lunes, diciembre 15, 2008

Medios: Ricardo Salinas frena reforma en el Senado

Así viene la síntesis de medios:

Plaza Pública / Batallas del duopolio
La Suprema Corte declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada Ley Televisa, pero los gestores del duopolio lograron aplazar “sine die” el abordamiento de la cuestión. El senador panista García Cervantes propuso revocar las concesiones a los emisores que violan las normas electorales pero su bancada y la del PRI maniobraron para evitarlo.
Televisa y TV Azteca dominan no sólo el espacio radioeléctrico para la transmisión de imágenes sino que influyen decisivamente en la vida pública de México. Su poder es suficiente para frenar o torcer iniciativas legales que, en pos de promover el interés general, limitan los márgenes de acción de las televisoras. Logran su objetivo de distintos modos. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 19

Sector de Interés

La metralleta
(…) Quizás no esté al tanto de lo que acaba de suceder en el Senado de la República, y que afecta de mala manera a millones de personas. Quizás sólo sepa que en los últimos días quedó congelada la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito cuyo objetivo -supuestamente- era “frenar los abusos” que cometen los bancos y fomentar la competencia en el sector financiero. Quizás piense que no se aprobó debido al berrinche de los diputados que se opusieron a la iniciativa enviada por los senadores. Pero hay una razón mucho más importante y mucho más perversa. La reforma no prosperó porque Ricardo Salinas Pliego y su cabildero en el Senado -el senador Jorge Mendoza- buscaron manipularla. La reforma fue pospuesta porque corría en contra de los intereses de Banco Azteca y, por ende, de TV Azteca. La reforma fracasó porque quien controla la pantalla de televisión puede controlar los vericuetos del proceso legislativo. Si antes de la reforma electoral las televisoras se habían vuelto una pistola en la sien de la clase política, ahora se han convertido en metralleta. (…)
Denise Dresser, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 21

Ideas al Vuelo / Competencia bancaria: punto muerto
(…) el Senado se opuso a brindar a los usuarios de servicios financieros una defensa más efectiva ante eventuales abusos de las instituciones bancarias: votó en contra de dotar a los dictámenes de la Condusef del carácter de títulos ejecutivos, lo que permitiría a las víctimas recuperar sus recursos mediante un procedimiento rápido y eficaz de ejecutoria mercantil.
Por fortuna los diputados no se doblegaron y se pusieron en favor de una mayor competencia bancaria y de una defensa más eficaz y expedita de los derechos de los consumidores de servicios financieros. (…) Lo, que ha seguido es una campaña de desprestigio y vilipendios en las pantallas de cierta cadena de televisión (y en los espacios periodísticos que, con buenas o malas artes, controla el mismo consorcio) en contra de quienes no se allanaron a impedir una mayor competencia bancaria y una defensa más efectiva de los derechos de los usuarios financieros. Ni hablar, cada cual cabildea con lo que tiene y hasta donde le permite su ética o su falta de escrúpulos.
Ricardo Medina, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 60

Deja Senado pendientes en su agenda legislativa
El Senado volvió a dejar pendientes en su agenda legislativa. Al dedicarle la mayor parte del tiempo a la discusión de la reforma energética y a la miscelánea penal, otros temas en los que había un compromiso desde el año pasado se postergaron, como la reforma a los medios de comunicación electrónica y las modificaciones legales para armonizar la ley electoral con la de radio y televisión. En un balance de la actividad en este periodo, el panista y presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, dijo que se cerró con un saldo muy positivo el año legislativo, con reformas de fondo y un ambiente de colaboración y responsabilidad de los 128 senadores.
Angélica Mercado, Milenio Diario - Política - Pág. 8

Amparos e intelectuales
Muy difícil la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reforma electoral promulgada a principios de este año indica que para invitar al voto, hablar sobre partidos y candidatos a través de los medios de comunicación, sólo se podrá hacer por partidos a través del uso de tiempos oficiales en radio y televisión administrados por el Instituto Federal Electoral.
Diversos sectores de la sociedad se han manifestado en contra, y no obsta señalar que las discusiones al respecto han sido largas y agrias. De un lado, se sostiene que las reformas lo que intentan es darle un tono y un carácter a la contienda electoral, que la aleje de las diatribas, los infundios y la virulencia verbal que los publicistas y la visión comercial habían construido como elemento central de las campañas.
Por otro lado, diversos sectores se han manifestado en contra de la reforma por atentar contra un derecho básico: el de la libertad de expresión. Los defensores de esta posición aseveran que resulta inverosímil que los grupos sociales, sea cual fuere su condición, estén limitados en su derecho de decir lo que les plazca respecto de partidos y candidatos por el medio que sea. Dado que en materia constitucional o electoral no existe el amparo, decidieron ampararse contra el procedimiento seguido por el Congreso.
Miguel González Compeán, Vértigo - Revista - Pág. 46

La SCJN acepta amparos contra la reforma electoral
Gracias a la presión que ejercieron organizaciones civiles, periodistas, escritores, intelectuales, juristas, grupos empresariales y hasta partidos políticos se ganó una nueva batalla al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara diez recursos de queja presentados por el Senado de la República y que pretendían impedir que los jueces de distrito revisen el procedimiento legislativo por medio del cual se aprobó la reforma constitucional en materia electoral y que, eventualmente lo declaren inconstitucional.
Con ello, la sociedad civil organizada consigue que la mayoría del pleno de ministros ratifique su posición del 29 de septiembre pasado, en el sentido de que son procedentes los juicios de amparo contra dicha modificación a la Carta Magna, que a decir de numerosos sectores ciudadanos viola, además, garantías como la libertad de expresión y el derecho a la información.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 2-6-11
Sector Comunicación Electrónica

Las firmas de telecomunicaciones enturbian al Legislativo
La guerra por el control de las telecomunicaciones en el país enfrenta a los senadores del PRI y del PRD. La semana pasada, los legisladores perredistas frenaron una iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera que buscaba permitir que empresas foráneas, como Telefónica, puedan invertir más de 49% del capital total de una entidad empresarial en telefonía fija. En el fondo de esta trabazón legislativa se encuentran, una vez más, intereses de los grandes consorcios del ramo, así como las ambiciones de políticos y partidos con miras a las elecciones legislativas de 2009.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 30-34

Televisión
Las actuales tendencias neoliberales presentes en México y en retirada en casi todos los países capitalistas, no sólo están tratando de privatizar el petróleo. Hay, desde hace ocho o 10 años, la intención de pasar a la iniciativa privada todo recurso nacional en materia de espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones.
Tal intento de los empresarios de apoderarse de estos recursos, eliminando las trabas que la ley aún disponía, sucedió al aprobarse la llamada Ley Televisa. A partir de entonces, y pese al resolutivo de inconstitucionalidad de algunos artículos de dicha ley, establecido por la Suprema Corte de justicia, los acontecimientos se suceden con rapidez. En los hechos, Televisa está utilizando los canales espejo otorgados para la digitalización en aras de explotar esos recursos en el triple play. Telmex maniobra a su vez, aunque con mala fortuna, para que se cambie su título de concesión, de tal manera que pueda operar contenidos televisivos por su red. Ante los sucesivos rechazos, ha optado por aliarse con MVS -que sí tiene permiso para difundir contenidos- y así entrar en el jugoso negocio del entretenimiento poniendo a funcionar en todas sus posibilidades la convergencia tecnológica y la infraestructura que posee. (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 69


Galardonan a don Naim libien Kaui con la presea Candilejas de Oro
La Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión premió Naim Libien Kaui con la presea Candilejas de Oro por su trayectoria como empresario y líder de los medios de comunicación.
En reconocimiento a su ardua labor periodística, Naim Libien Kaui, Presidente Editor de unomásuno, fue galardonado con esta presea, y en su representación le fue entregada a Víctor Manuel Rojas, subdirector de esta casa editorial.
Eduardo Mejía, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 24


Desplegado / Oaxaca
Desplegado dirigido a Alejandro Junco de la Vega, Director General del Periódico Reforma.
Señor director: La obsesión que tienen los directivos de Reforma por “destruir” mediáticamente al gobierno de Oaxaca a través de notas informativas sin fundamento, está llegando al límite de lo tolerable. (…) El diario a su cargo acusa al gobierno estatal en su edición del pasado 12 de diciembre de reciclar funcionarios inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública señalando directamente a Miguel Ángel Cuéllar Aguilera a quien confirman como titular del programa social Unidades Móviles para el Desarrollo. Quiero precisarle, señor director, que este servidor público enfrentó y ganó un procedimiento administrativo federal por este motivo, sin embargo, el funcionario aludido lamentablemente falleció en un accidente automovilístico hace más de dos años, el pasado 2 de mayo de 2006. (…)
Señor Junco de la Vega, esperamos que sus próximas críticas y señalamientos tengan fundamento, de lo contrario, nos reservamos el derecho, como ya hizo su señor padre de proceder legalmente en consecuencia. Atentamente Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo. Gobierno del Estado de Oaxaca.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 9

Trapitos al sol, de Pedro Sol
Pedro Sol publica Trapitos al sol, el XXVIII volumen de los Cuadernos de El Financiero, hay un poco más de 70 viñetas de un humor fino, efectivo, agudo y, lo mejor, alejado de la estridencia, la vulgaridad y la ligereza a la que apelan cada vez más los humoristas gráficos presionados, tal vez, por una rara exigencia de sus medios.
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp-46

No hay comentarios.:

Publicar un comentario