miércoles, enero 07, 2009

Medios: Todos somos Televisa


Así viene la síntesis de medios:

Vida Nacional / Todos somos Televisa
El título de esta columna puede causar cólicos a más de un colega, y seguramente tendrán sus razones, pero lo ocurrido anoche en Monterrey fue contra todos los medios de comunicación. Fue contra todos los comunicadores del país. Y fue, también, contra el gobierno. Un grupo de pistoleros disparó ráfagas contra la sede de la televisora e hizo estallar una granada en el estacionamiento, en el área de camarógrafos. Afortunadamente nadie padeció heridas, pero eso no fue porque los gatilleros fallaran en su ataque, sino porque se trataba de mandar un mensaje a todos los medios de comunicación. El mensaje es que los medios, por poderosos e influyentes que sean, no están a salvo de la violencia del narcotráfico. Si los agresores quieren los balean, les ponen granadas. Por ahora, donde no hay nadie. Si no entienden el mensaje, no es difícil imaginar lo que va a ocurrir. Lo primero que hay que mencionar es que el Estado tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión en el país. (…)
Pablo Hiriart, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 6

Atacan con granada a Televisa Monterrey
En un inédito atentado contra medios de comunicación en Nuevo León, un presunto comando armado estalló anoche una granada contra la sede de Televisa Monterrey, en el centro de esta Ciudad, y ametralló con armas de alto poder una pared de la televisora. En el lugar del ataque -que no causó heridos, aunque sí leves daños materiales- se dejó un mensaje escrito: “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso”. Francisco Cobos, director de Noticias de Televisa, dijo que la granada de fragmentación explotó en el estacionamiento, en el área de Camarógrafos y Carpintería, dejando un cráter en el piso a cinco metros de un camarógrafo, quien resultó ileso. Empleados de la televisora aseguraron que los presuntos pistoleros iban encapuchados y viajaban en un auto rojo, del cual no se especificó marca ni modelo. Precisaron que uno de los sicarios bajó del vehículo y colocó el mensaje en la defensa de un VW y luego disparó contra el edificio. En un comunicado, Televisa condenó el ataque y exigió a las autoridades castigar a los culpables.
Héctor Castro/Reforma/Staff, Reforma - Primera - Pág. PP-5

“No están solos”
En nombre de Televisa, el periodista Joaquín López-Dóriga condenó el ataque contra instalaciones de la empresa en Monterrey y exigió a las autoridades llegar a fondo en las investigaciones. Sumó la condena de todos los empleados de la televisora a lo ocurrido anoche, hecho que calificó de acto de intimidación y “un intento por acallarnos”. Los trabajadores de Televisa Monterrey “no están solos”, señaló ayer en el noticiero nocturno.
Redacción y Rubén Mosso, Milenio Diario - MP - Pág. 25

Abre juicio Televisa contra Univisión
Un nuevo drama televisivo debutó aquí el martes. No se trata de una telenovela, sino de una batalla corporativa que podría cambiar el panorama de los medios de comunicación en español en Estados Unidos. En una disputa que data de 2005, el conglomerado mexicano Grupo Televisa SA busca romper un acuerdo de programación de 25 años con Univisión Communications Inc. Televisa proporciona a Univisión telenovelas y otros programas populares. La pérdida de ese contenido podría poner en riesgo la posición de Univisión como la principal cadena en español de EE.UU. La disputa llegó a un tribunal de distrito en Los Ángeles en un momento en que Univisión enfrenta una montaña de deuda relacionada con su compra en 2006 por parte de varios grupos de inversión. “Este es sin duda un hito para la televisión en español”, dice José Cancela, ex ejecutivo de Univisión y consultor de marketing. “El contenido es el rey y ya no está claro quién tendrá en sus manos el mejor contenido de la televisión en español”. Televisa, que sostiene que hubo un incumplimiento importante del contrato relacionado con el pago de regalías, quiere trasladar su contenido a otro lugar. Univisión dice que le ha pagado a Televisa más de US$1.000 millones en regalías desde 1992 y que Televisa podría obtener otros US$2.000 millones antes de que el contrato expire en 2017.
Miriam Jordán, Reforma - Negocios - Pág. 1/8

Radio

Plaza Pública / Jueces de control
Después de un año de ayuno, los oyentes del programa noticioso de Carmen Aristegui podrán escucharla de nuevo. El próximo lunes, 12 de enero, comenzará una nueva emisión a su cargo, donde se llamará “a las cosas por su nombre”. Lo difundirá en la Ciudad de México la emisora del grupo MVS que se sintoniza en el 102.5 FM, de seis a diez de la mañana. Se dará de ese modo una respuesta al intento de silenciar a la cada día más prestigiada periodista, que con su dignidad, inteligencia y profesionalismo se ganó la inquina de Televisa. Mostró esa empresa su mezquindad en este caso el 18 de diciembre, en que se refirió a la premiación al mérito ciudadano que ese día protagonizaron Virginia Sendel y Carmen, mencionando sólo a la primera y borrando, conforme a su credo estalinista, a quien le resulta non grata.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

Más libre que nunca
El título de este texto no se refiere a un nuevo disco de Gloria Trevi o algo parecido. Es la campaña publicitaria del regreso de Carmen Aristegui a la radio. Para muchas personas, el que Aristegui vuelva a tener un noticiero es sin duda una buena noticia. A lo largo de los años labró su prestigio y se hizo de un público fiel. Por eso llama la atención su campaña. ¿ Que no fue libre antes? ¿ O algún día la censuraron los Vargas, que son, por segunda vez, sus empleadores? ¿ La limitaron en Grupo Imagen, a donde se fue después de separarse de los Vargas? Parece que no. Porque según se entiende en la campaña que despliega en medios impresos a Carmen Aristegui la censuraron y la reprimieron el año pasado. (…)
Juan Ignacio Zavala, Milenio Diario - Opinión - Pág. 12

La Ventana Ciega / ¡Y los de Imagen también!
Si uno se mueve, todos se mueven. Así, tanto en Reporte 98.5 como en Imagen 90.5, hacen ya ajustes programáticos que son materia de estudio profundo, respecto a las expectativas que esta empresa tiene para el año 2009. La salida de Javier Alatorre del horario de las 13:00 no ha sido ni siquiera tema de aflicción para los funcionarios de estas emisoras, pues han comenzado el Reporte 98.5 con Francisco Zea y, con él, la competencia informativa del mediodía; además, toma el horario de las 18:00 David Páramo con una serie que se llama ¡No tires tu dinero! de sentido avocado a la mejora del consumo familiar, empresarial y social. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Trascendió...
* Que hay una gran molestia en el gobierno federal con un conductor de un programa matutino de radio que, a finales de año, insultó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en un restaurante de Polanco. El conductor comía cuando entró García Luna, a quien le gritó que era un inepto y un corrupto. El funcionario se incomodó y algo le respondió. Lo que más molesta en el gobierno federal no es el incidente, sino que el conductor se fuera a quejar de que había sido agredido por García Luna (y que hubiera aprovechado el viaje para pedir el pago de algunas cuentas por publicidad).
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Le apuesta el PAN a radio virtual
En el inicio de precampañas y campañas, la radio por Internet del PAN capitalino va a difundir propuestas de los jóvenes en torno a la política, aseveró el titular de AJ Radio, Santiago Taboada. Consciente de que en año electoral los medios de difusión masivos son un arma para los candidatos que aspiran a un puesto público, el joven especificó que el proyecto que preside seguirá incursionando en materia política pero estará sujeto a las leyes electorales, sobre todo porque no existe una normatividad específica para la red. AJ Radio lleva nueve meses al aire y transmite debates políticos con funcionarios públicos del Partido Acción Nacional, así como música y espacios para la cultura y la educación.
Tania Rosas, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 34

No hay comentarios.:

Publicar un comentario