: la guerra contra el narco? (…)
Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3

Presentan retratos de asesinos de locutor
Dos retratos hablados de los presuntos homicidas del locutor Alejandro Fonseca Estrada fueron presentados ayer por la Procuraduría General de Justicia del estado. El subprocurador de Tabasco, Alex Álvarez, presentó a los medios la imagen de los presuntos asesinos del comunicador, quien fue ejecutado el pasado 23 de septiembre cuando colocaba una manta con el siguiente mensaje: “El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”. El subprocurador Álvarez informó que ya se analizan imágenes captadas la noche de los hechos (entre las avenidas Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, en Villahermosa), en las cuales un grupo de sicarios ultimó al llamado Padrino Fonseca, cuyo programa radiofónico es uno de los más populares de Tabasco.
Tabasco* Kristian Cerino, Milenio Diario - MP - Pág. 38

Denuncian acoso y violencia contra periodistas de Contralínea
El hostigamiento físico y las amenazas de muerte se sumaron a demandas civiles interpuestas contra el periodista Miguel Badillo Cruz, tres reporteras y todo el personal de las revistas Contralínea y Fortuna, “a punto tal que hoy día consideramos que está en riesgo nuestra integridad física y la de nuestras familias, así como las garantías para desarrollar nuestro trabajo periodístico”. Con varias pinzas se quiete intimidar y doblegar a Badillo y a las también reporteras Ana Lilia Pérez Mendoza, Marcela Yarce Viveros y Nydia Egremy Pinto, después de que en sus revistas dieron a conocer, en febrero, los contratos que habría firmado como contratista el hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en épocas en que se desempeñaba simultáneamente como funcionario del sector energético.
José Reveles, El Financiero - Sociedad - Pág. 39


Reforma Electoral
Sin castigo, la campaña del miedo
El círculo de complicidades que protege al empresariado calderonista se cerró la semana pasada con la decisión, por parte del Consejo General del IFE, de no sancionarlo por la campaña negra que desplegó en la elección de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Como único referente de la ilegal actuación del Consejo Coordinador Empresarial quedó la determinación del Tribunal Electoral en el sentido de que, además de violar la ley, los spots del CCE beneficiaron al PAN y al PRI. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decretó la impunidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección presidencial del 2006, a pesar de acreditarse la ilegalidad de las conductas de sus directivos. El organismo que agrupa a las cúpulas patronales del país contó con una red de complicidades para burlar cualquier sanción por los cientos de spots de televisión y radio transmitidos en la parte final de la campaña del 2006: El gobierno de Felipe Calderón, Televisa, Televisión Azteca e inclusive funcionarios y consejeros del IFE.
Álvaro Delgado, Proceso - Revista - Pág. 12-16


Prensa Escrita
Crítico de la intolerancia
(…) En extensa entrevista con Proceso, en vísperas de recibir la medalla Belisario Domínguez el próximo martes 7, Granados Chapa revive pasajes centrales de su trayectoria periodística. Describe, por ejemplo, su estrecha y cercana relación con Manuel Buendía y con Julio Scherer García, a quienes reconoce como sus maestros; admite que fue “un error” haber buscado la gubernatura de su entidad natal, Hidalgo, en 1999, como candidato del PRD, y reconoce que ahora sólo a la televisión se le puede reproducir aquel grito del movimiento estudiantil del 68: “Prensa vendida”. (…)
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 18-22

Las 8 columnas
Las ocho columnas de las primeras planas causan impacto, a veces en mayor grado, en los ciudadanos que no compran ni leen periódicos, pero que sí leen los encabezados de las primeras planas de los diarios en los expendios o en las esquinas, al pasar o mientras esperan el transporte público.
(…)¿Qué sucedería si se invirtiera el sistema y aparecieran las buenas noticias en primera plana, a ocho columnas, y se pusieran en páginas interiores las de robos, crímenes, secuestros, sangre y violencia? Seguramente cambiaría el estado de ánimo de los ciudadanos; bajaría el nivel de estrés y se podría ver el futuro con menos pesimismo y quizá aumentarían las ganas de vivir y de trabajar.
Crónica, María Elena Álvarez de Vicencio

Editorial / Ya estamos en Cancún
Nace hoy a la luz pública, en el destino turístico más importante del país, una alternativa informativa, fresca, que tiene el gran compromiso de no caer en un periodismo apologético y con el aval del prestigiado diario nacional unomásuno, su edición en Cancún. Con la guía de un experimentado y profesional equipo de periodistas, bajo la batuta de Xavier Méndez Camacho, La Tarde de unomásuno Cancún no es una aventura editorial más, es un compromiso social de informar de manera veraz y crítica los acontecimientos más relevantes de este polo y de Quintana Roo.
José Luis Barrón, Uno más uno - Estado de México - Pág. 37

Sector Comunicación Electrónica
Desplegado / CIRT
En términos de lo dispuesto por el articulo 20 de la Ley de Cámaras empresariales y sus Confederaciones y de los Artículos 27 al 37 y demás relativos de los Estatutos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, se convoca a los afiliados, a la Asamblea General, que se celebrará en Primera Convocatoria, a partir de las 11:00 horas, del próximo 17 de octubre de 2008, en el Salón Chapultepec, del Hotel Camino Real, ubicado en Mariano Escobedo 700, Col. Anzures, Código Postal 11590 en México, Distrito Federal, con el siguiente: Orden del día (…)
Sin Autor, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 22

Desde el Piso de Remates / MVS y sus problemas de refrendo
A través de su vocero, MVS envío una carta a El Universal en relación con mi columna publicada el pasado viernes, en la que sostengo que MVS es una de las empresas que cabildean en forma más intensa. (…) En primer lugar debo aclarar que sí confirmé mis datos con fuentes de la Secretaría de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y hacer las siguientes precisiones. (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Señala MVS relación con Hacienda
Señor Director: En relación con lo publicado en la columna “Desde el piso de remates”, signada por Maricarmen Cortés, del día 3 de octubre del presente año, me permito hacer las siguientes precisiones: 1.MVS no está ni ha estado en contra de que la Secretaría de Hacienda establezca un pago único como cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico. (…) 2. La legítima demanda de MVS es y siempre ha sido contar con un marco jurídico claro y preciso que, por una parte, evite la discrecionalidad en el actual de las autoridades y, por otra, que posibilite una competencia entre empresas equitativa y equilibrada. Sorprende que una periodista seria y profesional, como lo es Maricarmen Cortés, no se tome la molestia de confirmar la información antes de publicarla.
Sin Autor, El Universal - Finanzas - Pág. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario