jueves, febrero 05, 2009

Comentocracia: Televisoras, ¿qué les pasa?

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma


Así viene la síntesis de artículos:

¿Qué les pasa?

Reforma, p. 16/Primera
José Woldenberg
¿Van las dos grandes cadenas televisoras de México a contribuir a crear un clima adecuado para el desarrollo de las campañas electorales o van a “jugar” a generar repudio contra los partidos políticos, sus candidatos y las instituciones electorales del país? ¿Su compromiso será con una contienda abierta, civilizada, plural o intentarán enrarecer el ambiente dada su notoria inconformidad con la reforma del año 2007? ¿Acatarán las normas constitucionales y legales aunque no les sean gratas o buscarán exhibirlas como absurdas y caprichosas? No parecen ser preguntas retóricas, luego que el fin de semana, presuntamente de común acuerdo -ya que ambas hicieron lo mismo-, transmitieron los anuncios del IFE y de los partidos en bloques que interrumpieron encuentros de futbol de la liga mexicana y el Super Bowl. (…)

El contraataque televisivo

El Universal, p. 11/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Las cadenas televisivas, TV Azteca y Televisa, interpretaron la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión como una declaración de beligerancia entre ellas y el Estado mexicano, y ahora montaron un contraataque utilizando los spots de los partidos y del IFE. El ciudadano no es imbécil; bien sabe que no es cierto que “por orden del IFE y en cumplimiento de las disposiciones del Cofipe”, TV Azteca y Televisa debían presentar en bloques de tres minutos los spots de los partidos políticos y del organismo electoral, interrumpiendo la programación continua, como afirma la leyenda que precede a los spots televisivos y que las televisoras pusieron en nuestras pantallas.

El dinero y el fuero

La Jornada, p. 19/Opinión
Soledad Loaeza
La empresa encuestadora Buendía y Laredo acaba de publicar los resultados de un sondeo nacional de opinión, cara a cara, a propósito de la intención de voto para las próximas elecciones federales. Como era de esperarse, los tres grandes partidos, PAN, PRI y PRD, concentran más de 95 por ciento de las preferencias ciudadanas; el casi 5 por ciento restante debe repartirse entre el Panal, el PT, Convergencia, PVEM y PSD. Es decir, si bien les va, a cada uno le tocaría uno por ciento del voto. La desesperación del PAN y del PRI por establecer alianzas con alguno de los pequeños obedece a que la diferencia entre ellos es relativamente pequeña: 3 por ciento, con ventaja para el PRI, que recibe 41 por ciento de las preferencias, frente a 38 por ciento del PAN. El PRD cuenta con 16 por ciento.

Habrá abstención

La Jornada, p. 19/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Se especula con razón que la abstención en las próximas elecciones de diputados federales será una de las más altas de los últimos años, quizá de la historia política posrevolucionaria del país. No veo por qué, si todo está muy bien. Ya lo dijo Felipe Calderón en Davos y en donde tiene la oportunidad de usar el micrófono. Hay razones de por qué aumentará la abstención. Algunas tienen que ver con la crisis mundial de la economía, que ciertamente no inició el gobierno de la República pero que sí minimizó su secretario de Hacienda cuando había condiciones para prevenir el “catarrito”. En lugar de la prevención a tiempo se actuó tarde y en muchos aspectos con medidas demagógicas, y los resultados están a la vista. La población en general y hasta algunos empresarios están inconformes. (…)

Medidas de la crisis

La Jornada, p. 23/Economía
Orlando Delgado Selley
Pese al optimismo oficial, la información más reciente sobre el comportamiento de la economía mexicana indica que la crisis apenas ha comenzado. El Inegi ha publicado un indicador sobre el desempeño de la industria de transformación que, a partir de pedidos recibidos, da cuenta de una caída en la demanda de 24 por ciento en enero, lo que ha provocado que la producción se encuentre 27 por ciento por debajo de su nivel de hace un año. Este desplome de la actividad manufacturera indudablemente impactará al conjunto de la economía. La magnitud del impacto está explicada por el peso de la manufactura en el total de la economía.

La plenaria de Chiapas y los sueños guajiros

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados recién llevó a cabo su reunión plenaria en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en el ambiente cálido de una entidad federativa que ha venido cambiando, para bien, su fisonomía en la última década y se afana por encarar y resolver los problemas de la marginación, más allá de la coyuntura política. En lo que toca a la agenda legislativa, son claras las prioridades del grupo parlamentario: en primer lugar, impulsar las medidas que eficienten el gasto público, en particular aquellas que le den viabilidad a los programas contracíclicos anunciados por el Presidente de la República para contrarrestar la crisis financiera y paliar sus efectos sociales.


Pronósticos económicos

El Universal, p. 11/Primera-Opinión
José Luis Calva
De hecho, desde el cataclismo financiero de Wall Street, que trajo consigo los espectros de la Gran Depresión, los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana se han venido abajo sistemáticamente. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que mensualmente levanta el Banco de México, el pronóstico promedio de crecimiento del PIB para 2009 cayó bruscamente de 2.89% en agosto de 2007, a 0.99% en octubre y a -0.11% en diciembre de 2008; desplomándose hasta -1.16% en enero de 2009, según la encuesta publicada esta semana.

El infierno, los encargados y los ausentes

Excélsior, p. 25/Primera
Humberto Musacchio
Fiel a su costumbre, hace unos días Vicente Fox dio en público una muestra más de su proverbial irresponsabilidad, pues recomendó a los alcaldes panistas encargar la oficina y dedicarse a la grilla, tal como lo hizo él a lo largo de su sexenio, lo que explica el deplorable estado en que dejó al país. Fox, en efecto, abandonaba el changarro a la primera ocurrencia y se largaba de gira sin ton ni son, siguiendo la costumbre inaugurada hace medio siglo, cuando la apertura de los vuelos comerciales en jet convirtió a los jefes de Estado y de gobierno en viajeros frecuentes, pues un recorrido que antes les llevaba una o más semanas se convirtió en un trámite que se despacha en horas, lo que tiene sus ventajas, pues dicen que permite la relación personal entre mandatarios, la concertación de proyectos mutuamente ventajosos y el arreglo directo de las diferencias entre naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario