lunes, diciembre 22, 2008

Medios: Que ahora sí, ya vendieron El Economista


Lo escribe Carlos Velázquez en Excélsior:

Venden El Economista,tras pugna entre sus dueños

Tras un largo proceso, el viernes 19 de diciembre se firmó el contrato de compraventa del periódico El Economista, cuyo nuevo propietario es Jorge Nacer, es un empresario mexicano-libanés, dueño de la Universidad Icel, que cuenta con nueve campus en el D F y en el Estado de México.
La operación fue por alrededor de 25 millones de dólares e implicó la renuncia de la totalidad del consejo de administración, compuesto en su conjunto por varios de los inversionistas que fundaron El Economista.
Este periódico, que llegó a ser el más influyente en economía y finanzas, se mantendrá en operación, pero también es probable que Nacer decida utilizar el inmueble de avenida Coyoacán, para aumentar sus planteles universitarios.
Antes fue lamentable la forma en que este mismo año un grupo de accionistas, encabezado por Eduardo Domínguez, destituyó de la dirección general a Luis Enrique Mercado, un periodista que tuvo la visión de impulsar este proyecto y lo hizo con varios socios, entre los cuales Domínguez aprovechó una cláusula legal para sacarlo de la conducción cuando el talento del primero era eje.
Toda esta historia derivó en una fórmula “perder-perder”, en donde se debilitó un medio que aportaba profundidad al análisis y al seguimiento de las noticias económicas, que hoy son tan importantes debido a la crisis financiera mundial.




Y así viene la síntesis de medios:

Templo Mayor

* El que va a cambiar de sintonía es Héctor Villarreal, actual director del Instituto Mexicano de la Radio. Por lo que se sabe dejará las ondas hertzianas para volver a lo que fue su cuna política: el panismo y, más concretamente, el calderonismo. Según esto Villarreal se integrará como secretario de Comunicación del PAN, invitado por el dirigente Germán Martínez y el coordinador de Proyectos Especiales del CEN, Juan Ignacio Zavala.
El funcionario ya ha trabajado con ambos, pues juntos formaron parte del equipo del entonces jovenazo dirigente nacional panista, Felipe Calderón, allá por los finales de los años noventa.
Al inicio del actual sexenio los calderonistas lo veían con recelo por haber formado parte del equipo de Santiago Creel en Gobernación, sin embargo su reincorporación a la dirigencia panista indica que esas suspicacias ya se esfumaron.F. Bartolomé, Reforma - Opinión - Pág. 16

Reconocimiento parar Julio Di-Bella

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, condecoró al ingeniero Julio Di-Bella en el grado de caballero de la Orden de las Artes y Letras. El reconocimiento fue hecho a Di-Bella por la gran difusión que trizo del país francés cuando estuvo al frente de Canal 11 a través de las distintas emisiones que fueron proyectadas. En su oportunidad, el diplomático francés aseveró: “Estamos rindiendo un homenaje esta noche al gran actor de la diversidad cultural, a un defensor convencido de la libertad de expresión y al amigo de Francia. Cualidades que marcan ya el inicio de una brillante trayectoria, la cual tiene todavía mucho por delante.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1


La ventana ciega / Cada grupo es un grupo: NRM Comunicaciones

La Secretaría de Turismo otorgó a Radio Mil, proyecto Vive México, el reconocimiento como difusor de mayor importancia del turismo nacional. Esta presea que ha otorgado el Gobierno Federal a NRM Comunicaciones es similar a la trayectoria positiva que ha logrado la empresa que encabeza Edilberto Huesca Perrotín en el ano 2008. (…) Con la pérdida de José Gutiérrez Vivó de la escena informativa, MVS Comunicaciones hizo lo propio: convino un enroque para emitir Enfoque primera emisión a través de 52 MX y con ello, Leonardo Curzio ha sido uno de los comunicadores con mejores proyecciones en los medios en este 2008. Hay que reconocer aquí que, a diferencia de otros grupos de radio, no se presentaron grandes contrataciones, simplemente porque no ha sido del interés de NRM cambiar en absoluto nada, es más, parece que esta estructura de tener una vertiente de emisoras musicales aunadas a las propuestas habladas e informativas es ya una fórmula probada e inamovible para NRM. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 10

Prensa Escrita

Muere Gaspar Rivera Barrios

El sábado falleció don Gaspar, uno de los artífice; del llamado “milagro de Bucareli” y uno de los que fundaron la era moderna de El Universal
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. pp

Veranda / Venden El Economista tras pugna entre sus dueños

Tras un largo proceso, el viernes 19 de diciembre se firmó el contrato de compraventa del periódico El Economista, cuyo nuevo propietario es Jorge Nacer, es un empresario mexicano-libanés, dueño de la Universidad Icel, que cuenta con nueve campus en el DF y en el Estado de México. La operación fue por alrededor de 25 millones de dólares e implicó la renuncia de la totalidad del consejo de administración, compuesto en su conjunto por varios de los inversionistas que fundaron El Economista. (…)
Carlos Velázquez, Excélsior - Dinero - Pág. 7


Televisión

En un país con apenas 13 millones de habitantes, se difunden en señal abierta al menos 21 canales televisivos comerciales, de los cuales siete son nacionales y el resto se sitúan en distintas localidades e irradian sólo en su región.
El Estado ecuatoriano no tenía medios propios. En 2007 sale al aire, por cable, el canal ECTV (Ecuador Televisión), primero en estar adscrito a una instancia gubernamental. Se tiene previsto abrir también una radiodifusora, y circula el periódico El Telégrafo, que fue comprado por el gobierno y hoy es su vocero ante la opinión pública. “Que el Estado tenga sus propios vehículos de comunicación es muy positivo -no tenía ninguno-, es una manera de recuperar el poder, lo es tanto como recuperar el petróleo o el control sobre la fuga de capitales”, nos aseguró una fuente militar. El contexto político en el cual aparecen dichos medios es el de un altísimo apoyo popular al mandatario Rafael Correa. (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 70


Luto en 2008

En el año murieron personajes emblemáticos de la cultura mexicana: Andrés Henestrosa, Emilio Carballido, Olivier Debroise, Alejandro Aura, Víctor Hugo Rascón Banda, Paco Ignacio Taibo I y Enriqueta Ochoa perdieron la vida este año. Su fallecimiento ensombreció el ámbito cultural.
Sandra Licona, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1-3

Ofrenda para los dioses

No cabe duda que Manlio Fabio Beltrones sabe cómo revivir las tradiciones premodernas del país que quiere controlar. Allí está el pipiltin del Senado mexicano, vestido de taparrabos tricolor, portando un penacho de plumas -verdes, blancas, rojas- sobre la cabeza y un cinturón confeccionado con la piel de guerreros políticos que ha matado para llegar a donde está hoy. Paso a paso sube la pirámide con una ofrenda en la mano. Toca la trompeta de concha para anunciar aquello que entrega a los dioses para apaciguar su ira y asegurar su aprobación. Desempolva viejos rituales para que las deidades lo miren con beneplácito cuando comience la próxima batalla electoral. Carga un regalo para los concesionarios con la esperanza de que premien al PRI por regresarles el poder que habían perdido. Con tal de aplacar al Chac de la radio y al Tláloc de la televisión, Beltrones impulsa un regreso a la barbarie. (…)
Denise Dresser, Proceso - Revista - Pág. 52

Plan B/Diez mil cosas buenas

(…) Cientos de periodistas y activistas se han unido ante las desapariciones y asesinatos de colegas de la comunicación. Esa unión no puede resarcir el daño, pero las familias saben que no están solas. Abraham Lincoln dijo que el que tiene derecho a criticar es el que tiene corazón para ayudar. Entendía el análisis crítico como una herramienta transformadora.
A lo largo del año hablamos de las infamias y los sufrimientos, que no han sido pocos, pero ante ellos podemos hacer una lista de 10 mil cosas buenas. A pesar de un cáncer y de las presiones por un juicio que intentó acallarlo Miguel Ángel Granados Chapa, recibió la medalla Belisario Domínguez y no dejó de escribir un solo día para develar las historias que importan. A un año de haber sido censurada Carmen Aristegui firmó ya y comenzará el año 2009 con un estupendo noticiario matutino que escucharemos en todo el país. A pesar del silenciamiento mediático y las amenazas, la periodista Anabel Hernández se atrevió a publicar Los cómplices del Presidente, una radiografía de la corrupción de los hombres de confianza de Calderón. Lucha Castro, en Chihuahua, a pesar de los embates y amenazas, sigue sonriente y amorosa su tarea de defensa de mujeres maltratadas en uno de los estados más violentos del país. (…)
Lydia Cacho, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 20

Tiempo de Negocios

(…) Por cierto que otra área que está desmantelando Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía es la Unidad de Asuntos Jurídicos. Sin hacer mucho ruido relevó del puesto a María Jimena Valverde, una funcionaria con casi 15 años de experiencia en esa dependencia, de los cuales 10 los tuvo en el área jurídica. Llegó con Jaime Serra Puche en la extinta Secofi y Eduardo Sojo la nombró al frente de esa unidad desde 2004. Ahora el nuevo e improvisado secretario designó en el puesto a Miguel Gómez Bravo, quien se venía desempeñado como director de análisis de Comercio Exterior. Según se sabe, Ruiz Mateos va reestructurar toda el área legal y de unidad pasará a una suerte de “procuraduría” jurídica. Así tendrá la conciencia, por la avalancha de demandas que se esperan por las desafortunadas decisiones de esa instancia. Gómez Bravo antes trabajó en Banobras a cargo de la Unidad Jurídica. Empezó con Tomás Ruiz y terminó con Alonso García Tamés. (…)
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Ciudadanos demandan respeto a la libertad de expresión en 2009

Después de que fue impuesta la reforma constitucional en materia electoral y las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), diversos grupos y personajes de la sociedad, escritores, periodistas, intelectuales, juristas, así como organizaciones sociales, grupos empresariales y hasta dirigentes partidistas, manifiestan que buscarán que en 2009 no les sea limitada su libertad de expresión.
(…) El periodista Jorge Fernández Menéndez pone un ejemplo:”Hace unos días, en una decisión incomprensible, destinada a tratar de quedar bien con los partidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que los anuncios que había difundido el Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña electoral de 2006, que llamaban a defender la democracia y no se expresaban a favor o en contra de ningún candidato, habían sido ilegales, y le ordenó al IFE que sancionara económicamente al PRI, al PAN y al PVEM por supuestamente beneficiarse de esos spots en detrimento de la coalición lopezobradorista” Tal resolución, añade el periodista, es un “absurdo” por varias razones (…)
José Luna, Vértigo - Revista - Pág. 22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario