sábado, marzo 28, 2009

Calumnario: No es un delincuente, es un hijo de la chingada

Así viene la síntesis de columnas:

Historias del Más Acá / No es un delincuente, es un hijo de la chingada”. Una conversación con Marcelino Perelló
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Una decisión temprana provocó un intenso debate al interior del gabinete. ¿Cómo tratar el pasado? ¿Cómo enfrentar las décadas de priismo, en particular sus momentos más cruentos: 68,71, la guerra sucia? Ganó ante Fox el argumento, en voz de su secretario de Gobernación, Santiago Creel, de que cualquier proceso de revisión del pasado debería pasar por el Ministerio Público y los jueces (…) El producto de esa decisión fue la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. El personaje central, presunto responsable de los crímenes contra dichos movimientos es Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Hoy, el presidente Felipe Calderón podría enfrentar por primera vez de manera directa el juicio popular si asiste al Estadio Azteca (…) Margarita Zavala, esposa de Calderón, ya pasó la prueba (…)

*Quien goza de las confianzas del presidente Barack Obama es el ex embajador de EU en México Jeffrey Davidow. (…) La designación de Davidow no es menor, tomando en cuenta que es un experto en asuntos latinoamericanos (…)

*En el PAN (…) Nos aseguran que la estrategia estará aderezada con calificativos e insultos para el líder y otros miembros de la cúpula panista (…)

*(…) será mañana, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuando Fernando Gómez Mont formalice la entrega de unos 32 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para enfrentar la crisis. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, salió ayer enfurecido de la torre de Pemex luego de la pasarela para definir dónde se construirá la nueva refinería. Resulta que cuando llegó su turno de exposición nomás no se pudo ver su presentación en la pantalla y los técnicos de Pemex le dijeron que era porque su computadora no funcionaba (…) Así que al priista no le quedó de otra más que arrancarse de su ronco pecho, pero justo cuando empezaba a hablar apareció un solitario manifestante que, cartulina en mano, se puso a protestar contra el proyecto. Cuando el tabasqueño terminó de hablar y ya se incorporaba a su asiento alguien le dijo que la falla técnica no tenía nada que ver con las computadoras sino que se debió a que algún imprudente desconectó el cable que alimentaba el proyector. Así es que Granier salió convencido de que hubo mano negra y que alguien no quiere que Tabasco sea sede de la refinería.
* De a seis se van a quedar algunos de los jefes de Estado del G-20 cuando lleguen a Londres para su cumbre la próxima semana. Y es que todo el camino que conduce hasta la entrada principal del Palacio de Buckingham, conocido como The Mall, está adornado con banderas del Reino Unido y de México con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón. Menuda distinción la que tendrá el mandatario mexicano puesto que la Casa Real británica sólo acepta un máximo de dos visitas de Estado al año. (…)
* Quien está aprovechando las vacaciones forzadas que tienen los candidatos a diputados, que deben esperar hasta mayo para iniciar campaña, es el panista César Nava. Hoy rematará su participación en el Next Generation Leadership Forum en Medellín, Colombia. El foro reúne a 20 de los más innovadores jóvenes líderes de América Latina para compartir y crear políticas públicas en aspectos ambientales y económicos (…)
En el partido de futbol de hoy en el Estadio Azteca, entre México y Costa Rica, el presidente Felipe Calderón va a estar metido en un brete diplomático (…) Con eso de que su homólogo calentó el ambiente diciendo que los ticos ganarán 2 a 1, a ver si no es recibido con música de viento por la afición tricolor... Y a quien le va a tocar explicarle a Arias lo que significan esas conocidas cinco notas musicales será al presidente mexicano (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que después del caso Florence Cassez y del homicidio del científico Christopher Augur, lo último que pensaba el gobierno federal era meterse en problemas por el discurso del cantante francés Manu Chao sobre Atenco que, presuntamente, violaba las leyes mexicanas (…)
*Que la difusión de las propiedades del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encendió los focos de alerta en la dependencia, ya que algunos asesores consideraron que la seguridad del funcionario fue vulnerada (…)
*Que en más de televisión, quien quedó por unas horas fuera del Canal 11 fue la escritora y conductora histórica en ese medio, Cristina Pacheco (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Nacional
Sin Autor
I. Al diputado Amoldo Ochoa le llegó el nombramiento como nuevo secretario de o Organización del CEN del PRI con una tarjetita de bienvenida, con apenas tres palabras: pero te callas. Horas antes, Amaldo echaba pestes contra la dirigencia del partido por la designación de Mario Angulano como candidato al gobierno de Colima, cuya prima, Isaura Anguiano Chávez, está vinculada con cárteles colombianos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*La otra refinería
(…) Aún no termina la polémica por la falta de seriedad en la definición de la sede de la refinería proyectada y ya se habla de otra.
*Quinceañeras cívicas
El pasado jueves, 25 quinceañeras entregaron invitaciones personalizadas a cada uno de los 128 senadores para el baile del 4 de abril en el Zócalo (…)
*Experto en conflictos
(…) Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmaron que México es un “Estado fallido”, categoría en la que se encuentran Irak y Afganistán, entre otros (…)
*Partidos se hacen bolas
El último minuto del martes se vence el plazo para que los partidos políticos entreguen al IFE sus listas de candidatos a diputados federales. Y en todos los partidos hay pleitos por las definiciones (…)
*Montaje en la SSP-f
Cuando Genaro García Luna era director de la AFI realizó un montaje de la captura de la secuestradora francesa Florence Cassez. Y el pasado jueves organizó algo similar después de la visita de Hillary Clinton a las instalaciones de la PFP en Iztapalapa (…)

Sobreaviso / El día con día

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Presa de un priismo y un foxismo involuntario, la administración calderonista no escapa a la política del “día con día”. En ese esquema, el problema no sólo es la inexistencia de las metas de largo o mediano plazo sino que, sin rumbo ni perspectiva, los remedios del día alejan la salud de mañana. Peor aún, la idea de resolver el “día con día” crea la ilusión de avanzar hacia un futuro... incierto. (…) El primer empleo o el último es algo menos que la sombra de una promesa. La mejora en la calidad educativa, una aspiración frustrada. La reforma petrolera, un ardid para ocupar el tiempo. (…) Incapaz de elaborar y desarrollar una auténtica política en materia de seguridad, la administración da palos de ciego y, según la gravedad, algún golpe espectacular. Pero palos todos, a fin de cuentas.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 -en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado-, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron (…)

Panorama Norteamericano / ¡Tan cerca de México; tan lejos de Jesús!

El Universal, p. 13/Primera
Eduardo Valle
La visita de la señora Clinton se inscribe en la reconstrucción global de la política exterior emprendida por Barack Obama; también en la nueva política antidrogas anunciada por el procurador general y con la presencia de Gil Kerlikowske en la Oficina de Control de Drogas: no se combatirá a la mariguana medicinal en los estados que la aprueben (ya son 13) y la política comunitaria de prevención será pieza central de la oficina antidrogas federal (…)

Serpientes y Escaleras / Las amenazas de Arce

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
Se los dijo con todas sus letras: “Voy a impugnar los resultados, y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”. La amenaza fue directa del senador René Arce en una mesa reunida el martes pasado y en la que estaban sentados el líder nacional perredista, Jesús Ortega; la representante de Izquierda Unida Dolores Padierna, y la dirigente del perredismo capitalino, Alejandra Barrales. Un Arce descontrolado, que acusaba los efectos de su dolorosa derrota en la delegación que controla hace 12 años, advertía que no aceptaría los resultados de la elección interna, en la que la bejaranista-obradorista Clara Brugada derrotó a su esposa Silvia Oliva, y rompió el coto de poder que mantenían Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo en la delegación más populosa -y la de mayor presupuesto- del Distrito Federal.
René no se aguantó y frente a todos le espetó en la cara a Jesús Ortega: “Tú me traicionaste, te aliaste con Marcelo y me traicionaste”. El señalamiento confirmaba la tesis de que la inusual derrota del grupo de Arce se debió a que Los Chuchos, de los que forma parte, lo abandonaron e hicieron un pacto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para poder romper con el monopolio político que los hermanos mantenían en el principal bastión de votos del perredismo en el DF (…)

Arsenal / Paranoia

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las cosas en el PRD se empiezan a poner color de hormiga. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anda que se lo lleva pifas. La tarde del miércoles fue detenido por dos motociclistas en Eje Central y 16 de Septiembre para una “revisión vehicular”. (…) El priista Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, se había comprometido a suscribir la iniciativa, a condición de que se eliminara la propuesta de reelección. Los azules lo aceptaron. Peor es nada. Pero, a la hora buena, Arroyo se rajó y no firmó. (…) La postulación del ex perredista Héctor Sánchez como número uno en la lista plurinominal del PSD, en la tercera circunscripción, ha provocado irritación en los militantes de ese partido que estuvieron vinculados con la ex candidata presidencial Patricia Mercado.

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Durante los últimos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, advirtió el deterioro por el que atraviesa la educación pública gratuita, laica y libre en todo el país, iniciado con el neoliberalismo y agravado con la llegada del PAN a Los Pinos. El pasado viernes 20 de marzo, al participar en una conferencia magistral en la Universidad Juárez, de Durango, Narro dobles señaló que: “para quienes afirman que lo público es sinónimo de pobre calidad, es necesario recordarle? que si el país creció en el siglo pasado fue, justamente, por sus instituciones Públicas...” Durante 70 años, el PRI gobernó sin oposición, Los sistemas educativos, financieros y el modelo económico, tan vigentes como menospreciados hasta nuestros días, son responsabilidad de los gobiernos emanados de ese partido. Somos lo que los priístas quisieron que fuéramos y cada uno aprovechó o no las oportunidades que se le presentaron. Ahora, con los panistas en el Gobierno de la República, se extinguieron las oportunidades y la enseñanza se volvió un lujo, que pocos pueden pagar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario