lunes, noviembre 17, 2008

Medios: Gómez Mont y Salinas Pliego en otro ring



Así viene la síntesis de medios:

Gómez Mont y Salinas Pliego, en otro ring
El abogado penalista Fernando Gómez Mont volverá a toparse con un viejo adversario, Ricardo Salinas Pliego, pues ahora como titular de la Secretaría de Gobernación deberá responder ante dos amparos directos que interpuso Javier Quijano, abogado de Canal 40, en los tribunales colegiados 9 y 10 contra TV Azteca por la apropiación ilegal de la concesión a nombre de Javier Moreno Valle.
No sólo eso. Gómez Mont se verá igualmente precisado a intervenir frente al litigio que Javier Quijano interpuso en el Juzgado IV contra TV Azteca y los socios minoritarios de Canal 40 que, encabezados por Hernán Cabalceta, mediante polémicas asambleas de accionistas -realizadas el 20 de julio, 25 de agosto, 6 de septiembre y 21 de diciembre de 2005- permitieron que Salinas Pliego se apropiara mayoritariamente de Canal 40. (…)Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 34

Piden al Congreso ayuda para radios comunitarias
Organizaciones indígenas demandaron al Congreso de la Unión que emita un punto de acuerdo para impedir que el gobierno federal siga cerrando radios comunitarias e indígenas y vote una nueva legislación sobre radio, televisión y telecomunicaciones para que la radiodifusión de los grupos originarios acceda a la tercera parte del total del espectro.
Al concluir el segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena, los participantes de pueblos de 18 estados demandaron ser reconocidos y denunciaron que el Legislativo no ha atendido la declaratoria de inconstitucionalidad de artículos de las leyes federales de radio, televisión y telecomunicaciones hecha por la Suprema Corte para garantizar el derecho a la comunicación e información de los grupos indígenas.
Matilde Pérez U., La Jornada - Política - Pág. 8

La Ventana Ciega / El efectista
Su cara noble me recibe y nos ponemos cómodos, así comienza la entrevista a don Vicente Morales, legendario creativo de efectos, sonoros en la radio dramatizada desde 1946. Don Vicente hoy tiene 78 años de vida y más de 60 laborando en la radio. Comenzó su camino de las ondas hertzianas como ayudante de operador de cabina y el día menos pensado, Prudencia Griffel, la ''abuelita de la radio'', lo llamó para que le echara la mano haciendo sonidos de puertas que se abrían, ventanas que se quebraban, pasos y efectos musicales que se realizaban en vivo en los teatro estudio de los años cincuenta y sesenta, con radionovelas como la Corona de lágrimas, que hicieron de la XEW la gran catedral de la radio en América Latina. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Una defensa de la verdad
El título quizá no es tan absurdo. Se oye inflado pero tiene sentido. La verdad requiere defensa. Necesita defensores frente a quienes creen que es inaccesible o irrelevante. Frente a los filósofos que sostienen que es un enamoramiento arcaico que oculta los intereses de quien habla en su nombre, frente a los charlatanes que se aprovechan de la desconfianza para regar su inquina. (…) Una labor previa parece necesaria: restituirle dignidad. Es cierto que el poder es amigo del secreto y tiende a ocultar lo que le resulta perjudicial. En esto, por cierto, el poderoso no es tan distinto a cualquiera de nosotros, pues no solemos presumir nuestras lacras. Por ello hay profesionales de la indagación, por eso hay instituciones encargadas de buscar y revelar la verdad (…)
Se ha perfilado, sin embargo, una nueva industria periodística y opinión que parece abdicar de cualquier compromiso con la veracidad. Su labor no es indagar el mundo hasta encontrar la verdad, sino proyectar un sinfín de conjeturas que ratifiquen nuestros prejuicios. Los hechos dejan de ser sagrados: lo que se sacraliza es la presunción, la teoría, la suposición. Lejos de buscar la causa de los hechos, se pretende clavar una espina en cualquier convencimiento. (…)
Jesús Silva-Herzog Márquez, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 16

Plan B/Un día sin periodistas
Sergio Arau se preguntó, qué sucedería si toda la población latina de California desapareciera de la noche a la mañana, ¿se daría cuenta Norteamérica del aporte a la
economía, la cultura y la vida cotidiana que 14 millones de personas hacen al estado de California? Arau plantea que, a veces, las sociedades no pueden valorar lo que tienen hasta que lo pierden.
Hace una década reporteras y reporteros de México comenzaron a desentrañar las historias de los cárteles de la droga. El PRI mantenía negociado el silencio sobre las mafias, a José Luis Santiago Vasconcelos lo entrenó la DEA para ser fiscal antidrogas, y el entonces gobernador Mario Villanueva acosaba, amenazaba y perseguía a periodistas que se atrevieron a escribir sobre sus vínculos con el narco. Fueron las y los periodistas quienes lograron que la sociedad comprendiera a lo que se enfrentaría. (…)
Lydia Cacho, El Universal - Primera - Pág. 25

Legislativas
¿En lo oscurito? El tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, senador cercano al grupo de su paisano Andrés Manuel López Obrador, promueve una iniciativa para que el Senado de la República pueda llevar a cabo sesiones secretas cuando se traten “asuntos considerados como reservados en términos de ley”. Hasta ahora, el reglamento senatorial sólo marca la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias y públicas, pero nada de secretas. Contraria al espíritu de transparentar la acción de los servidores públicos que desde hace varios años se habla en el país, la propuesta de Núñez Jiménez establece que las sesiones secretas, dada la naturaleza del asunto que tratan, se realizan “sin la presencia de público y de los representantes de los medios de comunicación social y no se transmiten en vivo por el Canal del Congreso o por internet”.
Sin Autor, Vértigo - Revista - Pág. 47

Reforma Electoral

El recorte al presupuesto del IFE “no pone en riesgo” los comicios de 2009
Las elecciones de 2009 no se encuentran en riesgo, a pesar del recorte de 700 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró el organismo. Para el efecto, se han iniciado los análisis de reasignación de partidas no prioritarias, para apuntalar las acciones tendentes a la organización de los comicios.
En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que las previsiones con las que cuentan apuntan a que el IFE deberá monitorear en 2009 alrededor de 23 millones de promocionales en estaciones de radio y de televisión. Esto incluiría no sólo la elección federal, sino las 14 locales que serán concurrentes.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 3


A Puerta Cerrada / Entre la falla humana y el sabotaje
Mañana en el ife (con minúsculas) llega la hora de la verdad y se dará a conocer el nombre de la simpática empresa que tendrá la obligación del monitoreo (y seguramente el pautado publicitario) de más de 23 millones de spots para el accidentado proceso electoral de 2009. El controvertido instituto hace circo, maroma y teatro para garantizar la transparencia en lo que será, porfa no se me confunda, el pilar fundamental en la credibilidad del árbitro… que si no se robustece, ya ni hablar del explosivo contexto para el cada vez menos lejano 2012.
Marcela Gómez Zalce, Milenio Diario - Opinión - Pág. 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario