martes, diciembre 09, 2008

Medios: Proceso también censura

Así viene la síntesis de medios:


Guadalupe Loaeza comenta que durante la mesa “Transformando la sociedad a través del periodismo”, realizada en el marco de la FIL de Guadalajara, Sanjuana Martínez, quien participó en esta mesa al lado de Carmen Aristegui y Lydia Cacho, dijo que cuando alguien denuncia la censura de Televisa es fácil indignarse y que el periodista reciba el apoyo de todos sus colegas, pero cuando esa censura viene de una revista de izquierda como Proceso, no ocurre nada. Recordó que ella fue despedida hace dos años de esa revista por sus trabajos de investigación sobre pederastia clerical que involucraba al cardenal Norberto Rivera, además de que no le dieron la liquidación que le correspondía.
Se hubiera dicho que Sanjuana se estaba refiriendo a otro medio, que esa denuncia hubiera resultado perfecta para dicha publicación, pero que evidentemente no la podían cubrir puesto que iría contra ellos mismos, lo cual sería absurdo.
Al respecto, Carmen Aristegui comentó: “Mentarle la madre a Televisa es fácil, pero mentársela a Proceso no es fácil, por su historia, sus nombres como don Julio Scherer, y su contribución al periodismo libre y crítico. Pero esto que le hicieron a Sanjuana, Proceso tiene que responder por qué la corrieron y por qué no le dieron lo que le corresponde”.
Guadalupe Loaeza, Reforma - Primera - Pág. 15
Los 99 + poderosos
La revista Poder y Negocios publica la lista de los 99 personajes más poderosos del país, entre los que se ubican Luis Téllez, secretario de Comunicaciones; Juan Francisco Ealy Jr, director general de El Universal; Alejandro Junco, ex presidente de Grupo Reforma; Joaquín López Dóriga, titular del noticiero estelar de Televisa; Miguel Ángel Granados Chapa, columnista de Reforma y la revista Proceso; Denise Dresser, colaboradora de la revista Proceso y de Reforma; Lázaro Ríos, director del Grupo Reforma; Enrique Krauze; Carlos Fuentes; Carlos Monsiváis; Guillermo del Toro, Guillermo Arriaga, Juan Ignacio Zavala; y Arturo Elías Ayub, director de comunicación del Grupo Carso.
Por Redacción Poder, Poder y Negocios - Revista - Pág. 42-72


Crónica confidencial
Según reportan los organismos internacionales denominados Artículo 19 y el Comité Canadiense para la Protección de los Periodistas, durante el gobierno de Luis Echeverría murieron asesinados seis periodistas; en el de José López Portillo, 12; en el de Miguel de la Madrid, 34; en el de Carlos Salinas de Gortari, 46; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 22; en el de Vicente Fox, 17 y en lo que va del de Felipe Calderón, 13. Total, 150 crímenes de periodistas en 38 años. No todos coinciden con esas cifras. Por ejemplo, sobre el sexenio de Fox el Comité de Protección a Periodistas, estadunidense, sólo confirmó seis crímenes de periodistas mientras que Reporteros sin Fronteras lo hizo con 18, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México elevó la cifra a 32 y la Sociedad Interamericana de Prensa apenas la disminuyó a 31, mientras que las procuradurías de justicia, estatales y federal del país, detuvieron el conteo en 26; 11 del fuero federal y 15 del fuero común. Y sobre la otra gran queja de que en México no se resuelven los crímenes contra periodistas y nunca nadie llega a la cárcel por esta razón, la PGR tiene una lista en el sentido de que en las dos últimas décadas ha habido dos detenidos por un crimen; seis consignados por tres crímenes; 30 procesados por 14 crímenes y 28 sentenciados por la muerte de 10 periodistas. Estas cifras demostrarían que la impunidad no ha sido tanta ni tan radical, pero ahí está, aún intensa.
Leopoldo Mendivíl, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Desplegado/¡Basta de crímenes contra periodistas!
El sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, el Síndicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, revista Contralínea, así como periodistas independientes y trabajadores de los medios de comunicación, convocan a la concentración que se realizará este 10 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el Monumento a Francisco Zarco, en Avenida Hidalgo, Centro Histórico de la Ciudad de México, a fin de prestar por los crímenes cometidos contra periodistas en el país.
Amalia Rivera, La Jornada - La Capital - Pág. 44
Televisión

Plaza Pública
En fecha tan remota como el 10 de mayo de 2007, desaparecieron el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, ambos trabajadores de TV Azteca. Hasta la fecha no se sabe de ellos, pese a que mañana se cumplen 19 meses de su desaparición. Además de ese hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que fueron asimismo “víctimas de conductas de omisión, dilación y negligencia” cometidas por agentes del Ministerio Público y de la Agencia estatal de investigaciones de la Procuraduría de justicia de Nuevo León. Por eso, la oficina del ombudsman emitió una recomendación dirigida al gobernador José Natividad González Paras, para que se corrijan fallas en la integración de la averiguación previa y la contraloría del gobierno estatal investigue a los servidores negligentes en este caso.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Pág. 13

Los contratos con TV son correctos.- Miranda
Para el GDF los contratos celebrados con televisoras no están maquillados o alterados en sus cifras. Reforma publicó ayer que existen diferencias entre los montos registrados en internet y las copias de los mismos entregadas vía solicitud de información. “Los contratos son muy claros, los 71 millones de pesos a los que se refieren en el documento que ustedes tienen están comprometidos para el gasto del GDF en televisión, y el portal se refiere a la Jefatura de Gobierno que es una entidad cuyo gasto es el de 28 millones de pesos para televisión y estos 28 forman parte de los 71 que es el presupuesto global”, afirmó sobre el contrato con Televisa, Yésicca Miranda, directora general de Comunicación Social.
Ernesto Osorio, Reforma - Ciudad - Pág. 1

Sector Comunicación Electrónica

Telecom y Medios
¿Para quién trabajan los legisladores? ¿Para un grupo o para la sociedad? Las preguntas no son ociosas cuando se advierte lo que ocurre en ambas cámaras del Poder Legislativo. En una, en la de Diputados, se cocina la apertura total al ciento por ciento en las telecomunicaciones (con excepción de la comunicación satelital) como respuesta al intenso cabildeo de la española Telefónica Movistar. En la otra, en la de Senadores, un grupo de legisladores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que las concesiones de ambos medios electrónicos sean renovadas a discreción del gobierno federal sin un procedimiento de licitación pública. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Javier Corral y en su Consejo Consultivo Miguel Ángel Granados Chapa, manifestó su rechazo a esta iniciativa. “En vez de empeñarse en congraciarse con las televisoras y con las cadenas de radio más influyentes, Beltrones y el resto de los legisladores federales deberían cumplir con su obligación para actualizar, en beneficio de la sociedad, la estancada e insuficiente legislación para los medios de radiodifusión y las telecomunicaciones”, afirmó la Amedi en comunicado.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Inicia actividades la Fonoteca Nacional con 264 mil piezas
La Fonoteca Nacional iniciará mañana sus actividades con un acervo de 264 mil piezas y estará dedicada al rescate y conservación de la memoria y producción sonora de nuestro país. Entre las manifestaciones que ya se encuentran en el archivo están: música, voces, noticiarios radiofónicos y radionovelas. La directora de la Fonoteca, lidia Camacho, anunció, que el presidente Felipe Calderón inaugurará este recinto y después comenzarán labores para recuperar los valores históricos, sociales y culturales del país plasmados en sonidos.
Verenise Sánchez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

Sugieren bajar difusión
Ante los tiempos de crisis financiera, legisladores del PAN y PRD consideraron que debe reducirse el gasto publicitario previsto por el gobierno estatal para 2009, pues deben incrementarse rubros como desarrollo económico e inversión pública. En la iniciativa de Presupuesto estatal para 2009, que analiza la Legislatura local, el Gobernador Enrique Peña pretende gastar 192.5 millones en difusión. El coordinador del PRD, Higinio Martínez, advirtió que propondrán bajar el gasto publicitario, porque en 2009 también serán las elecciones de los 125 alcaldes y 75 diputados locales. “Y en buena parte de ese tiempo no se pueden publicitar los gobiernos, entonces se tendría que bajar el presupuesto”, anunció.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 1-10



“La comunicación es la esencia humana del diálogo y no se entiende sin el tú a tú”
Eulalio Ferrer, publicista, escritor, promotor de la lectura, académico de la lengua y reconocido cervantista, recibe hoy el Premio Nacional de la Comunicación 2008, que le otorga el Consejo de la Comunicación. El presidente Felipe Calderón asistirá a la ceremonia como testigo de honor.
Mónica Mateos- Vega, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 7

Medios en el mundo

“Tribune” se prepara para la bancarrota
Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, contrató asesores financieros para prepararse para una posible declaración de bancarrota. El Chicago Tribune reportó el domingo por la tarde que su compañía matriz había contratado al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin mientras analiza sus opciones financieras. “El ambiente actual es incierto y difícil”, afirmó el portavoz de Tribune Co., Gary Weitman, en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página del diario en internet. El mes pasado, Tribune refirió que su deuda aumentó a 11 mil 800 millones de dólares en el tercer trimestre, de 9 mil 400 millones hace un año. Declaró pérdidas por 121.6 millones de dólares para ese trimestre, causadas mayormente por la caída en los ingresos por anuncios publicitarios.
AP, El Universal - Finanzas - Pág. 1

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