Así viene la síntesis de artículos:
El PRD en peligro
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La alianza entre Convergencia y el PT es del todo natural tanto como esperada. El gran problema del PRD no consiste en su incapacidad para hacer alianzas electorales, sino en él mismo. ¿Cuántos ahuyentados votantes perredistas podrían brindar su voto al PT o Convergencia, y cuántos -muchos más- no asistirían a las urnas ante la ausencia de una opción plenamente votable? La crisis del PRD no se ha producido en el FAP, sino en la reticencia del partido a ser una opción política nacional, enfrascado en una riña sin perspectiva de país. La actual dirección perredista considera que su papel es estar en los acuerdos con el PAN y el PRI, pero una oposición de verdad suele tener una propuesta propia y, por tanto, no debe admitir que los otros gobiernen mejor con su propio auxilio. El problema del PRD es que se está convirtiendo en un fin en sí mismo a costa del abandono de sus bases no clientelares, aquellas integradas por personas que buscan transformaciones profundas.
Amenazas compartidas
El Universal, p. 25/Primera
Ana María Salazar
No podían ser más claras y contundentes las conclusiones del reporte del National Drug Intelligence Center (Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos), un órgano del Gobierno de EU: “Las organizaciones del crimen organizado que más amenazan la seguridad de EU son los grupos criminales que provienen de México”. Este reporte detalla la presencia que tienen las mafias mexicanas en las ciudades estadounidenses y cómo el narcomenudeo en las áreas urbanas está controlado por grupos de pandillas altamente peligrosas y violentas. De hecho, también esta semana los vecinos del sur, Guatemala, empezaron a militarizar la frontera con México, ante la amenaza que representan estos grupos para la estabilidad del territorio guatemalteco. Y es sorprendente que el gobierno de EU no haya militarizado la frontera aún más de lo que está.
¿Negociar con los narcos?
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Lo escuché, al vuelo, la mañana de este jueves en la radio. Rubén Aguilar, el de “lo que el presidente quiere decir” en los oscuros y vergonzosos tiempos del foxismo, plantea en entrevista con un periódico de la frontera norte que las “guerras no se ganan; se negocian” y que, en consecuencia, lo que toca hacer al gobierno de Calderón, es pactar con los capos de la droga una paz basada en el respeto a sus rutas, sus mercados, sus áreas de tráfico y cruce fronterizo y sus zonas de influencia. Faltaba más; Aguilar nos remite a lo que su jefe Vicente Fox, en el colmo del cinismo, la desvergüenza y la cobardía, hizo durante su mandato; entregarle, sin combatir siquiera, amplias zonas del país al crimen organizado. Lo que Rubén Aguilar quiso decir; ante el poder del narco queda un solo camino: la rendición. Aunque creo que Calderón carece del consenso necesario y suficiente para encabezar la lucha contra el narco considero que cruzarse de manos como hizo Fox y como algunos pretenden que haga su pupilo es punto menos que una nueva e irreversible traición.
En busca de la seguridad perdida
Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Jose Elías Romero Apis
Es muy legítimo que existan y se manifiesten las preocupaciones derivadas del problema de la inseguridad, que se ha constituido en el más grave de los que aquejan a la sociedad mexicana. Sin embargo, es oportuno repetir la preocupación de que, frente a un problema tan grave, podamos actuar orillados por el temor, que es mal consejero; la irreflexión, mala promotora; el protagonismo, mal socio; la imitación, mala amiga, o por el interés, que es mal amo. Las características básicas de la violencia delincuencial actual son cinco: la incorporación de nuevas tecnologías, una fuerte dosis de violencia, un alto grado de desafío, una amplia organización y una alta virulencia. En cuanto a causas generatrices de la violencia en México, los especialistas más serios han señalado más de medio centenar, algunas de ellas que, sin embargo, no parecen serias. Lo trascendente y preocupante es que no exista un diagnóstico global ni preciso del origen del problema, a partir del cual pudiera establecerse un plan de acción sobre bases ciertas y sólidas.
Oportunidades en tiempos de crisis
El Universal, p. 24/Primera
Luis Alberto Moreno
América Latina seguramente sufrirá los coletazos del descalabro financiero que azota a las grandes economías del mundo. Pero a diferencia del pasado, muchos de nuestros países están mejor preparados para mitigar los peores efectos de la crisis sobre sus ciudadanos más pobres porque han puesto en marcha programas de transferencias condicionadas de dinero inspirados en Oportunidades, una exitosa iniciativa mexicana que ha trascendido las fronteras de nuestra región. Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una línea de crédito de 2 mmdd para Oportunidades, que llega a más de cinco millones de hogares mexicanos. Sin embargo, los préstamos del BID, aunque significativos, sólo representan una fracción de las inversiones que ha hecho México en la educación, la salud y la nutrición de sus ciudadanos más vulnerables desde que lanzó el programa en 1997. Pero sin duda la característica más sobresaliente de Oportunidades es su rigurosa política de evaluación de procedimientos y resultados.
Cuando la caída de los precios no es para celebrar
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
La inflación al consumidor en EU durante el reciente mes de noviembre cayó 1.7%, adicionalmente al 1% que había caído el mes previo. Se trata de la caída más grande de los precios en un solo mes desde que hay estadísticas mensuales. Y ya son 61 años de ello. La preocupación mundial por un escenario de deflación en el vecino del norte ha sido inmediata. Más de uno se preguntará ¿y qué tiene de malo que caigan los precios? El problema es que a las complejidades inherentes de la economía se le suma la de tener que explicar temas contra intuitivos, como el por qué una caída generalizada de los precios se considera dañina para el aparato productivo. La deflación viene aparejada de una debilidad en el consumo, pero ésta, en vez de traducirse en incrementos del ahorro y por ende de la inversión en nuevos proyectos, se queda encerrada en la trampa de liquidez ocasionada por un sistema financiero que pese a contar con tasas de interés pasivas por los suelos simplemente no está circulando el dinero, o sea presentándolo.
Tres en contra
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Hoy que padece México la extranjerización de su sistema de pagos, conviene recordar a los tres héroes senadores ellos que, siendo del entonces partido dominante, el PRI, se OPUSIERON al cambio legal que esto permitió. Entonces, Ernesto Zedillo propuso una enmienda de ley que permitiera a los extranjeros tener el 100% de las acciones de un banco mexicano (antes era no más del 49%). Y para asegurar que fuese contundente la aprobación de esta enmienda y quedar bien con sus cuates del FMI y el BM, solicitó a la lideresa del partido, que sacara el voto a favor en el Senado ¡por UNANIMIDAD! Los ÚNICOS senadores, del mismo partido, que se opusieron a la aplanadora presidencial, fueron el incomparable FERNANDO SOLANA, Humberto Mayans y Alberto Santos de Hoyos. A los tres odió Zedillo por contrariarlo, pero la historia les ha concedido la RAZÓN. Alto precio está pagando hoy México, pues las reservas captadas por los grandes bancos extranjeros se convierten a dólares y salen del País hacia sus matrices, mientras provocan la devaluación de nuestra moneda.
Una reforma para la capital
Reforma, p. 15/Opinión
Carmen Aristegui
Hace 20 años se dio un primer gran paso para cambiar el rostro político de la ciudad capital y empezar a restituir derechos políticos y ciudadanos conculcados durante décadas a los habitantes del DF. Una tarea a todas luces inconclusa. Durante largo tiempo el DF fue administrado por un regente nombrado directamente por el Ejecutivo federal. El elemental derecho de los ciudadanos para nombrar a sus gobernantes quedó soslayado frente al dominio de la Federación y el asiento de los poderes. Hace tiempo ya que fue rebasado el más crudo de los tutelajes. En el DF se ha desarrollado una parte sustantiva del debate nacional. Aquí habita una porción importante de nuestra masa crítica. En este lugar se han producido extensas y profundas contribuciones, desde el pensamiento, la tribuna, las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades. Somos, en alguna medida, una sociedad contestataria. No cabe más la subordinación política para la capital del país, aunque haya sido atemperada.
Gobernación, el PAN y el señor Oliva
El Universal, p. 25/Primera
Rodolfo Echeverría Ruiz
El secretario de Gobernación está obligado a exigir al gobernador de Guanajuato su acatamiento a la Constitución en lo concerniente al carácter laico de nuestra sociedad. El señor Gómez Mont es responsable de la preservación de la armonía entre las disímbolas maneras de sentir y pensar a México. Hace poco el Ejecutivo de Guanajuato obsequió al obispo de la diócesis de León, 40 mdp provenientes de la tesorería gubernamental, para la construcción de una plaza pública concebida en beneficio del templo denominado “Expiatorio”. Los dirigentes nacionales del PAN, partido en que militan gobernador y alcalde transgresores, podrían enviarles ciertos textos esclarecedores cuya lectura les ayudaría a conocer la historia y esencia legalista de su organización política y a emular el pensamiento democrático de sus prohombres fundadores. Y dentro del mismo paquete deberían remitir las declaraciones de Adolfo Christlieb en que -entonces presidente del PAN- reconocía las clarísimas diferencias existentes entre la política democrática y las íntimas convicciones religiosas de las personas.
Cuba en nuestra memoria
El Universal, p. 25/Primera
José Fernández Santillán
Debemos reconocer que la estrategia diplomática para resolver el conflicto con Cuba fue acertada. Desde 2002, cuando se produjo el desencuentro merced a aquella desafortunada invitación que le hizo Vicente Fox a Fidel Castro para que viniera a la cumbre de Monterrey y, para no molestar a la delegación norteamericana, se regresara inmediatamente a su país, las relaciones entre los dos gobiernos habían descendido a su punto más bajo. La solución se encontró en la propuesta de que Cuba entrara al Grupo de Río. Se puede decir que el distanciamiento bilateral se solucionó teniendo como sede un foro multilateral. Eso es lo que hemos testificado en esta semana en ocasión de la Cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe. El acontecimiento es relevante porque marca el regreso de Cuba a los foros políticos regionales desde que, en 1962, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos. Cabe recordar al respecto que el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba fue México.
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