martes, febrero 03, 2009

Comentocracia: Estado fallido


Así viene la síntesis de artículos:

Estado fallido
El Universal, p. 15 Opinión
Germán Martínez Cazares
Sigue la mata dando. Buscan endilgar al Estado mexicano el calificativo de “fallido”, y pretenden insistentemente comparar el combate a la delincuencia del gobierno del presidente Calderón con las guerras domésticas de otros países, en donde sí tiemblan los cimientos de la convivencia pacífica. En cualquier teoría política encontramos que el Estado tiene cuatro elementos constitutivos, a saber: la sociedad, que es su elemento humano; el territorio, que es su escenario natural; el gobierno, que es su facultad sobre las personas o la sociedad, y finalmente su soberanía, que es esa capacidad de imponer su gobierno a esa sociedad, en ese territorio y a las personas que allí viven, sin injerencia exterior. Los cuatro elementos están presentes en el Estado mexicano, no falta ninguno.

Desafío

Reforma, p. 9 Primera
Jorge Alcocer V.
A la reforma electoral de 2007 se le achacan ahora muchos de los problemas observados en lo que ha transcurrido del proceso electoral 2009; pero es demostrable que en su mayoría son producto de una deficiente reglamentación, o de acuerdos adoptados, sin ton ni son, por las instancias internas del IFE, de las que forman parte los partidos políticos y los representantes del Poder Legislativo. Un ejemplo de esa problemática es la reglamentación y acuerdos para asignar los tiempos en radio y TV entre los partidos políticos y las autoridades electorales durante el periodo que media entre el inicio de precampañas y el de campañas. (…)


La provocación y los porqués

El Universal, p. 14 Opinión
Javier Corral Jurado
La decisión conjunta de Televisa y TV Azteca de incumplir las normas electorales para la transmisión de los anuncios propagandísticos de los partidos, al presentar en bloque todos los spots e interrumpir la programación continua, no sólo es parte del operativo de desinformación, mentiras y desprestigio que han hecho de la reforma que les afectó el multimillonario negocio de la publicidad política, sino un auténtico acto de provocación del porrismo mediático en que han convertido su oposición a la legislación. El duopolio televisivo atenta contra el Estado y la democracia. ¿Por qué? Porque el Estado está débil frente a ellos y nuestra democracia es precaria. Porque lo hacen bajo un cálculo de poder desbordado, con conocimiento pleno de que sus excesos no tendrán sanción mayor, porque el gobierno no tiene capacidad ni voluntad para someterlos al imperio de la ley.

Confesiones de una presidencia infernal

Milenio Diario, p. 13 Opinión
Ricardo Monreal Ávila
La presencia de México en la edición 2009 del Foro de Davos tuvo un tono apocalíptico. Se habló de “jinetes en la tormenta” (alusión al equipo económico del actual gobierno), de que la oposición es la gloria y el gobierno un infierno (por más que la oficina de prensa de Los Pinos haya tratado de desmentir a la traductora, el contexto apocalíptico de la reunión dejó sin efecto el desmentido), de pulmonías económicas, de magic spikers para evitar resbalones en la nieve y de “sentir el calor de los amigos” en el Armagedón económico con un taza de chocolate mexicano bien caliente.

Un crimen de Estado

Excélsior, p. 14 Primera
Jesús Ortega Martínez
En un acto de cinismo, tanto Felipe Calderón como Ernesto Zedillo citaron al Fobaproa durante el Foro Económico Mundial de Davos, en el que ni uno ni otro tuvieron ética para señalar que éste ha sido uno de los peores momentos económicos en la vida del México contemporáneo. El mismo Zedillo reconoció que ese fondo le costó a México 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de dos billones de pesos, lo cual significó que millones de familias perdieran sus bienes, y hasta la fecha las repercusiones son evidentes en los sectores más desprotegidos del país.

Guerra de trincheras

Milenio Diario, p. 12 Opinión
Roberto Blancarte
Las elecciones federales de julio próximo podrán parecer aburridas e incluso inútiles a más de alguno. Pero la verdad es que se juegan muchas cosas de nuestro futuro. La presencia del PAN en el Ejecutivo federal, desde hace ya más de ocho años y el contrapeso ejercido por los otros dos poderes de la nación, el Legislativo y el Judicial, han convertido el escenario público en una verdadera guerra de trincheras, donde no hay muchas grandes batallas decisivas sino pequeños avances y retrocesos con grandes costos para todos. Nadie quiere perder el terreno ganado y nadie quiere abandonar el terreno perdido. Lo que está en cuestión es la manera como concebimos a nuestra sociedad y qué hacemos para llegar a ello. Evidentemente, no hay consensos absolutos en muchas materias, aunque a veces se construyen. Habría que ver en primer lugar lo que la sociedad mexicana piensa.

Marcelo Ebrard: ni cerca ni distante

La Jornada, p. 16 Opinión
Marco Rascón
El jefe de Gobierno tiene ante sí dos opciones: una es como aspirante a la Presidencia de la República, y la otra, convertirse en un político menor y de temporada. Frente al proceso electoral interno en el PRD para seleccionar candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard deberá elegir cuál será su papel frente a la contienda interna, lo cual le permitiría agrandar sus posibilidades o reducirse como defensor de intereses de grupos. No es un asunto de simpatías ni de compromisos ni lealtades, sino del papel que se debe jugar correctamente frente a fuerzas políticas que fácilmente se desbordan y arrastran los procesos electivos a la ilegalidad, las prácticas fraudulentas, y al uso y abuso de los recursos públicos a favor de los candidatos considerados “oficiales”.

Can we?

La Jornada, p. 16 Opinión
José Blanco
El FMI estima que la economía mundial sufrirá un desplome generalizado en 2009, con un crecimiento global de 0.5 por ciento, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Desde noviembre no ha dejado de revisar sus estimaciones a la baja. Para América Latina (AL) el Fondo dijo en noviembre que la región crecería 2.5 por ciento, pero su última estimación es de 1.1 por ciento debido al empeoramiento del entorno latinoamerocano. La región empeorará su situación debido a la caída de sus exportaciones y al “colapso” de los precios de las materias primas.

Esclavos

Reforma, p. 10 Primera
Federico Reyes Heroles
De la crisis -respondía un experimentado amigo y economista- de la crisis vamos a salir. Siempre se sale de las crisis, siempre vuelven a llegar los periodos de crecimiento e incluso de bonanza. El sentido común se impone. De ahí se derivan varias preguntas. ¿Cuál es el costo mayor de la crisis? La respuesta podría parecer sencilla: el desempleo se incrementará, lo mismo el subempleo. La capacidad de consumo se reducirá. Todo indica que esta crisis será muy profunda y prolongada. La condición de México tiene pros y contras. Comencemos por los segundos. Nuestras exportaciones en 80 por ciento dependen del mercado estadounidense. Problema, gran problema, no hemos diversificado lo que vendemos. Pero no perdamos la perspectiva: ya vendemos mucho más que hace dos décadas y eso ha traído un enorme beneficio. El sector exportador, en particular el vinculado al automóvil, va a sufrir. Pero ése es sólo el comienzo de la historia.

Equipo incapaz

El Universal, p. 15 Opinión
Enrique del Val Blanco
En tiempos de crisis es cuando mejor se conoce si los gobiernos están a la altura de las circunstancias. Lo que estamos viendo del gobierno mexicano deja mucho que desear. No se ve un equipo homogéneo con dirección clara. Varios secretarios de despacho parecen no tener la menor idea de cuál es su responsabilidad en el momento crucial que estamos viviendo. Toman decisiones o proponen soluciones que son ampliamente rechazadas, por no ajustarse a la realidad y por causar conflictos mayores que se hubieran atendido o, si ello no fue posible, por lo menos hacer entender con claridad a la población las causas. Pero la realidad es que esto no sucede, ni se les ocurre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario