sábado, febrero 14, 2009

La revuelta de los calzones rosas


No es el San Valentín más romántico que se ha celebrado en la India, pero muchas mujeres han aprovechado el día de los enamorados para plantar cara al sexismo y regalar miles de braguitas rosas a un grupúsculo integrista hindú que había golpeado a un grupo de chicas por comportamiento "obsceno".

Así lo reporta la agencia EFE desde la India:

La campaña se inició hace una semana a través de Internet al calor del asalto a finales de enero de una veintena de activistas del grupo religioso Sri Ram Sena ('Ejército del Señor Ram') a un bar de copas de la ciudad sureña de Mangalore.

Los integristas alegaron que las chicas hacían gala de un comportamiento impúdico y la emprendieron a puñetazos y tirones de pelo con ellas. El ataque sexista levantó una gran polvareda en la India: una destacada ministra alertó sobre la "talibanización" de los hinduistas y las televisiones se llenaron de contertulios que condenaron el asalto.

Pero ninguna reacción ha tenido tanto eco como la aparición espontánea de un 'Consorcio de Mujeres Marchosas, Sueltas y Atrevidas' que, a través de la Red, armó una descarada 'Campaña de las Bragas Rosas' dirigida al Ram Sena. "Se piensan que son la 'policía moral' de la India", lamentó una de las organizadoras, Divya R.

La activista explica por teléfono que el envío masivo de braguitas ha sido posible gracias al boca a oreja y a herramientas como la red social de Facebook. El 'Ejército' del dios hindú Ram ha recibido así al menos 3.000 prendas interiores femeninas que, a tenor del llamamiento -"busca en tu armario o cómpralas sucias y baratas"- no deben de ser de alta costura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario