martes, octubre 14, 2008


Medios: Vaivén del dólar tiene en suspenso venta de El Economista

Ebrard calla sobre contratación de Sosa Plata

Lo publica El Universal:

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, guardó silencio sobre la contratación del ex director de la Fundación Vamos México, José Antonio Sosa Plata, para dar cursos de capacitación al gabinete capitalino en materia de medios de comunicación.
Esta mañana y durante una entrevista que ofreció en la sede del gobierno local, se le preguntó al mandatario cómo justificaba moral y éticamente que su administración haya incorporado como asesor en medios de comunicación a alguien que participó en el proyecto foxista. Es de recordar que el hoy jefe de Gobierno integró a su vez un equipo político que en la administración pasada se enfrentó con el grupo en el poder a nivel federal.
"No haría ningún comentario adicional a lo que ya informó el gobierno de la ciudad", fue la escueta respuesta de Ebrard.
La única postura sobre la contratación de Sosa Plata, director de la empresa Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, vino el lunes de parte del oficial mayor de la administración local, Ramón Montaño, quien minimizó el gasto que realiza el gobierno de Ebrard para pagar esa asesoría.
Como el lunes lo dio a conocer EL UNIVERSAL, el gobierno local paga en promedio 150 mil pesos por cada funcionario que recibe el entrenamiento en medios de comunicación. En sesiones que acumulan un aproximado de 30 horas, al gabinete de Ebrard se le enseña a actuar, gesticular, vestir y hablar ante los medios de comunicación.
Esta mañana también se le preguntó a Ebrard si consideraba que los entrenamientos en medios de comunicación en verdad les han servido a los funcionarios locales, sin embargo, en este caso el mandatario también se negó a hacer un pronunciamiento.

Así viene la síntesis de medios:

Prensa Escrita

Pide panista la destitución de 3 funcionarios federales

El diputado panista Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación desde la Cámara de Diputados, pidió al presidente Felipe Calderón la destitución inmediata de los funcionarios federales, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial del caso, responsables de investigar los asesinatos y agresiones a periodistas, “por sus nulos resultados”. Además, le solicitó que presente ante el Poder Legislativo “un plan estratégico”, a fin de que demuestre las medidas que están tomándose para evitar la “masacre de periodistas”, ya que en los últimos días fueron asesinados David García Monroy, de Chihuahua, y Miguel Ángel Villagómez, de Michoacán.

Víctor Chávez, El Financiero - Internacional - Pág. 2-30



Tiempo de Negocios

La compraventa de El Economista no se canceló. Hace exactamente una semana Roberto Alcántara y la parte vendedora, liderada por Juan Gómez Cañibe, acordaron aguardar hasta que se estabilizara el peso, pues la transacción está pactada en dólares. El 18 de octubre se volverán a reunir y si las turbulencias continúan se darán un plazo mutuo de 15 días más. Si la paridad sigue enrarecida entonces sí es probable que se suspenda, con todo y que Alcántara ya habría adelantado 5 millones de dólares.

Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3



Radio

Sanciona IFE a radiodifusores

Los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer por primera vez multas a tres concesionarios que no transmitieron completas las pautas con los spots de los partidos durante una etapa de un proceso electoral en Coahuila. Se trata de dos concesionarios de FM y uno de AM. Las multas fueron de 597 mil 290 pesos para Administradora Arcángel, S.A. de C.V., integrante de Grupo Imagen y concesionaria de la emisora identificada con las siglas XEDE-AM, “La Caliente”; de 715 mil 644.72 pesos para Impulsora Radial del Norte, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XHSG-FM, “Romántica 99.9”, y de 625 mil 558.05 pesos para Anáhuac Radio, S.A., concesionaria de la emisora XHPSP-FM. Administradora Arcángel dejó de transmitir 167 spots de todos los partidos, equivalente a 45.43 por ciento de la pauta entregada; Impulsora Radial del Norte dejó de transmitir 115 promocionales, y Anáhuac Radio 95.

Guadalupe I rizar, Reforma - Primera - Pág. 2



Ofrece Gobernación apoyo a industriales de radio y tv

La industria de la radio y la televisión no está excluida del complicado momento económico que se vive a escala mundial, por lo que tanto el gobierno como éstos estamos obligados a actuar y responder en el ámbito correspondiente, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. En el contexto de la 38 asamblea general de la Asociación Internacional de Radio y Televisión, Juan Camilo Mouriño se comprometió con los industriales de la radio a trabajar en conjunto para superar la crisis e impulsar la libertad de expresión. Entre las iniciativas que el gobierno ha desarrollado en apoyo a esta industria mencionó los correspondientes a los 131 refrendos de empresas de radio, además se publicó el acuerdo para la transición de AM a FM, lo que es un paso importante hacia la digitalización.

Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 19



Pide SCT no publicar acuerdo de frecuencias

Apenas tres días antes de que la SCT emitiera el acuerdo para entregar frecuencias de FM a operadores de AM, esta dependencia envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el documento y le solicitó no publicarlo. El argumento es que “se podría comprometer los efectos que se pretenden lograr con el instrumento normativo, en el sentido de generar un entorno adverso para su oportuna aplicación y en los hechos podría generarse un entorno de presión de diversa índole para detener su publicación, al considerar erróneamente que los derechos de los concesionarios se afectarían”.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7



La Ventana Ciega / ¿Será posible el sueño?

Luego de que se publicara en la prensa nacional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión número: 630/2008, interpuesto por Comunicadores del Desierto contra el artículo 72-a de la vigente Ley Federal de Radio y Televisión, ha establecido precedente legal para que las emisoras permisionarias pudieran acceder a obtener más patrocinios y presupuestos de convenios de fomento a la cultura con organizaciones gubernamentales e incluso privadas. Si bien es cierto que no ha significado que el amparo interpuesto por Comunicadores del Desierto fuera favorable a ellos, este precedente legal parece ser la primera luz en la búsqueda de lo que para todos es deseable: la igualdad de condiciones en la obtención de recursos para ser autosustentables.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3



Capitanes

El jueves podría ser un día decisivo para los radiodifusores del País. Ese día celebrará su reunión anual la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que comanda Enrique Pereda. Los dueños de las estaciones de radio ya le enseñaron su carta de peticiones a Luis “Santa Clós” Téllez, titular de la SCT. Para ellos está muy bien eso de que los que están en AM entren a la FM “que fue la propuesta gubernamental”, pero con lo que no están de acuerdo es con la contraprestación que les cobrarán por la ampliación. Además piden que el combo ofrecido por el Gobierno para que puedan salir al aire en ambas frecuencias sea de cinco años y no de, uno, que comprende la propuesta inicial. Argumentan que 12 meses no son suficientes para la migración. Los jefes de la radio también quieren fecha para destrabar el refrendo de concesiones vencidas.

Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3



Televisión

Afectará a televisoras situación de Comerci

Las compañías de autoservicios representan 5 por ciento del gasto en publicidad y la situación que enfrenta Comercial Mexicana, tras iniciar un proceso de concurso mercantil, afectará el desempeño de Televisa y TV Azteca. Analistas de Banamex advirtieron que la noticia de Comercial Mexicana ocurrió en un momento muy complicado, ya que el gasto en publicidad es muy sensible al sentimiento de los consumidores. Tv Azteca genera aproximadamente 98 por ciento de sus ingresos por publicidad, mientras que Televisa genera casi 43 por ciento, por lo que la primera es más vulnerable.

Redacción, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23



Crisis golpea fortuna de magnates

Las inversiones minoritarias de los hombres más ricos de México, ubicadas en numerosas empresas, se vieron pulverizadas ya que estos títulos eran administrados por los cinco bancos de inversión estadounidenses que quebraron en menos de un mes en la debacle financiera. Los magnates mexicanos que perdieron en forma directa son Carlos Slim (Grupo Carso, América Movil-Telmex), Alberto Bailleres (Grupo Peñoles), Germán Larrea (Asarco, Grupo Minero México y Ferromex), Ricardo Salinas (Grupo Salinas, Grupo Electra, Azteca América y TV Azteca), y que son de los empresarios más acaudalados del país.

Sarahí Barrera y Alejandra Nájera, Uno más uno - Primera - Pág. 1-10



En honor a Carlos Fuentes

Jorge Volpi, director de Canal 22, informó en rueda de prensa sobre el ciclo de cine llamado “Las Clásicas de fuentes y Monsiváis”, el cual reúne las películas favoritas de ambos escritores. De la misma forma, Canal 22, TV UNAM y Canal 11 unirán fuerzas para transmitir tres audiovisuales sobre el trabajo de Fuentes.

Edith Rodríguez Canales, El Sol de México - Espectáculos - Pág. 4



¡Que nadie se mueva!

Mientras unos medios se van, otros consolidan su permanencia, como es el caso de Shalalá, el programa de televisión que conducen Sabina Berman y Kathia D'Artigues, quienes celebraron el primer año de dicha emisión.

Mario de la Reguera, Diariomonitor - Revista - Pág. 2



Sector Comunicación Electrónica

Reducen peaje en cruceros

Los diputados aprobaron ayer disminuir el cobro de derechos a los turistas que arriben en cruceros a los puertos del País, pero lo harán efectivo hasta el año 2010. También se aprobaron modificaciones en el esquema de cobro de derechos en las concesiones de espacio radioeléctrico para los casos de televisión por cable, telefonía celular y transmisión de datos.

Claudia Salazar, Reforma - Primera - Pág. 7

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