Así viene la síntesis de artículos:
Artículos
Los migrantes
Reforma, p. 19/Opinión
Luis Rubio
A dos días de las elecciones presidenciales estadounidenses, las comunidades mexicanas en aquel país muestran una saludable pluralidad de visiones y posturas, además de contrastes. Sin duda, la mayoría de quienes pueden votar (que son, en términos relativos, un porcentaje pequeño) lo harán por Obama, el candidato demócrata. Sin embargo, luego de platicar con algunos líderes comunitarios, cónsules mexicanos y expertos sobre el tema en diversas regiones de ese país, constaté una extraordinaria riqueza en su vida comunitaria, expectativas y capacidades democráticas. No tengo duda de que, en la medida en que esas comunidades voten y el número de esos votos represente su verdadera dimensión, su impacto sobre aquel país va a ser inmenso.
Liberalismos vivos y muertos
El Universal, p. 21/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El liberalismo económico ortodoxo, eso que Amartya Sen (Nobel de 1998) llamó epidemia de Pareto, va en picada. Quizá se desplome finalmente en una tumba en la que descansará mientras nuevos excesos no lo despierten nuevamente. La paradoja es excitante pues mientras tanto el liberalismo político se mantiene airoso y con una vitalidad renovada en la filosofía y en la construcción social. A la vista está el probable triunfo de una nueva alternativa política en Estados Unidos que se desviará del patrón ortodoxo en más de un sentido. El libre intercambio sin regulación ha estallado en la cara de todos y sus costos recién se asoman. Pero hay agonías que pasan por el éxtasis y tentaciones irresistibles. Ante la inminencia de una presidencia demócrata, la Casa Blanca se apresura a tomar medidas desregulatorias favorables a las empresas y perjudiciales para consumidores y medio ambiente (The Washington Post, 31/X/08).
La educación de Calderón
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Jorge Medina Viedas
De los aspectos abordados por el presidente Calderón en la reunión principal de la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, dos de ellos me parece que merecen más consideraciones que otros. El primero, la ratificación de su apuesta por una política económica que combine inversión pública e inversión privada, dándole al Estado un papel más relevante de cara al mercado. Y el segundo, su repetida referencia a la necesidad de invertir en educación y en capital humano (...)
En efecto, ante el evidente agotamiento del modelo neoliberal, el presidente parece convencido de que no están las condiciones como para continuar a rajatabla con el modelo neoliberal, privilegiando al mercado en las políticas públicas. Por principio, Calderón reconoció ante los mandatarios iberoamericanos la necesidad de generar un nuevo orden económico internacional “que permita, precisamente, un diseño equilibrado entre el Estado y el mercado, y una supervisión y regulación mucho más severa del funcionamiento de los sistemas financieros internacionales y nacionales” (...)
Atina Calderón al sumarse en El Salvador al clamor nacional de poner a la educación al mando de las políticas públicas. Repetidas veces en su discurso situó a la educación como un factor estratégico para potenciar el desarrollo. Se supondría que el énfasis presidencial es por la baja competitividad del país, por los resultados del PISA, por los seis millones de analfabetos que hay en el país o, como el mismo dijo dramáticamente, para impedir que los jóvenes que no van a las universidades sean reclutados por las organizaciones criminales (...)
Crisis mexicana: coordenadas por venir
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Alan Arias Marín
La aprobación de la reforma Pemex, con la carga de sus limitaciones técnico-financieras y su conservacionismo constitucional, la ostensible y muy festinada -por el bloque gubernamental-partidista-mediático- división del polo izquierdo del espectro, así como la rapiñosa disputa por la victoria que supone, aparecen como datos evidentes.
Así que ni victoria ni trascendente, sólo alharaca preelectoral. La reforma es menor, entiende a Pemex como clave del desarrollo nacional (mantiene la dependencia del Estado -fiscalmente ineficiente- respecto de la industria petrolera); no obstante, ¿es sensato pensar a Pemex como puntal del desarrollo, con el acelerado declive de la industria, el agotamiento de las reservas y la caída de la producción (en el inicio de un ciclo global recesivo y de depreciación del petróleo)? No hay que dar vueltas: la reforma es ostensiblemente insuficiente e inocua respecto de las necesidades urgentes y las expectativas obligadas.
Altar de muertos
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Luis Petersen Farah
Colores, velas, comida, retratos. Recordemos a nuestros muertos en esta interminable guerra contra el narco. Recordemos la muerte de nuestras instituciones. Los primeros son ya muchos miles, pongámoslos en el centro del altar. Las segundas pueden ir a un lado, al fin a ésas ya las habíamos mandado al diablo. Ahora el problema es que el diablo nos ha tomado la palabra. Ahora las agarró para sí mismo y difícilmente las regresará. ¿Cuántas instituciones están en manos del narco? Policías municipales y estatales por todas partes, ministerios públicos, investigadores, cárceles y un largo etcétera están a sus órdenes y no son ya parte de lo que conocíamos como Estado. ¿Algún día se acabará esta guerra? Pongamos un altar a nuestros muertos.
Así nos fue
Reforma, p. 19/Opinión
Juan E. Pardinas
Luis Carlos Ugalde tuvo el privilegio, y la mala fortuna, de encabezar una institución clave para la democracia, en un país donde los demócratas son una especie exótica. Su libro “Así lo viví” es una radiografía íntima de la partidocracia. El autor del texto fue designado consejero presidente del IFE para el periodo 2003 a 2010. Un concierto de intereses del PAN, PRI y PRD decidió remover a Ugalde y truncar el ciclo institucional marcado por la ley. La destitución de Luis Carlos Ugalde parece un remake del libro “El extranjero” de Albert Camus. En la novela del autor francés, el personaje central es acusado de asesinar a un árabe, pero durante el juicio el crimen pasa a un segundo plano. El fiscal y el juez se concentran en demostrar que el inculpado no lloró en el funeral de su madre. ¿Cuál fue el crimen de Ugalde? ¿Si la elección presidencial se llevó a cabo conforme a derecho, por qué se decapitó al IFE? La desgracia para México es que Camus escribía novela y el libro de Ugalde es un testimonio personal.
La nueva etapa aquí, y su contexto
La Jornada, p. 21/Opinión
Antonio Gershenson
El proceso de ampliación del programa del movimiento de defensa de nuestro petróleo entró en una nueva etapa. La crisis, la incapacidad gubernamental de hacerte frente, y el cuadro internacional en desarrollo, contribuyeron a que, como planteó Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez el jueves pasado, ahora los objetivos se resumen en la defensa del petróleo, de la economía popular y de la soberanía nacional. La defensa del petróleo dista mucho de pasar a ser un punto programático más. Los diputados opositores se quejan de varias trampas, cambios ilegales frente a las minutas llegadas del Senado sobre los dictámenes, y ya se han opuesto activamente a ellos. El pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión bianual de países de Europa y Asia, esta vez en China. Se creó un virtual frente para lograr, en la reunión del G-20, nuevas y más enérgicas regulaciones para el sector financiero y, en general, que haya decisiones concretas y no sólo discursos.
Estimado señor Presidente
Reforma, p. 18/Opinión
Homero Aridjis
Dos días antes de la elección del próximo presidente de Estados Unidos de América, no sólo hay expectativas políticas, financieras, sociales y hasta culturales en el país del Norte, sino también hay preocupaciones en el seno de la sociedad civil internacional, porque lo que pasa allá tiene repercusiones globales. En su discurso inaugural se espera que usted manifieste claramente su convicción de que no existe ninguna duda sobre la realidad del cambio climático ni sobre la responsabilidad del ser humano que lo fomenta con sus acciones. En un momento cuando el prestigio de Estados Unidos se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia, usted tendrá la oportunidad de reafirmar el liderazgo político y económico de su país, y levantar su imagen internacional. Deberá decir que por fin Estados Unidos aceptará reducir sus emisiones de carbono y que buscará implementar una verdadera revolución en materia energética.
La negra noche
La Jornada, p. 21/Opinión
Rolando Cordera Campos
A unos días de que los estadunidenses elijan a su presidente y renueven el Congreso, los datos económicos apuntan al más oscuro de los panoramas esbozados por la implosión de su sistema financiero. El producto interno bruto decae en el tercer trimestre del año y muchas empresas deciden no invertir mientras empiezan a despedir trabajadores. Se estima que en lo que va del año se han perdido 760 mil empleos y que en el periodo anotado el consumo decrece, por primera vez en veinte años, a un ritmo anual de 3.1 por ciento. Si se considera que el consumo interno representa poco más de 70 por ciento de la actividad económica americana y que las exportaciones han visto reducir sensiblemente su dinámica, debido al contagio global de la crisis, se tendrá un escenario inicial de la magnitud de lo que viene en la parte real de la economía, donde crujen los dientes y el bienestar de la mayoría topa con el muro del desempleo y la pérdida de expectativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario