viernes, febrero 27, 2009

Comentocracia: Instituciones parásitas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Austeridad, austeridad

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
No puede soportar el vencido lomo de los mexicanos un gobierno PANZÓN. Esto es obvio, evidente, claro, justo, prudente y sensato: no obstante, observamos que quienes nos gobiernan o administran nuestra democracia ¡creen todo lo contrario! Onerosas a más no poder le están resultando a nuestro pobre País las instituciones democráticas que poco aportan para su bienestar económico, antes al contrario, le estorban a su buena marcha. Si ustedes suman a los dispendios gubernamentales de la burocracia y sindicatos, por ejemplo, los montos exagerados de los fondos públicos que consumen partidos políticos, legislaturas, IFEs, CEEs y demás instituciones obesas que gravitan sobre los impuestos que aportan los ciudadanos, caerán en cuenta de que al País lo HUNDE ya tanta institución parásita.

El Estado al rescate

El Universal, p. 21/Opinión
Víctor Flores Olea
La lección más profunda de la crisis actual es la del perpetuo papel que juega el Estado en la economía. Durante décadas escuchamos que el Estado debía quedar al margen y que no era un “jugador” más, por eso debía privatizarse y entregar la dirección del desarrollo a los particulares, que a través del mercado se “autorregularía” sin falla y que, por gracia de Dios y de “la mano invisible”, acertaría siempre en busca de prosperidad. El fundamentalismo del mercado. En la actual catástrofe no sólo se ha revelado la mentira de esas afirmaciones, sino se ha hecho evidente la decisión de cubrir la delincuencia que anida en el fondo de un sistema en que sólo cuenta ganar y ganar, y ganar más. Cada vez se sabe mejor que Estados Unidos es la “patria clásica” de tal descomposición.

¿Hasta dónde llegaremos?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
En el verano, dice Calderón, habrá pasado lo peor. ¿Por qué y para qué decir eso? Nadie lo sabe. Quizá se actúa con la idea de que es función del gobierno “tranquilizar los mercados”, pero a partir de tal declaración y de otras peores, los mercados siguen mal. Los dueños del dinero le creen más a sus propios cálculos, normalmente fríos, que a las peregrinas declaraciones de los políticos, a quienes, por lo demás, desprecian.

La recesión económica

El Financiero, p. 52/Opinión
Roberto Escalante Semerena
Hoy en día las cifras sugieren que México está ya en recesión económica. En el último trimestre de 2008, de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 1.6 por ciento en términos reales. Este descenso fue ocasionado por la caída de los sectores industrial y de servicios, pues presentaron decrementos de 4.2 y 0.9 por ciento, respectivamente. Dentro del sector fabril sobresalen las caídas de las industrias manufacturera (4.9 por ciento) y de la construcción (4.4). En el sector servicios se distingue el deterioro del comercio, con una baja de 4.8 por ciento. Asimismo, los servicios de transporte y los financieros registraron decrementos de 2.8 y 6 por ciento. Por su parte, la Inversión Extranjera Directa disminuyó 31.5 por ciento en 2008 con respecto al año previo, es decir que México dejó de percibir ocho mil 577.5 millones de dólares por este concepto.

Signo de crisis

El Financiero, p. 53/Opinión
David Colmenares Páramo
Al regresar en avión de Oaxaca el lunes 23, leía en EL FINANCIERO: pierde el peso la mitad de su valor en menos de siete meses; envío de remesas a México caerá 6.0% (el mayor impacto será en estados con alto índice de migración); cierra Bolsa con pérdidas en 2008, por 107 millones; inicia ciclo recesivo en la economía (cae 1.6% el PIB en el cuarto trimestre de 2008: desplome de 4.2% en actividades secundarias); presión al peso impactará en la inflación (problemas en la balanza de pagos y el deterioro económico las alertas); disminuye 31.5% la captación de IED (se incumple la meta oficial de 20 mil mdd); cae 55% el valor de las metas del petróleo en enero (disminuye 4.74% la exportación de crudo); desprotegidos ante una caída en producción de crudo (Fondo de Estabilización no cubrirá los menores ingresos fiscales, dicen analistas).

2018: mundo con drogas

El Universal, p. 21/Opinión
Ana María Salazar
Hoy, 28 de febrero de 2019, es el séptimo aniversario de la legalización del consumo y tráfico de la mayoría de las drogas que se consideraban ilícitas. Y a pesar de esto, la violencia y la inseguridad no podían estar peor. México ya tiene 10 años siendo el país donde se llevan a cabo más secuestros. Desde el 2011 este país recibió el dudoso reconocimiento de ser también la nación donde más carros se roban. También desde hace cinco años la mayoría de los mexicanos dejamos de usar tarjetas de crédito por el hecho de que nuestro país se convirtió en aquel con más fraude crediticio y robo de identidad. Han pasado 10 años desde que el ex presidente Ernesto Zedillo, en 2009, hiciera un llamado a la comunidad internacional para despenalizar el consumo de mariguana. A los pocos años se cumplieron sus deseos. Pero no sólo se despenalizó la mariguana, sino la mayoría de los estupefacientes. ¿Cuándo sucedió todo esto?

La cantaleta

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Javier Garrido
La cantaleta de Felipe Calderón sobre el narco es también, y sobre todo, una forma de encubrir los vínculos del PAN y del gobierno panista con el crimen organizado y con los cárteles, y es por ello que el gobierno de facto la está acentuando con vistas a las elecciones legislativas de este año. México no había tenido a lo largo de su historia un gobierno tan inepto y de espaldas a la realidad como el de Felipe Calderón, que para paliar su ilegitimidad, su falta de respaldo popular y su impotencia frente a los problemas, no deja pasar ocasión para fotografiarse con los militares y preconizar una guerra contra “el crimen organizado” que no existe, tratando de aparentar una fortaleza de la cual carece, y olvidándose de que los mexicanos saben bien que su gobierno se instaló tras un fraude orquestado precisamente por diversas facciones del crimen organizado: de defraudadores, traficantes de influencia y lavadores de dinero, y que las campañas panistas se han apoyado tanto o más en el dinero sucio que las de sus aliados priístas, de los cuales busca tomar distancias.

Entre la omisión y el desplante

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Que como dice Fernando Gómez Mont, la administración de Vicente Fox “pecó de omisión” en el combate al narcotráfico y más que eso entregó -el secretario se quedó convenientemente corto en su análisis- al crimen organizado regiones enteras del territorio nacional, no hay duda alguna. (…) Así como el borracho de Yeltsin entregó el poder a la mafia, Vicente Fox, empeñado en asegurar la sucesión presidencial y perdido en la frivolidad y la soberbia, entregó el país al narcotráfico. (…) Fox falló dramáticamente en la tarea de desplazar al régimen autoritario y sustituirlo con un aparato de gobierno digno y efectivo. No fue capaz de devolverle majestad a las instituciones de la República, al contrario, demolió con esmero lo que de ellas quedaba en pie (…)

'La reelección'

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Joaquín Gamboa Pascoe se ha reelecto, aunque nunca fue electo, como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. Ocurrió el martes 24. La mayoría de la prensa no consignó el dato. Reforma lo publicó en primera plana y La Jornada, con una muy buena crónica, en interiores. La mayoría de los medios, nos cuentan, ya habían abandonado el lugar cuando se dio la escena. La “reelección” sucedió fuera de la orden del día y al final de una asamblea que se convirtió en pachanga. Supongo que se creía que ya no habría prensa y dieron paso a la propuesta del propio Gamboa Pascoe para que se formara un comité para organizar la elección de dirigente que se tenía que llevar a cabo en 2010. Obsequioso, el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena, postuló al único candidato posible, es decir, el propio Gamboa. (…)

La espotización de la política

El Universal, p. 21/Opinión
José Fernández Santillán
Los ciudadanos comunes y corrientes ya comenzamos a padecer las inclemencias de la temporada electoral: el torrencial de spots en radio y tv que machacan las supuestas bondades de tirios y troyanos. A esta propaganda partidista va aparejada la estrategia de comunicación gubernamental en sus distintos niveles, es decir, federal, estatal y municipal. Aunque se diga lo contrario, está claro que cada gobierno está reforzando su presencia en los medios para ayudar al partido de pertenencia. El terreno en el cual se escenifica la lucha política se ha desplazado de la discusión de ideas, que es una antigua y siempre actual aspiración de la democracia, a la difusión de imágenes, síntoma del creciente poder mediático. En este último campo se han metido de lleno los principales actores de la vida pública; hacia allá, vale decir, hacia el poder mediático, van dirigidas sus baterías y muchos de los recursos con los que cuentan para obtener los mejores dividendos políticos.

Tianguis electoral

El Universal, p. 20/Opinión
Mario Campos
Como si se tratara de vendedores en un mercado público, cada uno de los partidos políticos intenta con sus gritos-spots llamar la atención del futuro elector. Los visitantes se encuentran, por ejemplo, con el puesto de los priístas y lo primero que miran es que está recién redecorado. La pintura se nota fresca y nada a simple vista remite a las viejas estructuras oxidadas ni a las antiguas prácticas que hicieron a los compradores alejarse en busca de otras opciones. Algunos (según encuestas) parecen muy cómodos con la imagen y creen plenamente que fue a fondo la remodelación. Otros juran que el local con todos sus vicios sigue siendo el mismo, sólo con una manita de gato.


San Andrés Larráinzar: 13 años después

La Jornada, p. 21/Opinión
Jaime Martínez Veloz /ll
En retrospectiva es posible afirmar que la etapa que culmina con la firma de los acuerdos de San Andrés fue la más fructífera del diálogo, no obstante los desacuerdos, las provocaciones y la lentitud con la que se avanzó. En contraste con lo que sucedía en el contexto del proceso de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, en el ámbito nacional la crisis se advertía ya en toda su magnitud. Aún no había tocado fondo, pero ya se hablaba de que era la crisis más grave de los tiempos recientes. En efecto, hasta octubre de 1995 se había registrado una inflación mayor a 40 por ciento y la tasa de desempleo era la más alta desde 1987. Se perdieron durante esos meses 780 mil puestos de trabajo. Los expertos señalaban que, por primera vez, la economía informal ocupaba más mexicanos que la formal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario