martes, febrero 17, 2009

Comentocracia: Mariguanos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de artículos:

Mariguanos
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Mariguano, según el Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez Silva, editado por el Fondo de Cultura Económica, es un loco de conducta estrafalaria y no necesariamente por haberse intoxicado con mariguana, agrega el catálogo. Pues bien, mientras las calles de Monterrey, Nuevo León, están siendo bloqueadas por unos mariguanos que acusan al Ejército de violentar los derechos humanos, al mismo tiempo, con sorpresa, el ex presidente de México Ernesto Zedillo propone la legalización de la tenencia y consumo de esa droga.

Absurdo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Los usos y abusos del poder condujeron a lo que, en 1994, Jorge Carpizo denominó “la feria de las desconfianzas”; para hacerles frente se introdujeron en el Cofipe, y en diversos reglamentos del IFE, disposiciones detalladas (candados) para prevenir, y en su caso sancionar, conductas de servidores públicos que lesionan la legalidad de los procesos electorales. Han pasado tres lustros; desde 2000 México es gobernado por un partido diferente al que provocó aquella feria de desconfianzas; pero ésta renace y se multiplica. Hoy la Constitución establece (Art. 134) que los servidores públicos están obligados a “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”; igualmente, prohíbe que la propaganda gubernamental se utilice con fines de promoción personalizada.

Pusilánimes

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
La decisión de la mayoría de los consejeros del IFE de indultar alas televisoras por la violación constitucional y legal que hicieron de las disposiciones electorales en materia de radio y tv es un acto de autodenigración institucional, porque se menoscaban tres de las cualidades que debe tener esa autoridad: credibilidad, independencia y legalidad. Esto se suma al deterioro del prestigio que otrora gozó y a la desconfianza ciudadana hada el árbitro de la principal disputa que se da en México: la electoral.

IFE: acuerdo atípico

Excélsior, p. 19/Primera
Rodrigo Morales Manzanares
El polémico acuerdo que tomó el Consejo General para sobreseer a las televisoras difícilmente puede ser visto con optimismo. Repasemos. Cuando se iniciaron las precampañas, todos fuimos testigos de cómo las televisoras agruparon los spots de la autoridad electoral y los partidos políticos, interrumpieron programas y antepusieron cortinillas para advertir al auditorio su presunto acatamiento a la norma. Esas conductas, además de trasladar la inconformidad con la reforma electoral a los televidentes, según la nueva ley al respecto, constituyen una violación. El IFE, en consecuencia, empezó un procedimiento sancionador que culminó el viernes pasado. Sin embargo, cinco consejeros electorales decidieron ir en contra de dicho procedimiento y sobreseer el caso. No se alegó que las faltas no hubieran existido, se dijo que, como se habían suscrito unas bases de entendimiento entre la CIRT y el IFE, el caso quedaba sin materia. La buena intención suplió a los hechos.

Los errores de la reforma electoral

Milenio Diario, p. PP-8/Política
Luis Carlos Ugalde
La reforma electoral de 2007 ya está mostrando sus deficiencias. Se trata de un modelo sobrerregulatorio que en aras de fomentar una mayor equidad ha establecido una serie de candados y prohibiciones que pueden sacrificar la libertad de expresión, la libertad ciudadana a estar informada y alejar a los ciudadanos de la política. Ayer señalé los errores de la reforma alrededor de la transmisión de spots de los partidos en radio y tv. Hoy abordaré cuatro asuntos: primero, la prohibición a nivel constitucional de campañas negativas; segundo, la restricción para que quienes no están afiliados a partidos políticos puedan adquirir publicidad en radio y tv; tercero, la presunta aseveración de que la reforma “abarata” el costo de la democracia y, cuarto, la disyuntiva de que si un IFE con más dientes sancionadores es un IFE más fuerte.

Nuestra plataforma electoral

Excélsior, p. 18/Primera
Jesús Ortega Martínez
Nuestra plataforma electoral En este documento se establecen las bases de las propuestas con que nuestros candidatos participarán en los comicios. La precaria situación económica, política, y los altos índices de violencia que vive nuestro país, hacen necesaria la construcción de una agenda política que impulse un nuevo proyecto de nación que sea progresista, justo, incluyente, democrático y contemporáneo. Una agenda de este tipo fue presentada por el PRD ante el IFE en su Plataforma Electoral 2009, en la que refrendamos nuestro firme compromiso de convertimos en el instrumento político que México necesita para salir de la crisis social y económica en la que los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN lo han dejado.

¿Mayoría priísta?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jorge Buendía
Diversas encuestas anticipan la posibilidad de una mayoría absoluta del PRI para la próxima Cámara de Diputados. Las estimaciones más conservadoras apuntan a un PRI cercano a 40% de la preferencia mientras que las más favorables lo ubican próximo a 50%. Aunque el porcentaje exacto de votos que requiere el PRI para obtener la mayoría absoluta depende del número de distritos de mayoría que gane, con 42%-43°/o de la votación nacional emitida el PRI podría ocupar 251 de las 500 cúrales disponibles. ¿Qué tan probable es este escenario? (…)

Indefensión e impunidad

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
¿Ante qué tipo de Estado estamos? La moda del momento nos habla del Estado fallido. Hace un tiempo se habló de la captura del Estado por los intereses monopólicos, tanto empresariales como sindicales y mediáticos, tesis que se mantiene más vigente que nunca. La penetración del crimen organizado hasta los más altos niveles de la seguridad pública nos habla de un Estado incapaz de brindar seguridad y protección a los ciudadanos. Fallas, captura y crimen llevan a la ciudadanía a una indefensión que se agrava frente a la gran impunidad que blinda los intereses políticos y los poderes fácticos.

Atenco: justicia fallida

La Jornada, p. 16/Opinión
Magdalena Gómez
Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio muestra de su estrechez de miras jurídicas y de sus previsibles cálculos políticos que sacrifican su autonomía y olvidan el principio de división de poderes. Y nos referimos a la instancia máxima del Poder Judicial, no a los muy respetables esfuerzos de alguno o algunos de sus ministros, que no hacen mella en la ideología que prevalece en esa instancia, la cual se encubre y respalda en su visión formalista del derecho.


Narcolumpenización

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
“¿Cómo hemos llegado a esta barbarie?”, preguntó de manera pública Felipe Calderón en relación a la penetración del narcotráfico en la sociedad y en el gobierno. Es una pregunta que también nos hacemos muchos mexicanos cuando vemos el nivel de violencia y sadismo que caracteriza la guerra del narco. Es una pregunta que necesita una respuesta. Cada vez está más claro el perfil del “bárbaro” que ha puesto en jaque al país, ha masificado los niveles de inseguridad, ha despertado la sed de venganza colectiva bajo la demanda de la “pena de muerte” y nos ha colocado a nivel de “Estados fallidos” de Medio Oriente o África. ¿Acaso las imágenes de los “tapados” de Monterrey, de la narcointifada de la semana pasada, no parecían tomadas en las calles de Pakistán o Afganistán?

Obama, subestimado

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Durante toda su carrera política, Barack Obama ha sido subestimado. Y casi todos los que han apostado en contra de él se han equivocado. Ahora Obama espera tener razón una vez más; por su bien, por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo. Si Barack Obama se equivoca con su plan de casi 800 mil millones de dólares para salir de esta crisis económica, hay que apagar la luz y saltar del planeta. Si Obama fracasa, la economía de Estados Unidos se va a pique y arrastrará a los otros 191 países reconocidos por Naciones Unidas. De esta crisis nadie se salva. Ni México ni Venezuela, por poner dos ejemplos, viven en una burbuja. Ahí, como en cualquier rincón del mundo, se están perdiendo empleos y negocios. Y si no es así, que nos digan cómo le están haciendo. Pero mientras tanto, los presidentes Felipe Calderón y Hugo Chávez le rezan también a San Obama.

El desempleo y la baja de los mercados

El Financiero, p. 8/Finanzas
Sin Autor
Desde el inicio del cuarto trimestre de 2007 hemos vivido altos índices de volatilidad y una fuerte tendencia de baja en los mercados bursátiles a escala global, producto de la recesión económica internacional en la que nos encontramos inmersos. A finales del año pasado muchas opiniones de expertos en la materia dejaban ver la posibilidad de que a principios de 2009 se presentara el momento de las oportunidades de compra en los mercados bursátiles. Sin embargo, hoy en día no parece tan claro este momento y la razón principal, aunque por supuesto no la única, es que el desempleo, tanto en Estados Unidos como en México, se encuentra en franco crecimiento y alcanzando indicadores altamente incómodos para ambas economías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario