sábado, abril 11, 2009

Comentocracia: Antídotos contra el crimen

Caricatura de El Fisgon en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Antídotos contra el crimen

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
¿Por qué y en qué circunstancias una persona decide dedicarse a delinquir? La respuesta a esta interrogante es clave para diseñar políticas preventivas contra el crimen. Hasta ahora, nuestros gobiernos no han dado una respuesta a esta interrogante; el casillero denominado “políticas preventivas” ha permanecido casi vacío desde que tengo memoria. Mi principal hipótesis es que ello es así pues la política social nunca se ha visto vinculada con políticas criminales. Ello debe comenzar a cambiar.
Va a ser muy difícil restablecer cabalmente la paz social y generar nuevas formas de convivencia sin tapar algunos de los grandes hoyos negros que detonan verdaderas carreras criminales.

Juárez blues

Excélsior, p. 12/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
“...estoy en Ciudad Juárez, desde el punto de vista (de mi trabajo) ha sido muy interesante, sin embargo, la ciudad, sin exagerar, es de terror. A mi llegada al aeropuerto entré al sanitario y tardé un poco, no más de cinco minutos, en pasar al área de reclamo de equipaje, cuando llegué tres soldados revisaban mi maleta, muy enojada (como es mi costumbre) les dije que no podían abrir mi maleta si yo no estaba presente. Le dije al solado que revisaba la maleta: 'Ciérrela de inmediato'. (…)

Visita de Obama: hacia una imagen positiva de México

Excélsior, p. 12/Primera: Nacional
Isabel Studer Noguez
Es claro que la vista del presidente Barack Obama a nuestro país representa un apoyo significativo a su homólogo mexicano en la guerra que libra contra los cárteles de la droga. En preparación para la misma, sus secretarías de Estado y de Seguridad Interior, así como su procurador general anunciaron acciones concretas -aunque aún exiguas- para controlar el flujo de armas hada México y reiteraron su compromiso con el nuevo paradigma cristalizado en la Iniciativa Mérida e inaugurado en la era Bush, que se finca en el principio de corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico. Menos positiva es que la visita esté motivada por la preocupación patente en los círculos de poder y en la opinión pública estadunidenses por los altos niveles de violencia en México y el riesgo de que esta traspase la frontera. (…)


Ante la reforma migratoria

La Jornada, p. 11/Opinión
Ana María Aragonés
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México y Janet Napolitano, de Seguridad Interior de Estados Unidos, acordaron conformar un grupo de alto nivel “para atender el fenómeno migratorio de manera más eficaz”
Las funcionarías han reconocido la complejidad y diversidad de la agenda de negociación, ya se han planteado hablar de facilitar los flujos de migración documentada, proteger los derechos de los connacionales, orientar a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera sin papeles en regla y favorecer los procedimientos de repatriación; ambas se congratularon “por la exitosa negociación” en tomo a los llamados “arreglos locales de repatriación”. No obstante, me parece que el primer problema que enfrenta el gobierno mexicano es su falta de propuestas.


Campañas negativas e historia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Esta semana comenzó con el fallo del IFE contra la campaña negativa del PAN al PRI. La resolución, que no sorprendió a nadie, abre un debate aun más pronto de lo que era previsible que ocurriera. Las reformas electorales que prohibieron las campañas negativas a nivel de la Constitución y del Coflpe parten de una premisa que así fuera cierta, es públicamente insostenible e inaceptable en el espíritu de una norma suprema: la gente básicamente es imbécil e incapaz de discernir entre la verdad y la falsedad, entre la imputación cierta y la calumnia, de ahí que un Consejo General del IFE, si al final lo respalda el Tribunal Electoral, es el responsable de dosificar la realidad y regular lo que pueden y deben oír los castos oídos de la ciudadanía. Discapacitada la población para decidir sin equivocarse, la 6o Legislatura al Congreso de la Unión inventó algo sorprendente en nuestra historia: el asistencialismo político electoral. En esa tónica y con apego a una ley aberrante pero vigente, el IFE sancionó al PAN.

Soy delincuente política

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Joel Ortega Juárez
La partidocracia ha construido un sistema coercitivo para convertir en delito toda crítica a su dominio. Apenas el 6 de abril fue asesinada Beatriz López Leyva. Esta joven activista de los comités ciudadanos del gobierno legítimo de AMLO y del ex candidato ciudadano Gabino Cué se suma a los más de 20 muertos durante el movimiento de la APPO. Todos esos crímenes son responsabilidad política (probablemente también judicial) del gobierno priista de Ulises Ruiz. Denunciar esta política puede ser convertido en delito electoral. Es propaganda negativa según las leyes acordadas por la partidocracia para blindarse.

Aguas

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Hay muchos aspectos que no deberían entrar en el ámbito del debate político-electoral. Uno de ellos es el relacionado con el suministro de agua en la zona metropolitana del valle de México. No obstante, en los últimos días, el recorte decretado por la Conagua propició una intensa discusión y hasta acusaciones entre las autoridades de ese organismo federal y las capitalinas, incluido el jefe de Gobierno. Todo esto, en medio de protestas por el desabasto y la carencia de este líquido vital por parte de habitantes de zonas muy importantes de la ciudad. Este asunto de enorme trascendencia, cuyas consecuencias tienen que ver con la sustentabilidad de esta región del país, no debiera ser motivo de confrontación, sino de colaboración entre los diversos niveles de gobierno, y en el que debiera imperar únicamente una visión de Estado, dé protección del medio ambiente y de derechos ciudadanos. (…)

Desafíos a la sociedad civil

La Jornada, p. 11/Opinión
Miguel Concha
En México y en muchas otras partes del mundo los procesos de transformación democrática han sido impulsados por la sociedad civil, categoría que comprende las diversas formas de organización social, por cuyo conducto el pueblo ejerce de manera concreta su soberanía.
El inacabado proceso de transición a la democracia; la proximidad de un año tan significativo, por celebrarse el segundo centenario de la Independencia y el primero de la Revolución; la crisis contemporánea y otros signos históricos actuales, llevaron a organizaciones civiles de diversos estados de la República, integradas en la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), a reunirse en días pasados en la ciudad de Oaxaca para hacer un balance de lo realizado y plantearse nuevos horizontes. De los materiales preparatorios y de las discusiones realizadas se desprenden múltiples retos para su actuación en el futuro próximo, los cuales pueden sintetizarse en cuatro.

Ofensas a la sociedad

La Jornada, p. 12/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
La Ley Federal del Trabajo en su artículo cuarto señala diversas conductas patronales, como ofensas a los derechos de la sociedad, cuando se impide el ejercicio de derechos laborales fundamentales, en particular el de huelga. Esta dura sentencia parte de la premisa de que la comunidad en su conjunto, no sólo trabajadores y sindicatos, son los lesionados. Dos empresas han incurrido recientemente en este agravio: Mexicana de Cananea, SA de CV, del Grupo Minera México, y la trasnacional alemana Continental Llantera Potosina, SA de CV. El conflicto iniciado por el Grupo Minera México contra el sindicato minero metalúrgico es un ejemplo dramático de esta realidad. (…)

Emiliano Zapata: 90 años cabalgando

La Jornada, p. 12/Opinión
Francisco López Barcenas
Arroyito revoltoso, / ¿qué te dijo aquel clavel?/ Dice que no ha muerto el Jefe que Zapata ha de volver.” El corrido es eminentemente rural, pero su esencia originaria se refuerza cuando se canta a Emiliano Zapata Salazar, general del Ejército Libertador del Sur, más aún si para hacerlo se recurre a un diálogo entre elementos naturales, del campo. Esto no es historia pasada, sino realidad viva que cotidianamente se recrea en los pueblos y se fortalece en fechas importantes; como este 10 de abril, cuando se cumple el 90 aniversario del asesinato de El caudillo del sur, perpetrado por fuerzas gubernamentales, “a traición, porque no podían de frente”, como recuerda otro corrido.

Héroes de la Tierra

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Luis Lezama
Por donde Jesús León Santos pasa la tierra reverdece y los pájaros aprenden de nuevo a cantar. A principios de los ochenta los desolados territorios que se propuso remediar lucían los efectos devastadores de varios siglos de explotación irracional, de extracción intensa de sus frutos, sus nutrientes, sus árboles. Siglos de sobreexplotación en los que se trataba de hacer rendir la tierra, exigiéndole más allá de su capacidad. La introducción, durante y después de la Colonia, de cultivos comerciales y métodos de producción con técnicas modernas, la ganadería y la tala de árboles para construir los innumerables templos requeridos para la evangelización y conquista espiritual convirtieron en páramos lo que alguna vez fueron abundantes bosques. El resultado fue el desierto, la erosión, la pérdida del suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario