lunes, octubre 13, 2008


Medios: Vanalidades, clave del rating en TV

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

La Ventana Ciega / En sus cámaras, listos... ¡fuera!

(…) Se transitará en la certeza de crecimiento de la radiodifusión una vez que la Frecuencia Modulada se convierta en vehículo más accesible para el radioescucha, pero también, en torno a la digitalización en radio y televisión. Señales que al fin y al cabo abrirán el paso a los multicanales y emisoras nacionales. Esto es tan buena noticia como el nacimiento hoy mismo de Milenio Televisión, pues se emparejan las posibilidades de competencia creativa para radiodifusores en todo el país. MILENIO Televisión resultará sin duda un trabajo tan certero como es Multimedios Estrellas de Oro en la radio.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5



MTV latinoamérica 2008

Por primera vez en la corta historia de los MTV latinos, la ceremonia de premiación ocurrirá en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tendrá como artista principales las actuaciones de Café Tacvba, Nortec Collective y Kudai, el próximo 16 de octubre de este año. En tanto, Gene Simmons, bajista de la legendaria banda Kiss, además de los Babasónicos, 30 Seconds to Mars y la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, serán los presentadores en esta gala que premia a lo mejor del rock y el pop desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Pablo Reyes, Vértigo - Revista - Pág. 80



Sin Afán de Molestar / “Mentes Brillantes”... en el manejo de la información

No hay forma más barata para obtener el “tan deseado rating” en un programa de televisión, que presentando vanalidades, pleitos, amenazas, mujeres tetonas semidesnudas y a un sinfín de peleles anónimos que de la noche a la mañana los hacen figuras públicas. Según ejecutivos de las empresas televisoras, “eso es lo que vende” y al público hay que darle lo que pida (sic), sin importar la proliferación de un periodismo irresponsable y carente de escrúpulos. La frivolidad con que se maneja el espectáculo hoy en día ha superado la veracidad de la información y el valor real del entretenimiento. Desafortunadamente los medios que no siguen las notas “baratas” del espectáculo “no están en la jugada” esto según las “mentes brillantes” de quienes manejan el contenido de los programas de entretenimiento o de la prensa escrita. Contados son los medios que practican un periodismo veraz, informativo y objetivo. Actualmente las notas se manejan por cantidad, no por calidad, las infidelidades, los divorcios y las desgracias ajenas son carne de cañón para los medios que sin miramientos sueltan sin piedad alguna el alimento morboso para entretener y divertir (¿?) al televidente y así obtener el famoso rating que se necesita para continuar al aire. (…)

Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 35



Siempre la noticia

Para no variar, Impacto sigue causando malestares. El jueves 9, El Diario registró que el mensaje del Presidente Calderón a la nación, menospreciado por la televisión concesionada, había causado el disgusto del Congreso, en especial de legisladores priistas y perredistas. Fueron dos noticias en una. Por razones que no entendemos, pero que tal vez tengan que ver con falta de solidaridad o soberbia de los medios electrónicos, en especial la televisión, los canales nacionales, incluidos el 11 y el 22, dejaron para sus noticiarios nocturnos el mensaje de Calderón a una nación urgida de las medidas que su gobierno implementará para enfrentar la crisis financiera mundial. Para vergüenza de nuestros magnates mediáticos, la cadena norteamericana CNN, que sabe un poco de periodismo, dio cabida total a las palabras de Felipe. Mientras su Presidente ofrecía cinco puntos para salir del bache con agua que es la crisis, en palabras del secretario de Hacienda, los televidentes mexicanos seguían viendo los programas de chismes artísticos y las telenovelas chatarra. (…)

Juan Bustillos, Revista Impacto - Revista - Pág. 2



Radio

Permisionarios de radio y tv sin fines de lucro podrán ampliar patrocinio privado

Los permisionarios de radio y televisión pueden incrementar los patrocinios privados que reciben como una forma de allegarse de recursos para cumplir con su función cultural, educativa y de servicio social, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al resolver el amparo en revisión 630/2008, interpuesto por Comunicadores del Desierto, Asociación Civil, en contra del artículo 72-a de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), la primera sala del máximo tribunal resolvió por primera vez un asunto en la materia, a la luz de los criterios que establecieron los ministros en junio pasado, cuando revisaron la constitucionalidad de dicha ley.

Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 9



Tendrán candidatos más exposición en radio y TV que en 2006

La reciente reforma electoral en México no resultó como se esperaba: “positiva y equitativa”; por el contrario, traerá más complicaciones a los partidos políticos en la manera de transmitir sus mensajes, y al Instituto Federal Electoral (IFE), respecto a la carga presupuestal que deberá enfrentar ante la “espotización de la política”, advirtieron Carlos Alazraki y Ulises Beltrán. Si bien es cierto que la propaganda en radio y televisión ya no será pagada por los partidos políticos, el problema es que el IFE será el responsable de establecer los espacios con estos medios, así como de vigilar que se cumplan las pautas de difusión.

Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 42-45



La radio y el presidente

Como todos los años en estos días se desarrollará la Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, a la cual asistirá seguramente el Presidente de la República; como es la costumbre pronunciará su discurso, en donde los radiodifusores del país esperan alguna señal encaminada a la implementación de políticas públicas o acciones que otorguen certidumbre jurídica a sus inversiones y fuentes de empleo, sobre todo en la actualidad, ante la crisis económica mundial. (…) En la presente administración se han otorgado 131 refrendos a diversas estaciones de radio de AM y FM, y le quedan pendientes 282 de aquí al final del sexenio, de los cuales 131 son de FM y 151 de AM, sin que exista la más mínima señal de cómo y cuándo se realice. (…)

Javier Orozco Gómez, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 43



Prensa Escrita

La crisis alcanza a los medios, cerró El Centro

El periódico El Centro, con una primera plana de colección con el encabezado de ¡Ya nos cargó el payaso! publicó su última edición en la que explica que la crisis económica los orilló a cerrar este medio. Así, la mañana del viernes, Ana Francisca Vega, subdirectora de Estrategia del periódico fue la encargada de adelantar a los trabajadores lo que más tarde sería confirmado por el propietario del diario, Carlos Flores, que la edición del sábado 11 seria la última.

María del Pilar Martínez, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 33



Medios en el mundo

El periodista Chamorro, nueva víctima del acoso de Daniel Ortega contra la disidencia

Treinta años después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, por oponerse a la dictadura de Anastasio Somoza, su hijo, el periodista Carlos Femando Chamorro, sufre también en carne propia las consecuencias de disentir del poder, en esté caso del gobierno del sandinista Daniel Ortega. El hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) declaró ayer que se siente “en estado de indefensión y de completo desamparo tras el allanamiento de las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), la ONG que dirige, y el decomiso de su documentación, sin que la policía le informara de qué se le está acusando. Chamorro denunció que la “ocupación” del local tiene como finalidad “fabricar delitos políticos y ese tipo de procedimientos sólo cabe en regímenes dictatoriales”.

Agencias, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 20



Reforma Electoral

Pule IFE licitaciones sobre spots

El IFE evalúa los procedimientos para sentar las bases de siete licitaciones internacionales por más de 451 millones de pesos, de los que planea destinar alrededor de 71% a un mecanismo de monitoreo de spots. En un informe de la Comisión Temporal de ese organismo para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal, se indica un monto de 322 millones 639 mil pesos que con el fin de “adquirir la solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales”. Así, el IFE avanza en sus procedimientos de licitación pública internacional, invitación cuando menos a tres personas y de adjudicación directa para comprar bienes por un total de 462 millones de pesos.

Aurora Zepeda Rojas, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 5



Sector Comunicación Electrónica

Gente Detrás del Dinero

En esta semana de la radio y la televisión, la CIRT que encabeza Enrique Pereda ventilará que ya se dio cuenta que Felipe Calderón no les hizo precisamente un favor con el Acuerdo para Cambio de Frecuencias de AM a FM formulado por la subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. Como es conocido, MVS de Joaquín Vargas, Imagen de Olegario Vázquez Aldir y Multimedios que preside Francisco González, mostraron su inconformidad con ese acuerdo. La CIRT lo aplaudió, pero ahora el Comité de AM, a cargo de Gilberto Solís, quiere decirle por escrito a Calderón seis cosas -pero suavecito- que le apuran (…)

Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 24



Cada vez más estaciones de radio transmiten por Internet

Las estaciones de radio entendieron el poder que posee la Internet en las audiencias, por ello es que de las 950 estaciones radiofónicas que operan en el país, 600 ya transmiten sus contenidos a través de este medio de comunicación. Las ciudades con mayor oferta de estaciones en la red son el Distrito Federal con 55, Chihuahua con 35, Sonora con 32, Veracruz con 31, Baja California con 29, Tamaulipas con 28, Nuevo León con 28 y Jalisco con 28. La penetración de la radio es de las más altas. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es el segundo medio de comunicación con mayor demanda en México, sólo por debajo de la televisión abierta.

Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 25



Sector de Interés

Premio a la congruencia

Firme. Miguel Ángel Granados Chapa lanzó la crítica: “Nunca eliminados por entero como inexplicable hierba envenenada crecen (en México) tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no enderezada sólo contra los opositores ni régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos”. Responsable en turno de los destinos de un pueblo abrumado por la delincuencia organizada, la corrupción político-empresarial, los excesos del poder gubernamental y, ahora, por la incertidumbre económica, el presidente Felipe Calderón escuchaba... Era el martes 7 de octubre en el salón de sesiones del Senado de la República. Presente como invitado de honor en el acto en que el presidente de mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, le impuso al periodista hidalguense la medalla Belisario Domínguez -instituida en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad -, Calderón endurecía el rostro (…)

Daniel Lizárraga, Proceso - Revista - Pág. 38-42



Obesidad, problema de países ricos y pobres

Conozco a Miguel Ángel Granados Chapa desde que él era parte del equipo que hizo del diario Excélsior uno de los más importantes del mundo. Luego nuestra amistad se cimentó con la fundación de Proceso, Unomásuno y La Jornada, y por las comidas del Ateneo de Angangueo, a las que asistía junto con Elenita Poniatowska, Manuel Buendía, Francisco Martínez de la Vega, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín y Margo Su, entre otros. Soy su adicto lector en la revista Proceso y el diario Reforma y lo escucho en Radio Universidad. Concederle la presea Belisario Domínguez revalúa esa distinción, entregada más de una vez por consideraciones políticas, no por méritos ciudadanos. Aunque se agradece, no le hacía falta, pues Miguel Ángel tiene el reconocimiento diario de sus miles de lectores. Felicidades (…)

Iván Restrepo, La Jornada - Opinión - Pág. 20



Educación para la recepción comunicativa

A partir del surgimiento de la radio hace 88 años y de la televisión hace 58 años en México, gradualmente los medios de comunicación electrónicos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevante sen 1960, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980; a principios de la década del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el primer poder ideológico que existe en nuestra sociedad.

Javier Esteinou, Siempre - Revista - Pág. 50



Revalorar la historia para entenderla: Rafael Tovar

“En la medida en que revaloremos nuestra historia la entenderemos mejor y le daremos la dimensión que merece”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa al participar en la segunda jornada del III Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica. Así, el titular de la Coordinación para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución subrayó que ambas conmemoraciones no deben ser vistas como un acontecimiento nacional sino regional, porque otros países iberoamericanos también celebrarán acontecimientos semejantes. Arturo Rodríguez, Uno más uno - La Cultura - Pág. 19

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